La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-08-2025, 14:50
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,843
Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Dos o tres metros son siempre dos o tres metros??

Hablando del sexo de los ángeles Se me ocurre comentar las diferencias entre mares y océanos.

Siguiendo con el hilo de los 15 nudos en invierno seco y verano cálido...


A mi me habían vendido que en los océanos las olas son más dulces, más largas y más navegables que en el Mar Mediterráneo. Pero mi poca experiencia es que no es así. Yo soy del Med, así que de océano no tengo demasiadas millas.

En el océano hay más mar viejo, mar de fondo, mar que queda por efecto de un Fetch largiiiisimo, o como lo queráis llamar. De eso no hay duda. E imagino que es habitual salir a navegar con olas de cierto porte que nada tienen que ver con el viento del momento.

Pero si tienes la oportunidad de navegar en el océano con el mar que levanta una determinada intensidad de viento, la cosa no es sensiblemente diferente de un mar a un océano.

Por desgracia, tengo más experiencia de la que quisiera navegando con 30-35 nudos. No es que sea mucha, pero toda la que tengo la regalo. Todo lo que pase de 10 para ceñir y 20 para bajar sobra

La cosa es que, según mi experiencia, las olas que montan 30-35 nudos en el atlántico y en el mediterráneo son muy parecidas, o iguales, vamos.



Aquí os lo dejo. A ver que opináis.
Tabernerooo saca una barra de hieloooo.
Apúntame lo que tomen estos.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Avante (15-08-2025), Extremadura (18-08-2025), JVPIT3R (15-08-2025)
  #2  
Antiguo 14-08-2025, 18:43
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,746
Agradecimientos que ha otorgado: 2,610
Recibió 2,980 Agradecimientos en 1,498 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dos o tres metros son siempre dos o tres metros??

El punto clave es lo que mencionas sobre el mar de fondo. Es aquí donde reside la mayor distinción entre el océano y el Mediterráneo.

En el océano, las olas no solo se generan por el viento local y que pede ser esporádico, sino que también reciben constantemente olas de mar de fondo (o swell), que se han formado por miles de kilómetros de distancia con vientos que no tienen nada que ver con el tiempo presente en tu ubicación. Estas olas de fondo son largas, organizadas y con un período entre crestas más espaciado, lo que las hace, en teoría, más navegables y "dulces" que el mar picado del Mediterráneo. Es este mar de fondo el que domina el patrón de oleaje de cada mar.

En el Mar Mediterráneo a su tamaño más limitado, el "fetch" (la distancia sobre la que sopla el viento) es mucho menor. Esto significa que las olas que se forman son predominantemente olas de viento (o wind sea). Son más cortas, más empinadas, más irregulares y con un período más corto entre crestas. Aunque un viento de 30-35 nudos genere olas de altura similar, la forma y el comportamiento de estas olas son diferentes. Las del Mediterráneo tienden a ser más "rotas" y difíciles de navegar.

Con vientos fuertes, el oleaje local domina tanto en el océano como en el Mediterráneo, superponiéndose al mar de fondo del Atlántico. En ese escenario, las olas se vuelven empinadas y caóticas en ambos entornos.

Mira... con vientos leves en el océano puedes tener olas de tres metros que se pasan tranquilamente, mientras si en el Mediterráneo encuentras una ola de tres metros... la pasas mal.

Una ola rompiente (con cresta) de dos metros te puede "barrer" la cubierta y hacer escorar un barco chico de forma peligrosa mientras una ola formada lo único que hace es elevar el barco (salvo que el patrón no esté entrenado).

Con las olas NO es tannnnto la altura sino la forma, ola con forma de cresta son más peligrosas que las de forma sinosidual.

Y como las olas grandes del Mediterraneo son olas de viento (que suelen ser con cresta) ya sabes que son más peligrosas.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
J.R. (14-08-2025), kakyka (17-08-2025), ODIN (18-08-2025), Ventotene (17-08-2025)
  #3  
Antiguo 14-08-2025, 18:53
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 11,553
Agradecimientos que ha otorgado: 3,504
Recibió 6,470 Agradecimientos en 3,558 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dos o tres metros son siempre dos o tres metros??

Yo llevo 3 atlánticos y 4 medios (2 azores ida y vuelta) y la ola laaarga y bonita del Atlántico aún la espero...

Si que es cierto que el mar de fondo tiene la ola más larga que en el Med , pero las borrascas súbitas generan la misma "m***da" de ola.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Argu (17-08-2025), Avante (15-08-2025), Extremadura (18-08-2025), J.R. (14-08-2025), ODIN (18-08-2025)
  #4  
Antiguo 15-08-2025, 01:05
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 1,709
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 1,495 Agradecimientos en 413 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dos o tres metros son siempre dos o tres metros??

Buen hilo,

Creo que, en este sentido, hay muchos Mediterráneos, muchos Atlánticos y muchos Cantábricos pero, en mi humilde experiencia y desde una perspectiva exclusivamente práctica, hay dos olas con las que tengo una relación muy mejorable:

- En el Mediterráneo, las del golfo de León cuando se pone de mala leche. Es la razón por la que, haciendo una generalización muy burda, prefiero 10 nudos más de rasca en mi anterior zona de navegación (Alicante / Murcia) que en ésta.

- En el Cantábrico, cualquier mar de fondo formado en zonas con barra y su rompiente. Hace mucho que no navego por allí pero, para mí, ésta es la mayor diferencia entre "la ola" del Cantábrico y la del Mediterráneo. No la "incomodidad" de una ola corta como la Mediterráneo (bendita incomodidad), sino las rompientes que genera el mar de fondo cerca del acceso a determinados puertos del Cantábrico, que son un peligro real que raro es el año que no le cuesta la vida a algún marino [a algún profesional, quiero decir, no aplico esa palabra a los navegantes, como yo, de recreo].

Y me uno a Butxeta en que todo lo que supere 15 nudos de ceñida y 25 de popa (sumo 5 nudos, que mi barco corre menos ) lo regalo... de chaval salía a buscar más ex-profeso, pero con el tiempo he aprendido que salir a ventear los complejos enfrentándome a Eolo sale en material demasiado caro

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Argu (17-08-2025), Itxasfree (15-08-2025), jiauka (15-08-2025), Ligera (15-08-2025)
  #5  
Antiguo 15-08-2025, 07:31
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 11,553
Agradecimientos que ha otorgado: 3,504
Recibió 6,470 Agradecimientos en 3,558 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dos o tres metros son siempre dos o tres metros??

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
...

Y me uno a Butxeta en que todo lo que supere 15 nudos de ceñida y 25 de popa (sumo 5 nudos, que mi barco corre menos ) lo regalo... de chaval salía a buscar más ex-profeso, pero con el tiempo he aprendido que salir a ventear los complejos enfrentándome a Eolo sale en material demasiado caro

Y además, ya viene solo sin buscarlo..
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Avante (15-08-2025), jonam52 (15-08-2025), Ligera (15-08-2025)
  #6  
Antiguo 15-08-2025, 11:52
Avatar de fende_testas
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Localización: Galicia
Edad: 61
Mensajes: 957
Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 455 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dos o tres metros son siempre dos o tres metros??

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
A mi me habían vendido que en los océanos las olas son más dulces, más largas y más navegables que en el Mar Mediterráneo.
Si. Si no hay viento.

El mar de viento, si coincide con el mar de fondo, hace crecer la ola. Y si no coincide, puedes llevar por todos los lados.

Para mí, lo peor es cuando van en sentido contrario.

Un saludo.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 15-08-2025, 13:12
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Localización: WORLD
Mensajes: 1,955
Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 2,438 Agradecimientos en 915 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dos o tres metros son siempre dos o tres metros??

Buenas

Las diferencias entre mares Atlánticos y Mediterráneos es que uno es más predecibles que otros. Lo cierto es que el Mediterráneo es más traicionero.

Dicho esto, los tres metros son tres metros siempre, el problema es el periodo. Un periodo largo con olas de 5-6 metros podemos ir navegando sin problemas, ciñendo o de popa larga. Si tenemos 2 metros con un periodo corto es una tortura.

Desde mi experiencia oceánica. En mares abiertos atlánticos, a 200 - 250 millas de costa continental, te puedes encontrar mares cruzados, 2 metros por costado o aleta y el viento de popa que te mete un metro o metro y medio por popa. Esta situación, incluso sin hablar de grandes olas te hacen la navegación muy pero que muy incómoda.

Sales fuera a mar abierto la mayor parte del tiempo llevas olas de viento constante, a no ser que lleves alguna borrasca profunda en el norte que te envíe (entonces si) ese legendario mar tendido.

Después de tres cruces atlánticos, olas bonancibles de tres he conocido pocas.

Te dejo un vídeo de como es la navegación atlántica de altura, fíjate la altura de la ola y lo que hace con el balance del barco. Creo que íbamos con casi 25 nudos de viento.

https://youtu.be/D1PBk-PY8Wk

https://youtu.be/18nbnwb7ChQ

El primero puedes ver ola corta, el segundo una navegación de altura con un real de a veces 30 nudos pero con ola tendida.

Saludos.
__________________
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell)

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
ODIN (18-08-2025), ZCO (15-08-2025)
  #8  
Antiguo 15-08-2025, 18:31
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 57
Mensajes: 3,674
Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,841 Agradecimientos en 1,459 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dos o tres metros son siempre dos o tres metros??

está claro que es distinto si la ola es de mar de fondo que si es la ola provocada por el viento. Lo peor es cuando tienen direcciones diferentes y tampoco hace falta irse a las 200 millas para que pase porque eso lo puedes tener también muy cerquita de la costa. Para mi eso es lo peor.

Respecto al tamaño, tengo una amiga que dice que "el tamaño no importa siempre que sea grande"

Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-08-2025, 12:22
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 61
Mensajes: 3,155
Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dos o tres metros son siempre dos o tres metros??

"La cosa es que, según mi experiencia, las olas que montan 30-35 nudos en el atlántico y en el mediterráneo son muy parecidas, o iguales, vamos."

---

Sí, al principio, cuando la Ola es joven

En el Atlántico al día siguiente de soplar un buen temporal de otoño las Olas se pueden alargar mucho ... Y de ahí que necesiten mucho calado

Recordemos las indescriptibles imágenes del otoño de 2023 en Peniche donde se ahogaron dos parejas de nórdicos al zarpar tras pasar un tremendo temporal

Peero, al revés, en el otro extremo, al comenzar a soplar las Olas jóvenes veraniegas atlánticas son bastante cortas y, por tanto, escarpadas

Es decir en un extremo tenemos Ola vieja otoñal que viene soplando del oeste desde digamos Terranova para exagerar y en elotro extremo Ola joven veraniega soplando del norte entre Madeira y Canarias
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-08-2025, 12:31
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 61
Mensajes: 3,155
Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dos o tres metros son siempre dos o tres metros??



en esquema esto es una Ola joven veraniega Atlántica Fuerza 7, y por joven debe ser igual que una Ola joven mediterránea
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-08-2025, 12:34
Avatar de Sotf7
Sotf7 Sotf7 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 24-07-2025
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dos o tres metros son siempre dos o tres metros??

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Hablando del sexo de los ángeles Se me ocurre comentar las diferencias entre mares y océanos.

Siguiendo con el hilo de los 15 nudos en invierno seco y verano cálido...


A mi me habían vendido que en los océanos las olas son más dulces, más largas y más navegables que en el Mar Mediterráneo. Pero mi poca experiencia es que no es así. Yo soy del Med, así que de océano no tengo demasiadas millas.

En el océano hay más mar viejo, mar de fondo, mar que queda por efecto de un Fetch largiiiisimo, o como lo queráis llamar. De eso no hay duda. E imagino que es habitual salir a navegar con olas de cierto porte que nada tienen que ver con el viento del momento.

Pero si tienes la oportunidad de navegar en el océano con el mar que levanta una determinada intensidad de viento, la cosa no es sensiblemente diferente de un mar a un océano.

Por desgracia, tengo más experiencia de la que quisiera navegando con 30-35 nudos. No es que sea mucha, pero toda la que tengo la regalo. Todo lo que pase de 10 para ceñir y 20 para bajar sobra

La cosa es que, según mi experiencia, las olas que montan 30-35 nudos en el atlántico y en el mediterráneo son muy parecidas, o iguales, vamos.



Aquí os lo dejo. A ver que opináis.
Tabernerooo saca una barra de hieloooo.
Apúntame lo que tomen estos.

Ojo que el hilo de los 15 nudos, ya va por los 40, en la mar, y por los 100 km en un camión por la autopista !! que bonito es el verano !!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-08-2025, 12:35
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 61
Mensajes: 3,155
Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dos o tres metros son siempre dos o tres metros??



Aquí la Ola veraniega Atlántica ya no es tan joven y es mayor su Eslora o longitud de Onda

Y las Olas viejas otoñales Atlánticas pueden tener una Eslora enooorme
Citar y responder
  #13  
Antiguo 17-08-2025, 12:41
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 61
Mensajes: 3,155
Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dos o tres metros son siempre dos o tres metros??

"Pero si tienes la oportunidad de navegar en el océano con el mar que levanta una determinada intensidad de viento, la cosa no es sensiblemente diferente de un mar a un océano."

---

Exacto
Citar y responder
  #14  
Antiguo 17-08-2025, 12:59
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 57
Mensajes: 3,674
Agradecimientos que ha otorgado: 1,408
Recibió 2,841 Agradecimientos en 1,459 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dos o tres metros son siempre dos o tres metros??

Cita:
Originalmente publicado por Sotf7 Ver mensaje
Ojo que el hilo de los 15 nudos, ya va por los 40, en la mar, y por los 100 km en un camión por la autopista !! que bonito es el verano !!
y lo bien que te lo estás pasando???? ¡eso no tiene precio!
Citar y responder
  #15  
Antiguo 17-08-2025, 18:06
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 872
Agradecimientos que ha otorgado: 1,285
Recibió 661 Agradecimientos en 299 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dos o tres metros son siempre dos o tres metros??

Subiendo de Canarias con un ilustre cofrade, había menos de 5 nudos de viento (durante un par de días o más) y una ola calmada de 2 metros fácil que hacía que los mercantes en la lejanía aparecieran y desaprecieran suavemente. Levantaba el barco despacio y luego volvía a bajar. Yo eso no lo he visto nunca en el mediterráneo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Argu
caribdis (17-08-2025)
  #16  
Antiguo 18-08-2025, 11:10
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,676
Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dos o tres metros son siempre dos o tres metros??

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Subiendo de Canarias con un ilustre cofrade, había menos de 5 nudos de viento (durante un par de días o más) y una ola calmada de 2 metros fácil que hacía que los mercantes en la lejanía aparecieran y desaprecieran suavemente. Levantaba el barco despacio y luego volvía a bajar. Yo eso no lo he visto nunca en el mediterráneo.
Claramente, los mejores sitios para el surf son en costas de océanos donde las olas pueden venir desde cientos e incluso miles de millas de distancia.

La existencia previa de mar de fondo creo que influye en que el viento haga subir más rapidamente la ola y la haga más peligrosa.

El océano austral tiene fama merecida de peligroso porque las olas rodean la Antártida sin obstáculo.

La ola corta es incómoda, y un mistral del Golfo de León puede ser peligrosísimo, pero la existencia de olas de distintas procedencias, corrientes, o cantiles de plataforma continental hace que la afirmación de que las olas son más nobles en el océano sea tambien muy arriesgada.





Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-08-2025, 12:37
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 61
Mensajes: 3,155
Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dos o tres metros son siempre dos o tres metros??



Edad de la Ola

Edad de la Ola = Velocidad de la Ola (13 nudos en el esquema dibujito) o loqueeslomismo la Eslora de la Ola (30 metros, 98 pies de Eslora traducido a Velocidad) / dividido por la Velocidad del Viento que la engendró y parió (26-30 nudos)

Esta es la variable gorda

Las Olas jóvenes (= 0.4-0.5) son muy cortas y escarpadas

La Ola joven veraniega Atlántica es indiscernible de una Ola joven Mediterránea

Cosa distinta es la Ola vieja otoñal Atlántica ... que puede tener una Longitud de Onda enoorme y, por tanto, es muy peligrosa si siente el fondo: entre Peniche y Nazaré se ven en otoño monstruosas rompientes de 20 metros de altura

Los científicos dicen que los navegantes nos engañamos sobre la longitud de Onda de las Olas

- ánimo, que ni te está rozando (le dice el entrenador al boxeador)
- jo er, pues agarrar al árbitro

Sea como sea las Olas jóvenes o son o a efectos prácticos vienen a ser cortas

Y si metemos corriente en contra ya ni te cuento, en el Estrecho de Gibraltar con fuerte Levante y mar entrando pal Mediterráneo la carajera puede ser de ver rayos laser más allá de Orión
Citar y responder
  #18  
Antiguo 18-08-2025, 13:11
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 61
Mensajes: 3,155
Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dos o tres metros son siempre dos o tres metros??



otra Ola de Franz Joseph von Gerstner

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fran...f_von_Gerstner

Mi impresión es que la Longitud de Onda estimada por los modelos es básicamente correcta porque los modelos se han ido ajustando con la información proporcionada por los satélites

Peero, a nosotros nos interesa más cómo de escarpada es la Ola y cuánto es su Pendiente de inclinada

Entonces tal vez las Olas dibujadas son las que no encajan cuando la Ola deja de ser joven y aumenta mucho su Eslora
Citar y responder
  #19  
Antiguo 18-08-2025, 13:16
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 61
Mensajes: 3,155
Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dos o tres metros son siempre dos o tres metros??



Total, las Olas viejas son difíciles de dibujar; pero la Ola joven está razonablemente bien dibujada por la digamos Ola standard de Von Gerstner

Asínque la Ola joven veraniega Atlántica de 2-3 metros es tan puñetera como la Mediterránea
Citar y responder
  #20  
Antiguo 18-08-2025, 13:44
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 61
Mensajes: 3,155
Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Dos o tres metros son siempre dos o tres metros??



18 metros

18 metros de Altura Metacéntrica Longitudinal (equivalente a 18 metros de Eslora en un velero de digamos 1979) y

6 metros de Casco (5 coma 99 metros)

es un tamaño ideal para navegar en la misma zona de una misma Ola joven y escarpada
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
Extremadura (08-09-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto