La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-06-2025, 00:00
Tensi Tensi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Muy buenas cofrades;
sirvanse unas rodas de cervecita bien fria que está la pago yo…

Estoy pensando en limpiar, lijar y pintar los tambuchos exteriores de mi Oceanis 44cc. ¿Alguien que se haya liado con semejante tema me puede recomendar alguna pintura “elástica” o como se llame? En su día aplique una pintura blanca y se me levanta todo en lascas y placas…
La verdad? Necesito ayuda porque lo tengo ni idea… os parece buena idea pintarlos con alguna pistola de pintura de las “baratas”.

Gracias de antemano.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2025, 02:51
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,647
Recibió 3,064 Agradecimientos en 1,539 Mensajes
Predeterminado Re: Bricolaje para novatos…

Cita:
Originalmente publicado por Tensi Ver mensaje
Estoy pensando en limpiar, lijar y pintar los tambuchos exteriores de mi Oceanis 44cc. ¿Alguien que se haya liado con semejante tema me puede recomendar alguna pintura “elástica” o como se llame? En su día aplique una pintura blanca y se me levanta todo en lascas y placas…
La verdad? Necesito ayuda porque lo tengo ni idea… os parece buena idea pintarlos con alguna pistola de pintura de las “baratas”.
Que una pintura se levante o se descascare es sinónimo de la mala calidad de pintura, o que la aplicaste sobre una superficie NO bien preparada o sucia o "aceitosa" o con un pH muy básico (pH en valores mayores a 7)

Pintar con pistola/pintura de las “baratas” o sea las baratijas "low cost" puede ser una buena idea para hacer videos que serán vistos y alabados por lo que poco entienden. El tema es que a esos videos siempre le falta la segunda parte, el epílogo en donde deberían contar como se deterioró la chapuza que han hecho o cómo explotó ese aparato que compraron por dos euros.

Mira... Usa materiales y herramientas de calidad... y úsalos debidamente siguiendo las instrucciones del fabricante. NO estoy diciendo que compres lo más caro sino que compres cosas de calidad "aceptable" de acuerdo a tu presupuesto. Sino... vas a comprar y gasta dos veces y lo que compres no te durará nada.

Hay pinturas elásticas. Se usan para pintar velas, gomas y demás... pero para pintar tambuchos rígidos... usa pinturas del común. Marcas... Hempel o International. La puedes aplicar con pincel, con una buena pistola te quedará mejor y más brillante pero con una mala por ahí te queda una chapuza... para eso usa pincel.

A la superficiea pintar primero la limpias, la lijas y la vuelves a lijar... luego de eso aplica la pintura en finas capas (dos o tres capas FINAS). Si no haces eso... la pintura por buena que sea puede descarcararse o el trabajo quedar como una chapuza.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 04-06-2025, 06:43
pmotilla pmotilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 133 Agradecimientos en 69 Mensajes

Buenos días, la diferencia entre una pistola cara y una barata es el tipo de trabajo que puedes hacer con ella. Para la aplicación que necesitas, una pistola barata te sirve perfectamente. Cosa diferente es que quisieras aplicar laca a un coche y dejarlo como un espejo, en ese caso, la herramienta es absolutamente fundamental. Y no sólo la pistola, tambien el compresor.

Para la aplicación que pretendes, una pistola económica te hará el papel perfectamente, (económica = 20-30 euros), el compresor que utilices, debe tener la capacidad suficiente para mantener la presión durante el trabajo, por lo que indicas, con un compresor pequeño y económico te servirá.

Si nunca has pintado a pistola te recomiendo que busques un mueble viejo y hagas prácticas antes de pasar al barco. Te sorprenderán los resultados. Mira videos por ahí para comprender los ajustes básicos, cantidad, abanico y presión principalmente. La aplicación a pistola da muy buenos resultados, para cosas sencillas, es muy fácil. Si pretendes pintar un coche, eso es otra cosa.

Hasta aquí lo de la pistola.

Igual o más importante que la pistola es la preparación de la superficie y la elección de la pintura, en eso coincido con el cofrade, por muy buena mano que tengas con la pistola, si la superficie es inadecuada, no está preparada correctamente, limpia, desengrasada y libre de polvo, el resultado será malo malo.

Desconozco para ese material qué pasos exactos hay que dar, pero de normal, lo básico es limpiar y dejar la superficie como una patena, a continuación depende como esté la superficie, lijar con una lija fina, para preparar la superficie para recibir la pintura, hay infinidad de productos para imprimar la superficie, que es aplicar una capa antes de pintar para asegurar un buen agarre y una aplicación uniforme de la pintura o color, y posteriormente aplicar la pintura, en el caso de cosas delicadas como un coche luego hay que aplicar una capa de protección "laca". La aplicación de laca o barniz, sí es complicada, y es muy fácil hacer un desastre, pero para tu caso particular, no creo que el fabricante recomiende la aplicación de laca.

Resumen:

Si ya tienes pistola y compresor (o al menos compresor), pues adelante, invesiga los materiales, averigua si requieren imprimación, y compra la línea de producto que recomiende el fabricante que hayas elegido.

Sigue los pasos escrupulosamente tal como te indica el fabricante.

Emplea mucho más tiempo en preparar la superficie que en pintar.

Respeta tiempos, diluciones, etc.

Si no tienes pistola y compresor, y te quieres iniciar, para pintar dos tapas, la pistola puede ser desproporcionado, pero para gustos los colores. Si el compresor lo vas a utilizar para otras cossa, o vas a pintar más cosas, pues perfecto adelante con ello. Si es sólo para esto, el gasto compresor (principalmente) + pistola es desproporcionado. Para eso mejor rodillo o brocha.

Pintar a pistola no es complicado (para cosas sencillas), y ese tipo de trabajo es muy agradecido, porque el resultado no es crítico y el resultado a pistola no tiene nada que ver al resultado a rodillo o brocha.. Si quisieras un acabado tipo coche... eso sí es complicado.

Un saludo y buena suerte.

Pedrolo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pmotilla
jorgesanchis (04-06-2025)
Antiguo 04-06-2025, 23:05
Tensi Tensi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola gente...

Muchas gracias por vuestras valiosas resapuestas... La verdad que cuando uno no sabe, es como el que no ve... Si me quedan algo decentes, pondre alguna foto.. jejejeje
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro