![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, porque tienes la deriva de la corriente.
|
|
|
||||
|
||||
|
Entonces, la línea negra del barco amurado a Er debería ser mas corta que la del amurado a Br.
Lo que te quiero decir es que para tener rumbos y velocidades de superficie en ambos bordos debes virar según el real de superficie. Se puede hacer de otra forma esta claro, pero ya no son iguales los dos bordos. Saludos Óscar Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
Tehani (06-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lineas negras TWA referido a la tierra Lineas roja y verde: TWA referido al agua. Lineas azules: deriva Y como se ve, el rumbo respecto al N geográfico es paralelo al TWA referido a tierra |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si fueran ángulos de viento como tú dices creo que irían en sentido contrario. No sé, igual estoy equivocado, pero me parece que es un simple problema de estima con corriente y que para el temma de los vientos los dibujos que has puesto Caribdis son más acertados. Saludos, Óscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk Editado por Oscar1966 en 04-09-2025 a las 16:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Perdón:
Lineas negras el rumbo que haría ciñendo sin corriente. Lineas verde roja, rumbo que hago con corriente. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tampoco he visto 1 plotter donde puedas poner "referencia agua" o poner waypoints sobre la superficie del agua. Si fuese tan importante ver el movimiento del barco sobre el agua, me imagino que los plotters lo contemplarian. Editado por jiauka en 04-09-2025 a las 17:20. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Oscar1966 (04-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, ni los plotters ni las cartas náuticas se mueven con el agua. Lo decía solo en el contexto de la energía, que como ya he dicho, es muy teórico y poco práctico.
Totalmente de acuerdo que al final tenemos que referenciar todo al fondo si queremos saber donde estamos y a donde queremos ir. Bueno, no sé si alguien más va a aportar algo interesante, creo que yo no, asi que os dejo debatir tranquilos a ver si llegais a una conclusión. Yo sigo pensando que el viento real de superficie es importante, es sobre el que viramos realmente, incluso es el que hay que usar en las polares para obtener la velocidad del barco. En cuanto a nomenclatura de vientos, da igual como se llamen, más o menos entendemos lo mismo aunque los llamemos de otra forma, y en navegación te fijas en el aparente que lo lleva todo independientemente de su nombre. Saludos, Óscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
Tehani (06-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
[...
Yo sigo pensando que el viento real de superficie es importante, es sobre el que viramos realmente, incluso es el que hay que usar en las polares para obtener la velocidad del barco. ...[/quote] Yo no opinion igual, y no soy el único. GARMIN mismo , que define el TWA respecto a tierra y define el viento real respecto al agua como TRU https://support.garmin.com/en-US/?fa...LZ95VTDwn2Alt7 Dice que hay que usar TWA (y la definición de Garmin de TWA es respecto a tierra) para las polares. https://www.garmin.com/en-XD/garmin-...ailing/polars/ En las regatas se usa el TWS referido a tierra para compensar los ratings con las polares, etc.... |
Oscar1966 (04-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
En l primer ejemplo , donde digo que hay previsto 1 role, sí.
![]() En el segundo, donde digo "con viento y corriente constantes" obviamente, NO, ni del geográfico, ni del de corriente, las condiciones externas al barco son constantes. Y si te refieres a tú ejemplo, si que hay cambios en las condiciones iniciales -la corriente - y en esos casos "casi" siempre hay 1 bordo favorecido. Pero con condiciones estables de viento y corriente, no hay ningún bordo favorecido. En puridad, en tú ejemplo, si tomamos como referencia agua, no hay corriente, 1 corcho encima de la lámina de agua va a estar parado todo el tiempo, es la tierra que al principio va hacia el W y luego hacia el E. Editado por jiauka en 04-09-2025 a las 22:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tu flotas en la corriente, sin velas, hacia la izquierda, el viento que marca la veleta no es norte puro, será un 350º o lo que sea; con ese viento no puedes ceñir con la proa al 315º, ceñirás con la proa al 305º. Y a babor, tu proa no apuntará al 045º, apuntará al 035º. Me parece indudable. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ni para: https://www.sailingtoday.co.uk/cruis...ls/lee-bowing/ |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay 1 excepción, si estoy fondeado con la proa al N, entonces AWA y TWD coinciden. Y además,si tomas como referencia la lámina de agua, donde está el N de la lámina de agua? A mí se me antoja difícil definirlo. Y si uso el N geográfico de la tierra, ya estoy cambiando de sistema de referencia y debo referenciar todo a la tierra. Imagínate el ejemplo que has puestos muchas veces del velero de radio control en 1 piscina de 1 crucero. Pongo el crucero a dar círculos algo amplios, y tomo como sistema de referencia la piscina.el velero de radio control siente 1 viento real en ese sistema de referencia y puedo navegarlo por la piscina. Pero donde está el N de la piscina? Creo, y puedo estar muy equivocado, que deja de tener sentido hablar de N en ese sistema de referencia. Y entonces conceptos como TWD, COG, rumbo,entre otros, dejan de tener sentido.Es 1 de las paradojas de usar la lámina de agua como sistema de referencia. Y hay más paradojas,la corriente no existe, ni la deriva. 1 corcho puesto en el sistema de referencia lámina de agua, no se mueve, no tiene deriva respecto al agua. Editado por jiauka en 05-09-2025 a las 01:57. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En ese segundo dibujo sí que se ven los vientos. El primero es solo un tema de rumbos sin pensar en el viento aparente. Spoiler, llama true wind a la suma del ground wind más tide wing. Saludos, Óscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk Editado por Oscar1966 en 05-09-2025 a las 11:22. |
caribdis (06-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sí, usa definiciones que a mí no me gustan, pero lo advierte.
"Definitions Different sources define different winds in different ways. What follows are the definitions used for this article." |
Oscar1966 (05-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me he leído el artículo muy diagonalmente pero creo que dice lo mismo que caribdis y yo te tratamos de transmitir. Que el viento a tener en cuenta esa el real de la superficie. De hecho, aunque en el primer dibujo pone velocidades de los barcos sobre la superficie del agua iguales en los dos bordos y que ningun bordo estaria favorecido, después analiza el tema del viento real y dice que el que va a favor de la corriente va en ceñida cerrada y por eso su velocidad sobre el agua será menor por lo que su COG será peor. Luego lo leeré con mas detalle. Saludos, Óscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
A que os cierran el hilo
![]() ![]() ![]()
“Un sueño no se hace realidad por medio de magia; se necesita sudor, determinación y trabajo duro”.(Colin Powell) Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/ La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson |
|
|
||||
|
||||
|
APARENTEmente no,ya veremos qué pasa en la REALidad
|
|
|
||||
|
||||
|
Mientras haya buen rollo, no hay razón para borrarnos.
Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
caribdis (06-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
bordo y listos, y si me benefician continuo, pero ya estoy más cerca de otro velero que haya empezado por el bordo que menos le acerca a destino. Eso es sabido de toda la vida y es muy habitual hacer muchos bordos en vez de 1 para no alejarnos demasiado de destino por si las circunstancias varían. Pero todo ello es de sentido común/experiencia, pero no implica que 1 bordo inicial esté más favorecido que otro.digamos que hay 1 bordo que tiene más potencial que el otro de verse favorecido en el futuro, pero para ello deben cambiar las circunstancias iniciales . Todo ello en distancias muy cortas, en distancias medias o largas ya no influye Y en otros órdenes de la vida, pasan cosas parecidas. Si tengo que recoger la ropa tendida y pelar patatas para la comida, es más sensato recoger la ropa primero por si llueve, aún sin previsión de lluvia. Vamos, anticiparse a situaciones que seguramente no van a pasar, pero que podrían pasar. Editado por jiauka en 05-09-2025 a las 21:29. |
Oscar1966 (05-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo, más vale prevenir.... Buen símil con la colada.
Saludos. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y por tanto no puedes ceñir con la proa al 315°T, lo harás al 305°T y en la banda contraria podrás hacer un 035°T en vez de un 045°T. El artículo de donde procede el dibujo me da totalmente la razón, y claramente habla de viento real, viento de corriente y viento geográfico, me da igual la nomenclatura mientras sepamos de que estamos hablando. La otra página le llama true al ground y resultant al true y tide motion wind al tide wind, pero está diciendo lo mismo Lo que está mal es el dibujo, las proas no apuntan en esas direcciones. Lo que no tiene sentido es negar que existe el viento de corriente, no puedes hacer los rumbos con respecto al viento geográfico y después aplicar la corrección de lo que te ha movido la corriente, no funciona así, el barco rojo estaría aproado y el verde arribado con las velas sobrecazadas. ![]() Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" Editado por caribdis en 06-09-2025 a las 08:26. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis | ||
Oscar1966 (06-09-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y para calcular el real tanto referencia tierra como referencia agua necesitas saber a donde apunta tu proa. |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo un compás de marcaciones y una veleta.
O sé adonde apunta mi proa y sé el ángulo del viento con la proa. ![]()
|
|