La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-07-2025, 14:51
Nalrick Nalrick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 62 Agradecimientos en 48 Mensajes

Siendo extrictos con el RIPA, y copio tal cual:

Regla 20. Ámbito de aplicación.
b) Las Reglas relativas a las luces deberán cumplirse desde la puesta del sol hasta su
salida, y durante ese intervalo no se exhibirá ninguna otra luz, con la excepción de aquellas
que no puedan ser confundidas con las luces mencionadas en este Reglamento o que no
perjudiquen su visibilidad o carácter distintivo, ni impidan el ejercicio de una vigilancia eficaz

se podría usar una luz azul o usar una luz indirecta (que el foco no se viese pero que su haz iluminase la cubierta por ejemplo)

esto daría visibilidad al barco y evitaría confusiones y sustos sobre todo al estar fondeados centra de tierra con luces de fondo .

no se si he interpretado bien lo que dice esta regla , pero espero que los más duchos en este tema me corrijan o me den su aprobación

gracias de antemano
Citar y responder
Antiguo 02-08-2025, 10:48
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 337 Agradecimientos en 223 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Pues lo de la luz intermitente en el techo es lo que se está implementando ahora con el tema de la V-16 para cuando un coche se queda en la carretera.

Sí, pero no circulando. Fíjate que es una luz para advertir de un peligro.

Si en una cala de Formentera o de Ibiza en verano todos ponen luces intermitentes pues ya no serviría de nada. Desde el espacio parecería un gigantesco árbol de navidad sin aportar realmente más seguridad, porque sigues sin hacerte idea de las dimensiones del barco fondeado.

Yo tengo claro que me gustaría que fuera evidente que hay un barco fondeado y que se viera al menos un trozo del mismo para que los demás no se lo lleven por delante.

Es que he trabajado en siniestros (y no pocos) en los que un barco, generalmente un pesquero, se lleva por delante a otro que estaba fondeado y que llevaba únicamente la luz de fondeo. Que pudiera estar en zona de paso es otra historia, pero el siniestro no habría tenido lugar si hubiera estado iluminado. Como mucho una denuncia y la correspondiente sanción si procediera. Creo que es mejor castigo por fondear mal eso que no un boquete en el costado con repercusiones para el que golpea.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2025, 11:28
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,090
Recibió 3,799 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

En tráfico hay una norma que dice "Toda luz no permitida expresamente está prohibida".
No me preguntéis dónde lo pone porque lo aprendí de fuentes oficiales hace 45 años.
De hecho se multaba a los camioneros, muy dados entonces a colgar montones de objetos y guirnaldas luminosas en el parabrisas que les tapaban gran parte de la visibilidad y les hacía casi invisibles unos intermitentes en una cuneta.
Y no tengo noticia de que se haya revocado.
Así que una luz de características tan especiales y molesta para todo el que esté fondeado alrededor seguro que no está permitida y como mucho alguien la calificaría de "alegal".
Pero el párrafo inicial para mí es tan claro como suficiente.

Y no te digo nada sobre fondear en una cala de Baleares, en la que no va a entrar ningún pesquero, y que tengas un vecino con suerte a 20 metros pero suele ser a menos, y que tenga las estroboscópicas puestas.
Los flases pasan hasta por las zonas de casco que puedan ser más delgadas.
Ahora pon todo eso como legal y que 20 barcos en un fondeo las lleven todos...
Ni el las discos de Fiebre del sábado noche había tanto estímulo visual y dinero para curar conjuntivitis por flases.
(Que además causan crisis epilépticas a quien tenga predisposición a ello).
Así que yo tengo muy claro lo de las estroboscópicas.
Un amigo las tenía con un control remoto y cuando quería llegar a su barco fondeado las encendía desde lejos y una vez a bordo las apagaba.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 02-08-2025 a las 21:29.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2025, 09:35
EUREKA EUREKA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 341 Agradecimientos en 177 Mensajes

Muy buenas,

Pues como yo ya tengo una edad….sigo utilizando un farol de tormenta de toda la vida (parafina, citronela…) en el triángulo de proa con una driza y un cabito a cubierta.

Mientras estamos de charla nocturna en la bañera lo tengo en popa, doble función, nos ilumina y señala, además es muy “romántico” y a la almirante le encanta ����.

Saludos y buena mar.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2025, 10:06
sunfast26 sunfast26 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por EUREKA Ver mensaje
Muy buenas,

Pues como yo ya tengo una edad….sigo utilizando un farol de tormenta de toda la vida (parafina, citronela…) en el triángulo de proa con una driza y un cabito a cubierta.

Mientras estamos de charla nocturna en la bañera lo tengo en popa, doble función, nos ilumina y señala, además es muy “romántico” y a la almirante le encanta ����.

Saludos y buena mar.
Hola amigo, me parece bien lo que dices, pero una observación si no tienes puesta una luz de fondeo en proa, no se debe poner l luz de fondeo en popa y tener la linea de fondeo en proa, la luz de fondeo debe estar siempre en Proa por supiesto en el lugar más visible pero en proa, porque sirve además de señaliar la situacion para que otros marinos sepan por donde está la catenaria del fondeo, y no psar por esa punta , tambien la luz de fondeo no puede estar más alta que una luz de tope, el tope es el tope por algo,
no es lo mismo llevar una luz de tope que llevar una luz enel tope de un mastil, la del mástil será de todo horizonte 360º y la luz de tope solo cubre 225º pero buenocada cual hace lo que quiere en su barco,
hubo un vez un usuario que ecia que él llevaba la luz de tope a mitad del mastil, y otro le respondio, pues vaya un tope, a mitad del palo
cosas veredes
saludos
Citar y responder
Antiguo 03-08-2025, 11:31
EUREKA EUREKA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 341 Agradecimientos en 177 Mensajes

Tienes razón,

En realidad cuando estamos de charla nocturna en cubierta, la lámpara de aceite es más para dar ambiente y enciendo luz de fondeo en tope de palo (ahora con los led el consumo es mínimo) pero cuando acabamos, pongo el farol en el triángulo de proa.

Se ve muy bien cuando vamos a tierra para identificar su luz amarillenta.

Saludos y buena mar.

Cita:
Originalmente publicado por sunfast26 Ver mensaje
Hola amigo, me parece bien lo que dices, pero una observación si no tienes puesta una luz de fondeo en proa, no se debe poner l luz de fondeo en popa y tener la linea de fondeo en proa, la luz de fondeo debe estar siempre en Proa por supiesto en el lugar más visible pero en proa, porque sirve además de señaliar la situacion para que otros marinos sepan por donde está la catenaria del fondeo, y no psar por esa punta , tambien la luz de fondeo no puede estar más alta que una luz de tope, el tope es el tope por algo,
no es lo mismo llevar una luz de tope que llevar una luz enel tope de un mastil, la del mástil será de todo horizonte 360º y la luz de tope solo cubre 225º pero buenocada cual hace lo que quiere en su barco,
hubo un vez un usuario que ecia que él llevaba la luz de tope a mitad del mastil, y otro le respondio, pues vaya un tope, a mitad del palo
cosas veredes
saludos
Citar y responder
Antiguo 03-08-2025, 11:34
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,090
Recibió 3,799 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

En mi barco tengo puesta una bombilla de luz de tope con sensor de de luz.
Cuando se hace de noche se enciende ella sola y no he de preocuparme esté o no a bordo.
Aparte de eso un buen foco de cubierta de proa desde media altura si se me ocurre encenderlo, mucha luz interior de la cabina y una buena luz de techo en la bañera.
Naturalmete al acostarnos solo queda la de fondeo y alguna vez un farolillo automático de jardín, de los chinos, en popa.

Pero tengo claro que si no me queda más remedio que llegar a un fondeo de noche me voy a encontrar: barcos sin luces, barcos con demasiadas luces y barcos con las justas.
Y que lleven las que lleven es muy difícil distinguir en noche cerrada, haya un barco o peor muchos, cual es su popa o su proa, ya que la perspectiva de unos barcos delante de otros engaña enórmemente y más si hay ciudad detrás, entonces es imposible distinguir más que sombras que parecen huecos que no lo son y neones que parecen barcos.

Así que entramos muuuuuy despacio, con alguien en proa y si es con el foco de mano mejor.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 03-08-2025, 22:42
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,233 Agradecimientos en 744 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Sí, pero no circulando. Fíjate que es una luz para advertir de un peligro.
Circulando la llevan grúas, vehículos especiales, el camión de la basura...

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Si en una cala de Formentera o de Ibiza en verano todos ponen luces intermitentes pues ya no serviría de nada. Desde el espacio parecería un gigantesco árbol de navidad sin aportar realmente más seguridad, porque sigues sin hacerte idea de las dimensiones del barco fondeado.
Y luego llegaría Abel Caballero a inaugurar los fondeaderos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
LSV (03-08-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro