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Antiguo 14-08-2025, 11:20
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Unas ronditas para todos.
Llevo una semana peleando con el cuenta revoluciones.
El motor es un Sole Mini 17, y el domingo pasado volviendo ya al fondeo ( el barco esta en la Bahia de Bizkaia, Santurtzi ), me doy cuenta que la aguja del cuenta RPM marca cero. El barco anda bien, suena bien, todo igual que antes, pero las RPM a " 0 ".
Al arrancar el barco, arranca bien y a la primera, la aguja sube a 400 rpm aprox y a continuación se cae a " 0 ". Si lo acelero, la aguja sube hasta 600-800 rpm y se vuelve a caer a " 0 ".
He preguntado por ahí y me dicen que pueden ser varias cosas:
1º el propio cuenta RPM que no funciona.
2º podría ser el cable.
3º el sensor del alternador .
Pido sopitas a sus insignes señorias a ver si alguien controla algo de esto y me puede echar una mano.
Muchas gracias.
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  #2  
Antiguo 14-08-2025, 11:50
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Originalmente publicado por morganaIII Ver mensaje
Unas ronditas para todos.
Llevo una semana peleando con el cuenta revoluciones.
El motor es un Sole Mini 17, y el domingo pasado volviendo ya al fondeo ( el barco esta en la Bahia de Bizkaia, Santurtzi ), me doy cuenta que la aguja del cuenta RPM marca cero. El barco anda bien, suena bien, todo igual que antes, pero las RPM a " 0 ".
Al arrancar el barco, arranca bien y a la primera, la aguja sube a 400 rpm aprox y a continuación se cae a " 0 ". Si lo acelero, la aguja sube hasta 600-800 rpm y se vuelve a caer a " 0 ".
He preguntado por ahí y me dicen que pueden ser varias cosas:
1º el propio cuenta RPM que no funciona.
2º podría ser el cable.
3º el sensor del alternador .
Pido sopitas a sus insignes señorias a ver si alguien controla algo de esto y me puede echar una mano.
Muchas gracias.
En ese motor creo que el cable que va al cuenta revoluciones sale del terminal W del alternador, descartando el propio cuenta revoluciones, la avería puede ser que ese terminal W esté flojo o sulfatado, y no hace buen contacto, que la correa del alternador este mala, patine y solo hace un buen trabajo a muchas revoluciones, que el alternador tenga las escobillas muy cortas y el contacto con el los anillos rozantes solo lo haga a muchas revoluciones, etc, pueden ser varias las causas de la incidencia, recuerdo que el Tacómetro lleva por la parte de atrás, un taladrito muy pequeño 3 mm que da acceso a un tornillo que regula la aguja, puede estar flojo y no regula bien, obsérvalo
suerte saludos

Editado por Sotf7 en 14-08-2025 a las 12:14.
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morganaIII (14-08-2025)
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Muchas gracias.
Comprobaré eso que me dices.
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  #4  
Antiguo 14-08-2025, 12:03
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Hola,

Por lo que he visto en mi mini 17:

Estoy de acuerdo con la lista que indicas y por este orden. PERO antes de empezar a comprar nada comprueba que el Cable que sale del alternador ( marca W) y va hasta el cuenta vueltas esta bien fijado. Del alternador en mi caso sale como un Faston un poco grande, y en una ocasión dejo de marcar las vueltas correctamente, sencillamente se había salido un poco. Lo introduces y listo. Siempre con el motor parado.



Te dejo este link que es el manual de instalación de mi alternador ( que debería ser como el tuyo). Al final de la primera pagina verás el faston al que me refiero.

https://1drv.ms/b/c/f87cc242c56920d9...j-6UQ?e=adgvdp

Después incluso puedes comprobar que haya continuidad con un tester desde este faston hasta el reloj.

Espero te sirva! Slds!
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Bernardo II (31-08-2025)
  #5  
Antiguo 14-08-2025, 18:23
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Predeterminado Re: Cuentarevoluciones

Muchas gracias.
Me acabo de sacar una copia.
Mañana lo comprobare.
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  #6  
Antiguo 31-08-2025, 21:10
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Predeterminado Re: Cuentarevoluciones

Despues de probar unas cuantas cosas y de llevarte unos cabreos que para qué, claro es agosto y el pais esta paralizado, CREO que he dado con la averia. Mañana lunes 1 de sep lo probaré.
Creo que es el faston del alternador,que va desde el alternador al cuenta revoluciones.
Esta oxidado, NO, LO SIGUIENTE. Después de interminables jornadas, de haber desmontado varias cosas en el motor, de haber conseguido meter una herramienta para poder sacarlo, he sido capaz de sacarlo.
Ha salido y por que no salia ?, el asunto es que el faxton tiene una protección de plástico con un reten que le impide salir. Ya veremos si luego soy capaz de meterlo otra vez.
Lógicamente el motor vibra y el alternador tambien, entonces ese sistema de bloqueo impide que el faxton se salga a cada dos por tres.
Ya os comentaré cuando intente ponerlo, si entra a la primera o no.
Muchas gracias por vuestras respuestas.
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  #7  
Antiguo 31-08-2025, 22:09
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Si.... ese maldito faston da bastante por saco...
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