La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-05-2025, 15:02
Little Drago Little Drago esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Cruce de Atlántico en 31 pies.

Ronda a todos que pago yo.

Sin entrar en mucho detalle, y no me vale el para eso te compras otro que te cueste eso...
Es factible el cruce del Atlántico -y quién sabe si regresar por el Este- en un Noray 31 bien pertrechado?
Cuando me refiero a bien pertrechado es con 30m euros en el (doble juego de velas, jarcia nueva, electrónica full...)
El barco ha de ser ese y no otro. No quiero entrar en detalles.

Actualmente tiene (de proa a popa) genaker calcetín, Génova (en enrollador) trinqueta (en enrollador) mayor ( tres rizos) trabajando en reenviarlos a bañera...

Nada... Eso.

Por otro lado, se podría estar por esos mundos 5 años.

¿Locura?

PD tripulación 1 o 2 (dependiendo la.etapa)
Citar y responder
Antiguo 30-05-2025, 15:46
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes
Predeterminado Re: Cruce de Atlántico en 31 pies.

Se habla del barco aquí:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=141781

Datos:

https://sailboatdata.com/sailboat/granada-31/

No será el mejor barco para hacerlo, pero tambièn se ha hecho con barcos mucho peores.

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Antiguo 30-05-2025, 15:52
Hermano de la costa

Astilleros Lepanto construía bien, el barco es sólido seguro.

Qué piloto queréis llevar?

Antiguo 30-05-2025, 15:53
dertusa dertusa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 43 Agradecimientos en 39 Mensajes

Buenas tardes,
Por poder, el barco puede...
Fuí feliz aramador de un Hunter Europa 616, de 6 metros de eslora, y en el folleto de publicidad estaba la explicación de una navegación transoceánica con el barco.
Por medidas el tuyo es un 50% más barco que el 616.
Por citar un clásico, Eh Petrel!! libro que describe la navegación en solitario durante 4 años con un Mistral de 7 metros.
Si miras la parte del papeleo... no se si tendrá categoría de diseño clase oceánica, etc.
Suerte y que lo consigas, el proyecto parece muy interesante
Citar y responder
Antiguo 30-05-2025, 16:44
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,885 Agradecimientos en 1,473 Mensajes

yo tengo unos amigos que lo hiceron hace 40 años en un Dufour 2800 sin gps ni radar... a base de cartas nauticas, sextante y pescando por el camino para no tener que llevar tanta comida.

Por supuesto que se puede hacer. Hoy en día es más fácil y más seguro que todo eso que te cuento.

Citar y responder
Antiguo 30-05-2025, 18:51
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 502 Agradecimientos en 273 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cruce de Atlántico en 31 pies.

Aupa;
Claro que se puede, el barco pues idoneo no es ni mucho menos, pero sabiendo lo que se hace se puede.
Igual lo que parece que vas un poco desencaminado es en la preparación.
Dos juegos de velas ¿Para que?. Lleva una mayor en buen estado, si puedes montale un rizo para dejarla muy reducida, tipo mayor de capa. El genova y la trinqueta que llevas que esten en buen estado, incluso ahi puedes mirar de agenciarte un foque de puño alto (tipo yanquee) que este tambien en buen estado, si es con un rizo mejor. Y el tormentin, en ese barco para la vuelta lo deberias llevar. El genaker es posible que casi no lo uses.
El viaje de ida va a ser popas y aletas, el punto debil del noray 31, tienes que ver como navega mejor en esas condiciones en el rango de 20/30 nudos, seguramente sea de aleta y con el genova (el original del barco será un 150 o un 180%, enorme, mejor mas pequeño para ese viaje) medianamente recogido y atangónado, mayor puede que con dos rizos y tal vez incluso sin ella. Hay barcos que hacen esa travesia con dos velas de proa atangonadas cada una a una banda, tendras que probarlo antes, y tener maniobra para dos tangones.
Hablas de electronica a full, es una pasta y no te hace falta, ademas a esa electronica hace falta darle de comer, y vas a tener problemas de capacidad de almacenaje y producción de electricidad en esa eslora. Un gps ( o varios), una baliza AIS para que te vean, un VHF y la electronica normal de navegación que ya tengas (el clasico profundimetro, corredera y viento). Si quieres un movil satelite alquilado para el cruce por si tienes una emergencia o bajar partes meteo. Lo que te ahorres lo dedicas a un buen piloto de viento. Uno electrico de caña es bastante posible que no te sea capaz de llevar tu barco en condiciones de alisio potente.
Gasta en revisar la estructura, es un barco con mucho años, cadenotes, limera, arraigos de obenques y stays. Acastillaje que este operativo.
Te dejo un enlace de un noray 31 que le han hecho bastantes cosas, te dará ideas.
https://burlon.wordpress.com/interio...s-estructuras/
Tambien te digo, sin maldad y esperando que no te siente mal, tal como lo planteas, da la sensación que no tienes la preparación adecuada para el viaje (me puedo equivocar, en internet un simple comentario no deja ver lo que puede haber detras).
Una cosa es que te digamos que es factible, y otra cosa que sea algo apto para cualquiera. Esa travesia, en ese barco, hay que haber hecho muchas millas antes, conocer muy bien el barco y entonces no estarías preguntando lo que preguntas.
Saludos
Auskalo
ByMiki (31-05-2025), caribdis (30-05-2025), CHEEKY (01-06-2025), chukel (01-06-2025), genoves (09-06-2025), guretas (30-05-2025), JMPUIG (30-05-2025), jonam52 (30-05-2025), Luis_pm (30-05-2025), Rayito (31-08-2025), Rony (02-06-2025), Sulo (31-05-2025)
Antiguo 30-05-2025, 19:17
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Cruce de Atlántico en 31 pies.

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
Aupa;

Claro que se puede, el barco pues idoneo no es ni mucho menos, pero sabiendo lo que se hace se puede.

Igual lo que parece que vas un poco desencaminado es en la preparación.

Dos juegos de velas ¿Para que?. Lleva una mayor en buen estado, si puedes montale un rizo para dejarla muy reducida, tipo mayor de capa. El genova y la trinqueta que llevas que esten en buen estado, incluso ahi puedes mirar de agenciarte un foque de puño alto (tipo yanquee) que este tambien en buen estado, si es con un rizo mejor. Y el tormentin, en ese barco para la vuelta lo deberias llevar. El genaker es posible que casi no lo uses.

El viaje de ida va a ser popas y aletas, el punto debil del noray 31, tienes que ver como navega mejor en esas condiciones en el rango de 20/30 nudos, seguramente sea de aleta y con el genova (el original del barco será un 150 o un 180%, enorme, mejor mas pequeño para ese viaje) medianamente recogido y atangónado, mayor puede que con dos rizos y tal vez incluso sin ella. Hay barcos que hacen esa travesia con dos velas de proa atangonadas cada una a una banda, tendras que probarlo antes, y tener maniobra para dos tangones.

Hablas de electronica a full, es una pasta y no te hace falta, ademas a esa electronica hace falta darle de comer, y vas a tener problemas de capacidad de almacenaje y producción de electricidad en esa eslora. Un gps ( o varios), una baliza AIS para que te vean, un VHF y la electronica normal de navegación que ya tengas (el clasico profundimetro, corredera y viento). Si quieres un movil satelite alquilado para el cruce por si tienes una emergencia o bajar partes meteo. Lo que te ahorres lo dedicas a un buen piloto de viento. Uno electrico de caña es bastante posible que no te sea capaz de llevar tu barco en condiciones de alisio potente.

Gasta en revisar la estructura, es un barco con mucho años, cadenotes, limera, arraigos de obenques y stays. Acastillaje que este operativo.

Te dejo un enlace de un noray 31 que le han hecho bastantes cosas, te dará ideas.

https://burlon.wordpress.com/interio...s-estructuras/

Tambien te digo, sin maldad y esperando que no te siente mal, tal como lo planteas, da la sensación que no tienes la preparación adecuada para el viaje (me puedo equivocar, en internet un simple comentario no deja ver lo que puede haber detras).

Una cosa es que te digamos que es factible, y otra cosa que sea algo apto para cualquiera. Esa travesia, en ese barco, hay que haber hecho muchas millas antes, conocer muy bien el barco y entonces no estarías preguntando lo que preguntas.

Saludos

Auskalo
Si no existiera la taberna, habría que inventarla!!

Adoracion!!!

guretas (30-05-2025)
Antiguo 30-05-2025, 21:45
Piratilla

Por eso he dicho sin entrar en muchos detalles.

Pregunto por las características del barco, yo en estos momentos, ni tengo la experiencia, ni las ganas de acometer tal singladura.

Es que parece que si no sales con mínimo un 45, no se puede hacer.

Conozco las limitaciones del Noray y coetáneos en navegaciones de altura. Pregunto, si ese modelo en particular, bien preparado (desde un punto de vista técnico y de seguridad) podría ser un barco adecuado para tal fin.

Yo lo veo bien construido en comparación con otros que tengo cerca.

tengo claro, que las velas que de origen tengo, ni por edad, ni por configuración son adecuadas, pero se está trabajando en ello.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2025, 11:51
Hermano de la costa

Sin intención de desanimar, pero sí de recalcar la evolución que ha habido en los diseños desde 1977 hasta hoy,

Granada 31 (1977):

Pogo 30 (2013):

Oceanis 30.1 (2019):

chukel (31-05-2025), maka (31-05-2025)
Antiguo 31-05-2025, 12:29
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes

Esos diseños tipo IOR están muy superados, en ceñida aún se defienden, pero en popas y aletas son bastante inestables,
en ese "presupuesto" debe haber mejores opciones....
Salud

El modelo Noray 31 es un velero de corte clásico, el modelo original es el del Granada 31, diseñado por el mítico Paul Elvstrom y Jan Kjaerulff sobre el año 1977.

Construido en fibra de vidrio reforzada con poliester, bajo la supervsion de Javier Visiers por medio de Astilleros Lepanto.

Los interiores son fibra y maderas nobles, diseño clásico bajo las directrices típicas de la formula IOR pero con una popa ligeramente mas ancha que lo mas extremos con la norma, en general un lanzamiento de proa muy acusado, carena en forma de V y cubierta oval, muy ligero y rápido para su época.

El diseño del barco lo hace especialmente estable en ceñidas y traveses puros, penalizando bastante el avance con portantes y spinakker en comparación con las carenas mas planas y modernas, con un genakker se soluciona bastante, pero es un barco que en empopadas se muestra muy impreciso, donde hay que saber jugar mucho con las escotas para no irse de orzada.

Este modelo navega muy bien con mar de proa, muy rápido en ceñidas y estable al rumbo, por el contrario la estabilidad inicial es muy poca, la carena en forma de V es la responsable de este comportamiento, las modificaciones que ha sufrido lo han transformado en un barco con carácter, nervioso y muy divertido, es casi como un vela ligera.

Editado por alvaro en 31-05-2025 a las 12:37.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a alvaro este mensaje:
caribdis (31-05-2025), chukel (31-05-2025)
Antiguo 31-05-2025, 13:33
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 145 Agradecimientos en 91 Mensajes

Que si es factible? desde luego que es factible, los barcos se diseñaban para navegar.
Verifica bien por donde se hunden todos:
Pasacascos/grifos , sondas y bocina.
Ten claro el estado de la orza. Algún regatero moderno de los de millón de euros la perdió al norte de Finisterre, para hacerse cruces.
Pilla un buen piloto de viento como te dicen y si te vale como timón de respeto, mejor todavía, la jarcia dices nueva.
Instalación eléctrica revisada y motor idem, con repuestos.
Velas para el tipo de navegación que te vas a encontrar
Y hoy por fortuna se puede acceder a predicciónes meteorológicas, €€, en base a las cuales puedes establecer hasta la ruta, relativamente.
Efectivamente luego hay que haber hecho millas, y saber desenvolverte, pero no será por barco....

Editado por Pinksea en 31-05-2025 a las 13:47.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2025, 14:49
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 435
Recibió 2,465 Agradecimientos en 928 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Little Drago Ver mensaje
Ronda a todos que pago yo.

Sin entrar en mucho detalle, y no me vale el para eso te compras otro que te cueste eso...
Es factible el cruce del Atlántico -y quién sabe si regresar por el Este- en un Noray 31 bien pertrechado?
Cuando me refiero a bien pertrechado es con 30m euros en el (doble juego de velas, jarcia nueva, electrónica full...)
El barco ha de ser ese y no otro. No quiero entrar en detalles.

Actualmente tiene (de proa a popa) genaker calcetín, Génova (en enrollador) trinqueta (en enrollador) mayor ( tres rizos) trabajando en reenviarlos a bañera...

Nada... Eso.

Por otro lado, se podría estar por esos mundos 5 años.

¿Locura?

PD tripulación 1 o 2 (dependiendo la.etapa)
Buenas

A tu pregunta, ¿Es factible el cruce atlántico con un Noray 31 bien pertrechado

Respuesta corta, Si es perfectamente factible. Si lo pertrechas bien.

Recuerda El mejor barco para cruzar los océanos es el tuyo

Recomendaciones:

- Lee mucho y estudia las condiciones requeridas para preparar el barco para travesías oceánicas.
- Mantén siempre en cuarentena los comentarios que te hagan por la redes incluidos los míos.
- Saca tus propias conclusiones, y sobre todo que tus fuentes sean fiables. Libros, y revistas con artículos que hayan sido convenientemente revisados.
- Lleva todo lo que TU creas que debes llevar para sentirte seguro, si tu crees conveniente de llevar dos juegos de velas lo llevas. Lo mas importante es lo que tu consideres para mantener tu embarcación con la seguridad que tu pretendes.
- Prima la seguridad, la comunicación hoy en día es fundamental, hay muchas herramientas que te mantendrán continuamente comunicado por muy poco dinero, y con mucha calidad.
- Las Web, los YouTube y demás utilízalos de apoyo, pero cuando ya te hayas estudiado el tema y veras quien son solventes y quienes dicen tonterías.
- Lo que necesites, aquí estoy para ayudarte en tu gran empresa.

Mucho Animo, Sail Fast, Live Slow.

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
CHEEKY (01-06-2025)
Antiguo 31-05-2025, 15:03
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Little Drago Ver mensaje
Por eso he dicho sin entrar en muchos detalles.

Pregunto por las características del barco, yo en estos momentos, ni tengo la experiencia, ni las ganas de acometer tal singladura.

Es que parece que si no sales con mínimo un 45, no se puede hacer.

Conozco las limitaciones del Noray y coetáneos en navegaciones de altura. Pregunto, si ese modelo en particular, bien preparado (desde un punto de vista técnico y de seguridad) podría ser un barco adecuado para tal fin.

Yo lo veo bien construido en comparación con otros que tengo cerca.

tengo claro, que las velas que de origen tengo, ni por edad, ni por configuración son adecuadas, pero se está trabajando en ello.

Cientos de barcos de menos de 45 pies cruzan el atlántico a vela todos los años junto con miles de tripulantes. La ARC pone el limite para participación en los 28 pies. En el Caribe te encuentras mucha gente viviendo en esos barcos.

Ni es nada nuevo ni es nada especial cruzar con un 30 pies, solo hay que querer y preparar el barco, con el presupuesto de que dispones lo puedes dejar preparadísimo. Como te he dicho el tuyo esta sobradamente preparado para ello.

Saludos,

Citar y responder
Antiguo 31-05-2025, 19:07
Piratilla

Cuando tenga un hueco expongo por aquí lo que ya he realizado en el barco y lo que me falta por hacer, de momento solo he metido mano a instalación eléctrica y motor, bueno, ya no hay motor...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Little Drago
Galatea Nautica (31-05-2025)
Antiguo 31-05-2025, 19:07
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,273 Mensajes

Lo hacen los minitransat que son mas pequeños
Antiguo 31-05-2025, 19:30
josalb josalb Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 230 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
yo tengo unos amigos que lo hiceron hace 40 años en un Dufour 2800 sin gps ni radar... a base de cartas nauticas, sextante y pescando por el camino para no tener que llevar tanta comida.

Por supuesto que se puede hacer. Hoy en día es más fácil y más seguro que todo eso que te cuento.

Pero al menos el barco era nuevo
Citar y responder
Antiguo 31-05-2025, 19:40
Piratilla

Básicamente lo que he realizado hasta ahora es:
Sacar motor. El eje y la hélice se sacará en la próxima varada, y se aprovechará para condenar bocina del eje.
Interiormente reforma completa de la cocina, incluyendo instalación eléctrica.
Instalación de 2 acumuladores litio 5kwh (total 10kwh) para propulsión.
Estás baterías 48v se cargan en puerto con Victron multiplus 5000/48, y navegando con generador (se describe más adelante).
instalación de 3 baterías litio 100a 12v cada una (3 circuitos eléctricos 12v independientes con sus protecciones) en pantalán se mantienen cargados con cargador victron IP22 12/25a 3 salidas (una para cada batería) en navegación se mantendrán cargadas con 3 Orión 48/12v 10a, uno para cada batería.
Una para circuito iluminación exterior e interior y luces de navegacion, otra para circuito equipamiento electrónico de navegación y otro circuito reserva (se pueden intercomunicar los 3 circuitos en un apuro)
Instalación de Victron Cerbo GC conectado a router (todo lo que lleva datos está conectado por cable a router)
Instalación de controlador trifásico del motor (pod) bajo la bañera cableado con cable 50mm hasta Victron Linx Distributor, e instalación display de control y mando de aceleración reversa en bañera)
El pod se instalará en varada.
Igualmente en varada se aprovechará para retirar y sellar el grifo de refrigeración de motor.
En el lugar del motor se instala generador inverter (no he resuelto la salida de gases de combustión) de arranque automático/manual.
De momento eso es todo.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2025, 20:21
Corsario

Buenas,

Parece que tiene buena pinta, yo en la parte eléctrica no te puedo ayudar mucho, yo instalé AGM y propulsión diésel. Lo que me se es la ley de Ohm y hacer un balance eléctrico para dimensionar el parque de baterías. Por aquí hay un colega Eien que es un experto en este tema.

Teóricamente lo que llevas veo que vas sobrado, lo que no entiendo es como alimentas las baterías de litio cuando navegas¿?

Saludos,

Citar y responder
Antiguo 31-05-2025, 20:46
Piratilla

Las de servicios paneles, las de propulsión generador
Citar y responder
Antiguo 31-05-2025, 20:48
Piratilla

Y las de servicios se pueden cargar igualmente con las de 48v, en puerto con cargador ac/DC y navegando DC/dc
Citar y responder
Antiguo 31-05-2025, 20:49
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Buenas tardes y con el calor en Sevilla...

Aporto experiencia de un buen marino.

https://www.diariodealmeria.es/depor...746625894.html

First 285 varios cruces Atlánticos

Abrazos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gabrielm254
Grosso (01-06-2025)
Antiguo 31-05-2025, 22:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Gabrielm254 Ver mensaje
Buenas tardes y con el calor en Sevilla...

Aporto experiencia de un buen marino.

https://www.diariodealmeria.es/depor...746625894.html

First 285 varios cruces Atlánticos

Abrazos
Jose Antonio, yo volví con el desde el Caribe hasta España en el 2020, el ya llevaba un 31 o un 34, no recuerdo, lo que si me acuerdo es que el no ponía el motor, todo a vela, si durante cuatro días había encalmada el seguía vela.

Buen tipo, creo que ya ha cruzado unas 16 veces

Citar y responder
Antiguo 01-06-2025, 10:05
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 337 Agradecimientos en 223 Mensajes

Mucha electricidad/electrónica veo yo… Todo eso se lleva mal con el mar, la sal y la humedad. Es el eslabón más débil de la cadena, y es muy débil. Por supuesto es una opinión más, pero el dineral en cambiar un motor diésel por uno eléctrico no lo veo porque no veo las ventajas.

Quedo a la espera de más info.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto
chukel (01-06-2025)
Antiguo 01-06-2025, 11:34
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Buenas,

Parece que tiene buena pinta, yo en la parte eléctrica no te puedo ayudar mucho, yo instalé AGM y propulsión diésel. Lo que me se es la ley de Ohm y hacer un balance eléctrico para dimensionar el parque de baterías. Por aquí hay un colega Eien que es un experto en este tema.

Teóricamente lo que llevas veo que vas sobrado, lo que no entiendo es como alimentas las baterías de litio cuando navegas¿?

Saludos,
El Litio pesa un tercio por wh que el plomo, idem con el espacio. El plomo hay que tenerlo cargado siempre al 100%. por otro lado, el plomo, a partir de un 75% de SOC se vuelve muy ineficiente la carga, lo que no es muy recomendable para cargar con diesel/gasolina.

El litio se puede tener indefinidamente a un 50% de carga y cargar cuando sea oportuno. Además su carga es siempre "a tope" hasta aproximadamente un SOC del 95%, a partir de ahí se ralentiza la carga. en el plomo eso pasa a partir del 75% se se carga a un C muy alto. el litio se puede cargar sin problemas a C2 y el plomo se recomienda no pasar de C20.

todos son ventajas, incluso el precio.
Citar y responder
Galatea Nautica (02-06-2025)
Antiguo 01-06-2025, 11:35
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Mucha electricidad/electrónica veo yo… Todo eso se lleva mal con el mar, la sal y la humedad. Es el eslabón más débil de la cadena, y es muy débil. Por supuesto es una opinión más, pero el dineral en cambiar un motor diésel por uno eléctrico no lo veo porque no veo las ventajas.

Quedo a la espera de más info.
Creeme que me resultaba mucho más caro poner nuevo motor, reductora, y accesorios de motor...

en el fondo la electrónica se falla se cambia sobre la marcha. El motor si falla... a taller
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Little Drago este mensaje:
Galatea Nautica (02-06-2025), JMPUIG (07-06-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro