La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-10-2025, 21:01
JUGUESCA JUGUESCA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 72 Agradecimientos en 50 Mensajes

Buenas noches y una gran ronda para este antro y sus piratas..

Os pongo en materia y a ver quien puede dar respuesta a este fenómo que me esta pasado en mi barco y mas en concreto en mi nevera.

Hace 4 años aproximadamente compre de segunda mano un Grand Soleil 54, si es verdad, se me fue un poco mucho la olla, pero ya no puede hacerle nada, le he cogido cariño y ahora me tiene robado el corazón. El barco va equipo de 4 maravillosas baterías de litio con sus dos cargadores de 100A, generador de 7.5Kwa y alternador en el motor Yanmar 110CV.

Total que desde buen inicio cuando pongo latas en la nevera ( mas la cerveza), al cabo de un cierto tiempo ( no lo tengo controlado) pero no mucho, algunas de estas latas se revientan y pierden, no es por temperatura ni por el tipo de nevera ya que antes era de agua, se murió y ahora es seca, y me pasa en las dos neveras que tengo. Incluso pasa con la nevera parada, pero en otras zonas como en un tambucho en el exterior del barco no les pasa nada a las latas y en cajones de dentro tampoco.
Creo, y solo digo creo, que podría ser alguna cosa de corrientes galvánicas, pero nadie me lo ha sabido solucionar, el barco está en la zona de Barcelona, alguien conoce quien me pueda echar una mano, no quiero estar limpiando la nevera cada dos por tres y menos ir perdiendo cerveza, claras, coca-colas, etc....

A ver esta amplia taberna con mucha sabiduría que me dice al respecto, quien lo solucione tendrá cerveza fría y sin reventar

Para cualquier cosa contactad por privado y lo miramos.

Mil gracias y buena proa!!!
Antiguo 19-10-2025, 21:30
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 245 Agradecimientos en 154 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JUGUESCA Ver mensaje

Os pongo en materia y a ver quien puede dar respuesta a este fenómo que me esta pasado en mi barco y mas en concreto en mi nevera.

Hace 4 años aproximadamente compre de segunda mano un Grand Soleil 54, si es verdad, se me fue un poco mucho la olla, pero ya no puede hacerle nada, le he cogido cariño y ahora me tiene robado el corazón. El barco va equipo de 4 maravillosas baterías de litio con sus dos cargadores de 100A, generador de 7.5Kwa y alternador en el motor Yanmar 110CV.

Total que desde buen inicio cuando pongo latas en la nevera ( mas la cerveza), al cabo de un cierto tiempo ( no lo tengo controlado) pero no mucho, algunas de estas latas se revientan y pierden, no es por temperatura ni por el tipo de nevera ya que antes era de agua, se murió y ahora es seca, y me pasa en las dos neveras que tengo. Incluso pasa con la nevera parada, pero en otras zonas como en un tambucho en el exterior del barco no les pasa nada a las latas y en cajones de dentro tampoco.
Creo, y solo digo creo, que podría ser alguna cosa de corrientes galvánicas, pero nadie me lo ha sabido solucionar, el barco está en la zona de Barcelona, alguien conoce quien me pueda echar una mano, no quiero estar limpiando la nevera cada dos por tres y menos ir perdiendo cerveza, claras, coca-colas, etc....

A ver esta amplia taberna con mucha sabiduría que me dice al respecto, quien lo solucione tendrá cerveza fría y sin reventar

Es metálica esa nevera?’
Citar y responder
Antiguo 19-10-2025, 23:11
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Tonibretau Ver mensaje
Es metálica esa nevera?’
No, es la típica de pozo, que es el enfriador metálico y el compresor aparte y es de fibra
Antiguo 19-10-2025, 23:24
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,962 Agradecimientos en 1,487 Mensajes

Si las latas con líquido (la mayor parte del contenido de las latas de bebidas es agua) revientan en la nevera casi seguro es porque se congelan.
Como el agua se expande cuando se congela es que las latas revientan.
NO debería pasar porque la mayoría de las latas tienen el fondo curvo, justamente para compensar la dilatación, pero... hay veces que pasa.
NO es por corriente galvánica porque ésta debería ser muy intensa para producir un deterioro del metal en poco tiempo. Así que descartado ese tema. Si lo quieres comprobar "aísla" eléctricamente cada lata con una bolsa de polietileno y verás que no habrá cambio.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 20-10-2025, 00:50
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Si las latas con líquido (la mayor parte del contenido de las latas de bebidas es agua) revientan en la nevera casi seguro es porque se congelan.
Como el agua se expande cuando se congela es que las latas revientan.
NO debería pasar porque la mayoría de las latas tienen el fondo curvo, justamente para compensar la dilatación, pero... hay veces que pasa.
NO es por corriente galvánica porque ésta debería ser muy intensa para producir un deterioro del metal en poco tiempo. Así que descartado ese tema. Si lo quieres comprobar "aísla" eléctricamente cada lata con una bolsa de polietileno y verás que no habrá cambio.
Eso seguro no es sino las aguas también reventarían y no les pasa.
Y con la nevera parada también revientan
Antiguo 20-10-2025, 01:04
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,962 Agradecimientos en 1,487 Mensajes

Cita:
Eso seguro no es sino las aguas también reventarían y no les pasa.
Y con la nevera parada también revientan
A ver...
¿Qué contienen las latas que revientan?
Si son gaseosas, casi el 100% ES agua.

¿Qué quieres decir que está "parada"? ¿Que está detenida porque está desconectada o que se detuvo porque alcanzó su temperatura de corte?

¿A qué temperatura llega tu nevera?

Ten en cuenta que hay latas más robustas que otras y además la forma también incide (hay latas de pared muy delgada y otras que no tienen el fondo preparada para expansión)

Tendrías que precisar datos para que podamos dar respuestas precisas. Sino es cuestión de adivinar y especular sobre de qué cosa estamos hablando.

La Magia en una nevera se supone que no sucede ni tampoco suelen haber neveras embrujadas.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 20-10-2025, 10:21
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,659
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

juguesca, no te vuelvas loco con las latas, no se que han hecho con el material de ellas, pero nos está pasando a muchos con las neveras de las furgonetas; con nevera en marcha y con nevera parada. Incluso un paquete de "cocas" debajo de un asiento, me reventaron 4 de 8; es una pesadilla sin explicación. Si cuando las sacas a medio vaciar buscas la fuga no la encuentras, ni siquiera un poro.
Esto ocurre desde hace unos dos años; antes nunca.
(En casa, región de Murcia, también he tenido alguna en el armario de la cocina).

Mi opinión personal, es que no aguantan el calor ambiente y el movimiento, debe de generar presión en el interior de la lata y las juntas ceden y se sale la mitad del liquido; igual cervezas que refrescos. Creo que en frío lo hace menos........algo han cambiado en el material de las latas que no aguantan herméticas.

En el barco de mi hermano este verano ha pasado varias veces también cuando ha dejado la nevera desconectada un par de semanas y lo que hace es dejar las latas en el fregadero cuando se va.
A ver si alguien aporta algo, pero creo que es una mal de las latas.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2025, 10:59
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 457 Agradecimientos en 371 Mensajes

Señores,yo tengo un antares 7,60 ,y llevo la nevera que sale con el barco,pues bien si pongo latas y botellas, transcurrido un cierto tiempo,alguna de las latas empieza a perder,y cuando llego al barco me encuentro liquido por la nevera y por el suelo,aparentemente no ha reventado ninguna lata ni tiene ningun agujero,pero una a una te das cuenta que hay una pegajosa que esta medio vacia, si la sacas fuera y la agitas,te das cuenta que si,que hay algun poro por donde va saliendo.
El motivo? ni idea.
La nevera esta totalmente revestida de plastico y el unico metal que lleva es el de la rejilla separadora.
Podria ser de las vibraciones que se producen al navegar,pero vaya que no pongo ni una lata y fuera problema.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-10-2025, 14:55
josalb josalb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 224 Agradecimientos en 188 Mensajes

A mi también me.ha pasado pero solo con las de marca blanca.

Con las estrella Damm no me ha pasado, con las argus del Lidl si

En cuanto a los refrescos lo he solucionado pasándome a botella de plástico
Citar y responder
Antiguo 20-10-2025, 15:00
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: Meigas en mi nevera

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A ver...
¿Qué contienen las latas que revientan?
Si son gaseosas, casi el 100% ES agua.

¿Qué quieres decir que está "parada"? ¿Que está detenida porque está desconectada o que se detuvo porque alcanzó su temperatura de corte?

¿A qué temperatura llega tu nevera?

Ten en cuenta que hay latas más robustas que otras y además la forma también incide (hay latas de pared muy delgada y otras que no tienen el fondo preparada para expansión)

Tendrías que precisar datos para que podamos dar respuestas precisas. Sino es cuestión de adivinar y especular sobre de qué cosa estamos hablando.

La Magia en una nevera se supone que no sucede ni tampoco suelen haber neveras embrujadas.

SI me refiero a la nevera parada sin corriente y con la puerta abierta del arcon,....es decir que temperatura no es pues puede passar en verano y en invierno
Antiguo 20-10-2025, 15:02
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Re: Meigas en mi nevera

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
A mi también me.ha pasado pero solo con las de marca blanca.

Con las estrella Damm no me ha pasado, con las argus del Lidl si

En cuanto a los refrescos lo he solucionado pasándome a botella de plástico
Si ya veo que la solución refrescos es fácil, pero lo curioso es que en casa en als nevera normal nunca me ha pasado y son la misma marca de cervesa o de refresco, con lo cual elimina el material fabricado, si que no hay movimiento ni ambiente salino como en el barco............

Sigo con las meigas en la nevera,....pero me resisto a no encontrar el origen del problema y su solución.............

VAMOS MAS MASA GRIS EN EL TEMA!!!!!
Antiguo 20-10-2025, 15:05
Save Our Souls Save Our Souls esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Meigas en mi nevera

Creo que es un problema muy corriente, y en mi opinión es debido al continuo roce entre latas.
Se producen micro grietas y las presión del gas hace el resto.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2025, 15:23
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Meigas en mi nevera

este debería funcionar para el movimiento
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Captura de pantalla 2025-10-20 152228.jpg (59.9 KB, 54 vistas)
Antiguo 20-10-2025, 15:46
Vicalofaro Vicalofaro Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 167 Agradecimientos en 141 Mensajes

A mi también me ha pasado con los refrescos en lata. Con las cervezas en cristal no.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2025, 16:11
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,261
Recibió 1,461 Agradecimientos en 722 Mensajes

Eso sucede por dejar cervezas en la nevera. Vamos, es que a quién se le ocurre!! Poco os pasa...
Yo, sin embargo, que me las enchufo todas, pues no afronto esas dificultades.
Bromas a parte, a mí también me ha sucedido, y apuesto por la idea que ya se ha comentado, a cerca de la robustez de los cierres de las tapas. He encontrado cierta correlación entre la estiba de las latas, el meneo inducido, y los problemas de fugas

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
JUGUESCA (20-10-2025)
Antiguo 20-10-2025, 23:15
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 409 Agradecimientos en 324 Mensajes

Estoy sorprendido, a mi no me pasa nada de esto. Cuando voy de travesía cargo bastantes latas de refrescos. Unas van la nevera y otras en los armarios bien estibadas. Hay que decir que no compro marcas blancas. Me quedo escuchando....
Antiguo 20-10-2025, 23:25
Josecuvo Josecuvo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 71 Agradecimientos en 25 Mensajes

A mi me ha sucedido. Con nevera apagada y nevera encendida. Ya no dejo latas en las neveras del barco. Solo botellines cuando van a dejar de rotar.
Me explicaron que eran microfisuras por microcorrosion. Las latas aparentan estar en perfecto estado, no abombadas ni reventadas, pero están vacías y su contenido esparcido por el suelo de la nevera.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2025, 03:48
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,522 Agradecimientos en 2,365 Mensajes

En relación al título del hilo.
En el dicho popular.

" Las meigas, haberlas, hailas ".

Desconozco el problema.
Pero si te sirve de consuelo.
En un armario de casa, con estantes y puertas de madera.
En un bajo comercial, en una estantería.
A temperatura ambiente, sin movimiento, embaladas y reticuladas en el plástico de la fabricación.
Almacenada después de la compra, sin más.

Aparece el derrame de líquido, sin causa aparente.

Desconfío de fallos en la gestión de calidad, y proceso de fabricación.

No le veo explicación.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2025, 07:10
jahihu jahihu esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 647
Recibió 195 Agradecimientos en 108 Mensajes

Buenas y unas rondas,

Pues consultando en ChatGPT , y no veo una cosa descabellada, puede ser corriente galvánica.

A mi solo me ha sucedido con las latas de "tónicas y Pepsi" en el asiento, lo he achacado por la calidad de la lata ya que han habido cervezas y Coca-Cola y no les ha pasado.

Pongo lo que detalla ChatGPT, He eliminado los contactos del punto 5. ya que se puede buscar. Ha este ritmo de la IA deja sin trabajo a más de uno.

Lo que describes —latas que se revientan o pierden líquido espontáneamente dentro de la nevera del barco, incluso sin estar encendida, y solo dentro del frigorífico— es un fenómeno curioso, pero no eres el primero a quien le pasa en embarcaciones. Vamos a analizarlo paso a paso y ver posibles causas y soluciones.

🔍 1. Lo que se sabe

Las latas solo se dañan dentro de la nevera (seca o húmeda).

No es por temperatura ni presión interna (ya que incluso con la nevera apagada ocurre).

En otros lugares del barco o fuera, las mismas latas no se deterioran.

El daño parece corrosión o reventón localizado, no explosión por presión.

Sospechas de corrientes galvánicas o eléctricas: tiene sentido en entorno marino.

⚡️ 2. Posible causa principal: corrientes galvánicas o fugas eléctricas

En barcos, especialmente si hay sistemas de 12 V o 24 V con masa al casco o estructuras metálicas, pueden aparecer corrientes parásitas o galvánicas que atacan el aluminio de las latas.
El aluminio es muy susceptible a la corrosión electrolítica cuando hay humedad y una diferencia de potencial.

Cómo ocurre:

La nevera tiene partes metálicas internas (por ejemplo, el evaporador o algún recubrimiento de aluminio o acero inoxidable).

Si hay una pequeña corriente eléctrica o potencial entre esa estructura metálica y las latas, el aluminio actúa como ánodo → se corroe.

Esto perfora lentamente las paredes de la lata y “revienta” o gotea.

Pistas típicas:

Los daños son puntuales, con pequeños agujeros o fisuras, no explosiones.

Pasa incluso sin tensión aparente, por residuos de corriente o diferencia de potencial con masa del barco.

🧪 3. Cómo comprobarlo tú mismo

Puedes hacer una prueba sencilla:

Mide con un multímetro digital entre una lata (en la nevera) y cualquier parte metálica del barco o de la nevera.

Pon el voltímetro en la escala de mV (milivoltios).

Si detectas más de 50–100 mV, hay una corriente parásita real.

Haz la prueba con la nevera desconectada del sistema eléctrico (quita los fusibles o corta la batería) y luego con ella conectada.

Si la lectura cambia, la nevera o su conexión a masa son la fuente.

También puedes poner un voltímetro entre el negativo de la batería y el chasis de la nevera para ver si hay tensión flotante.

⚙️ 4. Soluciones posibles

Aísla eléctricamente la nevera de la estructura metálica del barco (pon separadores plásticos o goma).

Desconecta la masa o revisa si la nevera está indebidamente conectada a tierra del sistema.

Instala un bloqueador galvánico o galvanic isolator en la línea de tierra del barco.

Si el problema persiste, instala un sacrificial anode (ánodo de zinc o magnesio) en el circuito de masa cerca de la nevera.

Revisa fugas de corriente con un amperímetro entre negativo batería y masa estructural: no debería haber flujo apreciable.

👨*🔧 5. Quién puede ayudarte (zona Barcelona)

En Barcelona hay varios técnicos especializados en electrónica náutica y protección galvánica. Te pueden medir las corrientes parásitas y proponer aislamiento adecuado.

Puedes buscar o contactar a:

------------
----------
-------------
O un ingeniero naval eléctrico que trabaje con sistemas de 12/24 V y protección catódica.

(Te puedo buscar contactos actualizados y reseñados si quieres que use internet ahora mismo.)

⚠️ 6. En resumen

💡 Causa más probable: Corriente galvánica o eléctrica entre la estructura de la nevera y las latas de aluminio.
🧰 Solución: Aislamiento, revisión de masas, y posible instalación de aislador galvánico.
📏 Prueba casera: medir mV entre lata y masa del barco.
JUGUESCA (21-10-2025)
Antiguo 21-10-2025, 07:31
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,785
Recibió 3,417 Agradecimientos en 1,557 Mensajes

Soy hombre de letras y bastante analfabeto en temas científicos. Pero coincidimos en nuestro amor por las cervezas.
No recuerdo que me haya ocurido ni una sola vez lo que comentáis de latas auto-vaciadas por porosidad. Y cada verano pasan por mi nevera centenares de latas de todas las marcas y categorías sociales.
Leyendo vuestros comentarios, una posible diferencia que veo entre la manera genérica de almacenar las cerveces en la nevera y la mía en particular es que yo nunca desarmo los packs plásticos de 12 latas. Los meto tal cual en la nevera y voy cogiendo las latas de ahí hasta que se acaban. Igual la protección plástica aisla mejor de la electrolisis?, de las vibraciones?
Una birra para todos. saludos!!

Editado por enric rosello en 21-10-2025 a las 07:38.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2025, 08:34
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,522 Agradecimientos en 2,365 Mensajes

Cervezas. Embase de cristal. Sin problema.
Latas. Refrescos y tónicas.
Pérdidas : En una mayoría multinacional de color rojo.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2025, 09:19
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

A mí el invierno pasado se me vaciaron dos latas de cerveza por un microporo, una en la nevera y otra en que tenía estibada en el suelo de la cabina en su pack de plástico, nunca me había pasado antes, ni bebo tantas ni ando a golpes con ellas
Citar y responder
Antiguo 21-10-2025, 13:55
Itaka Itaka esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:

Ronda para todos nos pasó el año pasado fuera de la nevera en un tambucho, con las tónicas e iban petando cada semana hasta que las tiramos todas. Pensamos que era un defecto de fabricación por que no se llegaba ni apreciar el poro y este año en previsión optamos por no comprar para no estar pendiente. Con cervezas, sin decir marcas, no ha pasado. Por cierto, tienes un velero muy bonito, te vimos en agosto en el sur de Cerdanya.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2025, 14:53
Pirata pata palo

Predeterminado Respuesta: Meigas en mi nevera

Ostras, si allí estuvimos, no os recuerdo, gracias por el piropo.

La verdad, es que no esperaba que fuera un problema generalizado, lo raro es que este es mi 5 barco y en los anteriores nunca me había pasado nunca.

Mediremos el tema de corriente galvánica y también lo de estibar las latas de otra manera, así pondremos mas orden la la nevera que siempre acaba siendo un caos.
Ya os iré contando.
La opción de pasarme la cristal la veo un poco complicada por posibles roturas, solo la dejo para el vino, que el de tetrabrick no me convence.
Antiguo 21-10-2025, 19:20
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,813 Agradecimientos en 1,450 Mensajes

Yo llevo la nevera del velero petada de coca colas siempre y nunca me ha pasado, pero es que en la furgoneta del trabajo siempre llevo 2 o 3 debajo del asiento y esas si que se mueven y dan golpes con los baches, etc y nunca se me ha roto ninguna.
Serán las meigas.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro