La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-12-2025, 21:36
Veredense Veredense esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 42 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola a todos. Una ronda de mi parte

Tengo un velero, First28, de 8.79m de eslora y 2700kg de desplazamiento. Y tengo tres anclas (venían con el velero cuando lo compré)

1. CQR de 35 lbs (aprox. 16kg)
2. Bruce de 7.5kg
3. Guardian 11, creo que son 2.2kg

(si son originales o copias, ya lo ignoro...)

Siempre he llevado puesta la CQR, y las otras dos guardadas. Tenía una cadena secundaria, pero está totalmente oxidada, yo creo que para tirar.
En la principal llevo 35 metros de cadena.

Los fondeos que hago son en verano, en la playa, para pasar el día, aunque este próximo verano quiero empezar a hacer noches, y quiero estar seguro.

Creo que estoy haciendo el canelo llevando tres anclas a bordo, con la principal y otra de respeto creo que debería de llegar, pero no tengo claro que combinación llevar.

¿qué haríais vosotros? (puede que la opción sea tirar con las tres y comprar otras... aunque lógicamente no me sobra el dinero y tendría que estar justificado)
¿Qué ancla como principal y cuál como secundaria, y con qué combinación de cadena (y estacha) en la secundaria?
Citar y responder
Antiguo 12-12-2025, 23:13
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,958 Agradecimientos en 1,484 Mensajes

A ver...

El tipo de ancla está en relación con el fondo que esté presente en el lugar en el que quieres fondear. Así que por ejemplo una Rocna te servirá bien en el fango pero en fondos rocosos o con coral o con muchas algas puedes tener dificultades.

Como veo por tu perfil que andas por el Golfo Ártabro te comento que éste presenta una variedad de fondos (arena, fango, roca, sedimento grueso), por lo tanto llevar UN sólo tipo de ancla sería medio que inconveniente salvo que elijas siempre la zona de fondeo de un sólo tipo de fondo.

Tu llevas una CQR de 35 lbs (aprox. 16 kg) que es un ancla de Arado (tradicional). El peso (16 kg) es muy alto para tu First 28. se sugiere 10 kg para esa eslora en condiciones normales.

Las ventajas de ese ancla es que tiene un poder de agarre en la mayoría de los fondos (especialmente arena y arcilla), dando una seguridad altísima, incluso en tormentas fuertes. Es un ancla con buena reputación histórica pero... en ROCA medio que NO va salvo que se enganche entre dos y el viento no cambie.

Tu otra Bruce de 7.5 kg tiene un peso por debajo del mínimo recomendado (10 kg) para tu eslora. Va vien bien en fondos blandos como fango y arena suelta pero en roca no.

Tu tercera Guardian G-11 de 2.2 kg (Ancla de Aluminio) es demasiado liviana para ser ancla para tu barco... (por lo menos necesitas 8kg) casi que ni siquiera te servirá. También es un ancla de fango / arena.

O sea llevas tres anclas para fango arena... pero ninguna para roca o sedimento grueso.

Tendrías que llevar dos tipos de ancla (si quieres fondear tanto en fondos duros como blandos)

Peso Mínimo: Para 8.79 m y 2.7 T de desplazamiento, de 8 kg a 10 kg para fondeos en condiciones normales.

La linea de fondeo... lo mejor es una linea mixta:
Cadena: 15 metros de 8 mm (calidad ISO o DIN 766 de acero galvanizado o inoxidable)

Cabo (Estacha): 30 a 50 metros de cabo de 14 mm de nylon (poliamida), lo cual te dará buena elasticidad para absorber tirones.

Si usas SÓLO cadena... que es una opción, la línea no tendrá elasticidad por lo que el agarre de proa sufrirá más. Por eso mejor línea mixta.

Recuerda que la longitud de línea de fondeo debe ser de al menos 3 veces la profundidad en condiciones normales, y mas de 5 veces en condiciones de temporal o viento fuerte.

Si NO quieres gastar dinero pues quédate con la CQR de 35 lbs y la Bruce de 7.5kg pero NO fondees en roca o sedimento grueso salvo condiciones de mar tranquilas.

También puedes usar un muerto (de 5-7 kg) entre la cadena y la línea de esa manera el muerto hará que la cadena se peque más al fondo y el ancla funcione mejor. Un muerto cuesta MUY poco (hasta lo puedes hacer tu con cemento y una barra de acero para gancho) Si lo haces cúbico te ocupará MUY poco (el peso específico del hormigon es de 2.2 Kg dm3 así que con un cubo de 15 cm. de lado ya está lo cual ocupa casi nada) Su peso (que cuesta nada y ocupa poco) ayuda a tener mejor agarre con anclas livianas.

Puedes hacer tu mismo el muerto (NO te asustes, no tienes que matar a nadie)

Aquí tienes un PDF de como hacerlo. Sólo tienes que adaptar las medidas para que su peso sea de entre 5 y 7 kg (mas o menos)

https://patentimages.storage.googlea...S2465746A2.pdf

¿Lo quieres hacer más "facilogno"? Pues toma un bidón / garrafón de esos de plástico de 5 litros (de esos en que vienen envasados los detergentes y productos de limpieza) en un lateral le haces un agujero más o menos grande, por el que le echarás hormigón (1 parte cemento, 3 partes de arena, agua cantidad necesaria) y ANTES de que el cemento fragüe le colocas una barra de hierro que oficie de gancho/amarre. Esperas un día y ya tienes un muerto. Tampoco es necesario hacer funeral alguno. ¿Cuanto te va a costar eso...? y... menos de €5

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 13-12-2025 a las 09:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
anengra (16-12-2025)
Antiguo 13-12-2025, 08:53
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 620 Agradecimientos en 381 Mensajes

la regla de oro que olvidamos a menudo en un barco usado es preguntarse que motivos tuvo el anterior armador para una configuracion determinada.

Para mi son anclas interesantes y dudo que el armador no escogiera los pesos adecuados.
Solo la Guardian ya me suena a lujo, la version sencilla de la Fortress. Para 28 pies segun web de Fortress solo necesitas 3,5 kg creo. Ideal para fondear a mano. Ya me gustaria tenerla.
No comentas si llevas molinete o no lo que influye totalmente en la configuracion a llevar, pienso.

No gastes en anclas mientras no estudies y sepas lo que te conviene. Seguro que saldran otras prioridades mas urgentes.

Citar y responder
Antiguo 13-12-2025, 10:36
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,658
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Pues yo como no puedo probar todas las anclas y en todas las condiciones posibles, me tengo que fiar de los artículos más o menos técnicos y experiencias de otros y para dormir fondeado elegiría un ancla de nueva generación tipo Rocna, Spade, Mantus, y poco más. Como segunda me quedaría con la Fortress (guardian 11) sin ninguna duda; las otras las sacaría del barco.

En mi velerín llevo Delta, sin quejas, pero en el de mi hermano 42" acabamos de quitar una CQR de acero Inox preciosa, y hemos puesto una Rocna 20 kg (después de garrear 2 veces y no con mucho viento) y se nota que no se mueve ni un metro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
maka (13-12-2025)
Antiguo 13-12-2025, 14:40
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 409 Agradecimientos en 324 Mensajes

1-Ancla principal : Cambie mi CQR por una bruce del mismo peso, mucho mejor.
2-Ancla secundaria : Tengo una ancla de 15kg con 50 mts de cabo de respeto.
3 - Ancla de 5 Kg con 3 metros de cadena y cabo de 10 mts para anclaje por popa a tierra o fondo de roca.
4 - Ancla de 3 Kg con 20 mts para anclaje por popa.

La 3 y la 4 son para evitar que el barco bornee durante el fondeo. Lo utilizo en calas repletas de barcos o calas demasiado estrechas ( con buen tiempo claro !!! )
jonnyking11 (15-12-2025)
Antiguo 16-12-2025, 10:18
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Yo tengo también un 28 pies y le compré una Bruce original (hechas en Belgica o Brasil) de 10 kgs, fue muy barata y la llevo con 10 m de cadena de 8 mm y 50 m de cabo. Va muy bien, su defecto son los fondos con mucha alga, le cuesta más clavar que a las anclas más afiladas.

La tuya de 7,5 kgs puede ser un poco justa para pasar la noche, pero con bastante linea, si puedes largarla, deberia ir bien.

La CQR de 15 kgs puede ir bien para ese barco, pero claro, es pesada. Y no te va a clavar siempre a la primera, pero cuando clavan, son fiables.

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
quillacorrida (16-12-2025)
Antiguo 16-12-2025, 13:27
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,086
Recibió 412 Agradecimientos en 205 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje

Aquí tienes un PDF de como hacerlo. Sólo tienes que adaptar las medidas para que su peso sea de entre 5 y 7 kg (mas o menos)

https://patentimages.storage.googlea...S2465746A2.pdf
Aparte de agradecer a Egis su buen y acertado consejo a Veredense, es curiosa la descripción oficial de la patente del "invento" del muerto.

Nos da idea, de la verborrea burocrática que nos gastamos para describir "la sopa de ajo".

Invención, eso si, digna de un Premio Nobel.

Un saludo y Buenas Fiestas !!!!!

..
Citar y responder
Antiguo 16-12-2025, 14:34
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por anengra Ver mensaje
Aparte de agradecer a Egis su buen y acertado consejo a Veredense, es curiosa la descripción oficial de la patente del "invento" del muerto.

Nos da idea, de la verborrea burocrática que nos gastamos para describir "la sopa de ajo".

Invención, eso si, digna de un Premio Nobel.

Un saludo y Buenas Fiestas !!!!!

..
El "truco" de ese muerto es que tiene una pirámide invertida en su base, apuntando hacia abajo...

No sé si funcionará mejor, pero seguro que lo hace mucho más complicado de construír y de mover..

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Antiguo 16-12-2025, 22:20
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 261 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Consejo sobre anclas

Si vas a fondear de noche con mujer/esposa/amante (entiendo que si eres humano será de una en una ), revisa los pros y contras de cada una y preguntale con cual se sentiria más segura....
... eso sí... seguro que tiras las tres y tienes que comprar otra

Salut
Citar y responder
Antiguo 16-12-2025, 23:34
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Estoy de acuerdo con Egis que una CQR de 16 kgrs es excesiva en peso y tamaño, tanto de la superficie de su uña, como en longitud del brazo.
Si a ello añades el peso de los 35 metros de cadena, y posiblemente de un molinete, no dudes que estarás muy seguro en cualquier fondeo pero ese equipo afectará a la distribución de pesos en el casco, máxime teniendo en cuenta que la proa, además de hallarse en el extremo dispone de una mínima superficie de obra viva debajo, con lo que irás clavando el morro a las olas alterando las líneas de agua del casco
Creo que con un ancla de 10 Kgrs. en proa i otra más pequeña estibada a popa con unos pocos metros de cadena para engalgarla en caso de querer asegurar el fondeo sería más que suficiente para anclar correctamente incluso en condiciones extremas.
A mi personalmente me gustan tanto la Delta de Lewmar como la Bruce al ser de una sola pieza y relativamente cortas.
La CQR, al ser articulada, tiende a pegarte certeros golpes en las espinillas cada vez que las trasteas para entrarlas en el cofre, caso de querer guardarla.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro