La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-06-2025, 18:58
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

¡Un saludo y unas a los presentes!

Como sabrán bien quienes la conocen, la bahía de Santander tiene su complicación para navegar debido a los numerosos bancos de arena que se encuentran, y que obligan a estar siempre pendientes de por dónde se puede pasar o no. Lo más seguro es ir por el canal, pero es un paso bastante estrecho que obliga a dar bastantes bordos, y además es donde se concentra todo el tráfico, de recreo y mercantes, por lo que resulta bastante incómodo.
Así que viendo la carta, da la impresión de que dependiendo de las mareas se podría atajar bastante, navegando sobre lo que llaman "el páramo". Habitualmente solo lo hacen motoras pequeñas y embarcaciones de vela ligera, pero en teoría, un velero de poco calado como el mío (0,70m) también podría.
Así que recurro a la sabiduría de esta taberna para ver si alguien me podría confirmar o desmentir lo siguiente:
Si a las cotas negativas de la carta sumamos la altura de la marea, tendríamos la profundidad de sonda. Por lo que leo (aunque no está tan claro), tanto las sondas como la altura de marea se dan respecto a la bajamar escorada o cero hidrográfico. Por ejemplo, en un punto con cota -1m, para una altura de marea de 4m., tendríamos profundidad de 3m.
Hasta ahí está claro, creo.
Ahora la cuestión es que si por simplificar, tomamos el punto medio de la marea (2,85m) y la máxima cota de carta (-1,9), todavía nos queda casi 1m. de profundidad, que sería suficiente. Ergo, siempre que la marea esté por encima del punto medio, se puede navegar con relativa tranquilidad por casi toda la bahía, aunque solo hay 30cm de margen (con oleaje puede ser poco).
¿Estoy en lo correcto? La duda es si la carta es lo bastante fiable, y si las sondas son con referencia al cero hidrográfico o al cero del puerto, porque googleando hay diferentes opiniones.

Citar y responder
Antiguo 12-06-2025, 19:12
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,676
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Bertie, no puedo ayudarte en La Bahía, pero te voy a aconsejar una sonda barata, que puedes echar por la borda y tu mismo, un día, a motor y despacio puedes comprobar los fondos en cada punto que tengas dudas.

Yo la tengo y la uso poco porque me da pereza poner algún sistema de quita y pon exterior en el espejo de popa por ejemplo y por dentro del casco no la he podido hacer funcionar. Pero cuando la he usado colgando por la borda, marca muy bien y suficiente.
En fin era por darte una idea.
https://es.aliexpress.com/item/10050...hoCnYcQAvD_BwE
Citar y responder
Antiguo 12-06-2025, 19:38
Flot
Invitado

Predeterminado Re: Una de mareas

.....

Editado por Flot en 18-06-2025 a las 12:35.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2025, 19:54
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,651
Recibió 3,067 Agradecimientos en 1,540 Mensajes

A ver...
Navegue por el Rio de la Plata así que... sobre bancos de arena, islas que aparecen y desaparecen, pecios mal marcados y demás... tengo de sobra.

Lo de la Bahía de Santander es un poroto comparado con entrar a puerto con bajante o viento norte en el RdlP.

A ver
Cotas negativas + altura de marea = profundidad de sonda.

Las sondas y la altura de marea se dan respecto a la bajamar escorada o cero hidrográfico. El Cero Hidrográfico (CH) es el plano de referencia para las profundidades indicadas en las cartas náuticas. Este CH suele corresponder a la bajamar escorada o a la bajamar media de las mareas vivas de sicigia, asegurando que las profundidades mostradas en la carta representan el peor escenario posible (la menor profundidad esperada). Las alturas de marea en las tablas de marea también se refieren a este Cero Hidrográfico.

Diferencia entre Cero Hidrográfico y Cero del Puerto: Es importante notar que aunque el Cero Hidrográfico es el de la carta, los puertos pueden (NO siempre) tener su propio "Cero del Puerto" para propósitos de obras, dragados, etc. Estos ceros pueden coincidir o no con el Cero Hidrográfico. Para la navegación general y el cálculo de la profundidad real, siempre debes usar el Cero Hidrográfico que define la carta OFICIAL.

Pero... tener en cuenta los cambios en el fondo: Los fondos, especialmente en zonas de sedimentación (estuarios, deltas, zonas costeras arenosas), pueden cambiar con el tiempo debido a corrientes, dragados o temporales. Las cartas suelen indicar la fecha de los levantamientos. Para una navegación segura, es recomendable tener las cartas más actualizadas posibles y estar atento a las "Noticias a los Navegantes" que publican los servicios hidrográficos, donde se informan de cambios, peligros nuevos, etc.

Aún así... hay que andar con cuidado. Muchas veces una carta por más oficial que sea puede estar desactualizada... o bien un pecio se puede haber movido de lugar por efecto de las corrientes. Cuando hay poco calado hay que tener más cuidado.

Siempre deja un margen de seguridad por las dudas.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 12-06-2025, 20:46
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Esos números de la carta que nos enseñas son de la bajamar escorada o máxima viva equinoccial.
Esto se refiere a las mareas extremas que ocurren en ciertos momentos del año.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 13-06-2025, 09:20
Corsario

Muchas gracias por las respuestas.
@esscapar, pues la sonda tiene buena pinta. Había estado mirando las normales, pero aparte de ser carillas incluso de 2ª mano, la instalación es un lío. Si ya la tienes comprobada genial, porque estas cosas de ali son un poco aleatorias. Unas salen bien y otras no tanto.
@Flot, la carta es con los datos del IHM (https://ideihm.covam.es/visualizador/inicio), pero en el visor no especifica nada más (o no lo he encontrado).

Y lo que comenta Egis, pues no es tan obvia la referencia que usan tanto las mareas como las cotas. En todo caso, la diferencia entre cero hidrográfico y del puerto es de unos pocos cm por lo que he visto.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2025, 10:08
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,474 Agradecimientos en 731 Mensajes

Yo me fiaría más de tu propia observación que de las cartas. Los fondos en estas bahias se mueven, no de un día para otro, pero se mueven, sacando arena de algunas zonas y metiéndola en otras.
Solución para apurar? Observa la forma de los bajos en mareas vivas, allá donde te interese, toma marcaciones. Con tu calado, allá donde siempre veas agua, de media marea para arriba estarás seguro. Entiendo que tampoco pretendes navegar por toda la bahía, simplemente ensanchar un poco tu zona de paso para no hincharte a bordos al salir y entrar.
Por otro lado, debes, no solo tener precaución con los calados, sino también con las corrientes de marea. Esa bahía mete bastante agua, y, si te pilla un día la entrante despistado, puedes derivar considerablemente.
Dicho lo cual, con las precauciones adecuadas, y el conocimiento de la zona, no hay ningún problema en navegar en ese tipo de aguas. Por aquí no tenemos muchas aguas someras, y no estamos acostumbrados a manejarlas, porque no hay gran necesidad. Casi siempre tenemos canales dragados, y por seguridad tendemos a usarlos, pero no tienes que ir muy lejos para navegar en puertos que se secan en las bajamares, y nadie se tira de los pelos.
Ánimo con eso! Es un detalle guapo de "local player" ese de navegar por esas zonas.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 13-06-2025, 12:18
PATRÁS PATRÁS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 26 Agradecimientos en 10 Mensajes

Saludos a los cofrades y grog para todos.
Navego habitualmente por la bahía de Santander y creo que es mucho más sencillo: De las boyas rojas hasta tierra no tendrás problemas de calado, de las boyas rojas hacia el otro lado , hacia el resto de la bahía sí los puedes tener. Aquí llamamos esa parte "los páramos", porque cuando baja la marea aparece la tierra(arena) y con mareas muy vivas toda esa zona es tierra.
Salud
Citar y responder
Antiguo 13-06-2025, 13:21
Corsario

Sí, pero el tema es que de las boyas a tierra ahora en verano esa parte es como Miami Vice, y cada dos por tres pasa un ferry o un carguero por el canal, así que hay que evacuar. Y si tienes viento en contra (que será para ir o para volver), te eternizas dando bordos. Así que la idea es navegar a rumbo directo (o dando bordos más largos) desde el final del pantalán de los tubos hasta el Puntal.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2025, 15:24
PATRÁS PATRÁS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 26 Agradecimientos en 10 Mensajes

Dices que la idea es navegar a rumbo directo...eso cuando haya viento sur o bien W-NW para salir de la bahía.P ero en verano los vientos predominantes son del NE con lo que hay que salir dando bordos.
En verano es así, además de los mercantes , los ferrys están todas las motoras que salen hacia el puntal a fondear y pasar allí en día . Esto es así hace muchos años.
Mi recomendación es que cuando salgas con el viento que sea no sobrepases las líneas imaginarias entre las boyas rojas, allí hay dragones.
También puedes salir a motor de la bahía y ya fuera...
Citar y responder
Antiguo 13-06-2025, 16:59
Corsario

Directo directo claro que no se puede con nordeste, pero puestos a dar bordos, mejor que sean más amplios que los 100-200m que te permite el canal (o menos si hay tráfico).
Y por eso la cuestión es ver si, ya que tengo bastante poco calado, con la marea alta me puedo atrever a cruzar por el páramo. Igual lo mejor es hacer una pasada mientras sube la marea (si varas, se espera un poco y ya). En principio rocas no debería haber, salvo ya muy cerca de la orilla en Pedreña.
Lo de salir de la bahía todavía lo tengo pendiente, que ya sólo llegar de Raos a la Horadada lleva 1h con suerte, y luego hay que volver. A motor más difícil, que solo tengo un fueraborda con depósito incorporado y tendría que repostar por el camino.
Pero bueno, esto es un tema de I+D, por eso había lanzado la pregunta.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2025, 18:01
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,676
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
.............................
............. A motor más difícil, que solo tengo un fueraborda con depósito incorporado y tendría que repostar por el camino.
Pero bueno, esto es un tema de I+D, por eso había lanzado la pregunta.
Ni se te ocurra repostar en marcha sin parar el motor ,............... en el traslado de mi velerín lo hice varias veces hasta que en la última "por descuido" se me llenó y se derramó por todo la cubierta y entrando al motor por el agujero de la carcasa......el motor se paró seguramente al mojarse el encendido y no pasó, pero podría haberse prendido fuego o explosionado ..¡nunca más! ahora siempre uso un depósito auxiliar.
Poner una toma para un depósito auxiliar no es nada difícil; quizá si no llevas lo único un taladro del tamaño adecuado en la bandeja para sujetar el acople.....te dará mucha autonomía y seguridad de llevar combustible suficiente..
....

Editado por esscapar en 14-06-2025 a las 12:39.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
Bertie (14-06-2025), txipis (13-06-2025)
Antiguo 14-06-2025, 10:53
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 337 Agradecimientos en 223 Mensajes

Tienes que usar referencias visuales de la altura de la marea para saber si puedes pasar o no. Está claro que con marea alta puedes navegar casi por cualquier lado, excepto muy pegado a la costa. Hace mucho que no navego por allí, pero recuerdo que mirábamos las patas de los puntos de atraque de Calatrava, y si el agua los cubría casi por completo la navegación estaba asegurada (con marea entrante, claro)

Sería bueno que te dieran una referencia actualizada…
Citar y responder
Antiguo 14-06-2025, 11:49
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 268
Recibió 362 Agradecimientos en 196 Mensajes

Bertie, yo prefiero fiarme de las marcas mas o menos naturales y de la experiencia. Tengo el barco en la marina de Pedreña y navego por los dos páramos sin volverme loco con la sonda y las tablas. A partir de media marea y con el agua subiendo, me tiro a cruzar, salvo que el coeficiente sea muy bajo. Con mareas medias, tienes cuatro horas relativamente seguras para pasar por encima. Muchos barcos lo hacen habitualmente, no solo motoras o embarcaciones de vela ligera. Los J80 regatean en el páramo sin ningún peligro. Yo salgo muchas veces poco tiempo e ir a motor por el canal balizado de Pedreña se me hace muy pesado por el tránsito de lanchas y demás. Entre semana, por cuestiones de trabajo, dispongo de la tarde, así que me toca una semana de navegar y otra no tanto. Calo poco, cierto (tengo un biquilla), pero con el barco anterior hacía lo mismo. Con unas pocas referencias tomadas a ojo en escolleras y en el mismo puerto -me refiero a los pilotes-, me basta. Pero sí que es cierto, como apuntan otros cofrades, que es importante echarle un vistazo a las manchas amarillas de la nueva arena cuando hay mareas vivas. A los paramos les crecen jorobas y mesetas que hay que tener en cuenta.

Citar y responder
Antiguo 15-06-2025, 13:35
Flot
Invitado

.....

Citar y responder
Antiguo 15-06-2025, 20:39
Caballoloco Caballoloco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes

Vente al puerto de Laredo, que sales por la bocana y estás en el mar
Citar y responder
Antiguo 15-06-2025, 21:42
Flot
Invitado

.....

Citar y responder
Antiguo 16-06-2025, 09:30
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Caballoloco Ver mensaje
Vente al puerto de Laredo, que sales por la bocana y estás en el mar
Está bien, pero ne pilla más lejos de casa.

Cita:
Originalmente publicado por Flot
Entre crucero y vela ligera hay un término medio.
Según yo lo veo los J80 entrarían como vela ligera.
Entiendo como barco ligero todo aquel que saques a empujones, tanto por el calado como por su desplazamiento.
En éstos casos de hilar fino yo creo que influye mucho el barco que tienes debajo.
El compañero lleva un velero de 0,70 metros de calado. Para mí es ligero.
Eso no quiere decir que te puedas comer un banco a 6 nudos.
Pero puedes probar poquito a poco aunque sea a motor para saber qué es lo que hay y a partir de aquí sí, la experiencia (conocimiento) mandará.
Bueno, el mío a empujones no lo sacas. Tiene poco calado porque es qulla corrida (con 400kg de hierro). Más bien entra en la categoría de 'pocket cruiser'.
Pero 6 nudos no los he visto ni en pintura, si llego a 4 ya estoy más que contento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro