La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-12-2025, 09:09
kilinkala kilinkala esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 121 Agradecimientos en 64 Mensajes

Hola a todos y tenéis unas pagadas
Sé que es un tema recurrente, pero un poco farragoso para los sesenteros analógicos como yo . Después de leer posts demasiado largos ya que llevan tiempo y son muy largos con varias desviaciones, dejarme los ojos viendo a David The Lost Cost Sailor y a otros …… me encuentro a la deriva en un mar de dudas.
La historia es que me he liado las escotas a la cabeza y estoy dispuesto a digitalizar el Kilinkala, para empezar ¿Que RPI compro, y de cuanta RAM?
Salud
Citar y responder
Antiguo 03-12-2025, 15:47
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,958 Agradecimientos en 1,484 Mensajes

Raspberry Pi 5 16GB + el case + cooler

La fuente la tendrías que hacer tu con un IC 7805 y dos capacitores de 20V (uno electrolítivo y otro cerámico) sino alimentas dese una fuente comprada 12V de entrada y 5 V de salida * 30W

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
kilinkala (04-12-2025), nostromo68 (04-12-2025)
Antiguo 04-12-2025, 08:31
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 507
Recibió 455 Agradecimientos en 300 Mensajes

Y así, queridos amigos, tendríais una deliciosa tortilla de puerros al punto...
Jolín Egis, no he entendido nada de lo que has puesto ahí, espero que el creador del hilo sepa a lo que te refieres, pero al leer "sesentero analógico" y ver tu respuesta me he identificado plenamente
Un abrazo y perdón por la intromisión.
Bob (05-12-2025), kilinkala (04-12-2025), MarineZeta (21-12-2025)
Antiguo 04-12-2025, 09:49
Capitán pirata

JEJE algo queda en esta cabeza hueca, gracias Egis pero......

EL IC 7805 lo tengo claro, es un trasnformador a 5v, con tres patillas entrada + de 12v de bateria, negativo y salida de 5 v...... Ahora ; los dos capacitores de 20V (uno electrolítivo y otro cerámico) ??????? tienen nombres y apellido, tipo IC7805, y lo mas importante que hago con ellos, como se conectan.
La verdad es que esta guay, ya que con 3 cacharitos te quitas conector hembra -macho de mechero USB que ocupan un monton y son una lata....

Por otra lado la RPI me aconsejas la mas tope de gama, esta claro burro grande ande o no ande, pero, se la va a sacar todo el partido o estaria sobredimensionada. La idea es tener en la tablet el OpenCPN, con AIS, info de los viejos ST60, posiblemente baterias, giroscopio ... todo info del barco, nada de juegos y cosas que no vengan a cuento, como mucho TV.

Gracias y unas
Antiguo 04-12-2025, 09:53
pipigua pipigua esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Raspberry Pi 5 16GB + el case + cooler

La fuente la tendrías que hacer tu con un IC 7805 y dos capacitores de 20V (uno electrolítivo y otro cerámico) sino alimentas dese una fuente comprada 12V de entrada y 5 V de salida * 30W
Con un 7805 no es suficiente puesto que solo puede entregar 1A (5w). El requerimiento mínimo para esa placa sin conectar periféricos es de 3A.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipigua
jiauka (04-12-2025)
Antiguo 04-12-2025, 14:55
jac16666 jac16666 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 29 Agradecimientos en 16 Mensajes

Este es el que yo tengo en una pi4 y funciona correctamente:
He encontrado esto en AliExpress:
2,93€ | RCNUN-convertidor reductor de CC, cargador de fuente de alimentación Buck USB tipo C, 8-32V, 12V, 24V a 5V, 3A, 15W, carga para teléfono móvil y iPad
https://a.aliexpress.com/_EIDMi2c

Enviado desde mi 23021RAA2Y mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 04-12-2025, 15:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pipigua Ver mensaje
Con un 7805 no es suficiente puesto que solo puede entregar 1A (5w). El requerimiento mínimo para esa placa sin conectar periféricos es de 3A.
Para aplicaciones generales el Raberry PI NO consume tanto.

Pero si quieres manejar mas corriente regulada desde un 7805 le pones un transistor PNP (Por ejemplo TIP2955, BD912). Que tienen IC​>5A y Pmax​>40W.

Citar y responder
Antiguo 04-12-2025, 15:37
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kilinkala Ver mensaje

JEJE algo queda en esta cabeza hueca, gracias Egis pero......

EL IC 7805 lo tengo claro, es un trasnformador a 5v, con tres patillas entrada + de 12v de bateria, negativo y salida de 5 v...... Ahora ; los dos capacitores de 20V (uno electrolítivo y otro cerámico) ??????? tienen nombres y apellido, tipo IC7805, y lo mas importante que hago con ellos, como se conectan.
La verdad es que esta guay, ya que con 3 cacharitos te quitas conector hembra -macho de mechero USB que ocupan un monton y son una lata....

Por otra lado la RPI me aconsejas la mas tope de gama, esta claro burro grande ande o no ande, pero, se la va a sacar todo el partido o estaria sobredimensionada. La idea es tener en la tablet el OpenCPN, con AIS, info de los viejos ST60, posiblemente baterias, giroscopio ... todo info del barco, nada de juegos y cosas que no vengan a cuento, como mucho TV.
A ver...
RPI 5 está bien... te va a sobrar.
Podrías ir a una gama más baja pero... por muy poca diferencia de precios... compra la PI5 que te durará más años porque no quedará obsoleta tan rápido.

A ver...
La regulación hecha con un 7805 es mucho mejor y más fiable que la que obtendrías con una fuente regulada "genérica".

Si quieres manejar más potencia (hasta 40W que es una barbaridad) necesitas:

A) 7805 como Regulador de referencia de voltaje. Cuya Versión estándar maneja 1A - 1.5A (auqnue hay otros 7805 que manejan más pero muchos "listillos" parecen desconocer).

B) Un Transistor de Paso que Suministra la corriente de carga. Tipo PNP (ej. TIP2955, BD912). IC​>5A y Pmax​>40W.

C) Diodo de Compensación Compensa la caída VBE​. 1N4001 o similar (para 1A de corriente de seguridad).

E) Condensadores Filtrado de rizado y estabilidad. Cin​: 100μF a 1000μF. Cout​: 1μF a 10μF.

Una fuente hecha con SÓLO esos 4 componentes de bajo costo es un "fierro". El 7805 regula la tensión como nadie, el transistor maneja la corriente más que suficiente, El diodo compensa las caídas VBE y los capaciotres/condensadores filtran la corriente y le dan mayor estabilidad ante el ripple y esas cosas.

Costo: casi nada.

Lo que más te podría costar es el disipador pero... te haces con cualquier placa de aluminio más o menos de 10 * 10 cm y ya tienes el disipador. Sino compra uno que te saldrá más caro.

También puedes hacer una fuente de Alta Eficiencia para corrientes más altas como un Regulador de Tensión Conmutado (Switching Regulator/ fuente Switch com o el de las PC) pero... medio que es demasiado.

El esquema sería:

+Vin (entrada sin regular, ej. 9V-12V DC @ 6-8A)

┌──────────────┐
│ │
[C1] [D1] (diodo de protección opcional)
1000-4700uF 1N4007
│ │
└───────┬──────┘

├──────┐
│ │
[R1] │
120Ω │
2W │
│ │
└─────┴──────┐

┌┴┐
+Vin ──────────────────────────┤ │ 7805
│ │
GND ───────────────────────────┤ │
└┬┘

└────────────┐

[R2]
680Ω - 1kΩ (1W)

┌┴┐
Base ────┤ │ TIP36C / TIP42C / 2N2955
└┬┘ (Transistor PNP de potencia)
│ Emitter
└──────────────┐

[C2] 100-470uF

+5V salida (hasta 5A)

GND

Citar y responder
Antiguo 04-12-2025, 15:39
Hermano de la costa

Bueh... veo que el gráfico en TXT que se veía bien en mi LINUX se ve para la mona en el post.

Pero ya puedes tener una idea. (Si conoces algo de electrónica)

Tienes un diagrama aquí:
https://jorgefloresvergaray.blogspot...ores-78xx.html

Es SIMILAR (No igual) al anterior, pero funciona bien.

En el diagrama de arriba NO necesitas el puente de diodos (el rombo con flechitas) porque la entrada es de 12V ya de contínua así que el puente NO se necesita.

En el 78xx pon 7805 que te regulará a 5V exactos.

Aquí tienes varios proyectos similares y bien explicados.
https://www.proyectoelectronico.com/...7805-7808.html

Y además de los diagramas hasta tiene "dibujitos" para quien no entiende tanto de diagramas.

El armado es fácil. Sólo tienes que soldar pocos componentes. Sugiero una plaquita de pertinax como chasis así queda más prolijo.

OJO: Pon disipador en el transistor sino... se va a quemar.

Lo más caro será el transistor pero... no creeo que cueste más de €3 lo demás son monedas.

Con € 10 te harás una fuente que no la consigues así de fácil si compras una genérica hecha.

Editado por Egis en 04-12-2025 a las 16:33.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2025, 20:56
stratosait stratosait esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Me siento a leer porque yo también llevo unas semanas venga a recopilar información sobre el tema y son más las dudas que las cosas claras jajaja. Esperare a que el cofrade kilinkala resuelva sus dudas y luego os expongo las mías para no pisarle el hilo.

Saludas y rondas de algo que nos caliente el cuerpo, que las fechas lo pide.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2025, 22:26
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,347
Recibió 976 Agradecimientos en 551 Mensajes

Verás Egis, si alimentas con 12 V un 7805, los 7 voltios que te sobran los debe absorber él, por tanto, si la corriente de carga es de 1 A la potencia a disipar es de 7 W, más de lo que entregas, que es de 5 W. Además de un dispendio, esa disipación constante va a producir calentamiento. Lo que tu propones es lo que se conoce como una fuente disipativa, válida para consumos no muy elevados y cuando quieres estabilizar una tensión cercada a la deseada (no de más del doble). Por otro lado, la Rpi no consume 3A en operaciones normales, pero eso no quiere decir que puntualmente no vaya a tener un consumo superior al que puede proporcionar el 7805. Si pones un transistor para dar más corriente, la disipación de potencia en el conjunto también será mayor, de ahí que algún cofrade haya hecho alusión a la tortilla de puerros hacha al punto, creo...
La solución es una fuente conmutada, que las hay muy económicas en la web.
Saludos y

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a yoyete este mensaje:
Egis (04-12-2025), jiauka (05-12-2025)
Antiguo 04-12-2025, 23:25
Hermano de la costa

Tienes razón.

Una fuente conmutada es más eficiente y es algo que también mencioné en mensaje arriva a la vista. Pero hacer una fuente de Alta Eficiencia para corrientes más altas como un Regulador de Tensión Conmutado (Switching Regulator/ fuente Switch com o el de las PC) medio que es demasiado trabajo para quien no tiene mucha experiencia.

Fuentes, hay muchas, de muchos tipos. Quizás con la moda de las tiras led hayan bajado de precio. Aunque encontrar una que admita una entrada de 12V para entregar 5V medio que me parece difícil. Así que habría que armarse una (que no es tan sencillo para una persona sin mucha experiencia)

Citar y responder
Antiguo 05-12-2025, 07:17
jac16666 jac16666 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 29 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Tienes razón.

Una fuente conmutada es más eficiente y es algo que también mencioné en mensaje arriva a la vista. Pero hacer una fuente de Alta Eficiencia para corrientes más altas como un Regulador de Tensión Conmutado (Switching Regulator/ fuente Switch com o el de las PC) medio que es demasiado trabajo para quien no tiene mucha experiencia.

Fuentes, hay muchas, de muchos tipos. Quizás con la moda de las tiras led hayan bajado de precio. Aunque encontrar una que admita una entrada de 12V para entregar 5V medio que me parece difícil. Así que habría que armarse una (que no es tan sencillo para una persona sin mucha experiencia)
No es difícil, las tienes por 3€ como la que he indicado más arriba y no tienes que complicarte la vida. La tengo hace 2 años y sin problema.

Enviado desde mi 23021RAA2Y mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 05-12-2025, 21:40
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,347
Recibió 976 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Tienes razón.

Sin buscar mucho:

https://es.aliexpress.com/item/10050...martRedirect=y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
kilinkala (15-12-2025)
Antiguo 05-12-2025, 22:27
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Fuentes "buck " de 12 V nominales a 5V de 15 o más W las hay a patadas por entre 2 y 10€ puestas en casa.

Entre ellas TODOS los alimentadores USB para toma de mechero de coche, se desarman (o se usan tal cual) y tienes 1 maravillosa fuente de 5V.

Lo del 7805 es 1 despropósito.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
kilinkala (15-12-2025)
Antiguo 06-12-2025, 17:41
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Yo añadiría que la Pi 5 de 16GB, ahora con los precios de la RAM está por las nubes, y en realidad para esta aplicación no se notaría mucho. La aplicación más pesada sería OpenCPN, y con 4GB va de sobra, y anda por los 80€, mientras que la de 16GB son 150€.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
kilinkala (15-12-2025)
Antiguo 06-12-2025, 18:57
Piratilla

Entonces los aparatos que habéis puesto ahí arriba, directamente a los 12V de la batería y ya sacan los 5V para la raspberry, ¿no?. Yo tengo la rb4 de 2gb de ram, si no estoy equivocado, y es la que usaría para crear el plotter. Mi idea es usarla con una pantalla tactil y todo lo que tengo (piloto, sonda y vhf) conectados a esta. Una duda que me surge: ¿se podría colocar algún interruptor entre el convertidor ese que habéis puesto y la raspberry? Porque deduzco que sino cada vez que demos corriente el barco se encendería, ¿no?. Gracias y perdonar si pregunto cosas muy obvias, pero es que ando muy muy perdido en el tema jajaja
Citar y responder
Antiguo 06-12-2025, 20:37
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

En general no es bueno desconectar la alimentación a la RPi así por las bravas, se puede corromper la tarjeta SD. Aunque en la práctica se hace y no pasa nada... hasta que pasa, es tentar a la suerte.
Lo ideal es conectar un pulsador para hacer un shutdown controlado, o que lo haga alguna de las aplicaciones.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2025, 21:02
Piratilla

Si si, pero me refiero algún interruptor para encenderla, porque sino al conectar las baterías entiendo que se encenderá directamente
Citar y responder
Antiguo 07-12-2025, 09:10
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,812 Agradecimientos en 1,449 Mensajes

yo tengo la raspberry 3b con open cpn y me sobra ampliamente. Las hay nuevas por 50 euros y también de segunda mano con la caja y el ventilador ya preparadas. Yo la tengo con un interruptor.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
stratosait (08-12-2025)
Antiguo 08-12-2025, 21:08
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
yo tengo la raspberry 3b con open cpn y me sobra ampliamente. Las hay nuevas por 50 euros y también de segunda mano con la caja y el ventilador ya preparadas. Yo la tengo con un interruptor.

A eso me refería, a un interruptor para encenderla cuando quiera y no al darle a las baterías. Otra duda que tengo: le quiero conectar la sonda(para que me salga la posición gps en esta), el vhf(para darle señal gps para el distress y demás) y el piloto automático (un simrad ap12 para usar la función nav que trae el mismo). ¿Me valdría con los adaptadores usb-rs232 y directos a la raspberry o tendría que comprar el mac arthur hat para enchufar todo?
Citar y responder
Antiguo 11-12-2025, 00:25
PETRUS PETRUS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola a todos.

Muy interesante esta información actualizada. Gracias kilinkala por plantear tus preguntas que nos vendrán bien a todos.

Yo funciono con el Navionics en la versión gratuita del móvil, osea solo tengo velocidad y rumbo. Básicamente es para ver cuantos nudos le saco a barco.

Pero me gusta la idea de conectar la electrónica que llevo, si es sencillo y no muy caro. Tengo piloto de caña ST1000, equipo de viento y Whf con DSC pero inactivo, no tiene mmsi.

¿Se puede usar la señal gps del VHF aunque no esté activo el mmsi?

¿Cuál sería una buena pantalla que sea bien visible en bañera con sol, y que no gasté mucho?

Muchas gracias y birras
Citar y responder
Antiguo 11-12-2025, 19:07
nere ametsa nere ametsa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 571
Recibió 230 Agradecimientos en 179 Mensajes

Yo llevo una rpi 3 B con una conexión de aliesxpress que pasa de 12 a 5 v con el conector micro usb. En ella open cpn ,Node red (veo los voltajes de las baterías, con alertas de bajo voltaje .,alerta si se mueve el
Barco del fondeo, veo
Lo que cargan las baterías que a su ves me genera un xcell) ais y creo que no se me olvida más. Para lo que yo necesito suficienre
Citar y responder
Antiguo 15-12-2025, 14:49
Capitán pirata

Gracias a todos por los comentarios,

En principio la RPI 4 o 5 con 4 de ram como minino.
Alimentacion un pequeño trasformador de 12v a 5V 3A de china con su interuptor y fusible.
Antena GPS por USB

Vaya con todo eso ya hay tarea para instalar Open Plotter, que se vea en la tablet ......... y por ahora hasta el 2026 ya tengo faena

Una para toods

Osmosis

Reglas del foro