La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-11-2025, 13:21
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Exceso de velocidad en puerto

Buenos dias taberna

Escribo en esta ocasión por aquí para pedir consejo u opinión.

Resulta que en el puerto en el que estoy amarrado desde hace 4 años, detecto que últimamente desde hace un tiempo, se ha incrementado exponencialmente el numero de indeseables que no respetan el limite de velocidad de 3 nudos que manda la ley.

La gota que colma el vaso fue la semana pasada, cuando escucho pasar a uno como un animal y acto seguido en medio del meneo escucho un estallido que provenía de una cornamusa, resultado de ello una fisura se ve por un lateral de la misma
El elemento iba tan rápido que cuando salí ya no conseguí ver ni identificar la embarcación.

El problema no es solo este caso, es que el 85% o mas, de los que salen y entran en este puerto lo hacen con exceso de velocidad, ademas yo estoy al lado del pasillo de entrada al puerto y sufro aun mas este tipo de practica irresponsable.

De momento no he tomado medidas, tengo claro que hablaré con la dirección del puerto, pero no tengo muchas esperanzas en que solucionen nada. He pensado en la Guardia Civil, pero tengo dudas de que acudan por este tipo de problema…

Vosotros que haríais en esta situación? Estoy seguro que esto pasa en mas puertos, pero aquí yo creo que esto se esta yendo de madre y la verdad que estoy harto de esta falta de respeto e imprudencia.

Salud
Citar y responder
Antiguo 09-11-2025, 13:54
BuzoGS BuzoGS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 226
Recibió 28 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Exceso de velocidad en puerto

Suerte con la avería:

Protesta de Mar identificando lo ocurrido, lo complicado será identificar al culpable como comentas, pero en futuras ocasiones te serviría, legalmente tienes 24 horas desde el siniestro para presentarla ante autoridad Capitania o Juzgado del puerto de arribada ….pero muchos inconscientes o incívicos superan los límites en los puertos, incluso embarcaciones del estado

Hasta esa fecha no existía una definición legal expresa, y venía entendiéndose por abordaje es el accidente marítimo que se produce como consecuencia del choque de una embarcación contra otra. Merece reseñar la postura jurisprudencial en cuanto al alcance de la palabra "abordar", por ejemplo, en la Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante, Sección 6ª, 113/2007 de 27 Mar. 2007, Rec. 270/2005 cuando se dice: "a los fines de delimitar el alcance de la expresión "abordar" contenida en el artículo 826 del Código de Comercio, y a falta de una definición legal de la misma puede y debe de extenderse la misma según la doctrina francesa Ripert y Lecourt y patria Rodrigo Uría, a supuestos en los que incluso no ha existido colisión material entre dos buques, pero los daños producidos por un buque al otro son consecuencia del desplazamiento de agua, aire u otra causa análoga, desplazamiento generado por uno de los buques
https://guiasjuridicas.laley.es/cont...0339.2%20LNM).
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a BuzoGS este mensaje:
BlackPearl (10-11-2025), Chancys (09-11-2025), el brujo (10-11-2025), gacilupeto (25-11-2025), IRRINTZI (10-11-2025), JVPIT3R (09-11-2025), Terral (09-11-2025)
Antiguo 09-11-2025, 18:19
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 228 Agradecimientos en 192 Mensajes

En mi puerto han puesto radar para controlar la velocidad y sirve

Al menos los únicos que no respetan mucho son embarcaciones de poco desplazamiento y el mal no es tan grande.

Vamos que son los de siempre, las motos de agua y que en verano está lleno de gente para la que navegar es un juego de cerveza y tomar el sol
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb
Chancys (09-11-2025)
Antiguo 09-11-2025, 18:41
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Buenos dias taberna

Escribo en esta ocasión por aquí para pedir consejo u opinión.

Resulta que en el puerto en el que estoy amarrado desde hace 4 años, detecto que últimamente desde hace un tiempo, se ha incrementado exponencialmente el numero de indeseables que no respetan el limite de velocidad de 3 nudos que manda la ley.

La gota que colma el vaso fue la semana pasada, cuando escucho pasar a uno como un animal y acto seguido en medio del meneo escucho un estallido que provenía de una cornamusa, resultado de ello una fisura se ve por un lateral de la misma
El elemento iba tan rápido que cuando salí ya no conseguí ver ni identificar la embarcación.

El problema no es solo este caso, es que el 85% o mas, de los que salen y entran en este puerto lo hacen con exceso de velocidad, ademas yo estoy al lado del pasillo de entrada al puerto y sufro aun mas este tipo de practica irresponsable.

De momento no he tomado medidas, tengo claro que hablaré con la dirección del puerto, pero no tengo muchas esperanzas en que solucionen nada. He pensado en la Guardia Civil, pero tengo dudas de que acudan por este tipo de problema…

Vosotros que haríais en esta situación? Estoy seguro que esto pasa en mas puertos, pero aquí yo creo que esto se esta yendo de madre y la verdad que estoy harto de esta falta de respeto e imprudencia.

Salud
Logico: Corren para llegar a casa antes de que su mujer tenga tiempo a ponerle los cuernos
Antiguo 09-11-2025, 19:19
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 684
Recibió 795 Agradecimientos en 481 Mensajes

¿En tu puerto no hay cámaras de seguridad?
Chancys (09-11-2025)
Antiguo 09-11-2025, 21:21
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,637
Recibió 3,037 Agradecimientos en 1,530 Mensajes

Y... es un tema.

Cuando un grupo (ya sea los amarristas o cualquier otro) se "acostumbra" modos de hacer difícil será que cambien su actitud.

Las sociedades se forman desde su base, tienen influencias externas pero... las actitudes se van formando desde grupos pequeños desde la base.

En TU caso te queda hacer la denuncia, en caso de que la policía/justicia actúe y actúe de manera correcta; lo que harán es ir en contra del individuo identificado como el que cometió la acción.

Esto SIRVE... pero...

Como tú dices, y cito "el 85% o mas, de los que salen y entran en este puerto lo hacen con exceso de velocidad" es evidente que la eventual sanción a una persona NO cambiará el comportamiento del grupo salvo que esa sanción sea extremadamente grave.

A ver...
Si de un grupo el 85% se comporta de manera irrespetuosa de la ley y de sus semejantes lo mejor que puedes hacer es alejarte de ese grupo. O sea cambiar de club.

Es como si vivieras en México o Colombia o EEUU y TU quieras que no sean violentos ¡Imposible!

Cada sociedad es diferente, cada ambiente social es diferente.
Pierre Bourdieu, para lo que describo acuño el concepto de habitus que se refiere a un sistema de disposiciones (hábitos, habilidades y gustos) que las personas adquieren a través de su entorno social. Funciona como una matriz de percepciones, apreciaciones y acciones que guía el comportamiento de los individuos y moldea su forma de interactuar con el mundo social, a menudo de manera inconsciente. (Subrayo inconsciente)

Así que sugiero cambiar de club. Porque si logras que sancionen a la persona que viste que trasgredía la norma lo único que conseguirás es que sancionen a un individuo (salvo que la sanción sea ejemplar) pero quedarás expuesto a las transgresiones de los otros individuos que componen sugún tus propias palabras el 85% de los amarristas.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Chancys (09-11-2025), JVPIT3R (11-11-2025)
Antiguo 09-11-2025, 22:27
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,528
Recibió 1,228 Agradecimientos en 741 Mensajes

A parte del tema de la velocidad excesiva, dices que rompió la base de la cornamusa. ¿Eso teniendo amortiguadores de amarras o sin ellos?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
Chancys (09-11-2025)
Antiguo 09-11-2025, 23:08
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por BuzoGS Ver mensaje
Suerte con la avería:

Protesta de Mar identificando lo ocurrido, lo complicado será identificar al culpable como comentas, pero en futuras ocasiones te serviría, legalmente tienes 24 horas desde el siniestro para presentarla ante autoridad Capitania o Juzgado del puerto de arribada ….pero muchos inconscientes o incívicos superan los límites en los puertos, incluso embarcaciones del estado

Hasta esa fecha no existía una definición legal expresa, y venía entendiéndose por abordaje es el accidente marítimo que se produce como consecuencia del choque de una embarcación contra otra. Merece reseñar la postura jurisprudencial en cuanto al alcance de la palabra "abordar", por ejemplo, en la Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante, Sección 6ª, 113/2007 de 27 Mar. 2007, Rec. 270/2005 cuando se dice: "a los fines de delimitar el alcance de la expresión "abordar" contenida en el artículo 826 del Código de Comercio, y a falta de una definición legal de la misma puede y debe de extenderse la misma según la doctrina francesa Ripert y Lecourt y patria Rodrigo Uría, a supuestos en los que incluso no ha existido colisión material entre dos buques, pero los daños producidos por un buque al otro son consecuencia del desplazamiento de agua, aire u otra causa análoga, desplazamiento generado por uno de los buques
https://guiasjuridicas.laley.es/cont...0339.2%20LNM).
La verdad que la reparación de la cornamusa o dar con el culpable es lo que menos me importa, lo que mas me importa es que esto siga igual, considero que por denunciar a uno, no creo que los demas cambien su conducta

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
En mi puerto han puesto radar para controlar la velocidad y sirve

Al menos los únicos que no respetan mucho son embarcaciones de poco desplazamiento y el mal no es tan grande.

Vamos que son los de siempre, las motos de agua y que en verano está lleno de gente para la que navegar es un juego de cerveza y tomar el sol
Cierto, y en este caso sería de unos 6 o 7 metros de eslora, pero pasan a veces a menos de 2 metros de mi barco y con velocidad la ola lo que hace es darle un trastazo al mio con el siguiente rebote que tiene que soportar las cornamusas.

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
¿En tu puerto no hay cámaras de seguridad?
Si y solo se pueden ver las grabaciones si se hace una denuncia…

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Y... es un tema.

Cuando un grupo (ya sea los amarristas o cualquier otro) se "acostumbra" modos de hacer difícil será que cambien su actitud.

Las sociedades se forman desde su base, tienen influencias externas pero... las actitudes se van formando desde grupos pequeños desde la base.

En TU caso te queda hacer la denuncia, en caso de que la policía/justicia actúe y actúe de manera correcta; lo que harán es ir en contra del individuo identificado como el que cometió la acción.

Esto SIRVE... pero...

Como tú dices, y cito "el 85% o mas, de los que salen y entran en este puerto lo hacen con exceso de velocidad" es evidente que la eventual sanción a una persona NO cambiará el comportamiento del grupo salvo que esa sanción sea extremadamente grave.

A ver...
Si de un grupo el 85% se comporta de manera irrespetuosa de la ley y de sus semejantes lo mejor que puedes hacer es alejarte de ese grupo. O sea cambiar de club.

Es como si vivieras en México o Colombia o EEUU y TU quieras que no sean violentos ¡Imposible!

Cada sociedad es diferente, cada ambiente social es diferente.
Pierre Bourdieu, para lo que describo acuño el concepto de habitus que se refiere a un sistema de disposiciones (hábitos, habilidades y gustos) que las personas adquieren a través de su entorno social. Funciona como una matriz de percepciones, apreciaciones y acciones que guía el comportamiento de los individuos y moldea su forma de interactuar con el mundo social, a menudo de manera inconsciente. (Subrayo inconsciente)

Así que sugiero cambiar de club. Porque si logras que sancionen a la persona que viste que trasgredía la norma lo único que conseguirás es que sancionen a un individuo (salvo que la sanción sea ejemplar) pero quedarás expuesto a las transgresiones de los otros individuos que componen sugún tus propias palabras el 85% de los amarristas.
Esto es lo que me preocupa, que por denunciar a uno, la conducta de todos los demas van a continuar, lo ideal supongo que viene por tomar medidas el club….

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
A parte del tema de la velocidad excesiva, dices que rompió la base de la cornamusa. ¿Eso teniendo amortiguadores de amarras o sin ellos?

Amarras con amortiguadores, no la ha arrancado, pero si que hay una fisura que se ve todo a lo largo de la misma.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2025, 00:41
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,637
Recibió 3,037 Agradecimientos en 1,530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Esto es lo que me preocupa, que por denunciar a uno, la conducta de todos los demas van a continuar, lo ideal supongo que viene por tomar medidas el club….
Y si... eso mismo es lo que va pasar si denuncias.
Denuncias, si tienes suerte y la policía/justicia actúa, quizás obtengas una reparación monetaria por los daños sufridos pero... la conducta general NO va a cambiar. Y para colmo te agencias el odio (y posibles venganzas) del que te provocó los daños.

Medio que NO es "negocio" obrar así. Por supuesto que estás en todo tu derecho pero... la "ecuación" final costo/beneficio juega en tu contra.

Así que...
Si en TU club/marina el 85% (como tu dices) tienen una conducta inapropiada... pues vete de ese club. Listo. Te ahorras dolores de cabeza.

Lo que sí puedes hacer si decides cambiar de club/marina es que DEPUÉS de mudar tu barco a otra marina, canceles tu suscripción a ese club de locos amarristas mediante una formal y prolija misiva/carta donde expongas los motivos de tu ida de ese club.
Quizás así los dueños(administradores de la marina/club al leer tu carta la tengan presente como un aviso de que si siguen sin controles se quedarán sin amarristas o lo que es peor sólo con amarristas que son problemáticos.

Mira...
Por MI experiencia (que seguramente NO será la tuya porque tendrás otras diferentes) te puedo decir que para vivir la vida en paz, tranquilidad y prosperidad es elegir donde y con quien se comparte (la mesa, el trabajo, el estudio, el esparcimiento, la amarra, la vida)
No te quedes con quien te molesta y tampoco con quien NO te quiere.
NO puedes cambiar al otro, pero lo que sí puedes hacer es cambiar TU (de actitud o de lugar de estar o vivir)
Facil.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Antiguo 10-11-2025, 09:21
AlexAres AlexAres esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

En mi puerto pasa exactamente igual y si les llamas la atención tienen más que decir y el club como tal dice que no puede hacer nada, que pongas denuncia en la GC
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AlexAres
Chancys (11-11-2025)
Antiguo 10-11-2025, 15:15
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 458 Agradecimientos en 304 Mensajes

Queja a Capitanía, Autoridad Portuaria, Policía Portuaria y GC. Si hay quejas, va a haber vigilancia. En cuanto multen a uno o dos y se corra la voz, arreglado.

Un saludo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a fende_testas este mensaje:
Chancys (11-11-2025), josalb (10-11-2025), Nigiri (10-11-2025)
Antiguo 11-11-2025, 10:50
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 625 Agradecimientos en 413 Mensajes

Igual nadie se lo ha dicho educadamente .... ya se que deberían de saberlo, pero ....
Chancys (11-11-2025)
Antiguo 11-11-2025, 12:13
Corsario

Ayer mantuve una charla con la directiva del club, me comentaron que ya hay mas quejas sobre este tema y que estan por tomar medidas. Hablamos sobre la idea de llevarlo inicialmente de una manera amistosa, controlando por los medios del club identificar quienes son los infractores y advertirles individualmente de lo que estan haciendo. Si el problema no se soluciona pues ya se pasaría a tomar medidas mas serias con el fin de evitar dicho problema.

De momento solo me queda esperar como responde el club y ver resultados, si la costumbre de andar como energúmenos por aguas del puerto continúa pues tomaré las medidas oportunas legales que alguno de vosotros a indicado.

Sobre lo de abandonar el club, pues si es otra opcion, pero llevo aqui años, antes de irme por una ilegalidad que otros cometen, prefiero que castiguen al infractor y no ser yo el castigado por las malas costumbres de otros.

Citar y responder
Antiguo 12-11-2025, 16:22
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 590
Recibió 108 Agradecimientos en 80 Mensajes

El problema es de educacion y de lo que ha degenerado la sociedad.
No debería hacer falta, entre adultos, letreros de limitaciones ni cosas por el estilo.
Donde yo amarro pasa lo mismo.
Un día le llame la atención a un tipo que tenia esa costumbre y me pasaba a 4/5 metros de donde yo amarraba y el muy imbécil me pregunto que quien era yo para llamarle la atención a el..
Cuando le dije que mirara para atrás y contra los mástiles de dejaba campaneando de babor a estribor no me hizo ni caso , pero al marcharme por el pantalan, salio de su barco todo ufano a decirme que era la ultima vez.
Estuvo a punto de generar un problema mucho mayor, pero aquello sirvio para que perdiera esa costumbre y no lo volvio a hacer.
No me dejo muy buen sabor de boca aquello, pues tengo el barco para pasarlo bien ,hacer amigos y escapar de los muchos garrulos que hay en tierra.
El problema es que hoy cualquier macarra, chulo de putas,narco etc etc, en cuanto tiene dos duros se compra un barco y así estamos, que entre nosotros hay mucha gentuza y no nos damos cuenta.
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a amura61 este mensaje:
kakyka (14-11-2025), ulmrayes (12-11-2025)
Antiguo 12-11-2025, 19:43
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,859 Agradecimientos en 1,466 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por amura61 Ver mensaje
El problema es de educacion y de lo que ha degenerado la sociedad.
No debería hacer falta, entre adultos, letreros de limitaciones ni cosas por el estilo.
Donde yo amarro pasa lo mismo.
Un día le llame la atención a un tipo que tenia esa costumbre y me pasaba a 4/5 metros de donde yo amarraba y el muy imbécil me pregunto que quien era yo para llamarle la atención a el..
Cuando le dije que mirara para atrás y contra los mástiles de dejaba campaneando de babor a estribor no me hizo ni caso , pero al marcharme por el pantalan, salio de su barco todo ufano a decirme que era la ultima vez.
Estuvo a punto de generar un problema mucho mayor, pero aquello sirvio para que perdiera esa costumbre y no lo volvio a hacer.
No me dejo muy buen sabor de boca aquello, pues tengo el barco para pasarlo bien ,hacer amigos y escapar de los muchos garrulos que hay en tierra.
El problema es que hoy cualquier macarra, chulo de putas,narco etc etc, en cuanto tiene dos duros se compra un barco y así estamos, que entre nosotros hay mucha gentuza y no nos damos cuenta.
Saludos
mira, pues yo también soy de ir a decirle lo que pienso al susodicho y además creo que mejor pronto que tarde, es decir, si se lo dices a la primera que lo hace, normalmente cortas más rápido el problema que si lo dejas pasar pensando en que ya se dará cuenta él solito o que ya se lo dirá algun otro, cosa que no ocurre nunca.

Al final el problema es que te tienes que hacer duro y no pensar tanto en hacer amigos o en quedar bien, porque con esa gente nunca vas a quedar bien ni merece la pena ser amigos suyos.

A la gente de bien y normal, primero, no se le ocurre hacerlo y segundo, si les llamas la atención te lo aceptan y no se enfadan.... lo mismo que si a mi me dice uno de mi pantalán que yo le molesto haciendo lo que sea... pues procuraré no hacerlo más para no molestar a nadie. La gente que somos "normales" es lo que tenemos, que preferimos no molestar... esos otros, ya sabemos como son y lo mejor es darles caña, cuanto antes mejor.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
amura61 (19-11-2025)
Antiguo 12-11-2025, 21:46
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes

Cuanto más os oigo hablar de vuestros puertos, más cariño les cojo a los pescadores enfurruñados del mío...
Es una verdadera lástima lo que contáis. A mí siempre me ha hecho gracia el buen ambiente, y camaradería náutica. Le suelo decir a la almiranta que, evidentemente, muchos de ellos, posiblemente yo el primero, sean unos petardos ahí fuera, pero en el barco todo son sonrisas y amabilidad, señal de que estás haciendo algo que te fascina, y que saca lo mejor de ti mismo.
No me explico en qué momento, o por qué proceso, llega uno a perder eso. Aunque solo sea por puro egoísmo, que es el móvil vital de este tipo de gente, todos hemos necesitado un remolque, una mano para atracar, una herramienta...el mar no es como la tierra, cualquiera que conoce la mar incorpora la camaradería como herramienta de supervivencia. Esa gente de la que habláis no es mala, es gilipollas en grado sumo. Y, la mala noticia, es que los gilipollas tienen muy muy mal arreglo.
No brindo...

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
esscapar (13-11-2025), flipk12 (13-11-2025), josalb (13-11-2025)
Antiguo 13-11-2025, 15:25
Corsario

Mis compis de pantalán se comportan, mayormente pescan, deportivamente. Hay pocas embarcaciones de tomar el sol y muy pocos veleros, sólo cuatro.
Estoy encantao con ellos. No hacen ruido ni cuando salen a pescar a las cinco de la mañana.

Editado por flipk12 en 16-11-2025 a las 19:36.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2025, 16:10
Corsario

En mi caso que es por lo que abrí el hilo, no es uno, ni tres, son muchos mas, y me niego a tener que hacer niñera de nadie, una que no es mi trabajo, tampoco tengo ganas de hacerme mala sangre y por ultimo las leyes estan para cumplirlas y si hay un gran numero de ellos que las incumplen pues que las autoridades o quien tenga competencias trate de poner a cada uno en su sitio.

Yo si el que hace el idiota es solo uno pues seguramente le diría algo, pero es que aqui es un porcentaje muy elevado.

Yo principalmente he notado un incremento de este y otras faltas de respeto justo despues de la pandemia.

Citar y responder
Antiguo 16-11-2025, 16:18
venusdelpirineu venusdelpirineu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 34 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Mis compis de pantalán se comportan, mayormente pescan. deportivamente. Hay pocas embarcaciones de tomar el sol y muy pocos veleros, sólo cuatro.
Estoy encantao con ellos. No hacen ruido ni cuando salen a pescar a las cinco de la mañana.
No se porque te refieres a los veleros, me da que son los que desarrollan menos velocidad. Hay que ver la vision de algunos.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2025, 19:42
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por venusdelpirineu Ver mensaje
No se porque te refieres a los veleros, me da que son los que desarrollan menos velocidad. Hay que ver la vision de algunos.
Por dar una visión, yo soy uno de los cuatro.

La tendencia es a creer que son las embarcaciones a motor las que hacen este tipo de cosas y, pese a ser mayoría abrumadora, en proporción 146 a 4, en este puerto no pasa eso, la velocidad en la dársena se respeta siempre.
Antiguo 17-11-2025, 12:31
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 800
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por venusdelpirineu Ver mensaje
Obviamente los veleros no suelen tener el mismo problema que muchas motoras que tienen que ir desembragando para mantenerse alrededor de los 3 nudos de marras. De todos modos hay cascos que levantan mucha más ola que otros a igual velocidad.

Odin
Citar y responder
Antiguo 18-11-2025, 15:27
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Obviamente los veleros no suelen tener el mismo problema que muchas motoras que tienen que ir desembragando para mantenerse alrededor de los 3 nudos de marras. De todos modos hay cascos que levantan mucha más ola que otros a igual velocidad.

Odin
El problema no es ir a 3 ni a 8 nudos, el problema va cuando van a mas que eso, y cualquier barco a ralentí sin dar gas no creo que alcance tanta velocidad.
La mia es una motora y cuando entro y salgo de puerto lo hago con un motor solo porque con los 2 hace 5 nudos, pero ya no es por cumplir la ley, si no porque voy mas seguro ante cualquier imprevisto.

Citar y responder
Antiguo 19-11-2025, 00:01
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje

Odin
De hecho, un velero de 40 pies te pasa rozndo a 6 nudos y si estas dentro de tu barco y no lo ves, seguramente ni te enteres. Pero como detrás le siga un chinchorrillo a motor a la misma velocidad, mejor que no te pille comiendo sopa...
Citar y responder
Antiguo 19-11-2025, 10:18
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Sí, eso son misterios náuticos. Yo todavía no me explico como un portacontenedores a 10 nudos hace mucha menos ola que un pesca-paseo típico de 8m a 5. Me da que la mayor parte de la energía de los motores se utiliza para alborotar el mar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro