La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-11-2025, 11:17
literario2019 literario2019 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Sistemas utilizados para defenderse de orcas

He visto este video y en el final ponen algunos de los métodos para defenderse de sus ataques, pero no ponen su eficacia y no he visto nada mas por ahí que funcione seguro (aparte de quedarse en casa viendo la tele en lugar de navegar).
https://www.youtube.com/watch?v=PIFEj3Bb6-0
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a literario2019 este mensaje:
jesmal (24-11-2025), josebrio (26-11-2025), Kiro (27-11-2025), LOHANI (27-11-2025)
Antiguo 26-11-2025, 21:05
josebrio josebrio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 440 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Re: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

El informe del jurista es lo mas interesante, prima la vida de la tripulación sobre cualquier otro tema legal.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2025, 11:15
Panyolero_1970 Panyolero_1970 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 28 Agradecimientos en 15 Mensajes

En este video puedes ver al gran Angel Viana probando su sistema en su barco:
https://www.youtube.com/watch?v=T9n0wX6ENUM
Antiguo 27-11-2025, 15:28
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,169
Recibió 7,840 Agradecimientos en 2,595 Mensajes

En Estados Unidos, país en el que resido lo tienen claro, llevan sus AR15 por si se acerca una

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
asturias (27-11-2025), Karonte1888 (28-11-2025)
Antiguo 27-11-2025, 20:08
vientoymillas vientoymillas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Unas birracas, con este problema el futuro de la vela en la costa iberica atlantica empieza a estar mas oscuro que el sobaco de un grillo. Mucha gente ha dejado de navegar de noche, otros cada vez navegan menos, muchos solo hasta 20 metros, si tengo que hacer eso no tengo barco. Acabo de reservar 3 semanas en Nueva Zelanda y renta más.

La idea de los pinchos en la pala me parece cojonuda, la deberían llevar todos los veleros. Y ya es hora de que los astilleros se pongan las pilas de una jodida vez y dejen de construir al limite, entiendo que las compañias de charter quieran batir record de numero de camarotes para sacarles mas pasta, pero las palas de los timones deberían estar en un compartimento completamente estanco y tener un soporte, he sido propietario de un oceanis 393 y no es casualidad que se hayan hundido tres por las orcas, la construcción de los oceanis modernos es una basura y la sujección de la pala un chiste.
Citar y responder
Antiguo 28-11-2025, 18:37
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,206 Agradecimientos en 1,265 Mensajes

Ya existe otro hilo sobre el tema
Antiguo 29-11-2025, 08:40
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Existe otro hilo donde se informa sobre ataques de orcas (muy interesante) y luego se vierten opiniones sobre cómo abordar el problema (algunas interesantes y otras no tanto). Este Hilo es más práctico y quizás más "útil", se trata de saber, concretamente, si hay sistemas para evitar el problema (que no sean no salir a navegar como a algunos les gustaría).
Citar y responder
Antiguo 29-11-2025, 11:04
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,397
Recibió 2,811 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

yo ya dije una idea que tuve sobre el tema de los pastores eléctricos que funcionan muy bien y están perfectamente regulados para las vacas, ovejas o caballos y no les hacen ningun daño aparte de darles una pequeña descarga y un susto... no tengo suficientes conocimientos de electricidad sobre si sería posible o no. Entiendo que tenerlo enchufado todo el rato no se puede pero a lo mejor si estuviera conectado a una placa que cuando se presiona deja pasar la corriente podría funcionar.

A ver si esta vez no me censuran el comentario porque creo que no va de maltratar a las orcas ni de matarlas sino de inventar algo que las disuada de romper los timones sin causarles daño.

Citar y responder
Antiguo 30-11-2025, 01:36
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 761 Agradecimientos en 366 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Efectivamente, existe otro hilo sobre el tema, pero en el solo se puede opinar, desde la base de dejarte destruir el barco y no molestar, mientras lo hacen esos bichitos, yo, afortunadamente, no tengo ese problema, navego por el Cantábrico, zona de Asturias, Santander y Pais Vasco, pero si lo tuviera, no dudaría en llevar en el barco, mi 577 Nitro Express, un arma que ya perteneció a mi abuelo, por supuesto la tengo legalmente, os puedo asegurar que me libraría de todos esos males, en cuestión de segundos, después, en el supuesto de que alguien me vea y me denuncie, pues nada, ya nos veríamos en los juzgados, prefiero eso, que verme a mi y mi familia nadando con el chaleco y esperando que alguien venga a rescatarnos, si es que viene alguien, yo jamás atacaría o molestaría a una orca, jamás, pero si atacan el barco, como decían en San Francisco, California, "Oro en paz, fierro en guerra" , todo lo demás....¡¡¡voces en castañeo¡¡¡
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a llanera este mensaje:
asturias (30-11-2025), Karonte1888 (01-12-2025), MarineZeta (21-12-2025), nostromo68 (01-12-2025)
Antiguo 30-11-2025, 11:28
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,204 Agradecimientos en 4,338 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
Efectivamente, existe otro hilo sobre el tema, pero en el solo se puede opinar, desde la base de dejarte destruir el barco y no molestar, mientras lo hacen esos bichitos, yo, afortunadamente, no tengo ese problema, navego por el Cantábrico, zona de Asturias, Santander y Pais Vasco, pero si lo tuviera, no dudaría en llevar en el barco, mi 577 Nitro Express, un arma que ya perteneció a mi abuelo, por supuesto la tengo legalmente, os puedo asegurar que me libraría de todos esos males, en cuestión de segundos, después, en el supuesto de que alguien me vea y me denuncie, pues nada, ya nos veríamos en los juzgados, prefiero eso, que verme a mi y mi familia nadando con el chaleco y esperando que alguien venga a rescatarnos, si es que viene alguien, yo jamás atacaría o molestaría a una orca, jamás, pero si atacan el barco, como decían en San Francisco, California, "Oro en paz, fierro en guerra" , todo lo demás....¡¡¡voces en castañeo¡¡¡
En el otro hilo, que yo sepa, se han vertido todo tipo de opiniones, aunque tal vez a alguien ya le moleste directamente que aparezcan opiniones contrarias a la suya.

Cuando dices que solucionarias el problema con tu 577 Nitro Express supongo que cuentas con una fabulosa punteria desde un barco en movimiento, que las orcas van a levantar su lomo a dos metros de tu barco o que tus proyectiles atravesarán limpiamente tres metros de agua y varios centimetros de grasa para hundirse profundamente en su masa cerebral, quedando tiesa al momento...y que ni a esa ni sus compañeras se les ocurrirá ir contra la fuente de ese desagradable proyectil..

Porque como ya cuentas con acabar flotando con los chalecos, tu barco no debe ser demasiado sólido, seguramente eso es un acicate para la buena punteria.

Y si todo va bien para ti, los demás deberemos ir entrenando, porque de educacion, estas tias parece que no saben..

O clamar por el ametrallado desde submarinos como propone el aleccionador vídeo que abre este hilo.

Buen domingo!

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
antodelg (01-12-2025), coronadobx (03-12-2025), genoves (02-12-2025), Itxasfree (30-11-2025), JVPIT3R (05-12-2025)
Antiguo 30-11-2025, 11:39
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 266
Recibió 361 Agradecimientos en 195 Mensajes

Pues sí, más de lo mismo. Hay gente que sin polémica no duerme a gusto. Se decidió mantener un único hilo sobre las orcas por su utilidad, ya que dar parte de los ataques y los avistamientos, indiscutiblemente, ayuda. Lo demás son derivas ya censuradas, hilos condenados por las "discrepacias" de algunos. Este seguirá su misma estela, sin duda. Lo triste es que, tras tantas recomendaciones balísticas, no haya sido cerrado ya.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simsolo
Itxasfree (30-11-2025)
Antiguo 30-11-2025, 21:17
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,397
Recibió 2,811 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

cuando la unica alternativa que se propone es dejar que te rompan o te hundan el barco sin hacer nada, luego no hay que extrañarse de que haya gente que quiera tirar de balística... si además se censura cualquier opinión que no sea la "oficial" pues más de lo mismo.

A mi me parece positivo que se hable de otras alternativas que no sean matar orcas, por ejemplo los petardos, los pinchos o la electricidad. No veo que tiene de malo.. La censura yo creía que era propio de otros tiempos, pero ya veo que no.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2025, 21:22
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,609
Recibió 6,356 Agradecimientos en 2,891 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
cuando la unica alternativa que se propone es dejar que te rompan o te hundan el barco sin hacer nada, luego no hay que extrañarse de que haya gente que quiera tirar de balística... si además se censura cualquier opinión que no sea la "oficial" pues más de lo mismo.

A mi me parece positivo que se hable de otras alternativas que no sean matar orcas, por ejemplo los petardos, los pinchos o la electricidad. No veo que tiene de malo.. La censura yo creía que era propio de otros tiempos, pero ya veo que no.
Como discrepar está mal visto (¡ah!, la libertad de expresión... ), lo mejor es callarse y aplicar aquéllo de "niño, esas cosas se hacen, pero no se dicen".

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
jonam52 (30-11-2025)
Antiguo 01-12-2025, 09:26
Hermano de la costa

Hay dos soluciones posibles y opuestas: una solución particular, yo ahuyento a las orcas de mi barco, y una solucion colectiva, los veleros dejan de tener aliciente para las orcas y nos ignoran, como hicieron hasta hace cinco años.

Lo que hemos visto en estos cinco años es que los medios pretendidamente disuasorios les plantean un reto que les resulta interesante superar, me tiran petardos?, les ataco por sorpresa; me siguen atacando, les hundimos el barco

Tienen todas las de ganar, pueden atacar de noche, pueden hundirnos el barco si se ponen a ello.

Si la testosterona nos puede, diremos, hay que acabar con ellas, acabar con unos valiosos animales porque hemos establecido una confrontación absurda con ellos. No alcanza a más nuestra inteligencia ni nuestro antropocentrismo?

...

Antiguo 01-12-2025, 09:54
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 507
Recibió 455 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

Yo ya lo dije en el otro hilo y lo sigo pensando, la solución la tiene que tomar la administración. Este comportamiento está concentrado en varios ejemplares, probablemente de una misma familia, pero con el tiempo se extenderá a otros de manera exponencial. Si se ataja ahora el problema supondrá el sacrificio de unas pocas orcas que no afectará al mantenimiento de la especie, que hasta donde yo se no está en peligro de extinción, si se deja prolongarse en el tiempo se convertirá en un problema inasumible.
No cometamos el error de humanizar a las orcas, son muy monas y muy listas, pero no dejan de ser animales, hay que respetarlas pero no podemos olvidar que los humanos somos nosotros (no voy a decir que la especie superior, porque cada vez estoy menos convencido de eso)
Antiguo 01-12-2025, 13:38
Hermano de la costa

Las orcas como especie no están en peligro de extinción, pero la subpoblación ibérica está en Peligro Crítico desde 2019 debido a su bajo número (menos de 50 ejempleres), su alta mortalidad de infantiles y la situación poblacional de su presa principal, el atún rojo (Tunnus Thynnus) que también se considera en peligro desde 2019.

https://www.iucnredlist.org/species/132948040/132949669

Peligro Crítico es la situación anterior a "extinto en medio salvaje), y para darnos cuenta de su rápida regresión hay que tener en cuenta que había población estable de orcas en el Mediterraneo hasta el año 2000, antesdeayer.

antodelg (02-12-2025)
Antiguo 01-12-2025, 14:18
Corsario

A ver, que por estos lares, algunos no se enteran muy bien, yo no digo que se eliminen las orcas, ni digo que se las ataque, ni se las molesta, lo que digo, es que entre la vida de un ser humano y la de un animal, yo defenderé siempre al ser humano, si estos animales, por motivos que se desconocen, atacan barcos y ponen en peligro la vida de sus tripulantes, yo reconozco el DERECHO de esos tripulantes, a defenderse, si ahi personas, que no les importa su tripulación, sus familias, su barco y prefieren quedarse quietos y dejar que les destrocen el barco y que incluso los hundan, me parece perfecto, yo pienso lo contrario, si un animal me acomete, sin que yo le diera motivos para ello, me defenderé con todo lo que pueda, porque soy el responsable de la tripulación y del barco, y si como consecuencia de esa defensa, algunos animales de los que me atacan salen heridos o muertos, no tendré ninguna responsabilidad moral, y por supuesto, si termino delante de un tribunal, lo expondré, Señoría, estaba en riesgo vital mi vida y la de mi tripulación, hice lo que es mi obligación para salvaguardad la seguridad del barco y sus tripulantes, todo lo demás......¡¡¡VOCES EN CASTAÑEOOOOO¡¡¡
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a llanera este mensaje:
MarineZeta (21-12-2025), Panyolero_1970 (02-12-2025)
Antiguo 01-12-2025, 16:57
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 507
Recibió 455 Agradecimientos en 300 Mensajes

El que abogaba por la eliminación de las orcas era yo
Somos el mayor depredador que haya existido sobre la faz de la tierra.
No entiendo el remilgo con el control de especies con las que convivimos, mucha gente está en contra de cazar lobos, osos o jabalíes como medida de control, ahora que tampoco veo que vivan del aire, recuerdo que prácticamente TODO lo que comemos era un ser vivo. No veo manifestaciones en contra del sacrificio de pollos, terneras o gorrinos, de repollos, zanahorias y tomates, por no hablar de que todos los que navegamos por este foro hemos pescado o lo hemos intentado ¿Que pasa, que como es muy grande merece mas respeto que una anchoa?
No se, probablemente sea yo el que tiene un problema de conciencia, pero valoro mas la vida de las personas que de un animal. Si fueran comestibles probablemente no estaríamos hablando de esto.
Sinceramente a mi me preocupa mas el mantenimiento de la población de atunes, caballas o anchoas que de orcas, tiburones, ballenas, pingüinos o delfines, muy monos, si, pero se alimentan de lo mismo que nosotros y no nos sirven como alimento. Instinto de supervivencia primitivo me imagino, probablemente sea yo el que esté deshumanizado harto de ver tropelías por todas partes. El día que se acabe la pesca extractiva hablamos, seguro que la orca ya nos parece mas apetecible.
Hay que realizar un control de población de las especies, empezando por la nuestra, que llegará el día que nos tengamos que comer unos a otros.
P.D. Espero no ofender a nadie con mis planteamientos, si es así pido disculpas, pero seguiré viéndolo así hasta que alguien me haga ver mi equivocación.
asturias (01-12-2025), josebrio (04-12-2025), MarineZeta (21-12-2025), Panyolero_1970 (02-12-2025)
Antiguo 01-12-2025, 18:48
Hermano de la costa

Cita:
A ver, que por estos lares, algunos no se enteran muy bien, yo no digo que se eliminen las orcas, ni digo que se las ataque, ni se las molesta, lo que digo, es que entre la vida de un ser humano y la de un animal, yo defenderé siempre al ser humano, si estos animales, por motivos que se desconocen, atacan barcos y ponen en peligro la vida de sus tripulantes, yo reconozco el DERECHO de esos tripulantes, a defenderse, si ahi personas, que no les importa su tripulación, sus familias, su barco y prefieren quedarse quietos y dejar que les destrocen el barco y que incluso los hundan, me parece perfecto, yo pienso lo contrario, si un animal me acomete, sin que yo le diera motivos para ello, me defenderé con todo lo que pueda, porque soy el responsable de la tripulación y del barco, y si como consecuencia de esa defensa, algunos animales de los que me atacan salen heridos o muertos, no tendré ninguna responsabilidad moral, y por supuesto, si termino delante de un tribunal, lo expondré, Señoría, estaba en riesgo vital mi vida y la de mi tripulación, hice lo que es mi obligación para salvaguardad la seguridad del barco y sus tripulantes, todo lo demás......¡¡¡VOCES EN CASTAÑEOOOOO¡¡¡
Y ni siquiera te planteas que al intentar defender tu barco de manera violenta estés poniéndolo más en peligro?

O agravando el problema y poniendo en peligro al barco de al lado?

...

antodelg (02-12-2025)
Antiguo 01-12-2025, 19:16
mistral 23 mistral 23 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 43 Agradecimientos en 20 Mensajes

Hay chalecos salvavidas que llevan envases de repelente para tiburones, en barcos que navegan por aguas con mucha presencia de ellos. Imagino que podría haber algo parecido no letal pero que las ahuyente.
Y mientras tanto el compartimento por el que pasa la mecha del timón mejor estanco, aunque sea con una ñapa artesanal.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2025, 20:37
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Y ni siquiera te planteas que al intentar defender tu barco de manera violenta estés poniéndolo más en peligro?

O agravando el problema y poniendo en peligro al barco de al lado?

...

Claro, claro, por eso, si un tipo, cuando voy por la calle con mi familia, nos agrede, le digo, tranquilo, sigue, no sea que te enfades mas y nos agredas mas violentamente o que incluso, por mi culpa agredas a los demás transeúntes, tremenda tu reflexión
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a llanera este mensaje:
josebrio (04-12-2025), MarineZeta (21-12-2025)
Antiguo 01-12-2025, 21:11
Karonte1888 Karonte1888 Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 442
Recibió 298 Agradecimientos en 140 Mensajes

Todo se acabará el día que en un ataque (a la mie**a las interacciones), caiga un ser humano al agua y las orcas que no son tontas se den cuenta que ese bicho de sangre caliente se mueve muy torpe en el agua, no huye, tiene pocas espinas y una carne muy grasa y sabrosa. Especialmente si es un niño. Y entonces tendrán un alimento favorito mejor que los atunes, que nadan como locos. Y después descubrirán que unos meses al año, las playas de la costa se llenan de comida rica y fácil de cazar. Pero lo importante es liberar a Wally ( hasta el nombre es cursi)
Las orcas no están en peligro; en peligro está el grupo ibérico de orcas, por la contaminación, el descenso de capturas de atunes y por supuesto el cambio climático que es comodín de los gobiernos incapaces. Nadie se plantea que disminuya el numero en una comunidad tan cerrada que llevan reproduciéndose siglos entre primos por lo que deberían tener más taras genéticas que los Bombones.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Karonte1888 este mensaje:
asturias (01-12-2025), llanera (01-12-2025), Urola 2 (02-12-2025)
Antiguo 02-12-2025, 08:43
Hermano de la costa

Cita:
Claro, claro, por eso, si un tipo, cuando voy por la calle con mi familia, nos agrede, le digo, tranquilo, sigue, no sea que te enfades mas y nos agredas mas violentamente o que incluso, por mi culpa agredas a los demás transeúntes, tremenda tu reflexión
Dicen que las comparaciones son odiosas.

Pero es la violencia siempre el mejor medio de resolver los problemas?

En el caso en el que estamos, no se han comido ningún niño ni parece que eso vaya a ocurrir mañana, se llevan 5 años probando medios disuasorios y lo único que ha pasado es que ya no hay acercamientos curiosos y juguetones, ya vienen directamente a romper e irse, y si estan muy calientes, como en Caparica, y le echan algo que no les gusta al agua, van a por el barco más cercano y lo echan directamente a pique...que malas son eh!

Y como lo que se ha probado no funciona, proponemos el Nitro, no es que el remedio fuera malo, es que la dosis era pequeña.

Lo del ametrallamiento desde submarinos parece interesante. Casi tanto como la argumentación legal del abogado portugués.

...

antodelg (02-12-2025)
Antiguo 02-12-2025, 09:57
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,539
Recibió 5,038 Agradecimientos en 2,898 Mensajes

Buenos días, dije de no entrar en estos hilos de orcas, pero es que me parece que cada uno coge lo que mas le interactúen y parece que esto es como ir a misa, lo que dicen es "palabra De Dios"

Pues es curioso esto de la "Lista Roja", nos dice lo siguiente:

Orca
Orca orca (Subpoblación del Estrecho de Gibraltar)

La subpoblación de orca Orcinus orca del Estrecho de Gibraltar ha sido evaluada por última vez para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2019. La subpoblación de Orcinus orca del Estrecho de Gibraltar está catalogada como En Peligro Crítico según los criterios C2a(i,ii); D.

FECHA DE EVALUACIÓN
20 de marzo de 2019

Distribución geográfica
- Gibraltar; Marruecos; España NATIVO Existente (residente)
- Portugal Existente y vagabundo (estacionalidad incierta)
- Francia Presencia incierta y vagabunda

Población
TENDENCIA POBLACIONAL ACTUAL: Estable
Cuarenta y siete individuos fueron fotoidentificados entre 1999 y 2011 (Esteban et al., 2016c). Se sabe o se cree que ocho murieron durante el período de estudio (una hembra varada en 2006, conocida como «Vega»; dos juveniles; cinco crías). Por lo tanto, 39 individuos permanecieron vivos en 2011, de los cuales 31 fueron considerados adultos o al menos capaces de reproducirse (Subcomité de Estándares y Peticiones de la UICN, 2017), incluyendo machos con una aleta dorsal prominente y hembras acompañadas de crías o juveniles.

De verdad que estamos hablando de unas orcas que están en peligro de extinción por un estudio de ¡2019!... en 6 años puede cambiar todo, de hecho el gobierno de España, por medio del Museo nacional de Ciencias Naturales CSIC en su "Enciclopedia virtual de vertebrados españoles" dice lo siguiente:
"Biología de la reproducción
En el Atlántico Norte, los machos alcanzan la madurez con 12-16 años y una longitud total de 5,8 m, las hembras con 6-10 años y 4,6-4,9 m. El periodo de gestación oscila entre los 15 y los 18 meses. Los cuidados maternos finalizan unos 18 meses después del alumbramiento. La mortalidad juvenil es alta. Se estima que el 43% de las crías perecen en los primeros 6 meses de vida.
La esperanza de vida de las hembras es aproximadamente de unos 50-60 años. Sin embargo, dejan de ser fértiles entorno a los 40 años de edad. Por tanto, aportan entre 5 y 6 individuos a la población durante toda su vida. Los machos tienen una esperanza de vida más corta, entorno a los 30 años, aunque se han registrado longevidades máximas similares a las de las hembras."
En seis años ha podido subir el numero de orcas ibéricas y ¿nadie se ha enterado o no quiere enterarse? ¿es esto un buen negocio para algunas asociaciones, ONG o demás?

Que cada uno piense lo que quiera, pero yo lo tengo claro, primero mi vida y la de los míos

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 02-12-2025, 11:50
tio_ambeto tio_ambeto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 71 Agradecimientos en 37 Mensajes

Está claro que es un problema que debería intentar solucionar el estado, la marina, los biólogos,.... Pero que están haciendo al respecto?? Simplemente nada. Están dejando a un sector de población desamparado. Y estando desamparados, nos buscaremos nosotros las soluciones.
El problema es que las soluciones que encontramos, a lo mejor, no son las más convenientes para solucionar el problema.
Hay algún estudio al respecto??
Sabemos cuantas orcas ibéricas hay en la actualidad?
Sabemos si todas las orcas ibéricas actúan del mismo modo?
Sabemos si fueron aprendiendo este comportamiento otras familias de orcas ibéricas?

Editado por tio_ambeto en 02-12-2025 a las 11:57.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro