La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-08-2025, 09:17
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 499 Agradecimientos en 324 Mensajes
Predeterminado Mantenimiento Suzuki DF70A y Mercury F6M

Unos cafés para la clientela
Me he comprado un barco con fueraborda, concretamente con este motor y no tengo ni idea del mantenimiento que debe llevar un motor de este tipo, a ver si podéis echarme un cable. No va a ser un barco de mucho uso, con suerte 50 horas al año, ojalá sean mas, pero me gusta tener el motor mimado.
Lo básico lo tengo claro, aceite motor y cola, pero no se si será necesario cambiarlo anualmente o se podría hacer cada 2 años ¿que tipo de aceite le ponéis a vuestros motores? ¿Marino o de automóvil? La Suzuki pide 10w40 con especificación náutica, pero el auxiliar, que es un Mercury de 6 hp lo pide 10w30 ¿podría usar el mismo para los dos? ¿cual sería el mas apropiado?
El rodete lo cambiáis cuando el testigo indica poco flujo o lo hacéis de forma regular cada X horas o años?
El engrase de las partes móviles ¿cada cuanto se hace?
Creía que los fueraborda no llevaban ánodos y el Suzuki al menos lleva un montón ¿los sacáis para comprobarlos o los sustituís directamente cada X horas/años?
El endulzado tengo claro que cada vez que se arranca.
¿El trim tiene que tener algún cuidado especial para que no de problemas ? e refiero a rociarlo sistemáticamente con algún producto o engrasarlo de alguna manera, veo que es de las piezas que mas problemas da.
Cualquier consejo es bienvenido y agradecido.
Antiguo 29-08-2025, 09:42
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes
Predeterminado Re: Mantenimiento Suzuki DF70A y Mercury F6M

Para Mercury 6 cv, esto dice el manual de propietario. (Buscalo y descargalo que es facil de encontrar y sino dímelo y te lo envió (no dice nada que no sepas))
Yo lo hago cada año (es poco trabajo y poco dinero)

Viscosidad SAE recomendada para aceite de motor
a - La mezcla sintética Mercury o Quicksilver SAE
25W-40 para motores marinos de cuatro tiempos
puede utilizarse a más de 4 °C (40 °F)
b - El aceite Mercury o Quicksilver SAE 10W-30 para
motores marinos de cuatro tiempos puede utilizar‐
se a cualquier temperatura

Mantenimiento
ANUALMENTE O CADA 100 HORAS
• Engrasar el motor, si corresponde
• Cambiar el aceite y el filtro de aceite del motor, si corresponde
• Inspeccionar el termostato (solo si se ha navegado en agua salada o salobre)
• Agregar Quickleen al depósito de combustible, una vez al año, por cada motor
• Aplicar compuesto antiagarrotante a las roscas de las bujías
• Cambiar el lubricante de los engranajes
• Inspeccionar los ánodos de control de la corrosión
• Lubrique las estrías del eje de la hélice.
• Cambiar todos los filtros en el lado del sistema de combustible correspondiente a la aspiración
(servicio del concesionario)
• Lubricar las estrías del eje de transmisión (servicio del concesionario)
• Comprobar el apriete de todas las sujeciones (servicio del concesionario)
• Comprobar el par de apriete de la tornillería de montaje del fueraborda (servicio del concesionario)
• Comprobar el estado de la batería y el apriete de la conexión de sus cables (servicio del
concesionario)
TRES AÑOS O CADA 300 HORAS
• Cambiar las bujías
• Cambiar el rotor de la bomba del agua (servicio del concesionario)
.......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
nostromo68 (30-08-2025)
Antiguo 30-08-2025, 08:32
Corsario

Predeterminado Respuesta: Mantenimiento Suzuki DF70A y Mercury F6M

Gracias esscapar, tengo el manual y lo he leído, pero me interesaba saber los cuidados que les dais los que tenéis experiencia en el uso de FB, si lleváis los mantenimientos indicados a rajatabla o sois un poco mas laxos, si hay que controlar cosas que a la marca se les escapa y que con los años pueden ser un problema, trucos prácticos o técnicas de mantenimiento que os han dado buen resultado.
Lo del aceite me ha chocado, pero bueno, habrá que comprar dos botes distintos, pero es un engorro andar con tanto bote a bordo y en el trastero, entre coches, motos y barcos debo tener 4 o 5 latas distintas en el trastero y eso que trato de unificar, uso el Motul sintético 5w40 para casi todos los coches, pero los viejitos ya usan 10w40, las motos otro 10w40 específico para que no patine el embrague, ahora otro 10w40 y otro 10w30 marinos, vaya jaleo....
Antiguo 30-08-2025, 09:08
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Yo, normalmente mantenimiento "anual completo" aunque hago pocas horas de motor.
Aceite, motor y cola
Filtro gasolina
Rodete (que sale en buen estado)
Bujía
Engrase en los tres o cuatro engrasadores y alguna articulación.
Si noto que lo necesita, limpieza de carburador (la experiencia me dice que si va bien "no toques")......son puñeteros estos carburadores pequeños.

Es un rato, y en este motor es barato y mal no le va a hacer.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2025, 19:16
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,644
Recibió 3,048 Agradecimientos en 1,534 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Me he comprado un barco con fueraborda, concretamente con este motor
No va a ser un barco de mucho uso, con suerte 50 horas al año,

aceite motor y cola, pero no se si será necesario cambiarlo anualmente o se podría hacer cada 2 años
¿que tipo de aceite le ponéis a vuestros motores? ¿Marino o de automóvil?
La Suzuki pide 10w40 con especificación náutica, pero el auxiliar, que es un Mercury de 6 hp lo pide 10w30 ¿podría usar el mismo para los dos?

El rodete lo cambiáis cuando el testigo indica poco flujo o lo hacéis de forma regular

El engrase de las partes móviles ¿cada cuanto se hace?

Creía que los fueraborda no llevaban ánodos y el Suzuki al menos lleva un montón ¿los sacáis para comprobarlos o los sustituís directamente cada X horas/años?

El endulzado tengo claro que cada vez que se arranca.
A ver...
Teniendo en cuenta que al motor lo vais a usar MUY pocas horas... comento.

El aceite motor hay que cambiarlo cada año junto con el filtro (si es que lo tiene) el de la cola puede tirar un poco más (cada dos ya está)

Usar aceites "marinos" (más caros) es conveniente pero... la diferencia ni se notará si lo usas tan poco. Pon aceite comunardo que va a ir bien pero si eres un "exquisito" por náutico.

El grado de densidad depende de la zona en donde estés... si estás en una zona fria (Asturias) un 10w30 va mejor, si estás en una zona caliente (Málaga) pon 10w40. Puedes usar el mismo aceite en los dos. NO pasa nada.

El rodete lo cambias cuando notas que el flujo de agua no es el adecuado. Usandolo sólo 50 horas al años te durará mucho pero NO excedas los cuatro añitos, las gomas suelen perder flexibilidad con el tiempo y se quiebran.

Engrase cada año.

Los anodos los cambias cuando ves que ya están gastados. Cambiarlos antes es una pérdida de dinero.

El endulzado hay que hacerlo cada vez que se detiene el motor en puerto.

Felicitaciones por la compra.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
nostromo68 (01-09-2025)
Antiguo 31-08-2025, 19:49
flipk12 flipk12 Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 627 Agradecimientos en 415 Mensajes

El Mercury F6 es simple, tienes los kits de mantenimiento de 100 y 300 horas, lo cambias todo y a funcionar.

100h aceites, bujía, filtro, ánodos (lleva uno dentro del bloque y uno fuera en la cola)
300h además de lo anterior impeler y termostato
Antiguo 31-08-2025, 20:37
Ajomar Ajomar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 51 Agradecimientos en 43 Mensajes

Buenas tardes, no te compliques la vida, en los manuales de los motores te viene explicado la periodicidad del mantenimiento y materiales a usar.
Si te lo quieres hacer tu mismo el mantenimiento y no tienes mucha idea puedes conseguir el manual de taller (que no es el mismo que el manual del motor que te lo entregan cuando compras nuevo un motor) en el manual de taller te explica con fotos y paso a paso detalladamente como hacerlo, desde cambiar los anodos a cambiar el reten del cigueñal.
Con el paso del tiempo y por tu propia experiencia ya te irás dando cuenta que cosas del mantenimiento puedes alargar pese a que el manual diga otra cosa y cuales debes sustituir a rajatabla, lo mejor es que uno conozca su propio motor como si de un hijo se tratará, ahorrarás dinero y problemas.
Tengo el mismo motor, un 70 cv del año 2003 con casi 1700 horas funcionando como un reloj.

Saludos

De lo más importante bajo mi opinión es sustituir anodos cuando toque, sobretodo los que pueda haber en la cabeza del motor, culata por ejemplo.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2025, 07:46
buick68 buick68 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 31 Agradecimientos en 22 Mensajes

buenos días , aprovechando el hilo , si alguien tiene el manual de taller de un Suzuki DF115 de 2007 se lo agradecería, gracias
Citar y responder
Antiguo 01-09-2025, 07:58
buick68 buick68 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 31 Agradecimientos en 22 Mensajes

he encontrado un enlace dónde se puede imprimir en español

https://www.crowleymarine.com/d/tech...9500-92j00-01e
Citar y responder
Antiguo 01-09-2025, 10:13
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,644
Recibió 3,048 Agradecimientos en 1,534 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
100h bujía
Perdón por la discrepancia. Pido que me disculpes.

Pero... las bujías de encendido son casi eternas ¿Para qué cambiarlas si están bien? Para gastar dinero nada más.

Las bujías sólo se desgastan un poco en los electrodos, si trabajan más calientes que lo que debieran se desgastan más. Pero... duran muchísimo.

El problema que pudes tener con las bujías es que se parta el aislante (a simple vista hay veces que no se nota) lo cual haced que el encendido sea defectuoso o no ocurra. Pero eso no suele pasar y cuando pasa lo nota mucho.

A ver... pregunta a uno de los chavales que hacen reparto por aplicación que arriba de una moto se pasan 8 o más horas dale que va de un lado para otro cada cuánto cambian las bujías. ¡Las tendrían que cambiar cada 15 días! cosa que no ocurre.

Muchas personas suelen cambiar las bujías porque se empastan (lo cual indica un problema de aceite mal rascado por los aros o similar) o se carbonizan (lo cual indica un problema de carburación) ante esos problemas NO hay que cambiarlas porque lo único que hay que hacer con ellas es limpiarlas con un cepillo de alambre, repasar con un alambre (quitando el carbón) la separación entre aislante del electrodo central y el lateral, calibrarlas con sonda y listo con ellas. Pero... también hay que solucionar el problema del empaste o carbonización en donde las bujías no suelen ser el problema sin que sólo lo acusan.

Hazme caso. No gastes dinero de más.

Si quieres hacer "mantenimiento"

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 01-09-2025, 12:04
Corsario

Gracias a todos por vuestras aportaciones.
El Mercury solo se ha usado dos veces, estoy pendiente de localizar o fabricar la toma de endulzado para arrancarlo y comprobar su funcionamiento.
El Suzuki, que es mas engorroso por tamaño y piezas a sustituir, es el que me parece mas complicado, lleva un montón de ánodos que tendré que identificar y comprobar. No me he acabado de leer el manual pero veo que al final tendré que comprar una bomba de engrase ¿son universales o específicas?
De todas formas ¿realmente un motor que está fuera del agua desgasta los ánodos? se que siempre que hay dos metales en contacto se va a producir una transferencia catódica, pero aquí no está el líquido conductor, deberían de durar años ¿no?
El aceite me da por el saco comprar dos botes distintos, no por el precio, que tampoco es tanta la diferencia, es por la acumulación de restos, el Suzuki pide 10w40 y el Mercury 10w30.
A ver los propietarios de ambos que me comentan de los que usan y que tal les funciona.
Si alguien tiene manual de taller de cualquiera de ellos lo agradecería, el del usuario lo tengo.
Unas birras con pincho, que es la hora.
Antiguo 01-09-2025, 17:56
flipk12 flipk12 Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 627 Agradecimientos en 415 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Perdón por la discrepancia. Pido que me disculpes.

Pero... las bujías de encendido son casi eternas ¿Para qué cambiarlas si están bien? Para gastar dinero nada más.

Las bujías sólo se desgastan un poco en los electrodos, si trabajan más calientes que lo que debieran se desgastan más. Pero... duran muchísimo.

El problema que pudes tener con las bujías es que se parta el aislante (a simple vista hay veces que no se nota) lo cual haced que el encendido sea defectuoso o no ocurra. Pero eso no suele pasar y cuando pasa lo nota mucho.

A ver... pregunta a uno de los chavales que hacen reparto por aplicación que arriba de una moto se pasan 8 o más horas dale que va de un lado para otro cada cuánto cambian las bujías. ¡Las tendrían que cambiar cada 15 días! cosa que no ocurre.

Muchas personas suelen cambiar las bujías porque se empastan (lo cual indica un problema de aceite mal rascado por los aros o similar) o se carbonizan (lo cual indica un problema de carburación) ante esos problemas NO hay que cambiarlas porque lo único que hay que hacer con ellas es limpiarlas con un cepillo de alambre, repasar con un alambre (quitando el carbón) la separación entre aislante del electrodo central y el lateral, calibrarlas con sonda y listo con ellas. Pero... también hay que solucionar el problema del empaste o carbonización en donde las bujías no suelen ser el problema sin que sólo lo acusan.

Hazme caso. No gastes dinero de más.

Si quieres hacer "mantenimiento"
Es lo que indica el fabricante. En el kit de 100h vienen las bujías.
Si te sirve de consuelo las limpio, galgo a 0.9mm y guardo de repuesto.

El seguro de mi barc

Reglas del foro