La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-06-2025, 18:41
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,229 Agradecimientos en 4,354 Mensajes
Predeterminado Re: Preparación de un Velero de Serie para la Travesía Atlántica

Los barcos de acero suelen ser lentos porque a igual resistencia estructural, son mucho más pesados. Para mantener prestaciones obligaría a superficies vélicas desaforadas. Por ello, suelen estar infravelados con respecto a los barcos de otros materiales excepto el ferrocemento.

Por otra parte, el peso aporta estabilidad, si, pero con un centro de gravedad alto, y se tiende a tratar de no subir mucho el desplazamiento total reduciendo la proporción de lastre, que muchas veces se queda en el 20 o 25%. El resultado son barcos tal vez duros a la escora a pequeños ángulos, pero blandos a grandes ángulos. Claramente es más fácil bajar el centro de gravedad si se sitúa en la orza un importante porcentaje del peso total. Y también resulta más fácil situar el centro de deriva.

Mayores superfices vélicas y necesidad de mayores equipos hacen que los barcos de acero sean caros con respecto a barcos de otros materiales (el precio del casco suele ser solamente un tercio del precio total) y que practicamente ya no se construyan.

Existen buenos tratamientos contra la corrosión, el galvanizado en frío, por ejemplo, pero obliga a no realizar ninguna intervención posterior al tratamiento conjunto inicial, todo lo que se haga después ya tiene una duración muy limitada.

La seguridad del acero está en su alta resistencia al impacto, pero eso ahora mismo se puede obtener con un peso muy inferior con capas de kevlar o dyneema.

Por otra parte, el elevado peso casi imposibilita alcanzar la insumergibilidad, que es otra seguridad de incalculable valor y que afortunadamente se está extendiendo en muchas embarcaciones de serie y de regata, como muchos Pogo o todos los Class 40.

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Antiguo 30-06-2025, 20:33
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,423 Agradecimientos en 912 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Aunque es poco habitual, tengo dos amigos con barcos de tablero-epoxi. Por aportar opciones.

Sistema de construcción de RM y autoconstrucción de Reard, y por aquí algunos...

Son barcos muy duros y ligeros, según mi experiencia.

Muchos hacen viajes largos. Sí que es verdad que es un sistema de construcción que va para cruceros rápidos, que serán sensibles al peso de los sistemas añadidos, así que se orientan más a un público austero.

Buenas,

Si, este material se reservan para barcos rápido, como dices los RM son ligeros y resistentes, pero la madera me da un poco de miedo en el mar, si te empieza a filtrar agua te vuelves loco.

Esos barco me gustan pero no me atrevería a hacer navegaciones largas con ellos. No digo que no se pueda hacer me he cruzado con bastantes navegando en altura, pero me da algo de miedito.

Salud

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Antiguo 30-06-2025, 20:46
Corsario

MADERA

Características y Propiedades
Resistencia-Peso: La madera, especialmente con las técnicas modernas, puede ofrecer una excelente relación resistencia-peso. Es sorprendente mente fuerte para su peso.

Rigidez: Naturalmente rígida, y esta rigidez aumenta con la edad si está bien curada y mantenida.

Aislamiento Térmico y Acústico: Excelentes propiedades de aislamiento natural. Los veleros de madera son generalmente más silenciosos y cálidos que los de metal o GRP.

Ductilidad: Relativamente dúctil, puede absorber impactos.

Estética: Inigualable belleza natural y tacto.

Reparabilidad: Muy reparable, pero requiere habilidades específicas en carpintería marina.

Ventajas

Sensación y Estética: Proporciona una experiencia de navegación única y un atractivo visual clásico.

Resistencia y Ligereza (Moldeado en Frío): Las técnicas modernas como el moldeado en frío producen cascos muy fuertes y ligeros, ideales para veleros de regata de alto rendimiento
.
Aislamiento: Comodidad superior en términos de temperatura y ruido.

Sostenibilidad: Material renovable, aunque la explotación sostenible es clave.

Reparabilidad: La madera es inherentemente reparable y adaptable.

Inconvenientes

Mantenimiento Intensivo: Requiere el mayor nivel de mantenimiento de todos los materiales, especialmente si no está encapsulada. Esto incluye barnizado/pintado regular, inspección de podredumbre, y sellado de juntas.
Susceptibilidad a la Pudrición: Si no se mantiene seca y protegida, la madera es vulnerable a la pudrición, los hongos y los barrenadores marinos.

Costo: La construcción artesanal en madera es muy laboriosa, lo que se traduce en un coste inicial muy elevado.

Variabilidad del Material: Las propiedades de la madera pueden variar según la especie, el secado y la calidad.

Resistencia Estructural

La resistencia estructural de la madera es excelente. Un velero de madera bien construido es sorprendentemente robusto y puede absorber impactos considerables. Las construcciones modernas de moldeado en frío, con múltiples capas de madera y epoxi, son comparables en resistencia a los compuestos de fibra de vidrio y, en algunos casos, incluso superiores en términos de resistencia al impacto localizada.

La verdad que es un buen material de construcción, pero habiendo PRFV......

Citar y responder
Antiguo 30-06-2025, 23:42
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,913
Recibió 2,750 Agradecimientos en 1,754 Mensajes

Yo ya nací en la época de la fibra de vidrio, prácticamente todos los veleros en los que he navegado han sido de ese material, y, la verdad, no se me ocurre otro para tener mi barco. Mi cuñado (el cofrade Loquillo) compró hace algún tiempo el "Archibald" de Cocúa, un velero oceánico de acero, pero yo tengo una confianza casi ciega en los barcos de "plástico".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
caribdis (01-07-2025)
Antiguo 30-06-2025, 23:57
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Yo ya nací en la época de la fibra de vidrio, prácticamente todos los veleros en los que he navegado han sido de ese material, y, la verdad, no se me ocurre otro para tener mi barco. Mi cuñado (el cofrade Loquillo) compró hace algún tiempo el "Archibald" de Cocúa, un velero oceánico de acero, pero yo tengo una confianza casi ciega en los barcos de "plástico".

El Archibald de Cocua Ripoll, fue elegido para una expedición donde contaba con encontrarse o con la posibilidad de icebergs o dificultades con hielo, y hasta lo que sé hoy en día el acero para esos mares australes es lo mejor, aunque hay quien fue con fibra y le hizo una como el la llamaba, quilla rompehielos que monto en la roda del barco para paliar algun choque frontal con trozos de hielo, el bueno de Suso Leiro paisano mio y gran navegante solitario... Esta claro como comenta el bueno de Caribdis, que ya hoy es un material que para vela, es un incordio y no se justifica para armadores que no busquen travesias antarticas o articas donde el acero es un buen salvavidas, (o no pensando en el titanic), o incluso por zonas de arrecifes que se de alguno que los beso ampliamente y se salvo por llevar casco de acero...donde otros se les hundio el barco de fibra...yo desde luego para el armador medio es un material que no lo veo el acero...
J.R. (01-07-2025)
Antiguo 01-07-2025, 00:56
Hermano de la costa

El material perfecto no existe... por ejemplo, el ferrocemento tiene mil pegas, pero si estás en medio del pacífico y has estampado tu barco contra un arrecife, literalmente, te lo puede arreglar un paleta... peto, sumando las ventajas e inconvenientes de cada material, yo me sigo quedando con los "barcos de plastico".
Citar y responder
Antiguo 01-07-2025, 00:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
El Archibald de Cocua Ripoll, fue elegido para una expedición donde contaba con encontrarse o con la posibilidad de icebergs o dificultades con hielo
El Titanic era de acero y no resistió al primer iceberg con el que se encontró...
Citar y responder
Antiguo 01-07-2025, 08:56
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,590
Recibió 11,229 Agradecimientos en 4,354 Mensajes

Joder con la IA, es cansina..

...

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Antiguo 01-07-2025, 10:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
El material perfecto no existe... por ejemplo, el ferrocemento tiene mil pegas, pero si estás en medio del pacífico y has estampado tu barco contra un arrecife, literalmente, te lo puede arreglar un paleta... peto, sumando las ventajas e inconvenientes de cada material, yo me sigo quedando con los "barcos de plastico".
Buenas

Esta claro, los barcos son un compromiso de diseño, tipología, materiales disposición, distribuciones.......... En el caso que nos ocupa que son los materiales pues tambien.

Depende lo que quieras pues es lo que se potencia en el diseño.

En uno de los barcos en los que mas yo disfruté fue en un Pouvreau Romanee, ese es un barco de aluminio, navegué en el hace mas de 25 años, y me encantó la forma de moverse y el asiento en su navegación, nunca mas sentí ese navegar en otro barco.

Me lo compraría, para el fin que me ocupa ahora, pues rotundamente no!!!, barra escota en medio de la bañera, el material es aluminio, con todas las pegas del mantenimiento..... etc.

Como tu bien dices el plástico es el material de compromiso por excelencia. Sirve para todos los usos.

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
J.R. (01-07-2025)
Antiguo 01-07-2025, 20:30
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,502
Recibió 6,467 Agradecimientos en 3,556 Mensajes

VRFV, ERFV, ERFC,. También hay barcos vinilesters y epoxis (yo he cruzado el charco con 1 de viliester/fibra vidrio y 2 de epoxi/carbono.

Lo que tengo claro es los materiales compuestos (incluso madera/epoxi) ganan por mucho a los materiales simples.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2025, 23:58
Corsario

Buenas

Esta claro, los materiales compuestos ganan por goleada. Puedes fabricarlos a demanda, según la características que quieras potenciar.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 08-12-2025, 06:20
Corsario

Buenas

Ya estamos de vuelta en el barco, intentaré alimentar los hilos que tengo vivos. La verdad que aunque estamos trabajando on-line en el barco se tiene más tiempo para hacer otras cosas como dedicarle tiempo a escribir.

Llegamos ayer a Santa Marta, y ya estamos reiniciándolo el barco después de siete meses parado.

Limpieza y ahora toca chequear todos los sistemas. Antes de arrancar el barco para pasar por San Blas y luego a Linton Bay para revisar el casco en seco y reparan lo que se averíe antes de afrontar el Pacífico.

Retomando el tema de los pilotos automáticos que se instalan en los veleros oceánicos mañana colgaré un vídeo donde veremos los veleros Europeos que están haciendo navegada oceánicas, los que montan pilotos de viento y los que no, y comprobaremos que como yo afirmaba en mi artículo, la gran mayoría están optando por instalar sistemas redundantes electrónicos mecánicos de gran fiabilidad y bajo consumo como son los modernos pilotos automáticos, que ganan por goleada a los viejos pilotos de viento. La tecnología poco a poco se abre paso en el mundo de la navegación.

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Ligera (09-12-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro