La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-05-2025, 13:20
Sukaklau Sukaklau esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Filtraciones de agua en carro de la génova (Furia 1985) – ¿Cómo repararlo paso a paso

¡Hola a todos!

Tenemos un Furia del año 1985 y hemos detectado filtraciones de agua de lluvia que creemos que vienen del carro de la génova. Sospechamos que el agua se cuela por ahí y termina entrando en el interior.

La duda que tenemos es si nosotros mismos podríamos desmontar el carro, sanear la zona y volver a sellarlo correctamente, sin ser especialmente hábiles con el bricolaje . Nos gustaría saber:

¿Es factible hacerlo con herramientas básicas?
¿Qué pasos deberíamos seguir exactamente?
¿Qué tipo de Sika o sellador recomendaríais para esta zona?
¿Cómo deberíamos limpiar y preparar la superficie antes de aplicar el sellador?
¿Algún truco o consejo para que no se nos complique demasiado?

Cualquier guía paso a paso, experiencia o sugerencia será más que bienvenida. Por un lado nos atrevemos a hacer esto...pero tambien me da un poco de respeto lo de tocar el carro de la genova... 😅

¡Gracias de antemano por vuestra ayuda!
Citar y responder
Antiguo 20-05-2025, 14:15
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,040 Agradecimientos en 2,899 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Filtraciones de agua en carro de la génova (Furia 1985) – ¿Cómo repararlo

Como siempre ha dicho nuestro portero (te echamos de menos) ...

Bienvenid@ a bordo Sukaklau!!!

Gracias por la ronda, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti. Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar en todas sus facetas

Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres.

Hay gustos para todos, cerveza, ron (para mí ron blanco caribeño, el añejo se me hace dulzón), vino, cómo no CARDHÚ! (para Panxut con hielo, por favor) y hasta mirinda para algunos.

Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades. También amor (en todos los sentidos)

Venimos a reirnos y pasarlo bien , de paso aprendemos de otros marinos y contamos nuestras historias.

Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces....también lloramos ,

Te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre que lo hagas insértalos en su foro correspondiente, con ello nos evitarás mucho trabajo

Cuando escribas
no lo hagas como si fuera un móvil, con esa nueva jerga particular de los SMS, con tantas “K”, “q” sueltas y abreviaturas imposibles, no nos gusta eso , hazlo simplemente de una forma natural, como lo harías hablando en la barra de un bar con unos cuantos amigos, que a fin de cuentas y de forma virtual, es lo que pretendemos que sea este rincón del ciber-espacio.

Siéntete ya un@ pirata con todos los honores miembro de ésta cofradía.
No te sentirás sol@ en ningún momento y reirás como un cosaco

Pero cuidadín si uno se pasa, recibe bronca

Salud y adelante.

Saludos,

"El Portero suplente"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Sukaklau (22-05-2025)
Antiguo 20-05-2025, 22:15
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Filtraciones de agua en carro de la génova (Furia 1985) – ¿Cómo repararlo paso a

Muchas gracias ! Muy amables! Procurare cumplir con las reglas 😊.
Y dado que nadie me ha respondido y tampoco habia encontrado nada en el foro de nadie que hablara de quitar el carro de la Geniva… he pensado que esto era todo “ rarito” así que he vuelto a mirar y bueno… cosas de los novatos… las filtraciones vienen por la regala…bjeno pues muchas birras y eso para todos todo
Citar y responder
Antiguo 20-05-2025, 23:13
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Predeterminado Filtraciones de agua en carro de la génova (Furia 1985) – ¿Cómo repararlo paso a paso

Hola cofrade.

Al hilo de lo que comentas.

Puede ser un trabajo sencillo o complejo, en función del acceso interior que tengas a los tornillos de la regala y su estado.

Hay regalas atornilladas con tornillos rosca chapa, y luego enfibrados, o con sika abundante, también las hay con tornillos con métrica, con arandelas o pletinas interiores y tuercas.

Lo mas importante, es localizar claramente el acceso interior a todos los tornillos, y evaluar su estado. Piensa que si llevan 40 años… pues habrá de todo, y es más que probable que más de uno esté oxidado, o con su cabeza soldada, o pasados.

Así que ármate de paciencia, te harán falta al menos las siguientes herramientas:

Un taladro con función de atornillar, y embrague ajustable. Con sus puntas de todos los tipos.

Destornillador de impacto, y dos ave marias, para los que estén pasados.

Llaves fijas o llave de carraca, a lo mejor de tubo… depende.

Aflojadoto, y no te digo un soplete por que comentas que no tienes grandes habilidades de bricolaje.

Suponiendo que consigues sacarlos todos, y desmontas la regala. Pues lo primero sanear la zona de la sika vieja y suciedad. Utilizando rasquetas, lija y disolvente. Una vez bien limpia de polvo y grasas, aplica sika de uso marino, creo que es la 295 Uv, a mi me gusta en blanco. Presenta la pieza y empieza a poner tornillos sin apretarlos del todo. En función del tamaño de los tramos, puede ser conveniente no atornillar de forma lineal, es decir empezar por los extremos e ir fijando progresivamente hacia el interior simultáneamente de ambos lados.

Una vez que estén todos los tornillos puestos, pues subes el par de apriete del taladro y terminas su instalación. Siguiendo un orden no lineal.

Por último, con papel y disolvente de limpieza, retiras el excedente de sika que haya salido después de atornillar las piezas.

Este es el trabajo, sobre el papel. Y bajo mi punto de vista, si de origen venía por ejemplo con fijación rosca chapa, pues es momento de repensar la forma de fijación y mejorarla si se puede.

Por supuesto, toda la tornilleria se ha de poner nueva de acero inoxidable 316.

Si las piezas de la regala son de aluminio, tendrás por par galvánico muchos tornillos soldados, puede ser un trabajo muy laborioso. Y será necesario que cuando pongas los tornillos nuevos los aísles con tef gel para evitar la corrosión por par galvánico.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Editado por jorgesanchis en 20-05-2025 a las 23:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
Sukaklau (22-05-2025)
Antiguo 20-05-2025, 23:59
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,751
Recibió 1,075 Agradecimientos en 714 Mensajes
Predeterminado Re: Filtraciones de agua en carro de la génova (Furia 1985) – ¿Cómo repararlo paso a

Cita:
Originalmente publicado por Sukaklau Ver mensaje
Muchas gracias ! Muy amables! Procurare cumplir con las reglas ��.
Y dado que nadie me ha respondido y tampoco habia encontrado nada en el foro de nadie que hablara de quitar el carro de la Geniva… he pensado que esto era todo “ rarito” así que he vuelto a mirar y bueno… cosas de los novatos… las filtraciones vienen por la regala…bjeno pues muchas birras y eso para todos todo

En primer lugar bienvenid@ sukaclau!

Entendiendo que a priori te pueda chocar la respuesta de nuestro cofrade RO.. será genial si a tu vez entiendes que prácticamente sin saludar empezar a preguntar en cualquier taberna que entras pues...

Aún más si posiblemente la información que gustosamente te brindemos será a partir de bastantes errores y de mucha experiencia.

Agradezco y creo que todos que por lo menos hayas respondido en vez de *marcharte sin más.

Lo que comentas es algo que nos ha pasado o nos pasa a muchos. Desgraciadamente los veleros incluso aunque no tengan muchos años no son totalmente estancos y a menudo hay algún lugar por el que entra agua.

El bricó que comentas no tiene ninguna dificultad.. lo que sí haría en primer lugar sería cerciorarme de que es por ahí por donde entra agua.

Quizás mejor que una manguera o esperar dentro a que un día llueva mucho, puede ser una catcher.
Quizás tomarse el tiempo merece la pena no sea que cerca haya algún arraigo algún cadenote o pasante del mástil algo más arriba que produzca la humedad en varios centímetros más abajo.

Aún me entra a mi balandro, y seguramente bastante más del doble de lo que comentas, y sí, es un fastidio.

Utiliza un Sikaflex que sea de calidad y a poder ser... Sorry! Y sin ninguna duda marino. Porque si no amarilleará a nada que se te escape un poquito por alguna esquina en poco meses. Y sobre todo porque si no es bueno se cuarteará y no cumplirá la función al de un par de años.

Mucho ánimo y nos vas contando.

P D.; En referencia al *.... de algún párrafo más arriba.; a que no imaginas cuántas veces he ó hemos respondido mensajes preguntas inquietudes a veces referentes incluso así era un día idóneo para cruzar en invierno el estrecho etcétera. Solicitándonos por favor que les informáramos de las previsiones porque tenían pocos datos o poco acceso a Internet......
Y después de aportar un montón de confrades información al respecto;

Cri...cri...cri... o para quienes no entienden la ortomatopeya, " ná de ná...." y mira que preguntamos sus decisivos días se habían llegado bien al otro lado..sí, con una cierta (Si quieres distante) preocupación. No eran familiares, pero si dicen que van a cruzar en condiciones no fáciles pues....

No sé aún no le quedan muchas ganas de responder a alguien que entra sin siquiera saludar. Y eso que reconozco que a mí me chocó un poco cuando entré en este antro. Pero eso es así en esta taberna y en cualquier antro de cualquier pueblo a que te venga cualquiera que no conoces y se acerque preguntando de cualquier forma y sin saludar.

Seguro que Egis ó algún cofrade te animan a hacer pruebas con aguas de colores para ver si hay ciertas con por donde entra el agua porque como te digo a veces entre un poquito más arriba y donde y donde canta es 30 o 40 centímetros más allá "canta" ó mas bien decanta, es 30 o 40 centímetros más
Tú... te has tomado la molestia-interés de responder y ésto...dice Bién mucho de tí.

Salud Os!

Editado por Itxasfree en 21-05-2025 a las 00:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Bernardo II (21-05-2025)
Antiguo 22-05-2025, 06:18
Grumete Pirata

Hola cofrades JORGE Y Itxasfree
Muchísimas gracias por toda la información, os agradezco mucho toda la información detallada. Con todo lo que me decís tenemos que investigar más al detalle y valorar si lo hacemos nosotros o a lo mejor es peor el remedio que la enfermedad. Pero os lo agradezco sinceramente.

Pues si me pongo a ello os iré comentando la jugada. Yo tengo poca experiencia en bricolaje pero algo he hecho en mi vida , colgar cuadros, montar muebles ikea, hasta le hice una caseta de madera a mi perro que me quedo muy chula ,,,pero a veces un simple tornillo se me complica…pero si veo que el acceso es posible creo que lo intentaré, en definitiva me he propuesto hacer en el barco todo lo que se pueda nosotros mismos y algunas cosas vamos a tener que aprender….pues se aprende .

Saludos Sukaklau

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Hola cofrade.

Al hilo de lo que comentas.

Puede ser un trabajo sencillo o complejo, en función del acceso interior que tengas a los tornillos de la regala y su estado.

Hay regalas atornilladas con tornillos rosca chapa, y luego enfibrados, o con sika abundante, también las hay con tornillos con métrica, con arandelas o pletinas interiores y tuercas.

Lo mas importante, es localizar claramente el acceso interior a todos los tornillos, y evaluar su estado. Piensa que si llevan 40 años… pues habrá de todo, y es más que probable que más de uno esté oxidado, o con su cabeza soldada, o pasados.

Así que ármate de paciencia, te harán falta al menos las siguientes herramientas:

Un taladro con función de atornillar, y embrague ajustable. Con sus puntas de todos los tipos.

Destornillador de impacto, y dos ave marias, para los que estén pasados.

Llaves fijas o llave de carraca, a lo mejor de tubo… depende.

Aflojadoto, y no te digo un soplete por que comentas que no tienes grandes habilidades de bricolaje.

Suponiendo que consigues sacarlos todos, y desmontas la regala. Pues lo primero sanear la zona de la sika vieja y suciedad. Utilizando rasquetas, lija y disolvente. Una vez bien limpia de polvo y grasas, aplica sika de uso marino, creo que es la 295 Uv, a mi me gusta en blanco. Presenta la pieza y empieza a poner tornillos sin apretarlos del todo. En función del tamaño de los tramos, puede ser conveniente no atornillar de forma lineal, es decir empezar por los extremos e ir fijando progresivamente hacia el interior simultáneamente de ambos lados.

Una vez que estén todos los tornillos puestos, pues subes el par de apriete del taladro y terminas su instalación. Siguiendo un orden no lineal.

Por último, con papel y disolvente de limpieza, retiras el excedente de sika que haya salido después de atornillar las piezas.

Este es el trabajo, sobre el papel. Y bajo mi punto de vista, si de origen venía por ejemplo con fijación rosca chapa, pues es momento de repensar la forma de fijación y mejorarla si se puede.

Por supuesto, toda la tornilleria se ha de poner nueva de acero inoxidable 316.

Si las piezas de la regala son de aluminio, tendrás por par galvánico muchos tornillos soldados, puede ser un trabajo muy laborioso. Y será necesario que cuando pongas los tornillos nuevos los aísles con tef gel para evitar la corrosión por par galvánico.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sukaklau
jorgesanchis (29-05-2025)
Antiguo 22-05-2025, 13:04
Hermano de la costa

Yo a priori no lo veo complicado. Ojo que todo puede torcerse y darnos más lata de la que creíamos.. cuestión de elegir un par de días con buena meteo que se pueda estar a gusto en la bañera y sin prisas.

Lo primero dilucidar echando bien de agua a verse por donde puede enterar considerando las caídas aunque sean mínimas para ver por dónde entra. Algunas veces los que son muy finos dicen que se colorea
el agua echándola en distintos momentos y sitios para ver desde donde aparece quizás bastantes centímetros más allá. Pero bueno yo no soy tan fino y... la verdad todavía me entra bastante agua. Pero eso ir dilucidando por donde entra y si ves que tienes que soltar bastantes tornillos también puedes hacer una prueba a ver qué tal duros están antes de encargar a nadie.

Puede ser algo trabajoso porque en un momento uno de los tornillos te da algún problemilla pero por ello mismo lo puedes tantear y comprobar antes de soltar todo solo aflojarlos con un par de vueltas y continuar con el siguiente a ver si hay alguno que pinte muy mal. Y eso habiendo dejado un par de días antes bien de suelta tornillos. Pero no lo veo trabajo nada complicado.

Éso sí.. yo también me he asustado cuando Jorge ha dicho que hay que tener "dos aves marías" a mano.

A ver, a ver... nadie duda que invocar a la suerte y si hace falta rezando sea importante. Pero si por un casual esas dos palabras corresponden a alguna otra acepción.. herramienta ó similar, ni idea.

Si has sido capaz de montar algunos muebles de Ikea a los que además les suele faltar algún tornillo ó tuerca.... ya casi tienes un doctorado hecho.

Ánimo y nos cuentas.

Ahhh... y si así todo y toda vez saneado ves que sigue entrando algo. Pues esa pieza que las saneado bien y un elemento menos a tener en cuenta en la ecuación.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
jorgesanchis (23-05-2025), Sukaklau (22-05-2025)
Antiguo 23-05-2025, 01:56
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Yo a priori no lo veo complicado. Ojo que todo puede torcerse y darnos más lata de la que creíamos.. cuestión de elegir un par de días con buena meteo que se pueda estar a gusto en la bañera y sin prisas.

Lo primero dilucidar echando bien de agua a verse por donde puede enterar considerando las caídas aunque sean mínimas para ver por dónde entra. Algunas veces los que son muy finos dicen que se colorea
el agua echándola en distintos momentos y sitios para ver desde donde aparece quizás bastantes centímetros más allá. Pero bueno yo no soy tan fino y... la verdad todavía me entra bastante agua. Pero eso ir dilucidando por donde entra y si ves que tienes que soltar bastantes tornillos también puedes hacer una prueba a ver qué tal duros están antes de encargar a nadie.

Puede ser algo trabajoso porque en un momento uno de los tornillos te da algún problemilla pero por ello mismo lo puedes tantear y comprobar antes de soltar todo solo aflojarlos con un par de vueltas y continuar con el siguiente a ver si hay alguno que pinte muy mal. Y eso habiendo dejado un par de días antes bien de suelta tornillos. Pero no lo veo trabajo nada complicado.

Éso sí.. yo también me he asustado cuando Jorge ha dicho que hay que tener "dos aves marías" a mano.

A ver, a ver... nadie duda que invocar a la suerte y si hace falta rezando sea importante. Pero si por un casual esas dos palabras corresponden a alguna otra acepción.. herramienta ó similar, ni idea.

Si has sido capaz de montar algunos muebles de Ikea a los que además les suele faltar algún tornillo ó tuerca.... ya casi tienes un doctorado hecho.

Ánimo y nos cuentas.

Ahhh... y si así todo y toda vez saneado ves que sigue entrando algo. Pues esa pieza que las saneado bien y un elemento menos a tener en cuenta en la ecuación.

Jaja… las aves marias vienen incluidas con la junta de la trócola…

A ver… para que no haya dudas… realmente me refería a que cuando la cabeza de un tornillo se redondea, y se le junta un difícil acceso… pues toca rezar lo que uno sepa o cagarse en todo lo cagable…

Yo,soy más de cagar… que de rezar, pero como tenemos nuevo Papa… pues por intentarlo… jaja..

Editado por jorgesanchis en 23-05-2025 a las 08:08.
Citar y responder
Itxasfree (23-05-2025)
Antiguo 03-06-2025, 19:08
Grumete Pirata

Hola cofrades,

unas rondas y gracias a todos por vuestras respuestas.

Bien os actualizo en nuestra situacion...risas son permitidas ..pues ni el carro de la genova, ni la regala...mucho mas simple...cambiamos los metacrilatos laterales de los portillos que son tipicos del furia 32 hace tres años...y por lo visto no nos enteramos como novatos que somos que habia que cambiar las juntas de sika cada dos años...vaya...me he quedado de piedra...el caso es que el agua nos entraba por ahi. Y ahora tenemos que cambiar las juntas o sea darle sika y la verdad por lo visto esto hay que hacerlo cada dos años..pues no existe ninguna sika que sea resistente a los rayos solares? un saludo y

Editado por Sukaklau en 03-06-2025 a las 19:09. Razón: me equivoque tres años
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Sukaklau este mensaje:
Bernardo II (03-06-2025), esscapar (03-06-2025), Itxasfree (03-06-2025)
Antiguo 03-06-2025, 21:32
Hermano de la costa

En primer lugar gracias por tenernos al tanto. Y en segundo seguro que más de un cofrade te puede orientar al respecto mejor que yo. Pero mi experiencia con furgonetas camperizadas es que hay una diferencia enorme entre entre Sika y Sika. Cada dos años la claraboya del camping car neboteaba y tenía que cambiarlo hasta que vi con uno muy bueno y ciertamente le puse muchísima cantidad y no me volvió a dar problemas en siete años. Y te aseguro que el sol daba de lo lindo justo ahí arriba.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2025, 23:20
Capitán pirata

Para esa aplicación usa el sika 295 UV. En blanco o negro.

Que te digan que cada dos años hay que cambiarlo… me chirría un poco bastante… tirando a mucho.

No se Rick…

Saludos.

Jorge Sanchis.

Citar y responder
Itxasfree (04-06-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro