La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-09-2025, 18:30
Predator Predator esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 54 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Cambio de lugar del filtro de aceite

Buenas navegaciones y una buena ronda para todos.
Me dirijo a vosotros para ver si alguien ha realizado esta labor y me puede orientar sobre ello.
Tengo un motor perkins 4236 que se instalo en el hueco en donde originalmente había un Mercedes de menos caballaje y tamaño. A resultas de esto el motor entra bien pero queda algo justo para algunas cosas y entre esas se encuentra el filtro de aceite. El filtro es de roscar y tardo unos 25 minutos en poder cambiarlo y termino con la mano toda rozada de raspar con el lateral del hueco pues no hay gran espacio y solo me petmite girar unos grados la llave,.
Mi pensamiento era poder situar dicho filtro con su correspondiente soporte en una zona mas libre , mas a popa y arriba junto al volante motor o al lado del filtro del aire que está mas arriba y creo que hay espacio suficiente.
La pregunta es , hay algún sistema fácil hay algún conversor para ello influira que este más alto o mas lejos?
Si alguno habéis modificado o sabéis de alguien que lo haya realizado y me podéis orientar , vos lo agradecería.
Un saludo y gracias de antemano
Citar y responder
Antiguo 28-09-2025, 19:34
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 141 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio de lugar del filtro de aceite

Yo no he visto nada parecido. El filtro está siempre en lugar bajo en el carter y otra cosa me parece rara .
Citar y responder
Antiguo 28-09-2025, 19:54
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,631
Recibió 3,020 Agradecimientos en 1,523 Mensajes

Difícil que encuentres algún adaptador.
Colocar un filtro de aceite en otro lugar es factible y será funcional pero para ello habrá que hacer modificaciones que no serán fáciles.
El Perkins 4236 tiene un receptáculo que está adosado al block para servir de unión del filtro. Deberías quitar ese receptáculo y ver de que manera puedes adaptar dos mangueras de goma de presión (las que se usan en circuitos hidráulicos) para que vayan desde el block hasta el receptáculo del filtro.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 28-09-2025, 20:11
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 544
Recibió 494 Agradecimientos en 319 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cambio de lugar del filtro de aceite

Mover se puede mover, de hecho hay motores que dan opciones de colocación, no se si Beta era uno de ellos, hablo de memoria, la cosa es que debe ser bastante complicado, deberías poner un adaptador de su medida con unos latiguillos de ida y retorno hasta el nuevo filtro. Seguro que con algún útil especial puedes cambiar el filtro de una manera mas sencilla sin llegar a ese extremo, si lo tienes como veo en fotos de tu motor, en el costado de estribor abajo, con la rosca mirando hacia abajo, hay una llaves de 3 patas en forma de garra que se utilizan con el alargador de la carraca muy efectivas y otras con de vaso con la forma del filtro que se utilizan igual. Me imagino que antes de plantearte mover el filtro lo habrás estudiado todo y no te serviría ninguna, pero por darte alguna idea no tan drástica. Ánimo que solo es una vez al año.
https://toolhub.es/es/producto/llave...s-de-3-garras/
https://toolhub.es/es/producto/llave...mm-x-14-caras/

Editado por nostromo68 en 28-09-2025 a las 20:14.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2025, 00:38
Hermano de la costa

Lo mejorcito para cambiar filtros es una "llave cadena"

Es simple, requiere poco lugar, el agarre es integral. Mejor que eso no tienes.
Lo único que tienes que tener precaución es mantenerla limpia.
En cualquier tienda de repuestos de automotores la consigues por €10,--

Citar y responder
Antiguo 29-09-2025, 09:05
Corsario

Pues siento no estar de acuerdo, necesitas mucho espacio para maniobrar al ponerla, te pringas de grasa y en muchas ocasiones resbala, yo era acérrimo defensor hasta que probé otras alternativas. Desde luego para automoción la de cazoleta es la mas cómoda, con la carraca, alargador y codos llegas a cualquier sitio por enrevesado que esté, piensa que hay coche en los que para ver el filtro hay que desmontar hasta pasos de rueda, lo digo por experiencia
Antiguo 29-09-2025, 13:16
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,757
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

Estoy más por adaptar herramientas para quitar el filtro,antes que liarse con cambio de ubicación que seguro se puede hacer tambíen, hace poco cambie el aceite del coche, y vi que los filtros llevaban como una especie de tuerca, no se si se podría buscar para ese motor.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2025, 14:21
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 226 Agradecimientos en 190 Mensajes

Yo no lo haría

Es una perdida de carga no calculada en la linea de lubricación y puede que luego la bomba no suministre el caudal necesario
Citar y responder
Antiguo 29-09-2025, 14:52
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,574 Agradecimientos en 2,392 Mensajes

Un filtro usado, teóricamente ya no tiene utilidad.
Se puede romper, destruir.
Para extraerlo se le puede clavar un punzón y con giro desenroscarlo.
Uno nuevo, se lubrica la junta, y con un apriete a mano debería ser suficiente.
¿ Cada cuanto tiempo hay que ponerse en faena ?......
Analiza, sopesa y valora.
Lo mejor es ir a lo práctico.

De todos modos, como los ingenieros diseñan de aquella manera ( Inconcebible que para cambiar una correa de distribución haya que sacar defensa delantera y radiador...... Horas interesantes para facturar los concesionarios, a precio de....... .) hoy hay muchos filtros que hay que actuar verticalmente y por lo tanto, hay llaves en el mercado para sustituirlos.

Suerte
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
SpitfireAntonio (30-09-2025)
Antiguo 29-09-2025, 15:07
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Cambio de lugar del filtro de aceite

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Pues siento no estar de acuerdo, necesitas mucho espacio para maniobrar al ponerla, te pringas de grasa y en muchas ocasiones resbala, yo era acérrimo defensor hasta que probé otras alternativas. Desde luego para automoción la de cazoleta es la mas cómoda, con la carraca, alargador y codos llegas a cualquier sitio por enrevesado que esté, piensa que hay coche en los que para ver el filtro hay que desmontar hasta pasos de rueda, lo digo por experiencia
Y...
Un "truco" para que no resbale es limpiar la herramienta y el filtro con un trapo.
Esto vale para casi todo. Incluso las tuercas se deberían limpiar de grasa o aceite antes de intentar quitarlas con la llave. (reduces el riesgo de que se zafen)

Otro "truco" para hacer el agarre más fuerte con una llave cadena es colocar entre la cadena y la pieza una plancha de goma. Mejor agarre no tendrás.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
nostromo68 (29-09-2025)
Antiguo 29-09-2025, 16:21
Predator Predator esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 54 Agradecimientos en 39 Mensajes

Buenas
Mi filtro va roscado y colocado horizontalmente por lo que romperlo y que el aceite vaya para la sentina y después al mar no me gusta y aunque lo traspase con un destornillador y lo gire , sigo no teniendo espacio de giro. Utilizo una llave de correa ajustable que a efectos es igual a una de cadena , pero abrazando el filtro y con el manera de la llave en su posición mas baja ( tocando el piso de la cabina ) puedo tirar hacia arriba para aflojar y girará unos 4/5 mm antes de que dicho maneral pegue en el enfriador o cualquier tubo que por alli haya , ese es el problema . Puedo pero me lleva mucho tiempo y en una posición incómoda. Viendo las imágenes que aporto el compañero, me gusta esa de las 3 garras que creo que será mas fácil de apretar el filtro que la de cazoleta al aprisionado mejor y si le puedo meter el dado de una carraca mas el giratorio creo que si me sería mas fácil. Realmente la situación es que al meter este motor mas grande en el hueco del otro sin haber modificado nada , el filtro me queda por debajo del piso de la cabina , si hubiera quedado por encima no habría problema.
Lo de las conexiones lo vi en una web de transformación americana , básicamente son 2 soportes como el de donde rosca el filtro con sus conexiones de latiguillos, una se sitúa en el soporte del filtro con lo cual cierra con el y los latiguillos dejan colocar el segundo soporte en otro lugar donde ya se roscaria el filtro.
Creo que probaré ese trinquete y me servira.
Agradezco vuestros comentarios y en especial al compañero " nostromo68" que me lo ha dado medio hecho
Saludos.
P.D: al menos cambio 2 veces al año aceites y demás aunque lo suelo hacer con 200h de motor
Citar y responder
Antiguo 29-09-2025, 16:44
Corsario

Las pruebas no te van a resultar muy onerosas y estoy de acuerdo con lo que comenta True, alargar el recorrido del aceite puede restar presión al circuíto y en un motor entrado en años no suele sobrar.
Con lo limitado del espacio que tienes y a pesar de que la llave de garras es muy efectiva mi recomendación es que pruebes con la de vaso. Con un filtro como el que tienes que sustituir pides la cazoleta de su medida, una vez acoplada no tiene pérdida en el giro, no se tiene que adaptar, si giras 1cm ya tienes el filtro flojo.
Egis, he usado durante años la llave de cadena, fue la primera que compré hace 40 años y sigue funcionando, jamás se me resistió un filtro, pero cuando no hay espacio no es efectiva, en función de como esté posicionado el filtro necesitas las dos manos para colocarla y espacio para girarla, hazme caso y ten a mano las otras alternativas, son herramientas muy baratas y que te pueden quitar mucho tiempo y sobre todo cabreos cuando no eres capaz de quitarlo. Yo tengo además de la de cadena la de cinta de metal, la de goma y garras de dos tamaños, pero cuando voy con mi mecánico y saca la cazoleta guardo todas
Antiguo 29-09-2025, 17:19
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,757
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

Acabo de ver que existen llaves de cazoleta para filtros de aceite, más o menos el mismo efecto que los filtros con tuerca del coche.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2025, 19:15
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,826
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fenicio53 Ver mensaje
Yo no he visto nada parecido. El filtro está siempre en lugar bajo en el carter y otra cosa me parece rara .
No he visto nunca un filtro debejo de un carter.. Dentro del carter, esta la bomba de aceite que tiene una cazoleta de aspiracion muy basta, pero no un filtro. Si que hay filtros mas cortos de longitud y perfectamente sustiuibles. Otra opcion es un filtro fuera del bloque. Creo que Vetus tiene algo. Este sistema hay que estudiarlo mucho por la diferencia de niveles.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2025, 19:58
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,507
Recibió 6,479 Agradecimientos en 3,562 Mensajes

1 Foto de como está ayudaría.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2025, 17:45
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,412
Recibió 2,846 Agradecimientos en 1,461 Mensajes

yo tengo el mismo problema y me lo hace un mecánico de aqui que tiene una llave de camión modificada y aun y todo le cuesta. Es una de las cosas que tengo pendientes de hacer que es mejorar el acceso al motor.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro