La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-09-2025, 11:06
Jaooli Jaooli esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 454
Recibió 80 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Posibilidad de osmosis en casco en barco 20 años en el agua...

Buenos días y mucho ron (cafetito al uso)...
Me ha preguntado un amigo, que tiene un Vecino cerca de su pantalán, que el barco lleva 20 años en el agua sin haberlo sacado en ese tiempo (por lo visto temas de disputas familiares)... Y me pregunta, la probabilidad de tener osmosis o cualquier otra pega... Es un Beneteau de los 80 o así...

La verdad es que no he sabido que decirle y acudo al sitio donde hay gente que sabe de estas cosas más que yo... ¿Qué pensáis?

Brindo por vosotros

Editado por Jaooli en 20-09-2025 a las 11:09. Razón: Corrección
Citar y responder
Antiguo 20-09-2025, 11:25
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes
Predeterminado Re: Posibilidad de osmosis en casco en barco 20 años en el agua...

Osmosis puede o no tener. Pero 20 años sin cambiar ánodos....a saber cómo está eje/saildrive, motor, etc...

Y mil cosas más, 1 barco "abandonado" 20 años suele ser más caro arreglarlo que comprar 1 similar en perfecto estado.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2025, 11:31
lolomo lolomo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 74 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Re: Posibilidad de osmosis en casco en barco 20 años en el agua...

Cita:
Originalmente publicado por Jaooli Ver mensaje
Buenos días y mucho ron (cafetito al uso)...
Me ha preguntado un amigo, que tiene un Vecino cerca de su pantalán, que el barco lleva 20 años en el agua sin haberlo sacado en ese tiempo (por lo visto temas de disputas familiares)... Y me pregunta, la probabilidad de tener osmosis o cualquier otra pega... Es un Beneteau de los 80 o así...

La verdad es que no he sabido que decirle y acudo al sitio donde hay gente que sabe de estas cosas más que yo... ¿Qué pensáis?

Brindo por vosotros
Yo no soy ningún experto en osmosis , hidrólisis y otras hierbas , pero lo que te puedo asegurar que si lleva 20 años que no lo sacan del agua , no dices si dulce o salada ,si fuera en mi puerto , en el cantábrico en 20 años . tiene que tener la obra viva mas fauna y flora que la gran barrera de coral de Australia . Aparte que los ánodos de protección para la corrosión galvánica , hace años que dejaron de existir , con el problema que puede eso acarrear a ejes y otros metales como grifos de fondo y tomas varias .
Citar y responder
Antiguo 20-09-2025, 11:38
Pirata pata palo

Si, eso sí que se lo comenté, que no sólo era la osmosis...

Me dice que prácticamente se lo regalan y como es más grande que el que tiene pues anda ahí dudando...

Le he dicho que cuidado que puede ser un regalo envenenado...

Citar y responder
Antiguo 20-09-2025, 12:04
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

ES 1 regalo envenenado. Y si te ha preguntado es porque no sabe dónde se mete

Mi consejo es que no lo "compre", ni aunque le paguen por quedarselo
Citar y responder
Antiguo 20-09-2025, 12:15
Pirata pata palo

Se agradece el comentario...
Citar y responder
Antiguo 20-09-2025, 12:22
Pirata pata palo

... Repetido ...

Editado por Jaooli en 20-09-2025 a las 12:26.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2025, 12:23
Pirata pata palo

Gracias

Cita:
Originalmente publicado por lolomo Ver mensaje
Yo no soy ningún experto en osmosis , hidrólisis y otras hierbas , pero lo que te puedo asegurar que si lleva 20 años que no lo sacan del agua , no dices si dulce o salada ,si fuera en mi puerto , en el cantábrico en 20 años . tiene que tener la obra viva mas fauna y flora que la gran barrera de coral de Australia . Aparte que los ánodos de protección para la corrosión galvánica , hace años que dejaron de existir , con el problema que puede eso acarrear a ejes y otros metales como grifos de fondo y tomas varias .
Citar y responder
Antiguo 20-09-2025, 16:38
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,958 Agradecimientos en 1,484 Mensajes

Un barco amarrado en pantalán por 20 años es mucho tiempo.
Si es así el barco tendrá probablemente:
  • Incrustaciones en la obra viva (flora, fauna varias) y sus detritos
  • Línea de eje y hélice con deterioros varios por oxidación e incrustaciones.
  • Casco de fibra con problemas de daños por ósmosis
  • Cabina con deterioros por humedad prolongada (causa acumulación de hongos y bacterias)
  • Maderas interiores con posible deterioro por podredumbre
  • Motor agarratotado y en el peor de los casos con óxidos

Hasta que no se revise bien no se podría concluir si vale la pena o no su compra a precio bajo o incluso su regalo.

Poner en valor algo abandonado puede no ser rentable porque los costos de reparación quizás supere el costo de compra de un usado en buen estado.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 20-09-2025, 18:18
Pirata pata palo

Gracias Egis

Por ahora vamos todos por la misma linea e idea...

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Un barco amarrado en pantalán por 20 años es mucho tiempo.
Si es así el barco tendrá probablemente:
  • Incrustaciones en la obra viva (flora, fauna varias) y sus detritos
  • Línea de eje y hélice con deterioros varios por oxidación e incrustaciones.
  • Casco de fibra con problemas de daños por ósmosis
  • Cabina con deterioros por humedad prolongada (causa acumulación de hongos y bacterias)
  • Maderas interiores con posible deterioro por podredumbre
  • Motor agarratotado y en el peor de los casos con óxidos

Hasta que no se revise bien no se podría concluir si vale la pena o no su compra a precio bajo o incluso su regalo.

Poner en valor algo abandonado puede no ser rentable porque los costos de reparación quizás supere el costo de compra de un usado en buen estado.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2025, 11:02
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 457 Agradecimientos en 371 Mensajes

Seguramente es tal y como lo decis,tras veinte años...
Pero no hay que desecharlo hasta hacerle una completa revision y calculo de reparaciones.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-09-2025, 13:45
Caballoloco Caballoloco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por delagh Ver mensaje
Seguramente es tal y como lo decis,tras veinte años...
Pero no hay que desecharlo hasta hacerle una completa revision y calculo de reparaciones.
Saludos
Muy buenas!

Seguramente el vecino del pantalán regala el barco para evitarse los gastos que va a tener sacarlo del agua y deshacerse de él, que no es barato si hay que llevarse el barco a un desguace donde procesen todo.

Claro, no le vas a decir que pague el la varada e inspección de mecánica y casco, que para eso te lo regala…
Citar y responder
Antiguo 22-09-2025, 17:35
juanlg juanlg esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Buenas tardes

Si tiene osmosis le veras las ampollas después de 20 años a distancia cuando tienen este problema se ven a simple vista y si las pinchas tiene un olor a vinagre bastante característico

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 22-09-2025, 19:01
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,811 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

pues lo primero hay que saber qué barco es y qué motor tiene, porque según lo que sea, incluso teniendo osmosis te merece la pena cogerlo si te lo regalan.

Citar y responder
Antiguo 22-09-2025, 20:21
Caballoloco Caballoloco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
pues lo primero hay que saber qué barco es y qué motor tiene, porque según lo que sea, incluso teniendo osmosis te merece la pena cogerlo si te lo regalan.

Imprescindible el seguro de remoción de restos.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2025, 23:48
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,751
Recibió 1,075 Agradecimientos en 714 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Posibilidad de osmosis en casco en barco 20 años en el agua...

De acuerdo con todo lo que te dicen y me aparece pesimista y negativo en estos casos.

Que desde esa posición, pecando de prudente es fácil empezar a valorar los gastos que siempre se multiplicarán.

De todas formas si no es él buscar un amigo que se tire al agua con unas gafas tampoco es tan caro ni descabellado. ( Sí... por supuesto mejor alguien que entienda y si además graba con una GoPro... y no serlo se dedica a ver los peces pues
Citar y responder
Antiguo 23-09-2025, 09:45
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,658
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Posibilidad de osmosis en casco en barco 20 años en el agua...

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
...................
.................
De todas formas si no es él buscar un amigo que se tire al agua con unas gafas tampoco es tan caro ni descabellado. ( Sí... por supuesto mejor alguien que entienda y si además graba con una GoPro... y no serlo se dedica a ver los peces pues
Ahondando en lo que dice itxassfree de grabar con la goPro, yo lo he hecho con la cámara sujeta con cinta al bichero y se puede grabar todo el casco sin problemas.........una vez analizada la situación se podrá tomar una decisión mejor.
Bien es cierto que si tiene mucha fauna, quizá no se pueda apreciar el casco, pero siempre se puede rascar una parte del casco con una espátula atada al bichero o similar y luego goPro.
Si en el puerto hay grua y el barco se puede mover, quizá vale la pena hacer una levantada para observar bien y es un dinero bien empleado antes de decidir................podría estar el casco mejor de lo que pudiera suponerse; otra cosa son "los dineros" para poner al día un barco abandonado 20 años.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
SpitfireAntonio (08-10-2025)
Antiguo 23-09-2025, 10:40
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,751
Recibió 1,075 Agradecimientos en 714 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Posibilidad de osmosis en casco en barco 20 años en el agua...

Buena idea para hacerse una idea eimagen previa. Pero lo suyo obviamente es invertir unos euros y elevarlo. De hecho es bastante barato si solamente lo subes y lo bajas el mismo día.

Ahora bien. Cuidado con las ilusiones que a veces nos hacemos porque después de veinte años va a
tener un montón de cosas a renovar. Sin hablar de la jarcia un motor veinte años parado puede tener la impresora y un montón de piezas oxidadas.

Hace algo más de un año vi un Siroco que estaba con todo tipo de equipos electrónicos ( un punto pero obviamente no es lo que más valoro en un barco) y un motor que no llegaba ni a las doscientas horas. Era de una persona mayor que le gustaban los barcos lo compró pero prácticamente no salió nunca. El motor tenía la impresora para tirar y alguna otra pieza también... las maderas se caían a cachos y obviamente como pasa a menudo incluso en barcos que navegan, le entraba agua. Vivió muchísima pena porque es un barcazo que me encanta tiene unas líneas preciosas y es muy muy marinero. La bañera es muchísimo más amplia que la del Arpege.

Con mucha pena desistí en adquirirlo por todo el trabajo que tenía y la inversión que había que hacer. Aún me da pena.

Lo barato.. sale caro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
esscapar (23-09-2025)
Antiguo 23-09-2025, 11:52
Pirata pata palo

Muchas gracias a todos por vuestras valoraciones...

Lo de la cámara ya lo hemos hecho y hay especies marinas inscrustadas al casco que ni conocía y para vender...

Creo que está claro que no es una buena idea, y mira que es un barco nuevo (me refiero al modelo Oceanis 350), pero las cosas de la vida...

Agradezco a todos la participación y comentarios, pero creo que seguirá con su viejo Dufour 31...

Ronnpatos el que vea... (dijo un ciego en un bar...)

Citar y responder
Antiguo 23-09-2025, 14:31
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,521 Agradecimientos en 2,364 Mensajes

Lo primero que hay que saber, si realmente lleva 20 años en el atraque, ( algo difícil de creer........ No haber tenido inundación e irse a pique.... ), es si tiene deudas...... Atraque, servicios de marinería, cuotas de socio, consumos, tasas X......
Lo segundo pagar la varada y limpiarlo a fondo con hidrolavadora de presión.

Luego hablamos..........

A caballo regalado.......
Citar y responder
Antiguo 23-09-2025, 19:24
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,811 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

nada, si no lo quereis me decís a mi y yo os libro de esa ruina de barco sin ningun problema mientras no me pille muy lejos.

Citar y responder
Antiguo 24-09-2025, 08:13
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 149 Agradecimientos en 118 Mensajes

Me cuesta creer Que lleve 20 años sin sacar del agua, básicamente porque las tomas de fondo ya ni existirían debido a la corrosión galvánica y antes se hundiría.

Respecto a la ósmosis … pues lo tendrá seguro otra cosa es los daños que tenga.

Puede ser poco mucho o muchísimo ….

Nada, no me lo creo

Pero vamos que…. Yo le tenia un poco de miedo a eso de la ósmosis.

Antes cambiare de barco por aburrimiento, o por que reviente el motor que por ósmosis

Entiendo que haya casos graves.

Pero si es leve … todavía aguanta
Citar y responder
Antiguo 30-09-2025, 17:32
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 271
Recibió 357 Agradecimientos en 272 Mensajes

ni regalado
Citar y responder
Antiguo 30-09-2025, 21:32
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,419 Agradecimientos en 910 Mensajes

Buenas

Si es un Oceanis 350, te puede costar en el mercado de segunda mano de 30 - 35 K, es decir que si te regalan el barco se puede sopesar la operación.

Osmosis; es un defecto de laminación, nada tiene que ver con el tiempo en el agua, podrá estar mas o menos incrustado, pero si el barco esta bien laminado no tiene por que suceder ese fenómeno.

Eje de cola, motor, y herrajes que estén en el agua. Ver los ánodos y el nivel de corrosión.

Cambio de grifos de fondo. Cambiar.

Velas revisar, si estaban puestas seguramente estarán mal.

Cabullería. Cambiar.

Jarcia firme, revisar y si no ha tenido mantenimiento seguramente cambiar.

Electrónica, revisar y sustituir lo que no funcione.

Motor revisar y sustituir lo deteriorado.

Se echan numero y si salen a razón de 30 000 euros pues es interesante, ya que tendrías todo nuevo y revisado. En caso contrario sopesar si te gusta mucho.

El que sea un manitas, lo arregla lo vende y le gana dinero, pero claro hay que tener tiempo y talento.

Saludos,

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Antiguo 01-10-2025, 09:49
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 905
Recibió 1,284 Agradecimientos en 506 Mensajes

Como te dicen, creo que la ósmosis es el menor de los problemas.

Mi primer velero llevaba "solo" cinco años en el agua cuando lo compré, también en plan "project", en un puerto sin especiales problemas de fauna, y cuando lo sacamos ni siquiera se veía el casco de la mierda que tenía. Osmosis, desde luego, pero era un casco bien hecho (barco sueco de finales de los setenta) y aguantó otros siete años sin problema. En breve tendrá que afrontar un tratamiento completo (ya no está en mis manos), pero insisto, no es urgente; la ósmosis es un problema, y un problema que degenera, pero muy lentamente.

Por lo demás, tuvimos suerte de no hacer una vía de agua en el viaje del pantalán a la grúa: cuando lo varamos, los grifos de fondo se caían, literalmente, solo con mirarlos. Ya pensaba cambiarlos todos, desde luego, pero vamos, que fue mi primer sudor frío.

Debo decir que a partir de ahí, invirtiendo algo de dinero y mucho tiempo, el barco solo me dio alegrías, y hoy, hasta donde sé, sigue dándoselas a su nuevo armador, pero insisto, hablamos de cinco años en el agua, no veinte...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro