La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-12-2025, 11:15
Sori Sori esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado NAVEGAR DE NOCHE BARCA 3,64mts de eslora

Buenas,

Soy de la Costa Brava (catalunya) i tengo una pequeña barca de 3,64mts i motor 6CV i me surge la duda de si esta barca puede circular de noche o no.

Tenia entendido que estas barcas solo pueden circular de dia, aunque tengas el titulo correspondiente i luces para circular de noche, pero leyendo el BOE i buscando en internet no veo ninguna normativa que afirme esto.

Sabéis si con el titulo correspondiente i las luces puedo navegar de noche?
Con que organización oficial podría contrastar la información? Marítima quizás?

Gracias de antemano!
Citar y responder
Antiguo 13-12-2025, 13:47
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 5,042 Agradecimientos en 2,899 Mensajes
Talking Respuesta: NAVEGAR DE NOCHE BARCA 3,64mts de eslora

Muy buenas Sori, bienvenido a la Taberna,

Además de tener, como mínimo en PND, la embarcación que dices debe de tener una luz blanca todo horizonte y luces de costado.

De todas formas, para quedarte mas tranquilo, puedes enviar un correo electrónico a la Capitanía Marítima que tengas mas cercana y hacer la pregunta. Seguro que te contestan por el mismo método y asi podrás tener por escrito su respuesta.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 13-12-2025, 18:59
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,347
Recibió 976 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Re: NAVEGAR DE NOCHE BARCA 3,64mts de eslora

Hola Sori,
Que recuerde, no hay condicionantes de eslora para poder navegar de noche. Además, para embarcaciones por debajo de 7 metros, las luces de costado no son obligatorias, aunque sí aconsejables. Bastaría con una luz todo horizonte. Aun más, esta luz todo horizonte es obligatoria llevarla encendida sólo si se navega a motor. Navegando a vela o a remo no es necesario llevarla encendida y sí se indica la obligación de llevarla preparada para encenderla con la antelación suficiente para evitar una colisión u abordaje.
Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
jiauka (14-12-2025)
Antiguo 14-12-2025, 14:04
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: NAVEGAR DE NOCHE BARCA 3,64mts de eslora

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje

....
De todas formas, para quedarte mas tranquilo, puedes enviar un correo electrónico a la Capitanía Marítima que tengas mas cercana y hacer la pregunta. ...
....

La más cercana a qué?A mí correo electrónico?.

La ley es la misma para todas las capitanías. Y lo único que hace falta es repasar esas leyes
Reales decretos 339/2000 y 550/2020.

Y yo me pregunto? DE QUE C*Ñ* sirve tanto título y titulitis, si luego ni sabemos que se puede hacer o no?
Citar y responder
Antiguo 14-12-2025, 14:52
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,612
Recibió 6,358 Agradecimientos en 2,892 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
La ley es la misma para todas las capitanías. Y lo único que hace falta es repasar esas leyes
Reales decretos 339/2000 y 550/2020.

Y yo me pregunto? DE QUE C*Ñ* sirve tanto título y titulitis, si luego ni sabemos que se puede hacer o no?
El problema no es que no lo sepamos nosotros; es que ni siquiera lo saben ellos.

Aunque la normativa sea conocida, está muy, pero que muy mal redactada; entonces entra cada Capitanía de Taifas a hacer su propia interpretación (esta Taberna está llena de casos, a cual más surrealista - por ejemplo, los relacionados con la asignación de Zonas de Navegación a barcos sin marcado CE) y la DGMC tampoco pone orden. En los contados casos en que lo hace, generalmente porque la magnitud del descontrol es colosal (otra, la pifia de la desprogramación de los MMSI de los equipos radio), suele “arreglar” el asunto mediante órdenes comunicadas, circulares y similares, de los que nosotros ni nos enteramos, pero es que parece que las Capitanías tampoco.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 14-12-2025, 16:50
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
El problema no es que no lo sepamos nosotros; es que ni siquiera lo saben ellos.

Aunque la normativa sea conocida, está muy, pero que muy mal redactada; entonces entra cada Capitanía de Taifas a hacer su propia interpretación (esta Taberna está llena de casos, a cual más surrealista - por ejemplo, los relacionados con la asignación de Zonas de Navegación a barcos sin marcado CE) y la DGMC tampoco pone orden. En los contados casos en que lo hace, generalmente porque la magnitud del descontrol es colosal (otra, la pifia de la desprogramación de los MMSI de los equipos radio), suele “arreglar” el asunto mediante órdenes comunicadas, circulares y similares, de los que nosotros ni nos enteramos, pero es que parece que las Capitanías tampoco.

Saludos y
Estás afirmando que cada capitania hace SU propia interpretación de que si 1 barca de 3.64 m puede navegar de noche o no? Que es la pregunta del hilo?
Citar y responder
Antiguo 15-12-2025, 13:59
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,612
Recibió 6,358 Agradecimientos en 2,892 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Estás afirmando que cada capitania hace SU propia interpretación de que si 1 barca de 3.64 m puede navegar de noche o no? Que es la pregunta del hilo?
Lo que estoy diciendo es que cada Capitanía no sólo hace sus propias interpretaciones sobre una serie de asuntos, sino que obliga a cumplirlas en su demarcación. Esto crea inseguridad jurídica a los afectados.

Habida cuenta del proceder de las Capitanías en otros temas, no sería de extrañar que cada Capitanía también aplicara sus propios criterios a la pregunta del cofrade Sori.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro