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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Muy buenas cofrades,
He comprado una radiobaliza Ocean Signal EPIRB3 en la conocida tienda francesa Acc...sion. De momento he visto que hay una web https://406registration.com donde se puede registrar en la base de datos internacional y viene con una app que se conecta a la radiobaliza por NFC para acceder a la información almacenada en la misma. He pasado por Capitanía y me dicen que hay que rellenar una Hoja de Registro del Ministerio de Fomento y que debe cumplimentar un instalador autorizado. Alguien me podría indicar cómo hay que programarla/configurarla y los pasos a dar para registrarla oficialmente? Muchas gracias ![]() |
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#2
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Buenos días, cofrade:
Das pocos datos sobre tu barco, así que la explicación va a ser algo extensa... 1. ¿Tiene tu barco asignada una licencia radio con MMSI? Si la respuesta es sí, lo primero que tienes que hacer es incluir la radiobaliza en la licencia radio. Si no, tendrás que pedir una licencia radio, pues no puedes tener una radiobaliza sin MMSI, y no puedes tener un MMSI sin licencia radio. En todo caso, tienes que contactar con la Administración de abanderamiento de tu barco. Dependiendo de cuál sea, el trámite puede ser más o menos complicado (cómo no, con la DGMC el trámite es el más complicado posible ).2. Tienes que programar tu radiobaliza. Esto no lo puedes hacer tú mismo, sino que la tiene que programar el servicio oficial de la marca o el comercio en el que la has comprado (como no lo mencionas, deduzco que el vendedor no te ha programado nada, y ni siquiera te ha dicho nada sobre el proceso). Tienes que llevar copia de la licencia radio, y además conviene que le digas al servicio oficial cuál es el código (se llama HEX ID) con el que te tienen que programar la radiobaliza: no es la primera vez que veo que todo un servicio oficial programa una radiobaliza con un HEX ID que no le corresponde... ![]() Si quieres, mándame un privado con tu MMSI y te calculo el HEX ID que te corresponde.3. Ahora viene la parte que puede ser más difícil o más fácil, en función de cuál sea tu Administración de abanderamiento. Caben tres posibilidades: - Que tu barco esté registrado en una de las pocas Administraciones que permiten el registro directamente por el armador (Por ejemplo, Bélgica, Vaticano, Suiza o República Checa, entre otras; aquí tienes la lista completa: https://www.406registration.com/contact-list). Si es así, podrás registrarla en el IBRD (www.406registration.com); si no, olvídate. - Que tu barco esté registrado en una Administración "normal"; en este caso tendrás que rellenar un formulario y enviarlo a un Organismo de esa Administración; en algunos casos, el registro de la radiobaliza se puede hacer en una página de internet y no cuesta nada. Si me dices bajo qué pabellon tienes el barco, te podré dar más detalles. - Que tu barco esté registrado en una Administración "anormal", es decir, la DGMC ; como mencionas una consulta en Capitanía, supongo que éste será tu caso. Cuando lleves la radiobaliza a programar, el servicio oficial rellenará el formulario y lo tramitará a la Capitanía correspondiente (y te cobrará por ello, claro...).Si tuvieras más dudas, estoy a tu disposición. Saludos y ![]()
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) Editado por Apagapenol en 02-12-2025 a las 13:16. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol | ||
Laury (02-12-2025) | ||
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#3
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Una cuestión adicional que no he comentado antes es que si tienes pabellón español, dependiendo de la Zona de Navegación que tengas asignada, no te sirve cualquier radiobaliza: si tu barco está en Zonas 3 a 5, la radiobaliza puede ser de liberación manual, pero si tienes el barco en Zona 1 ó 2, tu radiobaliza tiene que ser necesariamente de liberación automática.
Ya dirás… Saludos y ![]()
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
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#4
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Muchas gracias Apagapenol por tus exhaustivas explicaciones.
Te voy diciendo: Mi barco es una motora que acabo de comprar (Rodman 900) y que tengo amarrada en Oropesa (Castellón). Pabellón español. Está ahora en zona 4 pero la quiero pasar a zona 3. La ITB vence en Agoto 2026. El barco tenía anteriormente una radiobaliza con su correspondiente Licencia de Estación de Barco, pero el dueño anterior la dio de baja. El MMSI es 24125360. No sé cuál es el HEX ID. El otro día pasé por Capitanía Marítima y me dijeron que tengo que contactar con un instalador autorizado para que la configure y me haga los papeles. La persona que me atendió me dijo que llevaba poco tiempo en esto, y me dio la impresión de que iba bastante perdida… En principio tengo localizados un par de posibles instaladores en mi zona (Castellón), aunque todavía no les he contactado. La radiobaliza es una OceanSignal EPIRB3 comprada en la web de AD. No viene configurada. Estoy pensando que quizás me he precipitado comprándola por Internet en vez de ir directamente a una tienda náutica local… Muchas gracias de nuevo por la ayuda. Saludos ![]() |
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#5
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Vale, ya vamos centrando el tiro…
El “instalador autorizado” puede perfectamente ser el servicio técnico oficial de Ocean Signal de tu zona, y seguramente estarán más orientados. Si quieres pasar el barco a Zona 3 puedes tener la radiobaliza de activación manual. ¡No se te ocurra ponerla de activación automática! Eso sólo sirve para tener que pagar más por el disparador, y realmente no ganas nada. Si el anterior armador ha dado de baja la LEB, no sé si podrás recuperarla con el mismo MMSI, pero lo dudo; en esas condiciones, tendrás que pedir una nueva LEB (con la radiobaliza ya incluida), y cuando te den el nuevo MMSI, pedir que te la programen. Quizá sería buena idea comprobar con el vendedor si la programación estaba incluida en el precio. En todo caso, cuando tengas el MMSI, dímelo por privado y te calculo el HEX ID, como te he dicho antes. Saludos y ![]()
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#6
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Más cuestiones que me saltan a la vista:
El MMSI que me indicas no es español, ¡es griego! Seguramente hay un error de transcripción… Por otra parte, piénsate si con el barco recién comprado y la radiobaliza aún sin programar es el momento adecuado para cambiar de pabellón. Así te ahorras la ITB de por vida y una buena serie de impertinencias de la DGMC (“homologaciones”, Zonas de Navegación y más). Saludos y ![]()
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#7
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Bueno, efectivamente ha habido un error. El MMSI correcto es 224125360 y es el que figura en el documento “Registro Marítimo Español”, que es de Marzo 2025 (cuando lo compró el propietario anterior). Al otro MMSI le faltaba un “2” y parece que fue un gazapo de SGS cuando hicieron la ITB en 2021.
Tengo una “Licencia de Estación de Barco” de Mayo 2024 para zona 2 y validez “indefinida”, pero corresponde a otro propietario anterior y leo en este documento que tendré que solicitar una nueva licencia porque el barco ha cambiado de propietario y el equipo transmisor será otro diferente (antes fue un ACR Globalfix). Mi actual baliza es de activación manual. Como verás, el barco ha tenido varios propietarios (es de 2004). Por lo tanto, y siguiendo tus comentarios, parece que lo que voy a tener que hacer es (no tengo claro el orden): Buscar un Servicio Técnico Oficial en mi zona. Ya veremos cuánto me cobran, porque la programación no está incluida en el precio ya que la compré directamente a A-D. Pedir una nueva LEB. Actualizar el documento “Registro Marítimo Español” para que figure yo como Titular Registral”. No sé si podré mantener el MMSI o me tendrán que asignar otro. Esto seguramente lo averiguaré pronto porque hace ya 2 semanas que hice todos los trámites en Capitanía Marítima para el cambio de nombre. Ya me dices qué te parece. Muchas gracias de nuevo por tu ayuda ![]() |
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#8
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Cita:
Por otra parte, creo que el orden debe ser: - Actualizar la documentación de registro. - Solicitar nueva LEB o modificar la existente incluyendo la nueva radiobaliza. - Programar la radiobaliza. Pongo la programación de la radiobaliza en último lugar porque si te expiden una nueva LEB te darán un nuevo MMSI, y esto afecta a la programación de la radiobaliza. Saludos y ![]()
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#9
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De acuerdo. Pues voy a ello. Ya os contaré cómo acaba todo.
Saludos ![]() |
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#10
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Aprovechando el hilo y la infinita sabiduría y paciencia de Apagapenol: ¿Cual sería la baliza más básica que le recomendarías a alguien que no la necesita?
Hace poco que soy polaco,, gracias a la ayudas del hilo, y a pesar de mi navegación muy-muy costera, al navegar bastante en solitario querría comprar una PLB o de la tecnología que sea. No tengo MMSI ni licencia de radió de Polonia, solo la targeta/matricula que me tramito muy pronto mi gestoría. La única electrònica que tengo es el VHF+GPS fijo que tenía cuando era nacional i un walkie. Se agradece cualquier consejo y ayuda. ![]() ![]() |
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#11
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Cita:
https://assets.publishing.service.go...io-Devices.pdf y otro de la EBA sobre alternativas a las bengalas pirotécnicas que tiene bastante información sobre radiobalizas: https://eba.eu.com/wp-content/upload...-to-flares.pdf Quizá con esto puedas hacerte una idea de lo que necesitas. ¡Ah! y de infinita sabiduría y paciencia, nada… ![]() Saludos y ![]()
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JMPUIG (05-12-2025) | ||
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#13
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![]() ![]() ![]() Gracias a todos. Si tengo claro que la PLB seria para el chaleco. Mi duda es saber que tipo es más recomendable para un velero con bandera polaca, teniendo en cuenta que he de partir de 0. Es decir que he de iniciar tanto los trámites administrativos-legales (pedir MMSi, LEB o lo que sea en Polónia), como la propia compra y que me da igual una PLB, EPIRB o la que sea, pero por precio y por mi zona de navegación costera y como mucho entre península y baleares muy de vez en cuando, parece suficiente una PLB trincada al chaleco. |
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#14
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Cita:
https://foro.latabernadelpuerto.com/...postcount=1968 tienes explicados todos los pasos para solicitar la documentación de uso (en el caso de la EPIRB es una Licencia Radio con MMSI , y en el caso de la PLB es una autorización personal de uso que no tiene nada que ver con el barco ni con su licencia radio) y registrar la radiobaliza. Si quisieras saber el HEX ID que hay que programar en las radiobalizas o si tuvieras alguna duda, mándame un privado. Saludos y ![]()
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#15
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Bueno, pues os cuento cómo ha terminado este tema.
En primer lugar recibí la nueva documentación del barco (Registro Marítimo Español), comprobando que el MMSI sigue siendo el mismo. Entonces llevé la radiobaliza a GLR Services en Sagunto (Servicio Técnico Oficial de Ocean Signal) y allí en un rato me la programaron con el MMSI y toda la info requerida, y además enviaron la documentación a mi Capitanía Marítima en Castellón. Coste total: 83 euros IVA incluido. En Capitanía Marítima he solicitado una nueva Licencia de Estación de Barco (LEB), actualizando los datos de los equipos actuales (radiobaliza + 2 radios VHF). Y fin de la historia. Baliza instalada y funcionando. Muchas gracias Apagapenol por tu ayuda. ![]() |
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Apagapenol (16-12-2025) | ||
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#16
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![]() ![]() ![]() Saludos y ![]()
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