La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-07-2025, 16:18
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 154 Agradecimientos en 121 Mensajes

Me estoy planteando poner un acoplamiento para endulzar el motor central de mi embarcación, se trata de un yanmar

Creéis que sería bueno endulzarlo o con los ánodos de sacrificio ya valdría ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470
Asen (22-07-2025)
Antiguo 21-07-2025, 16:27
sunfast26 sunfast26 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
Me estoy planteando poner un acoplamiento para endulzar el motor central de mi embarcación, se trata de un yanmar

Pero que motor es que tipo de refrigeración lleva, acaso refrigera por agua salada
explicanos algo más,
Citar y responder
Antiguo 21-07-2025, 17:23
Nordeste07 Nordeste07 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 60 Agradecimientos en 44 Mensajes

Yo puse una "T" entre el grifo de fondo y el filtro de agua salada.
Para navegar coloco una tapón ciego en uno de los extremos de la "T" y abro el grifo de fondo, cuando está varada cierro el grifo del fondo, saco lel tapón ciego y en su lugar pongo un conector rápido para la manguera de agua dulce, con esto puedo encender el motor sin problemas.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2025, 17:44
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Nordeste07 Ver mensaje
Para navegar coloco una tapón ciego en uno de los extremos de la "T" y abro el grifo de fondo, cuando está varada cierro el grifo del fondo, saco lel tapón ciego y en su lugar pongo un conector rápido para la manguera de agua dulce, con esto puedo encender el motor sin problemas.
El sistema es correcto, se usa mucho para poder tener el motor encendido cuando se está en varadero, por supuesto tambien vale para meter agua dulce si el motor refrigera el bloque con agua salada, o sea endulzar,, pero el cofrade no dice si su motor refrigera el bloque con agua salada o con refrigerante dulce,
eso es lo que pregunto no se que motor yammar refrigera con agua dulce,
saludos
Citar y responder
Antiguo 21-07-2025, 18:19
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,505
Recibió 6,470 Agradecimientos en 3,558 Mensajes

Cita:
Es 1 error poner agua a presión en la entrada. Lo que hay que hacer es poner 1 cubo e irlo llenando con la manguera
Citar y responder
Antiguo 21-07-2025, 19:17
Mario210149 Mario210149 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 17 Agradecimientos en 11 Mensajes

Mi apreciado cofrade , yo instale hace años un sistema para endulzar mi motor Yanmar 4JH4E y el resultado ha sido óptimo.
Te cuento , en el mamparo de popa instalé una toma de agua proveniente del pantalan ( con su tapadera correspondiente) , acto seguido , en la parte posterior, interior ( se accede por el cofre de popa de bañera ) coloque un regulador de presión ( lo tengo a 1,2 bares creo recordar) y acto seguido una llave de paso con una toma de manguera . Por otro lado conecté a la salida del filtro de agua salada una T con su llave de paso correspondiente y conexión de manguera . Cuando estoy en puerto y quiero endulzar el motor conecto manguera del pantalan a la toma de popa ( llave cerrada ) , conecto con un trozo de manguera las dos tomas ( la que lleva incorporada el regulador de presión y la toma de la T ) , abro las llaves y enciendo el motor .
IMPORTANTE , siempre abierta la toma de agua salada del motor , con ello el exceso de agua dulce que puedas tener se irá al mar después de hacer el recorrido.
Con este sistema te evitas la pereza de cerrar y abrir toma de agua salada del motor , el trasiego de cubos con agua dulce .,, etc Y si pones en los extremos de la manguera, tomas que eviten la salida del agua de la manguera cuando la extraigas , mejor que mejor .
Con este sistema , aplicando una derivación a la entrada de agua del pantalan ( segunda toma ) te podrás permitir el lujazo de no gastar el agua de los depósitos y tener agua corriente en todos los grifos del barco y sin hacer uso de las bombas , pero eso es otra historia.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 21-07-2025, 19:40
Hermano de la costa

Insisto, poner agua a presión -la que sea- es 1 error. Cuando se para el motor, esa agua sigue circulando y sin la presión de los gases de escape, puede acabar dentro del motor via válvulas de escape abiertas.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2025, 20:29
Piratilla

Cierto , seguro que me he expresado mal , pero con el ánimo de aprender siempre de los que más saben , hago el siguiente razonamiento.

Entiendo que la entrada de agua dulce a 1,2 bares de presión durante unos pocos segundos, ( tiempo que puede transcurrir desde la desconexión del motor y cierre del agua ) , recordemos que dicho acceso es a través de la manguera que une la entrada de agua de mar del motor y la bomba de agua salada , ( justo después del filtro de agua salada) , estando el impeler sin funcionar por cuanto ya hemos parado el motor , entiendo que el agua dulce tomará la vía de escape más fácil , sin obstáculo alguno , por la salida de la toma del agua del motor y el propio impeler ( hará de tapón) impidiendo el acceso del agua al motor.

Citar y responder
Antiguo 21-07-2025, 20:36
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 412 Agradecimientos en 205 Mensajes

.

Cita:

Solo apunto, que los ánodos no tienen ninguna relación con el concepto del endulzado.

...

..
Citar y responder
Antiguo 21-07-2025, 20:41
Piratilla

Hablando de ánodos . Un motor Yanmar 4JH4E tiene algún ánodo ?

Distintos mecánicos me aseguran que no lleva ningún ánodo , pero me resisto a creerlo.

Por cierto , la próxima ronda la pago yo .

Citar y responder
Antiguo 21-07-2025, 21:08
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Insisto, poner agua a presión -la que sea- es 1 error. Cuando se para el motor, esa agua sigue circulando y sin la presión de los gases de escape, puede acabar dentro del motor via válvulas de escape abiertas.
Comparto tu opinión, normalmente enciendo y apago el motor practicamente al mismo tiempo que abro y cierro el agua
Citar y responder
Antiguo 21-07-2025, 21:16
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 154 Agradecimientos en 121 Mensajes

Mi motor no tiene ánodos, pero si tengo dos cables instalados que van unidos al barron del timón, donde van colocados dos ánodos en el timón.

Se trata de un motor diésel de eje, la idea es para endulzar todo el circuito pero lo más importarnte el intercambiador de calor ( lo que enfría el anticongelante).

Mi idea es:

Opción 1: poner un enganche rápido en la tapa del filtro( engancho y listo)

Opción 2: poner una T con una llave de paso y enganche rápido

Nota: la toma de fondo SIEMPRE abierta, de esta manera el agua sobrante saldrá por hay y evitar presiones en el circuito

Aver qué opináis. Supongo que esto alargará la vida del motor
Citar y responder
Antiguo 21-07-2025, 22:06
Expulsado

Cita:
Mi motor no tiene ánodos, pero si tengo dos cables instalados que van unidos al barron del timón, donde van colocados dos ánodos en el timón.

Se trata de un motor diésel de eje, la idea es para endulzar todo el circuito pero lo más importarnte el intercambiador de calor ( lo que enfría el anticongelante).

Mi idea es:

Opción 1: poner un enganche rápido en la tapa del filtro( engancho y listo)

Opción 2: poner una T con una llave de paso y enganche rápido

Nota: la toma de fondo SIEMPRE abierta, de esta manera el agua sobrante saldrá por hay y evitar presiones en el circuito

Aver qué opináis. Supongo que esto alargará la vida del motor
Por el bloque de esos motores NO pasa agua salada, pasa agua dulce ( refrigerante ) solo endulzaras el colector de escape y el intercambiador de calor, si van separados, si van en conjunto endulzas el intercambiador de calorpero no el bloque del motor, porque por ahi no pasa agua salada
Te recomiendo una cosa " no juegues con la tapadel filtro de agua de mar " se estropean y no ajustan despues, si quieres pon una toma en la entrada de agua del intercambiador con una llave, con la llave cerrada el aguasalada entra desde la bomba y si paras motor y estas en muelle, le enchufas una manguera de agua dulce a esa toma que has puesto abres la llave y entra agua dulce al intercambiador que saldra por el tubo de escape al mar,

Editado por sunfast26 en 21-07-2025 a las 22:13.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2025, 23:38
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 143 Agradecimientos en 89 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sunfast26 Ver mensaje
Por el bloque de esos motores NO pasa agua salada, pasa agua dulce ( refrigerante ) solo endulzaras el colector de escape y el intercambiador de calor, si van separados, si van en conjunto endulzas el intercambiador de calorpero no el bloque del motor, porque por ahi no pasa agua salada
Te recomiendo una cosa " no juegues con la tapadel filtro de agua de mar " se estropean y no ajustan despues, si quieres pon una toma en la entrada de agua del intercambiador con una llave, con la llave cerrada el aguasalada entra desde la bomba y si paras motor y estas en muelle, le enchufas una manguera de agua dulce a esa toma que has puesto abres la llave y entra agua dulce al intercambiador que saldra por el tubo de escape al mar,
Pues comparto la idea del cofrade Jiauka.
No veo bien conectar agua a presión al circuito de agua salada.
Yo tengo una te y un par de válvulas y con algo más de un balde, emdulzo el motor. Prefiero que sea la propia bomba la que tome la que necesite el motor.
También es verdad que es un verdadero rollo andar con el balde arriba y abajo.
Como solución se podría instalar un pequeño depósito atmosférico, para alimentar a la bomba e ir llenándolo con la manguera del pantalán. Pero ocupa su espacio...
Citar y responder
Antiguo 22-07-2025, 09:18
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Sekutrack Ver mensaje
Pues comparto la idea del cofrade Jiauka.
No veo bien conectar agua a presión al circuito de agua salada.
Yo tengo una te y un par de válvulas y con algo más de un balde, emdulzo el motor. Prefiero que sea la propia bomba la que tome la que necesite el motor.
También es verdad que es un verdadero rollo andar con el balde arriba y abajo.
Como solución se podría instalar un pequeño depósito atmosférico, para alimentar a la bomba e ir llenándolo con la manguera del pantalán. Pero ocupa su espacio...
El circuito de Agua Salada en un motor con intercambiador de calor, es más sencillo que el mecanismo de un botijo,
el agua salada sale de su bomba pasa por el intercambiador y sale por el tubo de escape al mar, no pasa por el interior del motor, por tanto no pasa nada si se pone un circuito de agua dulce para desalar el intercambiador, y lleva una presion fuerte para que desincruste la sal que podido quedar en el intercambiador pero cada uno puede hacerlo como quiera es su barco y su motor, y su opinión muy respetable,
Citar y responder
Antiguo 22-07-2025, 10:06
Hermano de la costa

Cita:
El circuito de Agua Salada en un motor con intercambiador de calor, es más sencillo que el mecanismo de un botijo,
el agua salada sale de su bomba pasa por el intercambiador y sale por el tubo de escape al mar, no pasa por el interior del motor, por tanto no pasa nada si se pone un circuito de agua dulce para desalar el intercambiador, y lleva una presion fuerte para que desincruste la sal que podido quedar en el intercambiador pero cada uno puede hacerlo como quiera es su barco y su motor, y su opinión muy respetable,
A ver, si el codo está medio obstruido, algo muy habitual y metes presión, el agua puede irse por el codo de escape hacia el colector de escape y de este a algún cilindro que tenga válvula de escape abierto. Y puede pasar lo mismo si el waterlock impide todo el paso de agua o está por encima del motor.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2025, 10:23
JVCMOC JVCMOC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 80 Agradecimientos en 43 Mensajes

Cita:
Yo hice lo mismo con el mío y va Fantástico,
Citar y responder
Antiguo 22-07-2025, 10:40
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
A ver, si el codo está medio obstruido, algo muy habitual y metes presión, el agua puede irse por el codo de escape hacia el colector de escape y de este a algún cilindro que tenga válvula de escape abierto. Y puede pasar lo mismo si el waterlock impide todo el paso de agua o está por encima del motor.
A ver cuando te enteras de una vez, el que tu tengas un motor, u otra cosa, . la que sea no quiere decir que todo el mundo tenga que tener un motor u otra cosa igual, cada uno tiene lo que tiene, pero no puede ni debe exigir a nadie que tenga lo mismo que él, y mucho menos querer como tu haces que tu opinión sea la unica verdad,
te equivocas,
los motores marinizados por ej solé mini 33 mini 34 etc, el agua salada que sale del intercambiador no pasa por el codo de escape,. por la parte inferior del intercambiador, y por la parte inferior del colector de escape llevan un racord de salida qée por medio de un manguito de goma se conectan al tubo de escape 15 o 20 cm más bajo del codo de escape, precisamente para evitar esa acción que sostienes como valida, que por supuesto no lo es, - y no digo " Falso " eso es monopolio tuyo, por el codo de escape solo salen los gases de escape, así hay miles de barcos que llevan los motores asi,
el invento de los codos de escape por donde se mezclaban los gases con el agua de salida de refrigeración, fue una chapuza de los que lo diseñaron solo con el animo de cobrar un capital por un codo de escape, que no servia para nada, solo para lucrarse de ellos,

Editado por sunfast26 en 22-07-2025 a las 10:46.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2025, 11:38
Piratilla

Igual que hay motores diferentes también hay configuraciones de escape distintas, incluso con motores de la misma marca se pueden dar varios casos dependiendo de la instalación de escape realizada.

En mi caso el codo mezcla los gases de escape con el agua de refrigeración pero todos los componentes del escape están más bajos que el codo y no suele dar problemas, cerca de mi hay otra con motor parecido pero con la salida de escape más alta que el codo (el último componente era un cuello de cisne), le dio problemas desde el minuto uno y terminó entrando agua al motor, la única solución que le dieron fue reformar la salida del escape.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2025, 12:31
Expulsado

Cita:
Igual que hay motores diferentes también hay configuraciones de escape distintas, incluso con motores de la misma marca se pueden dar varios casos dependiendo de la instalación de escape realizada.

En mi caso el codo mezcla los gases de escape con el agua de refrigeración pero todos los componentes del escape están más bajos que el codo y no suele dar problemas, cerca de mi hay otra con motor parecido pero con la salida de escape más alta que el codo (el último componente era un cuello de cisne), le dio problemas desde el minuto uno y terminó entrando agua al motor, la única solución que le dieron fue reformar la salida del escape.
Gracias por ir aclarando,
dices que el codo está más alto, o sea que por el codo solo salen los gases sin agua, eso es lo normal, despues dicess que el codo mezcla los gases con el agua, eso ya no cuadra, el codo saca los gases, y más abajo los mezcla con el agua que proviene o bien en un solo manguito del intercambiador de calor o en dos manguitos uno del intercambiador y el otro del colector de escape, al final se uniran todo en un punto más bajo que el codo que repito esta atornillado al colector de escape, y desde ese punto con una manguera de diametro adecuado ira, a algun tipo de silencioso, y despues al mar,
como dices hay muchas maneras de hacerlo y cada uno al comprar un barco se encuentra con lo que trae, y despues lo modifica o no, y eso es lo normal hubieron y los hay codos que directamente llevan un sistema interior que por un lado salenlos gases y por otro el agua todo junto muy pocos cms, pero eso da problemas, la parte de los gases se carboniza y se va cerrando, el agua tropieza en esa parte y retorna hacia atras, - que es lo que dice o quiere decir jialka , y esos codos siempre han dado muchos problemas, es la razon por la much gente se hace su propio codo y su propia salida de gases, y eso no quiere decir que sea la única verdad cada uno lleva lo que quiere llevar y como lo quiere llevar, respetando siempre y aprendiendo de la opinión de otros, sin descalificar a nadie ni trartar de falso a todo lo que no sea lo mio,
bueno seguimos navegando
otra cuestión que yo veo y no es ni mala ni buena, es simplemente otra cuestión, es que mucha gente solo h conocido la era moderna, barcos de plastico, veleros, motores con esas configuraciones,
pero no han conocido barcos de madera, -con motores Diter, Peter, y otros que ya ni recuerdo su nombre, y los he tratado durante muchos años, y la salida de los escapes se hacian cada uno su conveniencia, y los codos se hacian en el mismo taller, - astillero - donde se construia el bote,, con mi aabuelo y mi pare y compañeros suyos he trabajado desde la infancia en esos astilleros y talleres mecanicos, en fin historia, lo que importa es que podemos contarlo,
aludiendo al caso de los codos de escape, yer murio un cofrade que trataba mucho estos supuestos casos, un buen hombre Markuay Mis Respetos a su memoria D.E.P.
saludos

Editado por sunfast26 en 22-07-2025 a las 12:50.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2025, 15:14
Hermano de la costa

Cita:
A ver cuando te enteras de una vez, el que tu tengas un motor, u otra cosa, . la que sea no quiere decir que todo el mundo tenga que tener un motor u otra cosa igual, cada uno tiene lo que tiene, pero no puede ni debe exigir a nadie que tenga lo mismo que él, y mucho menos querer como tu haces que tu opinión sea la unica verdad,
te equivocas,
los motores marinizados por ej solé mini 33 mini 34 etc, el agua salada que sale del intercambiador no pasa por el codo de escape,. por la parte inferior del intercambiador, y por la parte inferior del colector de escape llevan un racord de salida qée por medio de un manguito de goma se conectan al tubo de escape 15 o 20 cm más bajo del codo de escape, precisamente para evitar esa acción que sostienes como valida, que por supuesto no lo es, - y no digo " Falso " eso es monopolio tuyo, por el codo de escape solo salen los gases de escape, así hay miles de barcos que llevan los motores asi,
el invento de los codos de escape por donde se mezclaban los gases con el agua de salida de refrigeración, fue una chapuza de los que lo diseñaron solo con el animo de cobrar un capital por un codo de escape, que no servia para nada, solo para lucrarse de ellos,
A ver, he visto y reparado muchos motores diesel de veleros, y he visto literalmente de todo.

Desde waterlocks por encima del motor hasta escapes secos.

Y lo que digo y sigo diciendo, es que es 1 mala idea meter agua a presión por la toma de agua salada. Y quién hacerlo, que lo haga, es su motor y su posible problema. Sin la presión de los gases de escape hay motores donde el agua puede ingresar en los cilindros.

Y la solución es tan sencilla como que cada uno pregunte al astillero o al fabricante del motor si recomienda esa práctica.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2025, 16:24
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Yo tengo un filtro de agua salada con una tapa fijada con palomillas. Es tan sencillo como cerrar el grifo de fondo y sacar la tapa. Dobló la manguera para regular el flujo y mantener siempre el nivel de agua del filtro sin que desborde. No hace falta ningún artilugio especial y el motor no corre ningún riesgo porque no hay presion.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
jiauka (22-07-2025)
Antiguo 22-07-2025, 16:29
Hermano de la costa

Y como una imagen vale más que mil palabras aquí hay la instalación recomendada por beta marine.

Si os fijáis, el último sifón (gooseneck) está por encima del colector del motor,sin la presión de los gases de escape, se va a llena de agua y está va a inundar el motor.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2025, 17:23
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 442
Recibió 141 Agradecimientos en 88 Mensajes

La leche que sibaritas sois, endulzado del motor en cada salida?
Hombre la verdad es que si desalais después de cada salida, depósito de costra y sal supongo que no se os formará, vamos de 10.
Sí lo tenéis claro, bueno, pero yo tampoco veo lo de meterle agua con presión. Sí acaso que la tome a demanda.
Yo no endulzo, y en cuanto a refrigeración indirecta, lo que he observado es que conviene revisar los conductos del enfriador con la regularidad que se revisa el rodete,
Y el codo ya es otra historia, en mi caso veo que cada 3 años hay que desmontar y limpiar para que el flujo de agua salada vaya bien. Y como siempre recordar el brico tutorial del cofrade Icarus que es excelente para llevar un buen mantenimiento del sistema de refrigeración.
Ah y una cosilla efectivamente si no arranca el motor y vamos a estar erre que erre con el arranque, se recomienda cerrar el grifo de fondo hasta que arranque, por lo de que más vale cambiar un rodete que acabar con agua en el cilindro, que puede que pase o que no, ....pero

Saludos

Editado por Pinksea en 22-07-2025 a las 17:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinksea
jiauka (22-07-2025)
Antiguo 22-07-2025, 17:32
Hermano de la costa

Cita:
.....
Lleva:

1. Toma agua salada
2. Filtro (opcional).
3. Bomba
4. Rompe sifón (opcional)
5. Intercambiador agua/agua si es refrigeración indirecta.
6. Mezclador gases de escape/agua.
7. Waterlock.
8 rompe sifón (en algunos)
9. Salida escape.

Yo no lo considero 1 "mecanismo del botijo"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro