La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-11-2025, 09:01
maalpi maalpi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado por el temporal en huelva,varios barcos se han ido al fondo

buenos dias

tras el temporal de este fin de semana pasado en huelva,varios barcos se han ido al fondo en la marina del odiel (nuevo puerto deportivo)

pensaba que iba a ver algun comentario haciendo alusion o alguna noticia ,pero me es que apenas veo ni noticias (lo mismo si esta pero no lo he visto)

a un amigo se le ha ido el barco al fondo.

muchos barcos con daños y el propio club tb con muchos daños en las pasarelas,fingers etc etc etc...

en el real club maritimo de huelva, 1 barco al fondo y varios con daños por que se soltaron las protecciones de las pasarelas y golpearon a estos,provocando daños importantes.

en marina del odiel en huelva se han ido varios barcos al fondo,no tiene rompeolas ni protecciones... en casos asi,el club tiene alguna responsabilidad o se las avia cada uno con su seguro?

la pasarela hacia los pantalanes por ej se fue al fondo tb.

dejo unos videos del tiktok para que veias por vosotros mismos:

https://www.tiktok.com/@jos.luis.car...44891074430496

https://www.tiktok.com/@jos.luis.car...44891074430496

https://www.tiktok.com/@jos.luis.car...04203768778006

https://www.tiktok.com/@jos.luis.car...93624534600982

https://www.tiktok.com/@jos.luis.car...15465083620630

y la noticia que si hay del rescate en el club nuevo de huelva:

https://www.huelva24.com/sucesos/eva...05650-nth.html

https://www.huelvahoy.com/articulo/s...954372365.html
Citar y responder
Antiguo 21-11-2025, 18:16
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes
Predeterminado Re: por el temporal en huelva,varios barcos se han ido al fondo

En la ria de Punta se ha vuelto a soltar la canoa de su fondeo. Ya van tres años seguidos que se suelta... creo que los armadores son unos negligentes. Este año por suerte se fue ria arriba y no arrasó con todo como otros años.

Estuve en marina del Odiel unos días después del temporal y vi la pasarela a los pantalanes arrancada. Tenían que cruzar a la gente a sus barcos en zodiac. También había un Amel super maramu con la popa bastante dañada abarloado al muelle y con todos los pertrechos fuera secándose supongo que por entrada de agua por la popa.

Yo dejo mi barco con las amarras dobles y todo bien asegurado incluido el dingui en popa. Me da pánico que el viento me desenrolle la Génova... pero más miedo me da la p*ta canoa... la tengo a escasos 100mts.

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2025, 10:08
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 226 Agradecimientos en 190 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Eduardo_qs Ver mensaje
En la ria de Punta se ha vuelto a soltar la canoa de su fondeo. Ya van tres años seguidos que se suelta... creo que los armadores son unos negligentes. Este año por suerte se fue ria arriba y no arrasó con todo como otros años.

Estuve en marina del Odiel unos días después del temporal y vi la pasarela a los pantalanes arrancada. Tenían que cruzar a la gente a sus barcos en zodiac. También había un Amel super maramu con la popa bastante dañada abarloado al muelle y con todos los pertrechos fuera secándose supongo que por entrada de agua por la popa.

Yo dejo mi barco con las amarras dobles y todo bien asegurado incluido el dingui en popa. Me da pánico que el viento me desenrolle la Génova... pero más miedo me da la p*ta canoa... la tengo a escasos 100mts.

Buena mar.

Para lo del Genova te puedes quedar tranquilo dándole una vuelta en una cornamusa
Citar y responder
Antiguo 22-11-2025, 10:46
Itxasfree Itxasfree Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,788
Recibió 1,084 Agradecimientos en 721 Mensajes
Predeterminado Respuesta: por el temporal en huelva,varios barcos se han ido al fondo

Hombre.. al Génova además de darle una vuelta a cada escota en la cornamusa y con ellas mismas haber dejado con tres o cuatro vueltas amarrada a la vela. Yo siempre pongo otro cabo de respeto dándole unas vueltas por rriba y abajo de las mismas amarrando bien el Génoba.

Ya sabemos que lo del respeto... está a la baja pero, es un valor que siempre he considerado y considero. Y bromas aparte no se tarda ni medio minuto en hacerlo. A cada extremo de esos tres metros tengo un clip fuerte tipo maleta; 10"... Y por si así todo se soltase en una racha unos palmos con los cuales hago un par de nudos más.

Todos los sueños veo algunos Génovbas que se dueltan y de ellos, algunos que llegan a destrozarse. De entre ellos alguno he logrado salvar y amarrar. Y también se da el caso de alguno al que le he hecho el favor y el de un par de meses se le ha vuelto a soltar, a pesar de haberle dicho las medidas para prevenirlo.

Pero bueno tampoco fue tan grave; Dimplemente se hizo vela nueva.

Buena Proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
esscapar (22-11-2025)
Antiguo 22-11-2025, 10:56
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,664
Recibió 1,146 Agradecimientos en 824 Mensajes

Cuando se esperan temporales de viento, además de lo dicho por ixasfree, se puede enrollar desde lo alto del estay "la driza de respeto o la del spi" alrededor del genova para evitar que se pueda abrir en la parte superior y sujetarla en el balcón de proa.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
DavidElMarino (29-11-2025), Itxasfree (22-11-2025)
Antiguo 22-11-2025, 11:55
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,757
Recibió 1,170 Agradecimientos en 980 Mensajes

las escotas vueltas a la cornamusa siempre haya mal o buen tiempo, y aparte de eso un simple cabo y darle unas vueltas una vez enrrollado, yo he tenido malas experiencias con el asunto, barco recien comprado e ignoraba que había que sujetar los cabos en las cornamusas, también he visto buenos consejos, es verdad que s puede abrir el genova por arriba, por eso asegurarse tambén que está bien enrrollada.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2025, 12:28
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: por el temporal en huelva,varios barcos se han ido al fondo

Sscapar, muy buena idea también. Quizás a alguno le parezca un poco exagerado lo que yo hago. Pero como digo no lleva más de un minuto. Ese cabo de respeto lo dejó enrollado en la base del mástil que no molesta nada y simplemente al ir a amarrar lo tomo.

Aunque no haya temporal lo hago y con sin un cabo de simple 3 metros sin complicarse tanto como yo ( En realidad, nada) le das dos vueltas y tres nudos. Y por supuesto el Génova bien enrollado, no medio suelto u abombado.

En mi caso lo tengo en boya y prefiero no decir cuando rola las olas los tirones y según la racha cómo bornea de un lado para otro. Ya se me fué por otras razones a visitar rocas.. y eso que la pieza que falló la tenía en la mano esperando a que encalmara. De la cual además había sido teóricamente ya revisada

En el puerto todos los años van unos cuantos barcos de vacaciones a las rocas por lo general con un resultado que prefiero no mencionar. Incluso a veces salen a pasear barcos grandes desde los Pantalanes.. Sí, de ese tipo de sitios en los que se supone que siempre está todo seguro.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2025, 19:10
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 226 Agradecimientos en 190 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: por el temporal en huelva,varios barcos se han ido al fondo

Cita:
Originalmente publicado por Itxasfree Ver mensaje
Hombre.. al Génova además de darle una vuelta a cada escota en la cornamusa y con ellas mismas haber dejado con tres o cuatro vueltas amarrada a la vela. Yo siempre pongo otro cabo de respeto dándole unas vueltas por rriba y abajo de las mismas amarrando bien el Génoba.

Ya sabemos que lo del respeto... está a la baja pero, es un valor que siempre he considerado y considero. Y bromas aparte no se tarda ni medio minuto en hacerlo. A cada extremo de esos tres metros tengo un clip fuerte tipo maleta; 10"... Y por si así todo se soltase en una racha unos palmos con los cuales hago un par de nudos más.

Todos los sueños veo algunos Génovbas que se dueltan y de ellos, algunos que llegan a destrozarse. De entre ellos alguno he logrado salvar y amarrar. Y también se da el caso de alguno al que le he hecho el favor y el de un par de meses se le ha vuelto a soltar, a pesar de haberle dicho las medidas para prevenirlo.

Pero bueno tampoco fue tan grave; Dimplemente se hizo vela nueva.

Buena Proa!

Con lo de dar una vuelta a la cornamusa me refiero a fijar la driza del enrollador a la cornamusa y así si no le das driza al enrollador aunque se suelte el bloqueo
Citar y responder
Antiguo 23-11-2025, 13:03
Hermano de la costa

Claro... Todas y bien templadas. Enrrollador primero, escotas también.
Y la driza de la Mayor-grillete del gratil sujeta a aries ó como sea para que no pueda subir, con el consiguiente riesgo de rotura y movimiento de vela y embarcación.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
esscapar (23-11-2025), josalb (24-11-2025)
Antiguo 23-11-2025, 20:43
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Hace un año estuve en esa marina en Huelva. No soy un experto ingeniero pero la primera sensación que me dio es la inseguridad de los atraques frente al viento. la falta de protección de los pantalanes sin un espigón de protección era palpable.
La noche fue ventosa de 15Kts y allí había un meneo fuera de lo normal. Me fui de allí pensando que pasaría en borrascas importantes. Este desastre no ha hecho mas que corroborar mi impresión.
Las fuertes corrientes de mareas es otro factor importante, pero eso no es exclusivo de ese puerto.

En fin, una pena. Creo que por desgracia, si no toman medidas, esta catástrofe se va a repetir.

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro