![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a aplicar un poco de sentido común. Está claro que entre la cubierta y el tope de palo hay unos cuántos metros. Todos conocemos también el viento sucio que genera en una regata el barco que llevamos cerca a barlovento. Si tenemos un mar totalmente liso, la diferencia de velocidad del viento entre cubierta y tope será casi despreciable. En el momento que hay olas, esa diferencia de viento sí es apreciable porque la superficie del mar ensuciará el viento.
Cuando estamos en un mar (océano antes de que alguien se me eche encima ) como el que tenemos en Galicia, con vientos y mar predominante del norte, si se produce un role a sur, el viento irá en contra del mar. Por ello en superficie irá más lento que en tope de palo. Por sentido común (hablo desde la ignorancia) tendremos 15 nudos en el tope del palo pero menos en cubierta. Además estaremos navegando contra el mar. Yo creo que sí hay bastante diferencia y navegaremos mucho peor. Escoraremos pero no tendremos potencia. Esto al margen del comportamiento cuando estemos en la cresta o el valle de las olas.Me maravillan los razonamientos técnicos que aportáis y no dudo en absoluto de ellos, pero yo creo que tiene que ser algo más mundano como una posición de la veleta con viento sucio (aunque esto debería de notarse también navegando a distintos bordos) o mi teoría del cizallamiento del viento por efecto de la mar. Vuestros razonamientos técnicos a mí se me escapan por completo y eso que los releí 10 veces. Para mí también importante…también compararía velocidades de corredera versus GPS en ambas situaciones porque puede haber una diferencia importante en caso de corrientes. En zonas donde se encañone el agua en época de mareas vivas podemos tener una importante corriente entrante o vaciante. Da gusto leeros y seguro que acabamos sacando todos una conclusión (pero seguro que no la misma ![]() )Mientras tanto… corra una ronda para seguir discutiendo del tema!!! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Bueno, pues aplico la fórmula para calcular la fuerza de impulsión de una vela estandar cogiendo la fórmula estandar para la sustentación de un perfil aeronautico que es la que se utilizaría en un caso asi L=0.5*P*v2*s*Cl donde p es la densidad del aire y la diferencia entre una densidad de 1,302 kg/m3 y otra de 1,076 kg/m3 nos da que con la menor perdemos 56 newtons de fuerza de impulsión que son aprox. 0.07cv por pasarlo a una unidad que nos es más familiar como son los cv. Asi que me estais contando que sois capaces de notar variaciones de empuje del aire de 0.07 cv y además os acordais de cómo empujaba el viento en agosto a 35 grados y lo podeis comparar con un dia de enero a 5 grados despues de 6 meses???? Anda ya! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, Óscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
yo lo que estoy diciendo es que la diferencia es ridícula y que no me vale para decir que hay dias que 15 nudos de viento no son 15 nudos de viento ni para hablar de "aire que pesa" etc. Esa es la cuestión y no lo otro que ya lo sabemos sin hacer ningun calculo. Para saber que el aire frio es más denso que el caliente no necesito ni gráficos ni cálculos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo no me considero un virtuoso de la navegación a vela. Me gusta y procuro trinar las velas lo mejor que se. Pero considero que hay una serie de elementos que hacen que que 15 nudos de viento real no se transformen en el mismo empuje para el barco. Creo que esos elementos son los siguientes:
Corriente • Dirección y estabilidad • Olas • Trimado • Densidad del aire Por otra parte depende también de la amura por la que recibas el viento, pues los aparejos y pesos pueden no ser homogéneos en las dos bandas. Es todo lo que puedo aportar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
eso de los globos no se de que va... en fin, vamos a dejarlo.
Como hablamos de creencias y no de ciencia, cada uno es libre de creer lo que quiera. Yo como no he recibido la "iluminación" hay ciertas cosas que no soy capaz de creer. Editado por jonam52 en 11-08-2025 a las 10:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sería equivalente a tener un 15% mas de viento. En el ejemplo sería pasar de 15 nudos a 17 y pico, puede que no sea mucho pero notar se nota. Saludos, Oscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si crees que el aire no pesa, no te recomiendo que hagas buceo autónomo, te puedes llevar 1 sorpresa y hacer "boya" |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todos modos de verdad que son super interesantes vuestros razonamientos pero me da la sensación que estamos viendo datos MACRO y no reales acorde a los rangos en los que nos movemos. Repito que a lo mejor estoy confundido, y es muy probable, pero creo que nos movemos en unos rangos de temperaturas, humedades y vientos en los que la diferencia no puede ser tan grande como para que en una situación naveguemos tranquilamente y en otra nos vayamos de orzada. Los barcos no navegan igual a las dos bandas. Las olas afectan mucho. Las corrientes afectan mucho. Para mí estos datos sí pueden hacer grandes diferencias en la navegación. Aún recuerdo hace muchos años en una regata de J80 que nos invitaron en Santander, en las que justo antes de la salida vimos cómo varios barcos cazaban a la contra las velas para navegar hacia atrás. Ya en puerto preguntamos y era para quitar las posibles algas que hubiesen enganchado para navegar lo más limpios posible. En barcos tan iguales y con tripulaciones tan igualadas, la diferencia de un casco limpio a un casco arrastrando algo era la diferencia entre ganar o perder. A nosotros nos daba igual llevar ristras de chorizos por la popa porque antes de empezar ya nos dimos cuenta de que no teníamos absolutamente nada que hacer, pero parece que ese "pequeño detalle" podía ser la diferencia. Volviendo al tema. Quitando la "potencia del viento", qué otros parámetros creéis que podrían afectar para que se produzca esto?. Un 20% de viento para mí no marca la diferencia entre una navegación tranquila y una navegación exigente... salvo que estés en el límite de tu barco, claro, y ese 20% suponga estar navegando fuera de su límite. Saludos y una buena ronda para todos!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo voy a usar el caso de mi barco para el cálculo, velero de 10 metros de eslora: 64 m2 de superficie velica en ceñida. Velocidad del viento 15 nudos. Diferencia de densidad del aire de los dos casos expuestos: 0.226569 kg/m3 Para el cálculo del Cl vamos a usar un perfil del tipo NACA 0015 cuyo extradós se aproxima mucho a la forma de una vela en ceñida, El Cl varía enormemente según el ángulo de ataque del viento sobre el perfil. Un ángulo de ataque normal del perfil en ceñida esta sobre 10 grados, que nos da un Cl de 0.9441. Metiendo estos datos en la fórmula que tú mismo has puesto da como resultado 1.540 newtons (muy lejos de los 56 newtons que te dan a ti), es decir, 157 kg fuerza de diferencia aplicados en el centro velico que está a unos 6 metros de altura. Esto no son opiniones, son cálculos matemáticos. En un caso no tan extremo la diferencia puede ser de 100 kg de fuerza aplicados a 6 metros de altura en las velas. Si no lo notas puede ser que tengas un barco muy de crucero, pesado y con poca superficie velica que sea menos sensible a estos cambios o que simplemente no te fijes. En mi barco desde luego yo lo noto. Como anécdota, recuerdo un aterrizaje en Grecia de un vuelo en el que iba. El aeropuerto estaba al lado de la costa, el avión volaba sobre el mar a muy baja altura, unos 200 metros preparando el final de la maniobra de toma de tierra. Justo al dejar el mar y empezar a volar sobre un campo de trigo con mucha insolación, la densidad del aire bajo notablemente, el avión descendió bruscamente bastantes metros y el piloto tuvo que acelerar a tope para evitar que nos fuésemos al suelo y aborto el aterrizaje. Vaya si se nota! Por mi parte y hasta donde llega mi conocimiento, creo que he contestado al cofrade que hizo la pregunta inicial, que es el objetivo de mi intervención en este hilo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
Argu (12-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Más todavía cuando la fuerza aumenta con el cuadrado de la velocidad. Hay mucha más diferencia de 15 a 20 kt que de 10 a 15.
|
|
||||
|
||||
|
Datos teóricos considerando un viento de 15 nudos, una superficie vélica de 70 m², temperaturas de 5° y 35° y presiones de 970 y 1030 mb:
Código HTML:
T (°C) | Pressió (mb) | Densitat (kg/m³) | Força (N) | Força (kgf) ------------------------------------------------------------------ 35 | 970 | 1.0966 | 1371.3 N | 139.8 kgf 35 | 1030 | 1.1644 | 1456.1 N | 148.5 kgf 5 | 970 | 1.2149 | 1519.2 N | 154.9 kgf 5 | 1030 | 1.2900 | 1613.1 N | 164.5 kgf ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hablamos de 15 nudos de viento. Cosa que cualquier barco debería de aguantar con todo el trapo arriba y sin grandes dificultades. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Editado por jonam52 en 11-08-2025 a las 12:28. |
|
|
||||
|
||||
|
las cuestiones aeronauticas no las voy a responder porque un velero no es un avión. Los pilotos tienen que tener muy en cuenta la densidad del aire porque esta se reduce drásticamente con la altitud, cosa que no es el caso de los veleros, que a fecha de hoy, no necesitan despegar ni aterrizar ni sustentarse en el aire, que yo sepa.
Vuelvo al ejemplo del otro dia de un barco a motor. 7,5 metros, motor 200 cv diesel...rumbo oeste a 1700 revoluciones 6 nudos... rumbo este había que ponerlo a 2400 para mantener los 6 nudos. Eso si que es algo que afecta a la navegación y que puede hacer que habiendo 15 nudos de viento tu velero vaya que no coje velocidad y no sabes por qué, que te cojas una corriente a favor o en contra, o que lleves el casco limpio o sucio y no la chuminada de diferencias de densidad en el aire a nivel del mar que pueden afectar en décimas de nudo como mucho si nos quedamos en casos reales y no en casos extremos como algunos plantean. Teniendo explicaciones mucho más simples, para mi no tiene sentido complicarse con cosas tan discutibles y traidas por los pelos . ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ademas, en ceñida los 15 nudos de real se transforman en 19 de aparente. Un 15% mas serian aproximadamente 22 nudos. Entre 19 y 22 nudos de aparente hay diferencia y se nota. No digo que te tengas que poner a la capa o que te tengas que ir de orzada, pero se nota la diferencia, y no hace falta que sea en dias seguidos. Si conoces bien tu barco y te gusta llevarlo fino aunque no vayas en regata, se nota, especialmente si el trapo que llevas es el maximo para navegar sin ir pasado. En mi barco si vas ciñendo con 20 nudos con todo el trapo y en la racha sube a 23, le tengo que picar y vaciar ligeramente la presion. En rumbos abiertos esas diferencias pasan mas inadvertidas, pero tambien se notan. Editado por Icarus en 11-08-2025 a las 17:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Totalmente de acuerdo. Yo por eso prefiero mirar de velocidad de corredera y no velocidad de GPS. Sí es cierto que el viento aparente no es el mismo pero realmente la resistencia del casco a la navegación es proporcional al cuadrado de la velocidad (… de corredera)… y la mayor resistencia a la que está sometida el barco es la del agua (salvo ciñendo a rabiar). En la Bretaña francesa te puedes encontrar con más de 6 nudos de vaciante por lo que por mucho que des a la cafetera hay momentos en los que no puedes remontar. De todos modos, en el primer mensaje yo creo que el cofrade hablaba de una situación general y no en un momento concreto. No creo que tuviese el azar la mala leche de que siempre que sopla sur le coincida navegando contra la marea. Si el barco con norte navega bien a los dos bordos con 15 nudos y con sureste navega “mal” con esos mismos 15 nudos, para mí la diferencia está en navegar contra la ola (con viento norte y mar predominante del norte) a sureste que navegas a favor de ola y tienes más aparente. Sin irse a las teorías de densidades, para mí es una de las causas. No es lo mismo ir con un aparente de 22 que con uno de 25 y ahí la ola que te empuja sí te puede hacer irte de orzada (o que el barco tienda a). Saludos Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Guidicor | ||
Argu (12-08-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora bien, eso de que la fuerza se aplica en el centro vélico a 6 metros de altura no lo puedo aceptar y es un error muy frecuente en el mundo nautico. El considerar un centro vélico en realidad no es mas que una simplificación matemática muy util para hacer cálculos pero que no existe en la realidad del mundo físico. Efectivamente, el viento ejerce su fuerza sobre toda la vela y además lo hace por las dos caras y no en un punto imaginario en el centro. Por lo tanto, si en la fómula inclluyes una superficie vélica de 64 m2 esa fuerza en newtons o en kg/f se reparte por toda la superficie ya que el viento sopla por TODA la superficie de la vela y no en un punto central. No hay que confundir simplificaciones matemáticas utiliisimas para los cálculos de ingenieria nautica con la realidad física de las cosas. Si esto fuera así habría que hacer los centros de las velas de titanio. Aunque ya sé que alguno va a protestar porque esto del "centro vélico" muchos se lo toman como si fuera la verdad revelada por el Dios del viento al Moises nautico en las tablas de piedra de un libro de navegación a vela. Pero es lo que hay. La física es como es y no como quisieran algunos. De hecho y esto ya es mi opinión, tanto insistir en el centro vélico como hacen algunos, más que ayudar, complica y entorpece el aprendizaje de la vela a los principiantes. Eso ya es opinión mia y es discutible como todas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La fuerza se reparte en toda la superficie de la vela, pero el efecto que produce es el mismo que si sumamos todas esas fuerzas infinitesimales y la resultante la aplicamos en el centro velico (o si prefieres en el centro de presiones para ser mas exacto)
Es lo mismo que el peso de un cuerpo esta repartido por todo el cuerpo pero se puede considerar para determinados calculos como el peso total aplicado en el centro de gravedad. Se puede hacer mas complicado con integrales y ecuaciones matematicas complejas, pero llegariamos al mismo resultado. Simplificacion no siempre significa perdida de precision Eso no son inventos, es fisica elemental de bachillerato (o como se llame ahora que me pierdo con tanto cambio de nombre) Editado por Icarus en 12-08-2025 a las 16:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() ![]() Desde la física la diferencia existe. Para la mayoría de los que navegamos en crucero, 15 nudos son siempre 15 nudos. Buenas ![]() ![]() Para los virtuosos que quieren obtener el 0.025 nudos más de velocidad pues considerar densidades y temperaturas en sus cálculos para planificar las velas a poner en esa regata. Para los demás pues …………. Por cierto a todos esos sesudos cálculos de fuerza de viento sobre las velas les falta el coseno del ángulo que es el vector de avance. Pero bueno. Respuesta corta 15 nudos son 15 nudos, pues si. Para la mayoría, para los virtuosos pues algunas veces son 15 nudos y otras son 15.5 nudos. Salud ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por todas las aportaciones.
Yo no soy ningún virtuoso pero conozco mi barco y sí creo que se percibían diferencias. Ese entorno a un 10-20% del que se ha hablado me cuadra. Aunque igual me llamaréis bicho raro pero también las percibo a igualdad de condiciones de presión y temperatura entre 6 y 8 nudos, entre 10 y 12 o entre 14 y 16... |
|
|
||||
|
||||
|
Fuerza
Fuerza en Newtons = Coeficiente (que depende del Angulo de Ataque y el embolsamiento de las Velas y la torsión/alabeado, Twist) × 1/2 de la Densidad del Fluido (que en el caso del Aire depende bastante de la temperatura) x Velocidad elevada al cuadrado (en metros por segundo) x metros cuadrados de Trapo Otra variable es la Altura |
|
|
||||
|
||||
![]() Por ejemplo en este mi modelo Aero-Hidrodinámico (bastante similar a ORC_VPP) el modelo estima la Fuerza suponiendo que 1 metro cúbico de aire pesa 1,2 kilos Por otro lado se puede ver cómo 25 nudos de Viento @ 10 metros de Altura (TWS_10) lo traduce a 4 metros y a 1 metro de Altura Peero diversas situaciones meteorológicas pueden despistar a las simples fórmulas que suelen usar este tipo de modelos Dejando estos dos efectos (Densidad y Altura) lo gordo viene a ser la diferencia entre el Viento Atmosférico (llamado "real") y el Viento que Efectivamente en Efecto incide Efectivamente en las Velas (llamado "Aparente" :-) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|