![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola,
pintando el antifouling, he visto este daño en la parte baja del casco. Son fotos de cerca, digamos que la altura del daño es de aprox 1cm. Estoy por cortar un paño de unos 30x20cm y ver como está la espuma. Dejar secar unos días. Lijar los cantos de este recorte y en fibrar como con 4 capas de fibra. poner un hempel primer y poner antifouling. ![]() como lo véis? Po otro lado, estos últimos meses veía que la barca, criaba algas por encima del antifouling, y en el contrario no. No se si eso tiene algo que ver, o a veces depende de la ubicación en el amarre; ese lado mio recibía mucha ola. gracias |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pienso que para reparar bien tienes que levantar todo lo deteriorado hasta encontrar material en buen estado. Con una amoladora y discos de mil hojas de grano 60 -80 le vas dando y tendras que levantar el gel coat alrededor para que pueda agarrar la fibra de vidrio con resina de poliester. luego ir poniendo capas de mas pequeñas a mas grandes, dejar secar y lijar.
Busca tutoriales en youtube que hay muchos y verás que es facil. Si le pones un parchecito se levantará y habrás perdido el tiempo; vale la pena ya que te pones, lijar y comprobar como es el daño de verdad. Ánimo que en una mañana lo tienes. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si.
Limpieza, lijado de la zona e ir viendo. Dependiendo del golpe que lo originó, así será la zona afectada. Un desconchado o un corte y pequeña fisura. Si no te ves capacitado una vez limpio, puedes pedir presupuesto a profesionales de la zona de los que tengas previa referencia. Un profesional lo hace en nada y será trabajo garantizado. Laminar no tiene ciencia, se trata de impregnar bien los tejidos, que no queden y eliminar burbujas. La experiencia es un grado. Suerte ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
gracias
en vista que la fibra esta perforada, no sería mejor cortar un paño de fibra de unos 30x15cm y ver como esta la espuma? o como decís, lijar hasta desgastar toda la parte de fibra que está rota? gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Para mí ir lijando poco a poco hasta eliminar los tejidos dañados, una vez que no haya marcas y se vea todo continuo sin daños es cuando se iniciaría la reparación con nuevos laminados.
Cortar es más agresivo e igual profundizas de modo innecesario. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
esscapar (19-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes,
Yo no veo un daño excesivo como para laminar, Evidentemente más fuerte quedará. Si no es en mucha profundidad yo lijaría daria masilla de epoxy international ( muy buena), lijaría daria imprimación patente y al agua Si nos vas poniendo fotos despues de lijar te podemos decir algo más Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
posiblemente están tocadas fibras estructurales, la tela mat, es un acabado, para saber la realidad necesitas lijar hasta que véas telas sanas, y despues todas las telas que lijaste, debes colocarlas de nuevo, utiliza una radial velocidad regulable con plato de velcro , y lija de 60, ahonda donde está la fisura pata ver hasta donde llega, una vez llegado al final, puedes tener dos opciones, que llegues al otro lado del casco o nó, la unica diferencia, es que si traspasas el casco debes de tener soporte por el interíor para poder colocar la tenas nuevas, para esto puedes utilizar un trozo de tela curada, pegada con araldite 2021, para intruducirla desde el exterior coryas un trozo de tela curada le haces un agujero , por el agujero pones una brida, ( para poder agarrarla por fuera y hacer presión tirando hacia el exterior,, por los bordes aplicas el araldite 2021, la introduces por la ranura en sentido atraves, para poder introducirla, despues la enderezas una vez dentro y tiras de la brida para apoyarla en todo en plano, por la parte de fuera para no tener que aguantar a manob, pones un palo y lo bridas con la brida,con algo de calorcito en un cuarto de hora estará seco el araldite, una vez seco procedes a kitar la brida y comienzas a lijar todo en escalones en forma de v, cada tela que desbastes separas de la otra ente 10 y 15 cm, es decir( la separación entre telas tiene que ser minimo entre 10 y 15 cm ) para que cuando pongas telas nuevas quede todo a paño , una vez lijado mira que telas ves, sea biax , triax , combi, compuesto etc, por que son las que tienes que colocar de nuevo, recuerda cuando lijes deja en forma de rectangulo todos los escalones de telas, una vez terminado de lijar, soplas todo y limpias con acetona , después mides la humedad del casco , si está seco, puedes empezar a laminar, cortas las telas como te dije, de la misma forma que lijastes, entre 10 y 15 cm, aplicas la resina ( isoftalica) con catalizador aplicas en lo lijado, y colocas la primera tela estructural ( estas las impregnas ) después con un rodillo compactador de dentro para afuera para quitar el aire, despues impregnas la siguiente lela y la colocas , vueves a dar con rodillo y así consecutivamente hasta que llegues as mat que es el acabado, este no hace falta impregnarlo, recuerda wue los tejido tienen que acabar en la zona lijada , nunca por encima del top coat, una vez puestos todos los tejidos, y compactados con el rodillo, puedes poner un Tejido pelable (peel ply) esto te ayudará a dejas todo lo mas liso y homojenizado posible, una vez seco arrancas el tejido pelable , así no tienes que lijar, si no tienes el tejido pelable , lijas dejas todo liso y aplicas el top coat, puede darlo con espatula o brocha, yo prefiero espatula, le añades al top coat cabosil ( cargas de silice) para espesarlo lo aplicas y con una pasada de espatula te queda todo liso, si le das con la brocha vas a tener que solicar y lijar, volver a aplicar y volver a lijar varias veces la misma operación, y ya lo tendrías listo, si es obra muerta lijas y pules o pintas y si es obra viva , das imprimación y antifouling, esto es un trabajo profesional! y sinó siempre te queda la opción (chambra o chapucera) desbastar rellenar con masilla de fibra de vidrio y acabar con un mat, despues top coat y lijar, a la vista es lo mismo, pero estructuralmente nada que ver! espero que te sirva de ayuda
|
|
||||
|
||||
|
gracias por responder.
esta tarde he ido y he lijado hasta donde he creido debía. A ver como lo véis. antes: ![]() durante: ![]() después: ![]() ![]() tras limpiar con agua: ![]() ![]() ![]() mi 'temor' es que haya entrado agua dentro, pero tampoco he querido seguir lijando a lo loco pq sino ... la fibra aparentemente ahí ya esta bien. como lo véis? gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Mi idea es
- dejar secar 2-3 días por si hubiera algo de humedad dentro - poner un par de capas de fibra en la zona amarilla hasta nivelarla - poner varias capas en la zona verde - lijar un poco para que no se note mucho el parche - dar una imprimación (o debería dar gel coat?) - y el antifouling ![]() es así? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con 3 capas es suficiente, Mat 300. Por último top coat parafinado isoftalico. Patente y al agua . Si quieres puedes dar imprimación despues del top Si lo lijas despues de enfibrarlo bien ni se notará el parche te lo aseguro El gel coat se utiliza para los moldes. El top coat es para los acabados, si es parafinado mejor. Isoftalico: mejor resistencia química al agua (mejor barrera contra el agua) Ortoftalico: menor resistencia química al agua ( barrerá menos resistente) Editado por Poseidon470 en 19-10-2025 a las 21:39. Razón: Falta de informacion |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470 | ||
tio_ambeto (22-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
la zona donde tienes la avería es muy comprometida. De reparar en un día como que no, aparte yo trabajaría desde dentro también. Seguramente será un coñazo pero te puedo decir, que en una artabán que tenía se me abrió una muy parecida a la tuya, la reparé como tu estás haciendo, y al cabo de unos meses partió, cogí la rampa del muelle de Conil con la popa bajo agua, así que procura asegurarte bien de como reparas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() por que toca arista dices? esa zona por arriba, tiene el compartimento del motor, es plano por lo que debe haber como 20-30cm de espuma... |
|
|
||||
|
||||
|
Si fuera mi barco, abriría mas el hueco a laminar en el gel coat y el parche más pequeño sería el de trazado verde y luego pondría dos mas en aumento de unos 3 cm de ancho y de largo cada uno con respecto al anterior.
Ya puestos te da casi igual y sería un refuerzo mayor para ese vértice. Quizá rellenaría un poco con masilla de resina si el "roto" está profundo con respecto al resto y luego una vez seco, laminar. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo que me da pereza es lijar la fibra q luego... pero creo que tienes razón, mas vale un buen parche gracias |
|
|
||||
|
||||
|
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bgeno | ||
esscapar (21-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Disolvente para limpiar quería decir
|
|
|
||||
|
||||
|
Ahora me gusta, es como lo hubiera hecho yo después de aprender de un buen maestro fabricante de kayak (fibra y carbono) y además reparar una quilla de un pastinaca siguiendo con sus indicaciones.
Una vez lijado (primero lija gruesa, luego más fina y acabando con lija 2000) y preparado ya igualaras a base de top coat (gel coat parafinado) y quizá espesando un poco (hay varios productos) la primera capa y luego lijar fino y capa de terminación......no tengas prisa. Es entretenido pero has preparado bien la base; te quedará super bien. ![]() |
|
|
||||
|
||||
pues yo hubiese llegado al espejo de popa, y hacia proa habría buscado más. Un parche de esos no tiene fuerza ninguna, sino se trabaja por fuera y por dentro. Pero bueno cada uno tiene su forma de trabajar. Espero que te quede bien |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.En cuanto a trabajar la fibra por dentro, yo creo que al no ser un golpe con rotura de fibras, tampoco parece necesario (parece más un fallo en la laminación). En cualquier caso, trabajar con fibra es más facil de lo que parece aunque para un buen resultado es laborioso; mucha lija y retoques y usando buenos materiales debe de quedar muy bien. Entiendo que el cofrade begno, cuando se ha atrevido con ello, es porque "es un poco manitas" sino no te atreves....... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
He querido consultar para saber la experiencia de otros en reparaciones como esta, que al ser en la obra viva, pues dan un poco mas de respeto. En fibra, hace 2 años, arranqué toda la bañera, que estaba toda la madera podrida, puse tablero nuevo, enfibré, gelcoat y suelo de goma, por lo que ya no me asusta nada jajajaja gracias |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bgeno | ||
esscapar (22-10-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
que haríais, las 4 capas del tirón, o hoy pongo 2 y mañana o pasado las otras 2?
|
|
|
||||
|
||||
|
cuento como me lo explicó "el experto" y así lo hice....
Preparas una mesa y pones un plástico grueso sobre ella y empiezas a laminar capas una sobre otra, bien impregnadas y sacando el aire entre capas. La más grande sobre la mesa y la más pequeña al final. Ahora una vez todo impregnado, y el casco enresinado, lo coges y lo acoplas en el hueco previsto y le pasas bien el rodillo para conseguir buena adherencia y sacar todas las burbujas de aire que pudieran quedar. Es bueno poner un plástico tipo de esos microperforados (peel ply) para finalizar con el rodillo, que no se adhiere a la resina y una vez todo seco se retira tirando; con eso consigues una superficie bastante más lisa y más fácil de lijar para igualar, aunque no es imprescindible (así me lo explicó y así lo hice). También puedes hacer lo mismo, laminando cada capa sobre el casco; el resultado debería de ser el mismo. Me alegro que tengas ya experiencia, eso ayuda mucho. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Capa a capa, un trabajo más limpio y con mejores resultados. Poniéndolo en un plástico yo también lo e visto hacer, pero al final lo pringas todo,la mano y pringas todo lo que tocas, sin contar que al cojer las telas se te mueve todo y al final es un desastre…. Como mencionas la mejor opción la segunda capa a capa |
|
|
||||
|
||||
|
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|