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Antiguo 09-10-2025, 22:13
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Predeterminado Salón Náutico de Barcelona 8- 12 de Octubre 2025

Un poco sorprendido..................

No se ha iniciado ni hablado del Salón de referencia para el sector náutico.

¿ Perdemos afición ?.

https://www.salonnautico.com/

https://forbes.es/nautik/810867/el-s...0-expositores/

https://www.rutapesquera.com/salon-n...e-gran-eslora/

Suerte a expositores y que no salgan decepcionados los visitantes.

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  #2  
Antiguo 10-10-2025, 06:15
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Predeterminado Re: Salón Náutico de Barcelona 8- 12 de Octubre 2025

Yo fui ayer y me lo podría haber ahorrado. Ni 1 solo velero monocasco,no encontré nada de lo que buscaba....

Com diferencia,el peor salón náutico de todos los que he ido, y no son pocos.
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Predeterminado Re: Salón Náutico de Barcelona 8- 12 de Octubre 2025

Los veleros monocasco han sido 'desterrados' al Port Vell, bajo el Museu d'Història de Catalunya. Los catamaranes quedan al lado, en el lado de levante del muelle de España y las motoras ocupan al completo la 'zona noble' del Salón en el Moll de la Fusta, con el añadido de unas cuantas motoras más en el muelle de Barcelona (frente la estatua de Colón).
Son signos de los tiempos modernos. Los veleros monocasco apenas representan el 7% de las matriculaciones nacionales. En el salón hay 13 unidades expuestas. Al menos están todos juntos, uno al lado del otro. Como comparación, solo decir que hay veintena larga de catamaranes.
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Antiguo 10-10-2025, 12:20
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Predeterminado Re: Salón Náutico de Barcelona 8- 12 de Octubre 2025

Triste que sea ese el desarrollo.
Es de suponer que van a lo que el sector demanda.
Catamaranes para alojamiento y empresas de alquiler.

Desde los años setenta en que el mercado del laminado, ( PRFV....) empezó sustituir a la madera y a tener mucha demanda de producción, ahora con el sector saturado ( cierre de muchos astilleros) el tema de ventas y rendimiento económico queda limitado y con muchos números que no dan.

El gran bajón regatero a nivel club.

Todo influye.

La pena, que teniendo tanta extensión costera, no haya otros miramientos por parte de la administración más que para poner trabas y aumentar los fines recaudatorios.

La evolución de la plaza de España, a la Fira y la muestra flotante, se va a quedar en una muestra testimonial con despacho, pantalla, vídeo y poco más.

Tiempos.

( A ver el culebrón bancario en que acaba.....)

Ánimo y suerte.
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Predeterminado Re: Salón Náutico de Barcelona 8- 12 de Octubre 2025

Pues si esa os parece pequeña, no os paséis por la de Valencia.... Yo el año pasado me sentí tremendamente decepcionado.....

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  #6  
Antiguo 10-10-2025, 20:36
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Predeterminado Re: Salón Náutico de Barcelona 8- 12 de Octubre 2025

Estuve ayer, solo diré : entre todos lo mataron y el solito se murió. 18 euros y una mañana pasada por agua totalmente perdida.
__________________
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  #7  
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Predeterminado Re: Salón Náutico de Barcelona 8- 12 de Octubre 2025

Pues a ver dónde los meten…
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  #8  
Antiguo 11-10-2025, 08:39
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Predeterminado Re: Salón Náutico de Barcelona 8- 12 de Octubre 2025

ai mare meva. Pues contento de haber disfrutado años atras cuando se hacian en l' Hospitalet y yo llevaba poco tiempo en la naútica.
Puede ser síntoma de lo que me parece preocupante de la situación de la naútica cada vez puertos mas caros, cada vez esloras mas grandes que casi no se mueven en todo el año, menos veleros, mas motos, gentrificación, elitismo, falta de relevo generacional, varaderos privatizados, etc, etc

A los ya aficionados armadores no creo que vean a muchos me parece

Salut
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ANTARTIC (11-10-2025)
  #9  
Antiguo 11-10-2025, 09:03
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Predeterminado Re: Salón Náutico de Barcelona 8- 12 de Octubre 2025

Buenos días bon día

Como cada año megayates sin interés y lo que nos interesa cada vez

Amigo LOHANI, NO ME VACILES, a t la entrada te ha costado 12 no 18 que los 65 los tienes hace rato!

En fin el año que viene alquilo una motorhome y me voy a ver el de la Rochelle




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  #10  
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Predeterminado Re: Salón Náutico de Barcelona 8- 12 de Octubre 2025

Cita:
........

En fin el año que viene alquilo una motorhome y me voy a ver el de la Rochelle
La France....... Otro mundo......

Cuanto se debería aprender...
Copiar......

Aquí cultura náutica no se fomenta.
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caribdis (16-10-2025)
  #11  
Antiguo 11-10-2025, 14:04
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Predeterminado Re: Salón Náutico de Barcelona 8- 12 de Octubre 2025

Pues nadie me dijo que con mi edad me iba a ahorrar dinero... a mi me clavaron 20 euros

Realmente, me lo podia haber ahorrado. He ido a cada salón durante 50 años pero ultimamente me salto alguno, por lo que veo con motivo. Costaba encontrar los monocascos, había que buscar los palos. Y había solo diez o doce, entre una multitud de apartamentos de dos cascos con poca vela y grandes motores.

¿Quién compra esos catamaranes? No se si el alquiler da para tanto. Y ya no hay manera de conseguir catálogos para buscar en casa esa polea o ese tornillo que nos falta. Y no hablemos de los precios, en los que estaba anunciado las cifras son de vértigo. Me estoy haciendo mayor...

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Save Our Souls (11-10-2025)
  #12  
Antiguo 11-10-2025, 14:15
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Predeterminado Re: Salón Náutico de Barcelona 8- 12 de Octubre 2025

Mira que bien... acaba de salir en la tele el Sr. Conde (nada de aristocracia, es el presidente de la cosa) diciendo que, aunque el 90% de la flota son barcos pequeños, "se encontraba a faltar" una representación de trastos grandes (el uso del "se" es genial) y por eso estan ahí. Pues eso, a fomentar la idea de que la náutica es "cosa de ricos".

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  #13  
Antiguo 11-10-2025, 15:03
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Predeterminado Re: Salón Náutico de Barcelona 8- 12 de Octubre 2025

cuanta razón! y no digamos si eres de los de daysailing
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  #14  
Antiguo 13-10-2025, 15:30
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Predeterminado Re: Salón Náutico de Barcelona 8- 12 de Octubre 2025



aparte del tema si es barco a motor o barco de vela
como va a funcionar la venta de barcos y su fabricación
en un país que los grava con tantos impuestos

a/ Si compras un barco nuevo, deberás pagar el Impuesto
sobre el Valor Añadido (IVA). El tipo general es del 21% sobre
el precio de venta. Este impuesto se aplica tanto a embarcaciones
fabricadas en España como a aquellas importadas de países fuera
de la Unión Europea.

b/ El impuesto de matriculación en España es del 12% del valor de la
embarcación (11% en Canarias y 0% en Ceuta y Melilla).
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caribdis (16-10-2025)
  #15  
Antiguo 13-10-2025, 16:59
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Predeterminado Re: Salón Náutico de Barcelona 8- 12 de Octubre 2025

A mi se me ocurrió preguntar y tras mostrar el DNI pagué 12 €.
Como tractorista me sorprendió la gran cantidad de barcos a motor de 10- 15 Mts que se exponían en el agua. El motivo principal de mi visita era hablar con los representantes de Yanmar, pero no estaban presentes...
Por cierto, los frankfurts (Bocadillos) que vendían junto a los aseos públicos una autentica M...da.

Odin
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  #16  
Antiguo 14-10-2025, 11:21
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Predeterminado Re: Salón Náutico de Barcelona 8- 12 de Octubre 2025

Montjuic era carismático y acogedor, había de todo, Hospitalet no estaba mal, al puerto he ido en tres ocasiones y decidí que ya no volvería más. Es confuso desangelado y carente de sustancia.
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  #17  
Antiguo 14-10-2025, 13:35
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Predeterminado Re: Salón Náutico de Barcelona 8- 12 de Octubre 2025

Absolutely de acuerdo. Te queren vender Jaguars, Maseratis y no se que mas, supongo que consideran que si te acercas por allí es que eres "potente". Nostalgia de los años en los que solo te querían colocar una Magimix.

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  #18  
Antiguo 14-10-2025, 17:44
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Predeterminado Re: Salón Náutico de Barcelona 8- 12 de Octubre 2025

Buenas tardes bona tarda


Las comparaciones son odiosas pero útiles


https://grand-pavois.com/bilan-grand...urnable/?ln=es


La Rochelle, 50000 visitantes -Barcelona 18000 aunque como dicen algunos medios son "de calidad" no dejan de ser 4 gatos

La Rochelle 600 expositores 250 barcos en el agua- 200 expositores -130 barcos


La Rochelle 2.918 habitaciones de hotel barcelona 87.000


por cierto Barcelona dice de su salón:


El nuevo enfoque ha atraído a más de 18.000 visitantes con un perfil más exclusivo que en anteriores ediciones caracterizado por su alta capacidad de compra, que ha generado un ambiente de negocio y networking de gran nivel. La presencia de grandes compradores y marcas líderes internacionales ha reforzado el posicionamiento del salón como cita referente en Europa para el sector náutic


Y La Rochelle dice:

59.000 visitantes y una audiencia cualificada
La edición 2025 del Grand Pavois La Rochelle recibió 59.000 visitantes en seis días. Aunque la asistencia global ha disminuido ligeramente, el salón náutico internacional confirma su atractivo al atraer a un público cualificado, motivado y con proyectos concretos
.



Osease que si presumimos de público realmente interesado , La Rochelle puede decir lo mismo , el "semos pocos pero semos buenos " no me vale


Hablamos de accesos, aeropuertos, TGV, etc?


sigo o ya ha dolido bastante?


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  #19  
Antiguo 14-10-2025, 19:13
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Predeterminado Re: Salón Náutico de Barcelona 8- 12 de Octubre 2025

De todas formas los franceses también se quejan de lo mismo. Un artículo interesante que he leído hoy.

Cita:
La navegación a vela debe encontrar un nuevo rumbo rápidamente, pero ¿cómo podemos reinventarla?

Antes, bastaba con un Zef, un poco de viento y un sueño de infancia para saborear la libertad. Hoy, los puertos se vacían, las listas de espera se reducen, pero nadie parece preocuparse. Sin embargo, sin navegantes, toda una cultura marítima se hunde. Soñábamos con un plan a caballo para que los franceses volvieran al agua. Teníamos la Hoja de Ruta de la Náutica y el Placer...

François-Xavier Ricardou
Publicado el 10-10-2025

Hace muchos años, una tarde, al volver de una feria bretona, mi padre llegó a casa con una sonrisa irónica y un remolque detrás del coche. Encima, una extraña máquina se alzaba entronizada: un Zef. No era un juguete, no, un auténtico velero de madera de 3,67 metros, con su orza de sable y el orgulloso encanto de un pequeño aventurero marino. Tenía seis años, y ese día, sin saberlo, me embarqué en una pasión que nunca me ha abandonado.

Recuerdos de vacaciones en la costa
Cada mañana de verano, el Zef se convertía en un barco de pesca, con su pequeño motor Evinrude de 3 hp ronroneando hacia los bancos de caballas; cada tarde, volvía a su vida de velero, deslizándose a favor del viento junto al faro de Trévignon. Con el paso de los veranos, conocía cada guijarro, cada ráfaga de viento, cada graznido de gaviota. Por la noche, lo llevábamos a la playa, seguros de encontrarlo de nuevo por la mañana, fiel y listo para zarpar de nuevo.

No era solo un barco: era nuestro compañero de verano, un trocito de libertad. Y no estábamos solos: miles de niños como yo crecimos al timón de un Zef, de los cuales se construyeron más de 18.000 entre 1962 y 1975, y que, a día de hoy, aún huele a sal, a infancia y a vacaciones eternas.

Una brecha de 50 años
Hoy, mis hijas no se pierden ninguna salida al mar. Una tarde izando la vela mayor, un fin de semana durmiendo a bordo, arrulladas por el mar embravecido. La pasión ha resistido el paso del tiempo, pero lo veo claro: en los pantalanes, los jóvenes escasean. Primero, se necesitan pantalanes, amarres y, sobre todo, un barco.

En los años 70, un comercial podía ofrecer un Zef a sus tres hijos, un sueño alcanzable, pagado con unos meses de sueldo y mucha ilusión. Hoy en día, para navegar en el nuevo First 36, hay que desembolsar más de 400.000 €. Claro, no es el mismo mundo que mi bote con cubierta de madera. Pero el resultado está ahí: navegar se ha convertido en un lujo, reemplazado por pantallas, suscripciones e incluso un futuro impuesto anual sobre el equipo náutico de uso personal (revisión de TAEMUP: ¿aumentará la factura para los navegantes?).

¿Conservando el gusto por el mar?

Y me pregunto, con una punzada en el corazón, si, privados de este contacto con el viento, la sal, la luz etérea del mar, nuestros nietos algún día conocerán aún esta libertad: la de un Zef navegando mar adentro, en el silencio del mar abierto y el latido del corazón.

Por primera vez este año, varios puertos importantes de la costa atlántica han visto acortarse sus listas de espera. ¿Un punto de inflexión? Quizás. Porque sin navegantes, toda la industria náutica se quedaría sin fuerza. ¿Debería considerarse esto inevitable? No necesariamente. El gobierno, en colaboración con la Confederación de la Náutica de Recreo (Confédération de la plaisance), acaba de presentar su Hoja de Ruta para la Náutica y la Navegación de Recreo.

¿Una hoja de ruta que ignora a los navegantes?
Este documento establece 37 acciones concretas para preparar el futuro del sector para 2030. Al leerlo, tuvimos que esperar hasta la Acción n.º 20 para ver finalmente una medida positiva para los navegantes. Lamentablemente, no es así: se trata de facilitar la recepción de navegantes que llegan directamente de un tercer país. Lamentablemente, el resto es más de lo mismo:

Acción 21: Implementar y promover la herramienta de diagnóstico preventa entre compradores y profesionales para asegurar la venta de embarcaciones de segunda mano. Acción 22: Continuar con la implantación del Certificado de Iniciación Náutica (BI Mer), introducido a principios del curso escolar 2022 en los institutos de Educación Nacional Francesa.
Acción 28: Estructurar y digitalizar la oferta de turismo náutico para que las actividades sean accesibles al público en general. Acción 29: Comunicar para promover la práctica de actividades náuticas de ocio.
Acción 35: Modernizar los regímenes de exenciones y reducciones fiscales para el sector náutico y de recreo como parte de las inversiones productivas en el extranjero.
¿Falta de audacia para revitalizar la navegación?
Cabría esperar un plan a caballo, una estrategia sencilla y directa para que la gente vuelva a navegar. Sin embargo, abundan las ideas: equiparar la potencia de los motores que se pueden usar sin licencia con la de otros países europeos (licencia de embarcaciones en Europa: las normas varían mucho de un país a otro), redirigir el impuesto TAEMUP hacia acciones concretas en favor de la navegación recreativa, como apoyar actividades acuáticas escolares, clases de mar y clubes locales, o fomentar el desarrollo de puntos de alquiler para hacer el mar más accesible, o finalmente reintroducir la vela ligera con herramientas de aprendizaje modernas. Todas estas son vías sencillas y pragmáticas capaces de reavivar el gusto por el mar abierto.

Y tú, ¿qué ideas tienes para que los jóvenes, y los no tan jóvenes, vuelvan a navegar? Déjanos tus comentarios.
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...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
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Predeterminado Re: Salón Náutico de Barcelona 8- 12 de Octubre 2025

vi la entrevista en tv3 con el director del salón Luis Conde, y la estrategia me pareció peor de lo que me esperaba, se quitan la mascara del todo: objetivo que sea el salón de la elite mas elite aquerosamente elitista.Lujo por el lujo para captar fortunas que se puedan comprar los yates mas grandes y caros.
Seré mal pensado que algo no cuadra. A que precio se les deja el espacio público ? Que subvenciones tiene o de la misma Fira. No será como Copa America, mucho dinero y retorno dudoso ?
Ahí lo dejo...
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  #21  
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Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
vi la entrevista en tv3 con el director del salón Luis Conde, y la estrategia me pareció peor de lo que me esperaba, se quitan la mascara del todo: objetivo que sea el salón de la elite mas elite aquerosamente elitista.Lujo por el lujo para captar fortunas que se puedan comprar los yates mas grandes y caros.
Seré mal pensado que algo no cuadra. A que precio se les deja el espacio público ? Que subvenciones tiene o de la misma Fira. No será como Copa America, mucho dinero y retorno dudoso ?
Ahí lo dejo...
Claro, es que los puertos se han hecho con dinero público, es decir, con dinero de todos... pero es que si al final se les van a dejar los amarres a los que más tienen entonces lo que hay que legislar es que se lo paguen ellos de su bolsillo que ya tienen medios para pagarlo. Porque hay una élite que quiere tener barcos de millonario pero pagar los amarres a precio bajo porque se los pagamos entre todos con dinero publico.

Retorno dudoso es mucho decir: perdida neta para la mayoria de los contribuyentes y chollo total para las grandes fortunas.
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  #22  
Antiguo 15-10-2025, 17:05
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Bastante desangelado
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  #23  
Antiguo 15-10-2025, 17:47
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Predeterminado Re: Salón Náutico de Barcelona 8- 12 de Octubre 2025

Dejé de ir después de marchar de Montjuic. He sido armador durante más de 30 años, primero de un First 210 y luego de un First 25.7. Cuando venció la concesión de mi puerto me deshice del amarre, es inasumible pagar 6590,96€/año por un amarre de 7,5m. Ahora mi barquito navega por aguas más amigables en Galicia.

A mi edad, ya jubilado, estoy navegando con chavales de 18 años en Moth Europa, es divertido, pero no es lo que toca.

A la gente con dinero no le importa coger un avión para ir a ver un salón náutico donde sea. Barcelona no va a competir con salones más importantes. Si los pobres no les interesamos no les queda más que la decadencia.

Barcos grandes para pasear turistas. Sólo falta que desaparezcan los clubs de playa con la ley de costas. Por cierto, hay una remodelación pendiente en mi puerto y el club de vela que ya está en un rincón no sabemos cómo va a quedar.
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Predeterminado Re: Salón Náutico de Barcelona 8- 12 de Octubre 2025

Hasta no hace muchos años alimentábamos la afición de navegar pudiendo comprar barcos a precios razonables, amarrarlos en puertos a precios asequibles, podíamos echar el ancla en un buen número de calas; llegar a otros puertos distintos del habitual y pasar la noche por un precio aceptable; quitarse el gusanillo de acercarse a Baleares y encontrar plazas disponibles, poder repostar sin perder medio día esperando turno... y acabada la temporada con un buen sabor de boca, apetecía acercarse al Salón de Barcelona por el interés de ver las novedades y ponerse al día, pasar por las diferentes tiendas de artículos náuticos simplemente por el placer de compartir un ambiente relacionado con la afición, y sin necesidad de plantearse necesariamente adquirir un barco. Hasta aquí mi experiencia de años.
Hoy los barcos cuestan mucho más que lo que valen; encontrar un amarre medianamente asequible es una quimera; amarrar en puerto ajeno cuesta como hospedarse a un Hotel cuatro estrellas en temporada alta, y por supuesto mucho más de lo que cuesta en Francia, intentar anclar en una cala es misión imposible gracias a la proliferación de prohibiciones y la casi "criminalización" de un acto tan grave y agresivo como echar un ancla al agua, aunque el fondo lo sea de arena; acercarse a Baleares un calvario, y si para celebrar lo bien que marcha la afición con tantas trabas te acercas al Salón náutico, para subir a un barco tienes que pasar por un largo filtro de expedición de datos personales; si de entrada aclaras que es mera curiosidad lo que motiva la solicitud poco menos que estorbas, y cuando resulta que el número de visitantes cae a una tercera parte de la cifra hasta hace bien poco habitual, entonces escuchas a los organizadores cuan satisfechos se encuentran del elitismo que ahora domina el Salón de Barcelona, que ha expulsado así a quienes se consideraban un miembro más de la conocida náutica popular.
Con similar ambiente posiblemente en pocos años la náutica quede reducida a la presencia de unos pocos mega yates al alcance de otros pocos millonarios, veamos los actuales puertos vacíos por el desistimiento de tantos usuarios ya hoy maltratados, las tiendas, talleres, y cuantos servicios hoy completan la estructura de la náutica como la conocimos hayan pasado a la historia y sus empleados en el paro o dedicados a otras actividades menos excelsas.
Nunca he presenciado tales filtros en salones como los de La Rochelle, Cannes, o Cap D´Agde, donde el personal que atiende se desvive con el visitante y su mera convocatoria de celebración atrae masas de aficionados.
Personalmente no veo nada claro que el Salón que nos ocupa vaya a mejor.
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Predeterminado Re: Salón Náutico de Barcelona 8- 12 de Octubre 2025

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Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
De todas formas los franceses también se quejan de lo mismo. Un artículo interesante que he leído hoy.
Nos hemos vuelto virtuales...



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