La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-01-2011, 11:28
duende duende esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Re: Problema con Sole MINI-34

Cita:
Originalmente publicado por lekeimar Ver mensaje
en las tiendas de recambios venden bombas de sifon.para este fin.osea cambiar el aceite.yo compre y m gaste 90 eur y encantado de a vida
merecela pena.lo de calentar el aceite es bueno ya q se queda mas liquida pero una vez q paras as de esperar 10 min a q baje todo el aceite del circuito de lubricacion,para sacar lo maximo posible.otro detalle como tengas lodos en el aceite no se puede usar por q se atasca.unas birrinas
y salut

Gracias por todo, ya está cambiado el aceite, compre un extractorde aceite igual que el del bloque y por 12€, perfecto....

pero creo que metí demasiado aceite en el inversor,,,,no pasa nada no? se irá metiendo por dentro.

gracias
Citar y responder
Antiguo 12-03-2015, 13:47
triky77 triky77 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

hla a todos, tengo un sole mini 34 en el ke se me ha ido el colector de escape ke al parecer estan atascadas las camisas y no se si de algun producto para desatascarlas, en fin mi pregunta es si puedo poner un manguito directo del terminal del enfriador al codo pasandome por alto el colector de escape ? luego ke funcion hace el colector d escape ? grcs, un salu2
Citar y responder
Antiguo 13-03-2015, 22:58
Biel59 Biel59 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 171 Agradecimientos en 101 Mensajes

Me interesa el hilo. En el Majoni Calobra llevo un mini sole 34, y me considero novato ya que tengo el llaut desde el pasado octubre. Mi pregunta es si es perjudicial tenerlo al ralenti, puedo tenerlo un poco acelerado?, por otro lado ¿supongo que aguantaran a baja velocidad, por el tema del currican?

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2025, 15:30
MrProsper MrProsper esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas tardes y ronda/s para todos los presentes:

Reabro este hilo para hacer otra consulta sobre el Sole Mini 34. Tengo desde hace poco un barco con este motor y, a la hora de afrontar el cambio de aceite, me encuentro con algunos problemas o dudas:
  • Inversora:

- Vaciado. Según el manual y lo que he leído en esta conversación, hay un tapón de vaciado en la parte inferior de la misma, bien, pero el caso es que al tacto (tiene un acceso ciertamente complicado) no encuentro nada parecido. ¿Alguien me puede indicar la posición aproximada de esa tuerca de vaciado? (más hacia el bloque motor, hacia el eje, derecha/izquierda...) Porque entiendo que, tenerla, tiene que tenerla.

- Tapón de llenado de la inversora. Lo tengo localizado porque está a la vista. El problema es que, por más que lo giro, no sale. No sé si es porque tiene algún tipo de cierre de seguridad que tenga que apretar antes de girar o algo así (como los tapones con cierre de seguridad para los niños) o simplemente que se haya pasado de rosca. Si es esto último ¿Cómo podría hacer para sacarlo?
    .
  • Motor

- El manual y los cofrades dicen que este motor lleva incorporada una bomba de vaciado pero tampoco la veo, aunque es cierto que, como digo, el motor está bastante encajonado y con un acceso, en el mejor de los casos, un tanto complicado por lo que puede ser cuestión de volver a mirar.
    ¿Aun así, podría tratarse de un elemento que se haya podido quitar en algún momento y ya está? Supongo que, en cualquier caso, siempre podría sacar el aceite mediante una bomba de succión a través del orificio de la varilla ¿no?

Bueno, como veis, dudas de novato un poco perdido y con un manual del motor que no deja de ser una fotocopia del manual original escaneada y descargada de la red, en el que las fotos tienen muy poca definición y las explicaciones son más bien parcas.

Espero vuestros comentarios al respecto y, por supuesto, cualquier orientación será bienvenida.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2025, 08:23
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Has de ir palpando hasta encontrar la "anilla" que tira de la barrita del nivel y más hacia popa está el succionador de aceite para vaciar el carter. lleva como una maneta con la que al tirar succiona el aceite i lo vas sacando al exterior, debes llevar un tubo para acoplar a alguna botella o recipiente para que no caiga a la sentina. Te mando un privado por las fotos que no se como cargarlas...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
MrProsper (17-08-2025)
Antiguo 17-08-2025, 11:37
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Has de ir palpando hasta encontrar la "anilla" que tira de la barrita del nivel y más hacia popa está el succionador de aceite para vaciar el carter. lleva como una maneta con la que al tirar succiona el aceite i lo vas sacando al exterior, debes llevar un tubo para acoplar a alguna botella o recipiente para que no caiga a la sentina. Te mando un privado por las fotos que no se como cargarlas...
Hola, Geronimo
¡Muchas gracias! acabo de responder a tu privado.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-08-2025, 12:01
Sotf7 Sotf7 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MrProsper Ver mensaje
Buenas tardes y ronda/s para todos los presentes:

Reabro este hilo para hacer otra consulta sobre el Sole Mini 34. Tengo desde hace poco un barco con este motor y, a la hora de afrontar el cambio de aceite, me encuentro con algunos problemas o dudas:
  • Inversora:

- Vaciado. Según el manual y lo que he leído en esta conversación, hay un tapón de vaciado en la parte inferior de la misma, bien, pero el caso es que al tacto (tiene un acceso ciertamente complicado) no encuentro nada parecido. ¿Alguien me puede indicar la posición aproximada de esa tuerca de vaciado? (más hacia el bloque motor, hacia el eje, derecha/izquierda...) Porque entiendo que, tenerla, tiene que tenerla.

- Tapón de llenado de la inversora. Lo tengo localizado porque está a la vista. El problema es que, por más que lo giro, no sale. No sé si es porque tiene algún tipo de cierre de seguridad que tenga que apretar antes de girar o algo así (como los tapones con cierre de seguridad para los niños) o simplemente que se haya pasado de rosca. Si es esto último ¿Cómo podría hacer para sacarlo?
    .
  • Motor

- El manual y los cofrades dicen que este motor lleva incorporada una bomba de vaciado pero tampoco la veo, aunque es cierto que, como digo, el motor está bastante encajonado y con un acceso, en el mejor de los casos, un tanto complicado por lo que puede ser cuestión de volver a mirar.
    ¿Aun así, podría tratarse de un elemento que se haya podido quitar en algún momento y ya está? Supongo que, en cualquier caso, siempre podría sacar el aceite mediante una bomba de succión a través del orificio de la varilla ¿no?

Bueno, como veis, dudas de novato un poco perdido y con un manual del motor que no deja de ser una fotocopia del manual original escaneada y descargada de la red, en el que las fotos tienen muy poca definición y las explicaciones son más bien parcas.

Espero vuestros comentarios al respecto y, por supuesto, cualquier orientación será bienvenida.

Saludos.
La Inversora debe llevar el vaciado por la parte inferior, y el llenado si gira y no sale puede ser que la rosca este mal, deberás intentar hacerle un poco de palanca con un destornillador a la vez que lo giras, es imprescindible que lo hagas, pues en algún momento tendrás que rellenar,
respecto al motor, la bomba que citas es manual, es una " Jeringuilla " mecánica que saca el aceite por succión, muchos usuarios la han quitado, y vacían el aceite por el mismo orificio por donde entra la varilla de nivel, con un tubito de goma que entre y con una " perilla" como llevan los fuera-borda en la gasolina, esa Jeringuilla del motor el latiguillo que usa va acoplado al mismo tapón de vaciado del cárter, y suele dar problemas de perdida de aceite con el tiempo, de las tres que se ven en este dibujo, la que lleva el latiguillo por la parte baja es la que lleva el Mini 34 y ese latiguillo va roscado al mismo tapón de cárter, y el cuerpo de la " jeringuilla " va acoplado al mismo bloque de motor,
saludos
https://soleadvance.com/es/bombas-de...s-marinos-fa13

Editado por Sotf7 en 17-08-2025 a las 12:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sotf7
MrProsper (18-08-2025)
Antiguo 18-08-2025, 13:16
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Sotf7 Ver mensaje
La Inversora debe llevar el vaciado por la parte inferior, y el llenado si gira y no sale puede ser que la rosca este mal, deberás intentar hacerle un poco de palanca con un destornillador a la vez que lo giras, es imprescindible que lo hagas, pues en algún momento tendrás que rellenar,
respecto al motor, la bomba que citas es manual, es una " Jeringuilla " mecánica que saca el aceite por succión, muchos usuarios la han quitado, y vacían el aceite por el mismo orificio por donde entra la varilla de nivel, con un tubito de goma que entre y con una " perilla" como llevan los fuera-borda en la gasolina, esa Jeringuilla del motor el latiguillo que usa va acoplado al mismo tapón de vaciado del cárter, y suele dar problemas de perdida de aceite con el tiempo, de las tres que se ven en este dibujo, la que lleva el latiguillo por la parte baja es la que lleva el Mini 34 y ese latiguillo va roscado al mismo tapón de cárter, y el cuerpo de la " jeringuilla " va acoplado al mismo bloque de motor,
saludos
https://soleadvance.com/es/bombas-de...s-marinos-fa13
Hola,

Probaré como dices con el tapón de llenado de la inversora y a ver si soy capaz de encontrar el de vaciado (más me vale porque, como comentas, alguna vez voy a tener que hacerlo y creo que va siendo hora de ello)

En cuanto a la bomba de vaciado del carter, miraré de nuevo para comprobarlo aunque casi seguro que no está, que la quitarían. De hecho el anterior propietario dejó una pequeña bomba manual de plástico que debía usar para estos menesteres.

Muchas gracias por tus comentarios.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro