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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenas.
Tengo la roldana de la salida de driza reventada. Una vez subido al palo y desmontada veo que el cuerpo de aluminio esta en perfecto estado, pero la roldana de plastico se ha partido y falta un trozo. La pieza es una z spars z3036 mast sheave box, y cuesta 80 leuros nada menos. Pienso antes de comprarla intentar sustituir la roldana de 60 mm por otra nueva incluso mas resistente, y para ello habria que quitar un pin que hace de eje. Ese pin tiene dos agujeritos muy pequeños que parecen para meter una herramienta especial que permita el giro del eje y quizas desenroscarlo. Alguien ha desmontado esto? Alguna idea (siempre quedara cargarme el pin y poner otra cosa) no destructiva? Una buena ronda |
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#2
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Los dos "agujeritos" no son tales, son el resultado de un punzón y unos martillazos para evitar que el eje gire. Creo que habría que recurrir a la fuerza bruta, con un botador del diámetro correcto y mucho cuidado, apoyando la pieza sobre una madera con un agujero para que salga el eje.
No se si es el sistema usual pero también usaría una herramienta estilo Dremel para fresar los dos puntos de bloqueo y facilitar la extracción. Si hay alguien con más conocimientos que yo sobre el tema (lo cual no es nada difícil) que nos ilustre sobre su punto de vista. ![]() ![]() ![]() ![]() |
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Manu-Okavango (26-09-2025), silverado (28-09-2025) | ||
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#3
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En mi mástil, de los dos orificios donde pasa el eje, uno de ellos es estriado y entra un poco a presión el eje en ese lado y esto es lo que sujeta el eje en su sitio
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Manu-Okavango (26-09-2025) | ||
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#4
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Soplete, botador y martillo
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Manu-Okavango (26-09-2025) | ||
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#5
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Hola Manu-Okavango Para comparar antes de dar soluciones.... Podrías enviar foto del otro lado ?? Marca cada lado con rotulador sobre cinta adhesiva. ![]() ![]() .. |
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#6
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Aqui van los dos lados. La verdad es que son identicos.
Los he numerado 1, con una marca verde (estribor) y 2 (marca roja, babor). No se si te aportara mas info, pero ya que me lo pides, aqui van. De momento ya me he hecho con un juego de botadores y soplete. martillo para "convencer" ya tenia. Ire contando Una ronda para el almuerzo |
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anengra (27-09-2025) | ||
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#7
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Es posible que, midiendo el diámetro del pasador con un pie de rey, uno de los dos extremos sea algo más fino que el otro. Si es así, ese es el lado que hay que atacar.
Lo más complicado es sujetar la cosa mientras le sacudes, para que no huya. ![]() ![]() ![]() |
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Luis_pm (27-09-2025), Manu-Okavango (27-09-2025) | ||
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#8
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Las roldanas las venden sueltas en varios sitios, el par por unos 20€.
Por ejemplo: https://www.technique-greement.com/1...m-z-spars.html Y también se pueden imprimir en 3d por bastante menos, en Nylon o algo parecido. Seguro que ya hay poleas diseñadas de esos tamaños, el el hilo de 3d o en la red. Pero por 20€+- las compraría hechas y solo las imprimiría si no existieran. ![]() ![]() ![]()
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LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 27-09-2025 a las 12:32. |
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Manu-Okavango (27-09-2025) | ||
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#9
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Cita:
-- Las dos caras son iguales, con el mismo sistema. -- Es un pasador cilíndrico. Puedes sacarlo por la cara que mas te convenga. -- Tiene toda la razón kotick.../Los dos "agujeritos" no son tales, son el resultado de un punzón y unos martillazos para evitar que el eje gire/. ... -- ..../usaría una herramienta estilo Dremel para fresar los dos puntos de bloqueo /.... -- Fresa los laterales de los "puntos" (Solo de una cara)... ( aunque te quede el eje/pasador aplanado en esos puntos ) -- Deja un día en remojo en WD 40. -- De "soplete":... suavemente las dos caras. Cuidado !!!,no destemples el aluminio. -- Si no tienes un botador de la medida adecuada, usa una cola de broca del diámetro adecuado (igual o 1mm. menor) -- .../apoyando la pieza sobre una madera con un agujero para que salga el eje/... -- Para la polea, si puedes, pon una de nylon. (si no la encuentras hecha dímelo, te diré como hacer una. Que te vaya bien la cirugía !! .... .... ...![]() .. Editado por anengra en 27-09-2025 a las 12:49. |
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Itxasfree (28-09-2025), Manu-Okavango (27-09-2025) | ||
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#10
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Humildemente, yo desde luego me dejaría de chapuzas y compraría uno nuevo.
Y como además ése no tiene demasiado buena pinta, buscaría uno Harken o Ronstan que encajara en el agujero y tornillos ... Suerte |
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Itxasfree (28-09-2025), Manu-Okavango (28-09-2025) | ||
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#11
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Buen consejo, sin duda, lo de comprar toda la pieza nueva para estar seguro de que no va a fallar, pero... ¿y la ilusión que hace reparar algo uno mismo y que funcione? Es una de las cosas buenas que tiene la vida
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#12
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Puedes poner uno nuevo y el viejo reparado guardarlo como repuesto.
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anengra (29-09-2025) | ||
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#13
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Por si acaso alguien se anima he puesto esa polea en el hilo de impresión 3d.
9860x16x8mm_Z_Spars ![]() ![]() ![]() ![]()
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Manu-Okavango (28-09-2025), silverado (29-09-2025) | ||
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#14
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Buenos pues trabajo realizado con exito gracias a vosotros.
Efectivamente el pasador ha salido sin esfuerzo al tercer golpe con el botador. No ha sido necesario nada mas. Ahora solo me queda cambiar la roldana por una nueva (tengo varias en el barco, de nylon, de delrin y algunas de acero y/o aluminio , (y limpiar y pintar el cuerpo de aluminio). Como resumen, para el que lo pueda necesitar en el futuro. El eje va a presion. Los agujeritos estan hechos con un punzon para hacer tope y que el eje no se mueva. No ha sido necesario dremel ni calor. Ha salido con un botador al tercer golpe sin problemas. Ahora por 2 euros puedo poner una roldana nueva, 8 euros si es con rodamientos. Ha merecido la pena, no solo por el ahorro (Eran 80 euros mas envio, aunque hay un frances en Leboncoin que vende 3x100 euros) sino por entender como es la pieza y poder repararla por mis medios si fuera necesario, ademas de servir de tutorial a otros con el mismo problema, no solo porque se les haya podido romper como a mi, sino para sustituir roldanas viejitas o mejorar su rendimiento cambiando solo la roldana por una mejor. Gracias a todos, una ronda a mi cuenta y ya os pondre foto navegando. |
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#15
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La foto de la pieza con el eje ya abierto.
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anengra (29-09-2025) | ||
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#16
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Y ya que estamos con fotos, aqui el barco
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anengra (29-09-2025) | ||
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#17
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El barco, muy bonito (polaco, como el mio) y los botadores, de marca y no como los míos (son del Lidl)
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Manu-Okavango (28-09-2025) | ||
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#18
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Para montarlo, si pones el cuerpo en 1 horno a 80 grados y el eje en el congelador 24h antes, te va a entrar sin esfuerzo.
Y NO pongas polea con rodamiento, aguantan y duran muchísimo menos. |
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#19
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Cita:
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LSV Re: Salida de driza, Reparacion Puedes poner uno nuevo y el viejo reparado guardarlo como repuesto. ![]() Cita:
. eso es alta maestria ....Para todos : ... ...![]() .. Editado por anengra en 29-09-2025 a las 19:45. |
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#20
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Bien lo del horno pero difícil de manejar, creo que bastaría con unas pasaditas con un soplete. Pero buen consejo.
Y totalmente de acuerdo en lo de los rodamientos. ![]() ![]() ![]() |
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#21
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Una pistola de calor también funciona (a veces).
¿Dónde comprar las poleas con rodamientos?
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No terra sed aquis. |
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