La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-12-2025, 11:01
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,205 Agradecimientos en 4,339 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Aquí (Peñas) los "bonitos" pasan a partir de unas 15Nm pero las orcas han comido timones, como sabes, mucho más cerca.

Navegar Golfo de Vizcaya a veril de 20m es impensable en la parte española y en la parte francesa también, pero además tienes una zona de exclusión en las Landas que te lleva a veriles tremendos. Por otro lado lo normal, entendiendo normalidad en su acepción estadística, para barcos que bajan desde Inglaterra o norte de Francia a Canarias o el Med, es cortar a rumbo directo desde Brest hasta Fisterra, como también sabes.

En definitiva, las recomendaciones son estúpidas en grado sumo, lo que nos va salvando un poco es la suerte y que por aquí vienen menos.

Con las salvedades naturales que quieras.

Orcas.pt lo recomienda encarecidamente y es posiblemente una de las razones porque los ataques disminuyeron desde su pico en 2023.

O es lo mismo pasar las almadrabas de Cadiz por fuera, en una de las zonas cero de los ataques, o pasarlas por dentro?

En la web de orcas.pt puedes ver exactamente la posición de los ataques, cuenta los que están en sondas de menos de 20 m

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Antiguo 05-12-2025, 12:52
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 605 Agradecimientos en 401 Mensajes
Predeterminado Re: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

En Cádiz posiblemente no, compré el barco allí pero lo traje por carretera así que no lo se, pero navegar aquí en veriles de 20m es más peligroso que las orcas, sea efectivo o no.
Antiguo 05-12-2025, 13:13
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,076
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

Dos aportaciones breves:
La primera sobre el tema del hilo, hice la travesía desde Baiona al Mediterráneo en junio y julio del 24, el plan fue navegar con poca agua debajo, menos de 25 metros si era posible y seguir orcas.pt Si se publicaban avistamientos nos pegábamos más a la costa. Solamente debimos salir de esas profundidades al navegar ciñendo entre Rota y Trafalgar, como esos días no se publicaron avistamientos en esa zona, incumplimos nuestro límite de profundidad. Vimos delfines en el Atlántico y un rorcual ya en el Med, cerca de Sotogrande.
Además de este método de prevención pasiva, llevábamos a bordo algunos métodos activos: un tubo de aluminio de unos 2 metros que tanto sirve para colgar cabos en el cofre almacén como para hacer ruido golpeándolo con un extremo en el agua. Ignoro si hubiese funcionado como método
Además llevamos unos nos metros de cadena para remolcar que se usan con un ancla de respeto en otras ocasiones.
También había abordo acetona y otras cosas de uso ocasional, no era la finalidad principal su uso como disuasión activa, pero podría haberlo sido llegado el caso.
Para mi entender, las indicaciones o recomendaciones son eso, no son prohibiciones taxativas, la responsabilidad del patrón y su sentido de la proporción deben adaptarse a una casuística que es imposible predecir. No tiene sentido, para mi, discutir este extremo precisamente por la enorme variedad de situaciones posibles.

La segunda reflexión es sobre la humanización de la etología animal, salvo que admitamos esa capacidad, las orcas pueden aprender, tienen tradiciones culturales como la caza en playa (península de Valdés) o la zozobra de témpanos de hielo por agitación del agua (mares árticos) y rotura de timones en nuestras zonas. No podemos deducir su capacidad para decidir atacar más cabreadas porque fueron rechazadas, tal vez un ejemplo sirva: un pastor eléctrico evita que las ovejas del vecino entren en una finca, otro impide su entrada en la finca B y entran con más hambre en la C porque no tiene pastor eléctrico. ¿La culpa es del que tiene pastor eléctrico? ¿Las ovejas planearon esa entrada con más ímpetu?
Antiguo 05-12-2025, 16:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Dos aportaciones breves:
La primera sobre el tema del hilo, hice la travesía desde Baiona al Mediterráneo en junio y julio del 24, el plan fue navegar con poca agua debajo, menos de 25 metros si era posible y seguir orcas.pt Si se publicaban avistamientos nos pegábamos más a la costa. Solamente debimos salir de esas profundidades al navegar ciñendo entre Rota y Trafalgar, como esos días no se publicaron avistamientos en esa zona, incumplimos nuestro límite de profundidad. Vimos delfines en el Atlántico y un rorcual ya en el Med, cerca de Sotogrande.
Además de este método de prevención pasiva, llevábamos a bordo algunos métodos activos: un tubo de aluminio de unos 2 metros que tanto sirve para colgar cabos en el cofre almacén como para hacer ruido golpeándolo con un extremo en el agua. Ignoro si hubiese funcionado como método
Además llevamos unos nos metros de cadena para remolcar que se usan con un ancla de respeto en otras ocasiones.
También había abordo acetona y otras cosas de uso ocasional, no era la finalidad principal su uso como disuasión activa, pero podría haberlo sido llegado el caso.
Para mi entender, las indicaciones o recomendaciones son eso, no son prohibiciones taxativas, la responsabilidad del patrón y su sentido de la proporción deben adaptarse a una casuística que es imposible predecir. No tiene sentido, para mi, discutir este extremo precisamente por la enorme variedad de situaciones posibles.

La segunda reflexión es sobre la humanización de la etología animal, salvo que admitamos esa capacidad, las orcas pueden aprender, tienen tradiciones culturales como la caza en playa (península de Valdés) o la zozobra de témpanos de hielo por agitación del agua (mares árticos) y rotura de timones en nuestras zonas. No podemos deducir su capacidad para decidir atacar más cabreadas porque fueron rechazadas, tal vez un ejemplo sirva: un pastor eléctrico evita que las ovejas del vecino entren en una finca, otro impide su entrada en la finca B y entran con más hambre en la C porque no tiene pastor eléctrico. ¿La culpa es del que tiene pastor eléctrico? ¿Las ovejas planearon esa entrada con más ímpetu?
Explicaciones seguro que se pueden dar, por qué el hipopótamo que es un hervívoro es uno de los animales que más personas mata en África? Eres capaz de parar a un elefante furioso tirando un tiro al aire?

Pero hay algo que es de pura lógica, nada cambia por que si..que cambió entre los primeros acercamientos y juegos curiosos y los ataques por sorpresa y a romper actuales?

No me digáis que fue el color de la patente de los barcos..fue que se experimentaron mil y una técnicas, la pasiva, la que menos..y actúan en consecuencia..no las disuade, desde luego, ya se hubieran acabado los ataques, vamos a seguir por una vía que sólo puede llevar a peores consecuencias?

...

Antiguo 05-12-2025, 17:57
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

Presumo que el título de este hilo es claro: SISTEMAS UTILIZADOS PARA DEFENDERSE DE LAS ORCAS. Sin ataque no es necesaria defensa, lo sería quizá prevención, normas de comportamiento civilizado ante animales espectaculares, estudios pormenorizados sobre el peligro de extinción de las colonias y lo que se quiera. Pedro no hablamos de eso, hablamos de ATAQUES que echan barcos a pique. Como bien se ha dicho, provocando en mi el efecto contrario al que el autor quería, pienso, provocar, "no se para un animal enfurecido con tiros al aire". Y ahí está el debate. Los amantes de las orcas, que por ahí anda alguno que me hace pensar si las ama más que a su propio barco, estan "acojonados" porque piensan que si se halla cualquier medio disuasorio que funcione de verdad, será lesivo para las orcas, al menos lo suficientemente como para que no les convenga acercarse a barco alguno. Están en su derecho, y es más, pienso que no están lo suficientemente acojonados porque en mi opinión esto acabará muy mal para las orcas. Es de una ingenuidad casi infantil. Hagamos mapas, estudios, señalizaciones, iconos y filosofías, voces en castañeo como ha apuntado alguien, no demos un cachete a un niño que se acerca a un precipicio, dejémoslo interactuar con el precipicio y veremos como acabará el niño. Al final pobres orcas, que no han tenido quien las defienda de verdad, cuando los navegantes constatemos que se acabó el problema. no brindo...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ZCO este mensaje:
Apagapenol (05-12-2025), jonam52 (05-12-2025), Suertudo (05-12-2025)
Antiguo 05-12-2025, 18:47
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 665
Recibió 2,206 Agradecimientos en 1,265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Presumo que el título de este hilo es claro: SISTEMAS UTILIZADOS PARA DEFENDERSE DE LAS ORCAS. Sin ataque no es necesaria defensa, lo sería quizá prevención, normas de comportamiento civilizado ante animales espectaculares, estudios pormenorizados sobre el peligro de extinción de las colonias y lo que se quiera. Pedro no hablamos de eso, hablamos de ATAQUES que echan barcos a pique. Como bien se ha dicho, provocando en mi el efecto contrario al que el autor quería, pienso, provocar, "no se para un animal enfurecido con tiros al aire". Y ahí está el debate. Los amantes de las orcas, que por ahí anda alguno que me hace pensar si las ama más que a su propio barco, estan "acojonados" porque piensan que si se halla cualquier medio disuasorio que funcione de verdad, será lesivo para las orcas, al menos lo suficientemente como para que no les convenga acercarse a barco alguno. Están en su derecho, y es más, pienso que no están lo suficientemente acojonados porque en mi opinión esto acabará muy mal para las orcas. Es de una ingenuidad casi infantil. Hagamos mapas, estudios, señalizaciones, iconos y filosofías, voces en castañeo como ha apuntado alguien, no demos un cachete a un niño que se acerca a un precipicio, dejémoslo interactuar con el precipicio y veremos como acabará el niño. Al final pobres orcas, que no han tenido quien las defienda de verdad, cuando los navegantes constatemos que se acabó el problema. no brindo...
El mejor sistema para defenderse de la orcas es acabar con esas que atacan. (La poblacion mundial seria siendo sostenible)El resto son elucibraciones ·eco" ¿Que vale mas la vida de una persona o la de uan orca?
Antiguo 05-12-2025, 20:09
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
El mejor sistema para defenderse de la orcas es acabar con esas que atacan. (La poblacion mundial seria siendo sostenible)El resto son elucibraciones ·eco" ¿Que vale mas la vida de una persona o la de uan orca?
Así acabará la cosa (y las orcas) mientras los que podrían investigar métodos disuasorios sigan haciendo mapas y aconsejen que los navegantes no se acerquen a las zonas más frecuentadas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ZCO este mensaje:
BORRASCA (06-12-2025), llanera (06-12-2025)
Antiguo 05-12-2025, 22:30
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 507
Recibió 455 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

No le deis vueltas, una orca no ataca un barco porque enseñe a otras orcas la forma de atacar a una presa, las presas de las orcas están todas en movimiento huyendo despavoridas ante su depredador.
Nadie podrá precisar el motivo de este comportamiento, ¿una orca liberada de su cautividad que tenía que accionar un tablero similar a una pala para obtener comida? ¿Una orca que con este comportamiento consiguió hundir o hacer caer a algún navegante del que dió cumplida cuenta? No se si algún día se sabrá, pero está claro que esto hay que frenarlo de alguna manera.
A mi particularmente mientras no ataquen barcos amarrados en puerto dudo que me pueda afectar, pero entiendo la preocupación de los que salen a navegar a vela en zona de ataques.
El problema de unos pocos no preocupa hasta que se convierte en el de muchos, mirad lo que está pasando en Cataluña con los jabalíes, hasta hace una semana no eran un problema a pesar de que estaban furacando en las terrazas de los chalets, hoy hay que abatirlos sin contemplaciones y todos respiramos aliviados. El tiburón blanco es objeto de estudio y admiración, pero si empieza a comerse a bañistas no habría reparos en cazarlos sin contemplaciones. Busquemos un punto de equilibrio entre proteger la fauna y a las personas.
Otro apunte: Las orcas son mamíferos, no peces, los líquidos que se arrojan al agua como no les irriten los ojos no se que daño les pueden causar...
Antiguo 06-12-2025, 10:45
Hermano de la costa

Cita:
Más de 700 incidentes..han comido a alguien?

Han hundido 7 barcos, casi todos porque la limera era mucho más débil que la mecha...si aún tenemos que agradecerles el control de calidad que realizan!!..con un barco asi, te das contra un tronco y te vas a pique igual

Eso si, en al menos dos casos, relacionados directamente con medios disuasorios, la han emprendido contra el casco y han hundido los barcos sin demasiada dificultad...

Ah, pero las malas son ellas y hay que sacrificarlas!

La vida humana por encima de todo! Riesgo cero, ante la posibilidad de que alguien muera un dia por un barco defectuoso más, hay que exterminarlas (a todas, a ver como sabes las que atacan y las que no).

Y yo ya estoy desconfiado también de los delfines con sus jueguecitos y sus saltos en la proa...creo que pueden empezar a atacar a bañistas...con lo bien que estamos los humanos solamente nosotros!!

...

Antiguo 06-12-2025, 11:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
El cachete.

Al niño no le puedes explicar que hay un precipicio, ponerle una barrera, mil cosas..no, el cachete.

El mismo viejo sistema de querer solucionar problemas creando conflictos que se llevan a millones de personas por delante.

Porque además "el niño" mide 6 metros y pesa 4 toneladas...

Y si el cachete no funciona, uy, esa posibilidad ni se cuenta con ella, es que necesita más medicina, o, véis, si se se le hubiera dado el primer dia!

Y claro, el chaval al reformatorio y la culpa de quienes opinaron que al chaval se le podria tratar de otra manera.

....

Antiguo 06-12-2025, 11:51
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,539
Recibió 5,038 Agradecimientos en 2,898 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Eso si, en al menos dos casos, relacionados directamente con medios disuasorios, la han emprendido contra el casco y han hundido los barcos sin demasiada dificultad...
Tiago, ¿puedes poner los informes donde se diga lo que estas afirmando?
Te lo pregunto para ver leer esta información, creo muy importante pata comprender estos ataques y aprender al respecto.

Muchas gracias.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 06-12-2025, 15:30
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Tiago, ¿puedes poner los informes donde se diga lo que estas afirmando?

Te lo pregunto para ver leer esta información, creo muy importante pata comprender estos ataques y aprender al respecto.

Muchas gracias.

Saludos

Rafa
Yo creo que los he citado hasta la saciedad: Bonhomme William y Ocean View.

https://www.yachtingworld.com/news/b...f-spain-152731

https://video.storyful.com/record/36460

https://youtu.be/n4rpcEHc78A?si=XSyyWePROCRq-eFi

ROyOR (06-12-2025)
Antiguo 06-12-2025, 15:36
Urola 2 Urola 2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 197 Agradecimientos en 134 Mensajes

700 ataques y 7 veleros hundidos y todavía alguien piensa que no es suficiente!
Alucinante!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Urola 2
BORRASCA (06-12-2025)
Antiguo 06-12-2025, 15:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Urola 2 Ver mensaje
700 ataques y 7 veleros hundidos y todavía alguien piensa que no es suficiente!

Alucinante!
Suficiente para qué? Para seguir creyendo que son perritos o vacas y que con unos petardos que ningún cientifico ha recomendado y saltándose las recomendaciones oficiales y la ley se va a solucionar el problema?

...

Antiguo 06-12-2025, 18:05
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
No le deis vueltas, una orca no ataca un barco porque enseñe a otras orcas la forma de atacar a una presa, las presas de las orcas están todas en movimiento huyendo despavoridas ante su depredador.
Nadie podrá precisar el motivo de este comportamiento, ¿una orca liberada de su cautividad que tenía que accionar un tablero similar a una pala para obtener comida? ¿Una orca que con este comportamiento consiguió hundir o hacer caer a algún navegante del que dió cumplida cuenta? No se si algún día se sabrá, pero está claro que esto hay que frenarlo de alguna manera.
A mi particularmente mientras no ataquen barcos amarrados en puerto dudo que me pueda afectar, pero entiendo la preocupación de los que salen a navegar a vela en zona de ataques.
El problema de unos pocos no preocupa hasta que se convierte en el de muchos, mirad lo que está pasando en Cataluña con los jabalíes, hasta hace una semana no eran un problema a pesar de que estaban furacando en las terrazas de los chalets, hoy hay que abatirlos sin contemplaciones y todos respiramos aliviados. El tiburón blanco es objeto de estudio y admiración, pero si empieza a comerse a bañistas no habría reparos en cazarlos sin contemplaciones. Busquemos un punto de equilibrio entre proteger la fauna y a las personas.
Otro apunte: Las orcas son mamíferos, no peces, los líquidos que se arrojan al agua como no les irriten los ojos no se que daño les pueden causar...
Disiento; Bena elucubracion mental pero espera que te ataquebny hablamos

Editado por BORRASCA en 06-12-2025 a las 18:17.
Citar y responder
Antiguo 06-12-2025, 18:13
Hermano de la costa

Cita:
Más de 700 incidentes..han comido a alguien?

Han hundido 7 barcos, casi todos porque la limera era mucho más débil que la mecha...si aún tenemos que agradecerles el control de calidad que realizan!!..con un barco asi, te das contra un tronco y te vas a pique igual

Ah, pero las malas son ellas y hay que sacrificarlas!

La vida humana por encima de todo! Riesgo cero, ante la posibilidad de que alguien muera un dia por un barco defectuoso más, hay que exterminarlas (a todas, a ver como sabes las que atacan y las que no).

Y yo ya estoy desconfiado también de los delfines con sus jueguecitos y sus saltos en la proa...creo que pueden empezar a atacar a bañistas...con lo bien que estamos los humanos solamente nosotros!!

...

Las limeras cumplen los requisitos de resisteinca para los que fueron hechas: Segun tu ahora hay que fabricar barcos resitente a la orca
Antiguo 06-12-2025, 20:00
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 507
Recibió 455 Agradecimientos en 300 Mensajes

QUE NOOOOOOOO
Que ellas no son las malas.
Son animales, ni buenos ni malos, ni interactúan para que les arrojes una salchicha ni quieren comerse el barco.
Pero que son un problema y la solución no puede ser dejarse atacar mansamente, porque los humanos no somos así (al menos no todos) y el instinto de supervivencia y autoprotección nos lleva a evitar o destruir todo lo que nos amenaza, si no lo puedes evitar ya me dirás que haces...
Yo es que ya no entiendo nada, dejo este hilo porque veo que no se puede llegar a ninguna conclusión lógica ni a un punto de entendimiento, seguramente por culpa mía que soy muy obtuso, pero es que no veo lógica a esos razonamientos buenistas, lo siento.
Un saludo.
jonam52 (07-12-2025), josebrio (11-12-2025)
Antiguo 06-12-2025, 21:31
Hermano de la costa

Cita:
Las limeras cumplen los requisitos de resisteinca para los que fueron hechas: Segun tu ahora hay que fabricar barcos resitente a la orca
No está, que yo sepa, en ninguna regla escrita, pero la limera debe ser siempre más fuerte que la mecha, si hay un impacto en el timón, que te quedes sin pala, pero que no se te hunda el barco.

En barcos diseñados para aguas polares se hace incluso débil a proposito la parte superior de la pala, para que en el caso de un impacto y que la mecha doble, que la pala no se clave en el casco.

Antiguo 06-12-2025, 22:13

Cita:
Yo creo que los he citado hasta la saciedad: Bonhomme William y Ocean View.

https://www.yachtingworld.com/news/b...f-spain-152731

https://video.storyful.com/record/36460

https://youtu.be/n4rpcEHc78A?si=XSyyWePROCRq-eFi

Muchas gracias por poner estas noticias. Perdona si no las he visto anteriormente.

Cita:
Gracias Tiago, otra vez, por ponerme tres ejemplos, mi ingles no es experto, pero creo que me entero bastante.

El primero dice que después de intentar lo que dicen las autoridades tiraron petardos y vinieron otra orca mas grande, que, según tu, se cabreo y les hundió el barco por el costado, pero que no pudieron probar ya que parece que entraba agua por detrás de la cocina y/o de la nevera, pero no lo sabían con determinación.

Al segundo les atacaron y cuando echaron vinagre, que es un elucubración pues no sale en ningún sitio que fuera ese líquido elemento, se cabrearon y en vez de hundir el barco como el primero caso, y que según planteas, se cabrean y se van a por otro barco... y ¿por que no pagan su cabreo con ese barco como hicieron con el primero?

Curiosa forma de pensar, si les cabreo me hunden mi barco, si les cabreo otro día a mi me perdonan y van a buscar a otro barco

Y el tercero y ultimo no dicen que hicieron para cabrearlas, sin petardos, sin vinagre, quizás les leyeron el pensamiento que se las querían cargar.... asi que otra elucubración mas.

Sigo diciendo que admito tus pensamientos, faltaría mas, pero no los comparto, por lo que imagino que te pasará lo mismo con lo que yo pienso, seguimos igual.

No hay ningún estudio serio que diga lo que debemos y no debemos hacer con estas "simpáticas" orcas.

Por lo que, cada uno es ya mayorcito para saber lo que tiene que hacer, si quiere no hace nada, o se va a veriles inferiores a 20 metros, o va marcha atrás, o va deprisa o va despacio o para el motor.... ahora si yo creo necesario, me ayudaré por los métodos que crea oportuno, eso nadie me lo puede prohibir, aunque después me sancionen si no está permitido y si me cogen.

Saludos y quedo para aprender de los que saben y de los que no saben.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
josebrio (11-12-2025)
Antiguo 06-12-2025, 22:39
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 761 Agradecimientos en 366 Mensajes

Es cuestión de tiempo, que las orcas terminen por dejar de atacar barcos, es mas, posiblemente dejemos de verlas por esos mares, no se, tal vez decidan cambiar de aires, ósea de mar, resumiendo, desaparecer, como por arte de magia, hace unos dias estuve en el puerto de Santi Petri, con un buen amigo, tiene un velero de 50 pies, te puedo asegurar que con lo que lleva abordo evitara cualquier mal para su barco, y como el muchos mas de esa zona, y hasta hay puedo leer (escribir), la mar es muy grande y se pueden hacer muchas cosas, imposibles de detectar, cuando la administración, ósea el Estado, no puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos, al final son estos los que se procuran esa seguridad, es algo que siempre paso, y en este caso pasara lo mismo, a la gente no se le puede pedir que se deje ATACAR IMPUNEMENETE, sin tener posibilidad de defenderse, ya sea por otro ser humano o por un animal salvaje, con el argumento, que si se defiende, será peor, porque el "atacante se enfadara" y lo atacara mas "salvajemente", me hace gracia, eso de que los barcos tendrían que ser mas "fuertes" para resistir esos ataques, vamos que al final, la culpa es de los fabricantes de los barcos, de los armadores que los compran, de los patrones que navegan, por esas zonas, pues nada cambiare mi "tractor" de fibra, por otro de acero naval, no se, tal vez con un casco de dos centímetros de acero o tres, como si fuera una fragata, para estar mas seguro, espero que entonces no me digan que eso puede influir en el malestar de las orcas, porque se hacen daño en los dientes al morder el acero JA,JA,JA,.....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llanera
josebrio (11-12-2025)
Antiguo 07-12-2025, 00:53
Pirata pata palo

Cita:
El cachete.

Al niño no le puedes explicar que hay un precipicio, ponerle una barrera, mil cosas..no, el cachete.

El mismo viejo sistema de querer solucionar problemas creando conflictos que se llevan a millones de personas por delante.

Porque además "el niño" mide 6 metros y pesa 4 toneladas...

Y si el cachete no funciona, uy, esa posibilidad ni se cuenta con ella, es que necesita más medicina, o, véis, si se se le hubiera dado el primer dia!

Y claro, el chaval al reformatorio y la culpa de quienes opinaron que al chaval se le podria tratar de otra manera.

....

Solo pretendía poner un ejemplo Caribdis, con mayor o menor acierto, y la verdad es que tu solo te has metido en el túnel, porque sí, al niño si se le puede explicar, y quizá educar y enseñarle para que evite el precipicio, con lo cual el cachete puede no ser la única ni la mejor solución para el niño. Dicho esto, si eres tan amable, me explicas cómo se hace eso con un animalito de 4 toneladas. Y si no sabes cómo, déjate de demagogias y de reformatorios.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2025, 05:39
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,419 Agradecimientos en 910 Mensajes

Buenas

A principios de los ataques de las orcas por el Estrecho, se extendían a los barcos pesqueros, incluso a uno pequeño estuvieron a punto de hundirlo.

Ellos utilizaron medíos expeditivos contra esos ataques de orcas, basados en el principio de “acción ———> reacción” es decir tú me atacas yo te hago daño, de tal modo que cuando un animal irracional como la orca relaciona el dolor con una acción previa que ha realizado, sabe que si lo vuelve a repetir le volverá a producir daño.

Si hace algo bien se le da un premio, si hace algo más se le castiga. Es un principio con lo que se entrenaba antiguamente a las bestias de los circos.

Yo tengo un amigo que las ahuyenta con métodos aprendidos de los pescadores y a él nunca se les acerca tanto como para que le toquen el barco, ya que relacionan acercarse con daño, para ellos o para sus crías o congéneres.

Las bestias y animales irracionales aprenden con el método del “jarabe de palo”.

Métodos hay muchos, ya que cada cual utilice el que crea oportuno para defenderse de estas bestias. Pero mi amigo me cuenta que cuando les haces daño de verdad huyen despavoridas.

Por cierto cuando un elefante se mete con algún pueblo africano, por ejemplo entra a comerse las cosechas saliéndose de su reserva, los habitantes del pueblecito, solicitan al gobierno autorización para abatir a ese ejemplar. Además como los ricos pagan mucho dinero por matar elefantes, el pueblecito ingresa un extra que revierte en mejoras para la comunidad.

Aquí lo dejo

Yo gracias a Dios estoy a mas de 10000 km de la zona de riesgo.

Saludos

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
jonam52 (07-12-2025), josebrio (11-12-2025)
Antiguo 07-12-2025, 17:53

Orcas son amigas de los barcos, de las focas y de los delfines...

Que desesperado y aterrado tiene que estar este delfín gracias a sus "amigas"
https://www.youtube.com/shorts/7Ymzn...?feature=share

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Bob (08-12-2025)
Antiguo 07-12-2025, 20:10
flipk12 flipk12 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 605 Agradecimientos en 401 Mensajes

Eso parece un fake con IA.
caribdis (08-12-2025)
Antiguo 07-12-2025, 21:57

Predeterminado Respuesta: Re: Sistemas utilizados para defenderse de orcas

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Eso parece un fake con IA.
Me imagino que es IA, pero ya hay un video de un pingüino que no es IA que se sube a una neumática para no se comida

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro