La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-06-2025, 16:59
Aloira Aloira esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Motor intraborda Fantasia 27

Hola!

Una ronda para tod@s por mi primer mensaje en el foro!

Antes de nada me presento, armadora reciente un Fantasía 27 con algunas dudas sobre el motor y muchas ganas de hacerle algunas cosillas que tiene pendientes.

Lo compré con el Yanmar 1GM10 y traía también un fueraborda de 15CV. Tengo algunos problemillas eléctricos con el alternador.

Publiqué este mensaje en el hijo del Fantasía pero no tuve demasiado éxito, a ver si por aquí tengo más suerte

Podríais aconsejarme si con el intraborda es suficiente o si necesito montar también el FB que traía del dueño anterior? o también puedo venderlo y comprar un 5CV?
Espero vuestras opiniones porque este tema de trae de cabeza.

Rondas para todos!
Citar y responder
Antiguo 25-06-2025, 17:22
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes
Predeterminado Re: Motor intraborda Fantasia 27

A ver Aloira, si el motor intraborda funciona bien ¿para que quieres además el fueraborda si llevas un velero? ¿por si acaso falla? a mi modo de ver eso no es razón suficiente......
Arregla el alternador, eso si es fundamental. Si piensas que el motor necesita un repaso, este es el momento y como bien indicas vende el 15 cv.
Si llevas auxililiar, yo compraría un 2,5cv que pesan 13 kilos y se manejan bien. Los 5 cv ya pesan sobre 25 kg y subirlo y bajarlo al auxiliar ya no es tan fácil sino es con pluma.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2025, 18:18
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,537 Mensajes

En principio como mencionas "problemillas eléctricos con el alternador." deberías precisar cuáles son esos problemillas.

¿Produce corriente o no?

Si NO produce corriente o no tiene salida puede deberse a diversas causas.
VERIFICA bien eso.

Así que lo mejorcito es llevar a ese alternador a un taller de electricidad del automotor (te saldrá más barato que hacer revisar al alternador in situ) para que lo miren. En un BUEN taller de electricidad del automotor te lo revisan en minutos y si NO funciona algunos talleres te darán opciones para solucionar el tema según sea la falla.

Si la falla sólo es con el diodo o regulador... te cambiarán el diodo o el regulador. Cuesta poco.

Si la falla es en el bobinado... bueh... las opciones que tienes es hacer "recambio" (dejas el viejo y te dan uno reparado en el momento) o comprar uno nuevo (una solución más cara)

Por lo del FB que tienes... lo puedes vender o no.
Vender el que tienes para comprar otro FB más chico NO me parece correcto porque la diferencia que puedes hacer en las compra - ventas no justifica los trámites administrativos de cambio (dar de baja el viejo, dar de alta el nuevo)

Así que las opciones más sensatas serían:
A) Quedarse con el FB que tienes.
B) Vender el FB que tienes y listo. (NO comprar otro en su reemplazo)

Lo que ha dicho esscapar lleva algo de razón... ¿para qué quieres dos motores en un velero? lo cual parece razonable. El tema es que los veleros -como todos lo sabemos- suelen navegar muy bien a vela siempre que haya viento pero con calmas... suelen ser reacios y tercos a moverse ni siquiera un poquito. En esos son más tercos que los borricos (y algunas personas que se lo parecen).

Así que... ya que tienes un motor interno y otro FB... si no te molesta pues te lo quedas y listo. Por ahí te saca de algún apuro o te puede servir para más adelante por si compras un auxiliar.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 25-06-2025, 21:18
flipk12 flipk12 Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 629 Agradecimientos en 416 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aloira Ver mensaje
Hola!

Una ronda para tod@s por mi primer mensaje en el foro!

Antes de nada me presento, armadora reciente un Fantasía 27 con algunas dudas sobre el motor y muchas ganas de hacerle algunas cosillas que tiene pendientes.

Lo compré con el Yanmar 1GM10 y traía también un fueraborda de 15CV. Tengo algunos problemillas eléctricos con el alternador.

Publiqué este mensaje en el hijo del Fantasía pero no tuve demasiado éxito, a ver si por aquí tengo más suerte

Podríais aconsejarme si con el intraborda es suficiente o si necesito montar también el FB que traía del dueño anterior? o también puedo venderlo y comprar un 5CV?
Espero vuestras opiniones porque este tema de trae de cabeza.

Rondas para todos!
Es raro que tenga dos motores principales para el barco. Sería entendible que llevase el de la auxiliar suspendido en algún sitio, pero 15cv para auxiliar sería mucho, son 50kg de motor.

5cv para ese casco son poco. Necesitas unos 4cv por tonelada y tu barco en rosca son 2400kg, luego 9-10cv es lo correcto y 15cv no es desmesurado, el mío es más pequeño, no llega a 2000kg y aguanta 14cv. Tendrás la potencia máxima en el certificado del barco.

Yo revisaría a fondo el intraborda. El Volvo 1GM10 es el motor original del barco. Tratar de aumentar potencia metiéndole además un fueraborda de 15cv, es más barato que cambiar el intraborda por uno más potente, 3000€ frente a 12000, pero está al mismo nivel de idea que asar la mantequilla. Tan poco les convenció que no quitaron el intraborda, menos mal.

Lo de aumentar la potencia del intraborda cambiándolo por otro, caro (10.000-12.000) y discutible.

Poner un fueraborda más pequeño, como motor principal no y como auxiliar ... es un velero, el motor principal ya es auxiliar.

Podrías llevar el motor de la zodiac ahí colgado. ¿Por qué no? Si tienes zodiac y motor para ella, claro.

Un alternador y su correspondiente regulador no son algo complicado. Siendo Volvo no será barato, pero es algo que tiene una solución sencilla. Si el motor intraborda está bien de compresión, refrigeración y tiene bien la bomba inyectora, yo lo mantendría sin dudarlo. Y con el fueraborda pues no se. ¿De qué año es el fueraborda?

A veces a los armadores nos deja de marcar bien el compás, perdemos el norte y hacemos cosas raras ... un consejo, el que tiene ideas a nivel de doctorado en ingeniería de misiles no tiene sólo una, revisa bien el barco, grifos de fondo, mangueras, jarcia, timón, esas cosas en las que una decisión equivocada, o una inacción, puede generar un problema.

Editado por flipk12 en 25-06-2025 a las 23:28.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2025, 22:19
sunfast26 sunfast26 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes

Estimada sra. lleve el alternador al taller donde lleva ud su coche y le daran la solucion, lo demás dejelo como está si todo esta bien,
esos barcos creo que salieron con un motor de 16 cv, si a ese le pusieron un yanmar de 10 porque se le estroperia el original - que no era yanmar - pues eso puede explicar que le pusieran un fueraborda de 15 cv, pero de todas formas con 10 cv es suficiente para moverlo en caso de no haber viento,
saludos
Citar y responder
Antiguo 26-06-2025, 23:57
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Motor intraborda Fantasia 27

A ver Aloira.. pensaba no intervenir para no declinar la balanza.. pero veo que sigues con dudas e incluso lo has preguntado en el post del Fantasía.

Me va a disgustar un poquitín discrepar de Mister sscapar, é incluso con Sir Flipkc... Sin que sirva de precedente acuerdo bastante por no decir del todo con Messieú Egis.

Ahora en serio; Dependerán y mucho los comentarios de la experiencia que cada Quíén haya tenido. Y.. te aseguro que un solo día que en circunstancias algo duras te falle el intraborda, se te saldrán los ojos por no haber mantenido el fueraborda o incluso no haber adquirido uno gastando los mejores duros de tu vida.

Releyendo, si hasta yo mismo pensaba que en efecto, el motor en un velero ya es casi casi algo auxiliar. Prácticamente solo para entrar y salir del puerto o en calmadas. Perrrrro...

Dejando a parte que ya hace años en algún post lo comentamos, la pena de romper la belleza de un barco con intraborda poniéndole afemás un fb en el espejo.. incluso, andando a la parroquia dividida no fueron pocos y sobre todo con mucha experiencia los que dijeron que así y todo preferían llevar en barcos bastantes más grandes que el tuyo un fueraborda por si acaso.

Mi caso; compre un barco muy viejo fundamentalmente porque el intraborda pintaba muy bien y así lo corroboraba el mecánico que lo había "cuidado". La realidad; además de que tardó muchísimo en revisar 2 tonterías..pero esto ya es otra historia...ejem.... en seis meses me quedé tirado cinco. De hecho no logré salir más allá de dos millas en un año y medio porque incluso una avería de un mismo tubo la tuvo en 5 ocasiones. Y.. luego había que esperar a que la arreglará
( redundancia sonora aparte esto lo dejo para otro post).

Si ahora lo logro mover de vez en cuando es porque le he puesto un fueraborda que además concretamente es de quince caballos. El único pero es que como tengo una Jupet, a pesar del alargador que he puesto tengo que manejar timón y fueraborda a la vez con la complicación y muy grande cuando hay algo de viento que me inclina a no navegar...grrrr... para entrar y salir de puerto. Que pudiera ir con menos caballos? pues sí, de hecho tengo otro velero arreglando de ocho metros y medio que con un ocho caballos va de lujo. Es más yo que siempre prefiero sobredimensionar me he quedado sorprendido de la velocidad que coge. Aunque no menos cierto es que es un velero muy muy ligero que pesa una tonelada menos que cualquiera de su eslora.

Entonces... entendiendo que puedes darle mil vueltas, si tienes un fueraborda que va genial para qué control lo vas a andar vendiendo para comprar otro que no sabes cómo funciona para ahorrar unos *pocos kilos. Porque dudo que con el fantasía hagas muchas regatas (y si no prepárate incluso a quitar fondeo y si te descuidas como conozco alguno hasta las defensas) tienes un motorcito que arreglando lo del alternador, que además eso sí que puede ser fácil si no das con un bobo... te moverá el fantasía bastante bien. Si eres una medio millonaria y quieres que te corra un nudo y medio más pues te compras un motor nuevo o haces lo que te apetezca..perrrrrro... los veleros son para disfrutar mucho y navegar a
vela. Si te vas a alejar muchísimo un día, pues mides la meteorología, y si ves que puede haber encalmada y tienes que meter 4 horas en motor y eso te aburre pues no te vas tan lejos y punto. En vez de irte esa mañana a treinta y pico millas pues te vas a diez.
Que además si tienes en óptimas condiciones el 15 caballos lo pones y te va a alegrar la singladura un montón ( así que debiera borrar mi párrafo anterior pero a estas horas y con 16 tragos va a ser que no)

Vamos que en mi opinión tienes un barcazo precioso que puede ir genial si lo mantienes y puedes meter los duros en alguna otra cosa que más arriba te comentan como la Jarcia etcétera para evitar disgustos.

Para mí está genial como lo tenía tu anterior armador. No le dés ni media vuelta más pon a son ambos motores hazles una revisión y ponte a disfrutar que encima es verano. Aunque claro concomiente a los humanos es volvernos locos por lo que no merece.

* el asterisco lo he puesto porque la única función de tener un motor algo más pequeño y te aseguro que un cinco caballos también pesa para manejarlo en un barco que no es lo mismo que en seco... y no diría yo que estoy muy débil.. es por si vas a utilizar mucho una zodiac y la vas a llevar siempre contigo en el barco colgada de algún lado. Para lo cual en mi opinión que soy bastante pesado me compro un motor de dos y medio o tres y si quiero eléctrico o una piragua y..

Dicho todo lo cual y no va en broma a ver cuando nos invitas a un buen traguito aunque sea con mucha agua con gas y unas gotas de buen Gym.

P.D. ; y en su caso, si no, no un buen vídeo disfrutando navegando.

Editado por Itxasfree en 27-06-2025 a las 00:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Egis (27-06-2025)
Antiguo 27-06-2025, 12:13
Hermano de la costa

Mientras vuelve Aloira, creo hay algunas cosas importantes que conocer para poder aconsejar mejor.
¿Tienes experiencia en navegar a vela?
¿Es confiable el motor intraborda una vez arreglado el problema del alternador o está muy dañado o gastado y no te puedes fiar de él?.
Si el motor está mal, yo intentaría que un mecánico (de confianza en tu zona) le hiciera un chequeo a ver si es recuperable o no vale la pena invertir en él.
Si no es fiable, olvídate de él, pon al uso el fueraborda y funciona siempre con este.
Pero si el motor principal está bien, larga ese muerto de más de 50 kg, que no usarás para nada y olvídate de llevar otro motor "por si acaso"......por la misma razón podríamos llevar otro timón, otras velas, en lugar de un fueraborda más llevar dos o tres, otra nevera, etc, etc,.
Quiero decir, que el motor en un velero es para salir del puerto mientras levantas las velas y para volver al atraque a la vuelta.........si un día te quedas sin viento, pues pones el motor y al chup chup a puerto, pero no deberíamos pensar siempre en ir a motor a todas partes y de vez en cuando sacar las velas; para mí ese no es mi planteamiento (aunque lo haga a veces).
Como ves, todo depende del "plan de navegación" que tengas en mente y si es el de navegar a vela, con un motor y que funcione es suficiente.
Si un día falla el motor, que son cosas que pasan y no solo por avería, sino que puedes enganchar un cabo, una red, etc......pues te toca pedir remolque y solucionarlo en puerto; muchos alguna vez hemos tenido que hacerlo (siempre puedes llegar a vela hasta las inmediaciones de tu puerto y fondear en espera de "remolque" (es casi como el coche, si se para en la carretera tienes que llamar a la grua, no llevamos dos motores).
En fin solo es mi punto de vista, respetando todas las opiniones por supuesto, como no puede serde otra manera.
PD. mi barco (sin intraborda) llevaba un 15cv (más de 50kg) y era un "matahombres" para sacarlo del espejo de popa para hacer los mantenimientos,; solo lo saqué una vez "colgándolo de la driza de la mayor" y me costó lo que no está escrito ponerlo sobre el pantalán y ya puse un 6 cv que aunque pesa, es manejable.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2025, 09:57
Corsario

Discrepar es lo suyo, si todos pensásemos lo mismo menudo aburrimiento de foro.

Dos motores, dos barcos, hummmm, ahí hay una tendencia peligrosa.
Antiguo 28-06-2025, 15:50
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Motor intraborda Fantasia 27

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Discrepar es lo suyo, si todos pensásemos lo mismo menudo aburrimiento de foro.

Dos motores, dos barcos, hummmm, ahí hay una tendencia peligrosa.

No hay 2 sin 3....

Ahí lo dejo. Imagina que voy navegando y se me hunde uno de los veleros... qué hago? Utilizar la balsa salvavidas con lo que vale el recargarla..? Hmnnnnn, va a ser que no. Con toda la tranquilidad doy un buen Salto que para eso está uno ágil.. y abordo el otro.

Ya ves..Bualhá. y sin riesgo de que me denuncien ni nada porque también está a mi nombre.

Cuestión que tiene hacer también las cosas.

Además, a ver si a ser puritita envidia. Y en el fondo todos queréis tener dos o tres balandros en cartera.

Ahora en serio estoy tan quemado con uno de los balandros.. que adquirí otro para hacer un dos en uno y coger lo bueno que cada uno tiene ó.. pudiera de tener.

Aunque ahora que lo pienso el tres en uno tiene mucho más seguidores, y dicen que funciona mejor. Asín pués, pos nó descarto un 3°.

Salud Os y Buena Proa!

P.D.; incluso aunque la creadora del post responda, éso sí, sin apurarse demasiado que no es bueno en las próximas veces miraré si primero ha habido el caso de presentación antes de responder.
Citar y responder
Antiguo 28-06-2025, 19:49
Corsario

La creadora del hilo ha ido a comprar el tercer motor, lo va a llamar desempate, ja, ja, ja.

Editado por flipk12 en 29-06-2025 a las 10:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a flipk12
Itxasfree (28-06-2025)
Antiguo 28-06-2025, 21:39
Hermano de la costa

Lo ves..???

Me ha hecho caso, si es que... siempre tengo razón!!
Citar y responder
Antiguo 30-06-2025, 17:49
Grumete Pirata

Muchísimas gracias a todos en primer lugar, por el tiempo y las molestias de cada respuesta

No tenía muy claro qué hacer y estaba leyendo a ver hacia donde se decantaba la balanza como dice Itxasfree 🤣
Y aunque no he comprado otro motor, bien podría haberlo hecho, porque después de quitar fueraborda, entré en puerto con el motor pitando a todo dar como si fuera una atracción de feria… eso y algún problemita de cantidad de gasoil hizo interesante la última senana jajajaja.

De momento el barco se queda parado y me voy a gastar los euros en revisar bien el intraborda. El fueraborda como os dije está fuera porque básicamente no puedo físicamente con él para subirlo y bajarlo por el soporte, el antiguo dueño lo llevaba con un tensor al mástil y polea.

Entiendo que la ayuda de un “segundo auxiliar” puede sacarme de algún apuro, pero hasta encontrar el sistema adecuado, con mi fuerza no consigo manejarlo por el soporte. Mientras voy al gimnasio, a confiar en el intraborda.

Gracias a todos!
De momento sigo buceando por lo hilos, esto es una enciclopedia
Citar y responder
Antiguo 30-06-2025, 18:23
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Mi opinion es de que vale mas reparar el actual motor o buscar otro usado algo mas potente, por ejemplo 12 -16 hp que fiarse de un fuera borda. Un interior usado en buen estado te podria costar unos 1500 €. como maximo y montaje aparte unas 12 horas aprox. entre desmontar el viejo y motar el sustituto. Esto son datos estimados que dependen mucho del estado actual del resto de la instalacion y acceso. Primero pensar en que solucion adoptar y despues buscar. Suerte en la respuesta.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2025, 18:31
Hermano de la costa

Aloira, me alegro que hayas vuelto

Para manejar el motor por el barco y colocarlo en el soporte, yo uso la driza de mayor y ahí engancho el aparejo de escota de mayor (desmontandolo de su sitio claro).
Tienes que hacer o conseguir un arnés para el motor de donde poder colgarlo en vertical. Le pones a ese arnes las poleas de la escota con el mordedor y a la driza enganchas las otras poleas. Como está muy desmultiplicado (en mi caso llevo triple polea) con una mano tiras del cabo de escota y elevas el motor con facilidad y usas el mordedor para bloquear. Ya lo puedes llevar colgando a donde quieras y para bajarlo, solo tienes que soltar el cabo del mordedor y dejar deslizar hasta su lugar.
Yo atraco de proa, ycuelgo el motor y lo llevo colgando por la banda hasta la proa y de ahí al muelle. Las distintas alturas que necesito en su traslado, lo hago con la escota como te he explicado (como si fuera una grua)
¿Se entiende? si no lo entiendes, lo vuelvo a intentar.

Pon ese motor intraborda a punto y olvidate del resto; si te fijas, la inmensa mayoría no lleva motor auxiliar.

Ante una parada de motor cerca del puerto, hay dos cosas muy importantes que puedes hacer. Una es izar rápido la mayor o desenrollar el genova y navegar para colocarte donde quieras y luego fondear!!. Si piensas que no hay tiempo, fondear directamente..luego ya llamas y todo eso......

Editado por esscapar en 30-06-2025 a las 19:13.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2025, 19:00
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 230 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Muchísimas gracias a todos en primer lugar, por el tiempo y las molestias de cada respuesta

No tenía muy claro qué hacer y estaba leyendo a ver hacia donde se decantaba la balanza como dice Itxasfree 🤣
Y aunque no he comprado otro motor, bien podría haberlo hecho, porque después de quitar fueraborda, entré en puerto con el motor pitando a todo dar como si fuera una atracción de feria… eso y algún problemita de cantidad de gasoil hizo interesante la última senana jajajaja.

De momento el barco se queda parado y me voy a gastar los euros en revisar bien el intraborda. El fueraborda como os dije está fuera porque básicamente no puedo físicamente con él para subirlo y bajarlo por el soporte, el antiguo dueño lo llevaba con un tensor al mástil y polea.

Entiendo que la ayuda de un “segundo auxiliar” puede sacarme de algún apuro, pero hasta encontrar el sistema adecuado, con mi fuerza no consigo manejarlo por el soporte. Mientras voy al gimnasio, a confiar en el intraborda.

Gracias a todos!
De momento sigo buceando por lo hilos, esto es una enciclopedia
Lo interesante sería que consigas un buen diagnóstico del problema que tienes, igual estás pensando en tirar el motor y la solución es cambiar una pieza que te pueda costar 200 euros más mano de obra, porque el motor en general esté bien.

Por muy mal que vaya la cosa si no se calienta y lleva aceite no habrás roto nada grave
Citar y responder
Antiguo 30-06-2025, 19:09
Hermano de la costa

Bueno... y como ya comenté, yo pienso en dirección prácticamente opuesta.

Desconozco cuántas veces habéis precisado el cinturón de seguridad pero con que en una sola ocasión haya hecho su función y merecido la pena ( Ó exista ésa posibilidad ..) fundamental ponérselo.

Puedes seguir mareandote todo lo que quieras Aloira. Pero más claridad que la que te hemos ofrecido aquí.. y además, solo hay dos posibilidades toda vez cumplida la premisa de poner a punto ese intraborda!

A- quitas el fueraborda, que me ganarás.. Cuánto? 0,1 kns. de velocidad. Lo notarás..?

B- Lo dejas y preparas una fácil utilización del mismo. Te haces amigo de alguien y con facilidad en diez minutos o menos te explica en la práctica lo que el cofrade tan bién te ha explicado con (Letras).

Y no tendrás ningún inconveniente en subirlo y bajar en menos de un minuto. ( cuando los espejos en vez de verticales tienen mucho ángulo respecto a la tangente vertical a veces le impiden actuar de forma fácil al soporte. Fundamental colocar un taco/calce/ángulo pro funcione adecuadamente y en ese caso no te costará casi nada sin invento alguno) pero en cualquier caso como te dicen, poniendo la driza no cuesta nada de nada izar. Bien sea con una desmultiplicación y un cabo en el espejo o usando winche.

Todo parece muy fácil pero cuando falla y estás cerca de las rocas o llegando al puerto y te quedas a la deriva. Y a nada tienes bien adujado tanto Génova como la mayor, cuesta unos minutos izarlos.. incluso si eres un marinero experimentado de no ser que haya muy poco viento, y estas cosas suelen pasar cuando las cosas no pintan bien, entrar a puerto y pantalán a vela, é siquiera amarrar a una boya, resultará nada pero que nada fácil.

Y como estés apurad@ y tengas que entrar adentro cabina a llamar a la marinería ( Que sí.. como bién sabemos siempre, pero siempre siempre están y escuchan la radio y responden, etcétera etcétera, pues no te digo nada del placer que supone dejar esos minutos aunque sean dos el barco a la deriva. Todo ésto si hay viento. Por supuesto si hay calma chicha o solo dos nudos y encima hace calor pues hasta te puedes tomar un traguito. Ó dar un txapuzón.

Como ya comenté, me he quedado cinco veces tirado y es una faena muy pero muy grande por no decir algo más.. Y aunque esté subido el motor,bajarlo no cuesta nada.. ni 3 segundos. Y arrancarlo tampoco si de vez en cuando lo haces aunque sea cada 15 días.

Dicho todo lo cual.. pues nada que reconozco que el barco es más bonito sin el artilugio ése por ahí colgando.

Pero he andado mucho en moto, he tenido bastantes más de una docena y de todo tipo. Desde alguno que corría más de 240
( tan sólo una vez la puse a doscientos pasado un rato, para ver la sensación y no me motivaba en absoluto. Prefiero tomar curvas y tumbar a 80) pero en todos todos los casos aunque la belleza me parece algo importante, y grato. en todas las motos quitando alguna vez con única posibilidad moto vieja que no me quedaba más remedio que usar lo que había, mi siempre prioridad ha sido la seguridad de motorr y aún más en curvas.. y a continuación la frenada.

Buen día!!

Editado por Itxasfree en 30-06-2025 a las 23:53. Razón: Jobar... disculpar los errores sintéticos vía corrector y usar móvil. Tendré más cuidado
Citar y responder
Antiguo 01-07-2025, 21:39
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,515
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Es 1 velero, no? El medio principal de propulsión son las velas.. el motor es auxiliar.

Yo llevo 10 velas y 1 solo motor. Llevar 2 motores en 1 velero lo considero 1 disparate y más en 1 velero de 27"

Vende el fueraborda, y compra buenas velas y 1 buen fondeo. En el muy raro caso de quedarte sin motor muy cerca de costa o parecido, fondeas y listos. Llevar 1 fueraborda allí atrás que nunca se usa es 1 poco absurdo, el día que tengas 1 emergencia y lo quieras arrancar, entre bajarlo, bombear gasolina -o peor, buscar depósito y conectarlo- , etc... Ya te has ido a las piedras.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2025, 09:44
Grumete Pirata

Estupendo!

Tengo posible comprador para el fueraborda y el intraborda se revisa esta semana, por lo visto no es nada grave.

Muchas gracias a todos por ayudarme a decidir.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aloira
esscapar (02-07-2025)
Antiguo 02-07-2025, 11:23
Corsario

Cita:
Estupendo!

Tengo posible comprador para el fueraborda y el intraborda se revisa esta semana, por lo visto no es nada grave.

Muchas gracias a todos por ayudarme a decidir.

¡¡¡No foto, no barco!!!
Antiguo 02-07-2025, 13:14
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Motor intraborda Fantasia 27

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Es 1 velero, no? El medio principal de propulsión son las velas.. el motor es auxiliar.

Yo llevo 10 velas y 1 solo motor. Llevar 2 motores en 1 velero lo considero 1 disparate y más en 1 velero de 27"

Vende el fueraborda, y compra buenas velas y 1 buen fondeo. En el muy raro caso de quedarte sin motor muy cerca de costa o parecido, fondeas y listos. Llevar 1 fueraborda allí atrás que nunca se usa es 1 poco absurdo, el día que tengas 1 emergencia y lo quieras arrancar, entre bajarlo, bombear gasolina -o peor, buscar depósito y conectarlo- , etc... Ya te has ido a las piedras.

Totalmente de acuerdo..(ó casi).

Durante años nunca se me ocurrió teniendo intraborda porque tener que llevar un fb. Pero como digo todo depende de la experiencia de cada quien. Quedarte a la deriva cinco o seis veces y casi seguidas no es ningún placer.

A veces tienes suerte y hay alguien cerca que te remolca y no tienes que llamar a salvamento. Otras es prácticamente de noche y cuando más los necesitas no viene ni dios.. *en mi caso pasará mucho tiempo hasta que decida o me piense quitar el fueraborda.

Como ya he dicho para mí la estética no es ni con mucho lo más importante y llevar ahí creo sin 37-40 kilos, un 15 caballos 2T. Que puedes llevar solo de 5cv é incluso menos. Y como decían lo usas también para el auxiliar. A mí no me molesta nada. Llevo y llevaría siempre conectada la manguera la cual de cara al sol protejo con una sobre manguera. ( Aunque éstono es el Mediterráneo no entiendo por qué hay tantos veleros que llevan incluso el depósito totalmente expuesto al calorazo, pudiendo poner una pequeña plancha de tres milímetros de plástico encima, o lo que fuere.)

Y como digo bajarlo es simplemente tirar del soporte y buhala! En mi caso aunque esté un mes y pico sin arrancar, lo hace a la primera, y sin duda continuaría moviéndolo de vez en cuando para tenerlo a son.

Vuelvo a repetir que me parece muy bien y es de sobra siempre que el intrabor de esté en buenas condiciones. Y no es lo mismo haberle hecho una revisión después de 15 años que realizar un buen mantenimiento continuo aunque el mismo tenga la misma edad. (Y.. digo yo que por algo llevaría el anterior dueño el mismísimo)

* este gusto por llevar colgando artilugios en el espejo es la consecuencia de algunos magníficos mecánicos ( Ojito, que no estoy generalizando Y además me jode decirlo.) Averías continuadas cada vez que salía y eso que el motor estaba muy bien. De hecho en cinco ocasiones la causa continuaba siendo la misma un puñetero tubo que finalmente cambio yo.

Si, sí.. obviamente después cambié de mecánico y ... Pero ésto ya es tema para otro post. No veáis la envidia que os tengo a los que los mecánicos os funcionan con tanta seriedad y tan bién.

Buena Proa y a Disfrutar Aloira& Navegantes Tod@s!
Citar y responder
Antiguo 02-07-2025, 14:53
Corsario

A ver, yo no tengo la opción siquiera, el motor que tengo es el fueraborda.

Y a día de hoy la única doble motorización que me plantearía sería un pod eléctrico con una batería no muy grande.

Sergio Ponce

Etiquetas
yanmar; 1gm10; fantasia.

Reglas del foro