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Antiguo 01-12-2025, 10:34
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Predeterminado Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

Buenos días y unas rondas para todos/as. No sé si estáis informados de la aventura que nuestros amigos Paula y Pedro han iniciado desde Castellón, para su intento de dar la vuelta al mundo, pero de una forma diferente y que ellos han bautizado como la Vuelta Vertical. Saliendo desde el meridiano 0 de Castellón, cruzan el atlántico hasta Uruguay (Punta del Este), para luego iniciar la circunnavegación de toda la Antártida, subir por el pacífico hasta Hawaii, siguiendo hasta Alaska, para cruzar el paso del noroeste hasta Groenlandia y completar la travesía por el atlántico norte hasta España, regresando a Castellón.
Hay la posibilidad de seguir en tiempo real su aventura a través de su canal de Youtube.
Os dejo algunos enlaces por si queréis echarle un vistazo.
https://vueltavertical.com/
https://www.youtube.com/channel/UCel...17doQf2UcAvxhw
https://alegriamarineros.com/
https://navegantesoceanicos.com/vuelta-vertical/
https://www.instagram.com/reel/DPuLTzvDCmq/
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Predeterminado Re: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

Gran aventura eso de andar rodeando la Antártida y el Ártico.
Eso sí... una aventura fría de aquellas. Espero que lleven abrigo.

Lo que nunca se ha atrevido navegante alguno es cirncunvalar en barco por la línea del Ecuador. Se me hace que debe ser difícil.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
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anca (01-12-2025)
  #3  
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Predeterminado Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

Hola, están navegando con rumbo sur, a unas 750 millas del archipiélago brasileño de San Pedro y San Pablo. Ayer tuvieron un problema con el piloto automático, pero lo pudieron resolver. Es una gozada poder ver la travesía en directo 24/7.

Editado por anca en 04-12-2025 a las 12:10.
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Predeterminado Respuesta: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

A los terraplanistas no les gustará demasiado esta aventura
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Predeterminado Re: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

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Originalmente publicado por anca Ver mensaje
Hola, están navegando con rumbo sur, a unas 750 millas del archipiélago brasileño de San Pablo y San Pedro. Ayer tuvieron un problema con el piloto automático, pero lo pudieron resolver. Es una gozada poder ver la travesía en directo 24/7.


Los Penedos de S Pedro y S Pablo son en realidad un solo peñón habitado únicamente por aves marinas. He pasados por sus cercanías en varias ocasiones.
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  #6  
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Predeterminado Re: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

Hola, la información la tomé de wikipedia y dice que la denominación de Penedos de Sao Pedro y Sao Paulo es el nombre antiguo y que está constituida por 5 islas mayores y numerosos cayos rocosos, siendo uno de los lugares más inhóspitos del país.
  • Isla Belmonte (Sudoeste): 5.380 m²
  • Isla Challenger (San Pablo, Sudeste): 3.000 m²
  • Isla Nordeste (San Pedro): 1.440 m²
  • Cayo Cabral (Noroeste): 1.170 m²
  • Cayo Sur (Sur): 943 m²
https://es.wikipedia.org/wiki/Archipiélago_de_San_Pedro_y_San_Pablo

Editado por anca en 04-12-2025 a las 12:17.
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Predeterminado Re: Respuesta: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

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Originalmente publicado por JORDI.CNV Ver mensaje
A los terraplanistas no les gustará demasiado esta aventura
Ellos explicar, lo explican, la Antártida es un muro de hielo que rodea al océano. Este barco va a llegar al muro, rodearlo, volver al centro del océano rodeando América y acabar donde empezaron, en Castellón.

Mis mejores deseos a la expedición, pero por el tipo de problemas que ya están teniendo, creo que esa ruta les queda un poco grande, no es cruzar Drake con buena meteo y volver. Y ojalá me equivoque.



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  #8  
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Predeterminado Re: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

Pues aunque te parezca mentira la vuelta por el Ecuador la hizo Mike Horn y lo publicó en un libro titulado Latitud Cero.
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Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
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Predeterminado Respuesta: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

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A los terraplanistas no les gustará demasiado esta aventura
Emilio Gómez, catedrático en psicología
"El narcisismo consiste en creer que yo soy mejor que los demás.
Los demás están siendo engañados, son tontos, no son libres y hay unos seres malvados que los manipulan"

Hay muchos que no son terraplanistas y son igual de narcisistas

Saludos
Rafa
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"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
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  #10  
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Predeterminado Re: Respuesta: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Emilio Gómez, catedrático en psicología
"El narcisismo consiste en creer que yo soy mejor que los demás.
Los demás están siendo engañados, son tontos, no son libres y hay unos seres malvados que los manipulan"

Hay muchos que no son terraplanistas y son igual de narcisistas

Saludos
Rafa
vamos!! Poner en duda este tema en el siglo actual es de carajotes.
Cuando terminen la vuelta vertcal quedara demostrado que la bola es plana.
Solo quedara pendiente de demostrar los elefantes que hay debajo y la hacen girar.
Mucho navegante y mucho enterado hay en esta taberna,no brindo.
Suerte a Allende y a Copernico Doblon.
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Que bien lo estamos pasando !
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  #11  
Antiguo 06-12-2025, 09:24
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Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

Muy buenas SpitfireAntonio, que yo no soy terraplanista...

Creo que no hay ningún navegante que crea que la tierra es plana, pues fuimos nosotros los que ayudamos a demostrarlo, creo yo

Saludos y buen fin de semana, para algunos incluso mas largo.
Rafa
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  #12  
Antiguo 06-12-2025, 13:45
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Predeterminado Re: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

Muy buenas,

A mi este tipo de "aventuras" me producen una sensación un tanto peculiar, cómo ex-alpinista tengo un "dejavú" cuando veo esto... Everest allá por los 90 y las expediciones comerciales (protagonizadas por los mejores alpinistas, no por "mercahcifles" ávidos de beneficios) hoy en el 2025 ya sabemos lo que ha pasado, no solo con las más grandes de la tierra, si no con el alpinismo, escalada y los deportes que se realizan en montaña = esta todo lleno de parabolts, estructuras y la presión sobre el medio natural es brutal.

Me refiero a que tal vez, si no hay un negocio por detrás (y ojo que no son los únicos, ni los primeros, se puede ver a Skip Novak por poner un ejemplo) allí no va nadie en esas condiciones, tanto mediáticas como económicas, lo explico:

Sí alguien tiene suficiente dinero para preparar y hacer este tipo de navegaciones y retos, épicos por otro lado (no seré yo quien les quite el mérito o rebaje la dificultad) generalmente también requiere de experiencia y preparación, y en esa ecuación el factor tiempo, determinación y riesgo, junto otros están muy presentes, por tanto:

¿Sí no se tuviera ese dinero y un ROI bastante interesante, sé harían este tipo de "expediciones"? la respuesta es obvia = si, pero se plantearían únicamente con otros objetivos (etica, valores, etcétera) no estoy diciendo que estas personas lo hagan únicamente por el beneficio económico ni que tengan carencia de ética, valores, etcétera...

La pregunta es otra: ¿si eliminamos el beneficio económico? ¿se harían este tipo de expediciones de la misma manera?

Una persona "corriente" (no una persona jurídica) a no ser que sacrifique mucho (tiempo, dinero, prioridades en la vida, disciplina, esfuerzo, constancia, conocerse a si mismo/a... etcetera) no puede acceder (mejor dicho, podia) a determinados sitios del planeta.

- ¿sí paga ya tiene ese derecho?
- ¿si ese derecho es pagado, rebajamos la dificultad al poner las responsabilidades de la navegación cómo la seguridad propia y de la embarcación, pilotaje entre hielo, conocimientos y experiencia en otra persona?

Yo no tengo las respuestas, pero si tengo un dato objetivo: cuando se ha mercantilizado alguna actividad considerada extrema, donde se ven implicadas de manera intrínseca ciertos puntos (de ahí el ejemplo de la montaña y la escalada) que se desarrolla en un medio salvaje y natural (por ende fragil, muy frágil a la presión humana) el resultado ya sabemos cual es: privatización y restricciones de libertad (en forma de capacidades económicas para poder acceder, regulaciones, prohibiciones, etcetera).

Esto ya es una opinion: si no somos capaces de respetar ciertos "viejos espíritus" y vuelvo, ruego me perdonen, al ejemplo manido de la escalada, perderemos lo que tenemos, y además estaremos hipotecando el futuro acceso a dichos lugares para siempre.

Un ejemplo en la costa levantina, el peñon de ifach, es una montaña fácil y accesible, la primera via de escalada data de los años 40 (la Pany) es una ruta sencilla si, pero si no tienes experiencia en la colocación de seguros flotantes y sabes, al menos moverte con cierta solvencia y adquirir compromisos, mejor no ir. Hoy en día la ruta está llena de parabolts y ya no tiene nada de lo que era hace, ya no en los años 40, si no en los años 2000 (permanecía exactamente igual a la apertura original), eso se hizo básicamente por las empresas "de aventura" que han generado negocio llevando a personas a "escalar".

El paralelismo es obvio: si eliminamos las condiciones y requerimientos necesarios para navegar en altas latitudes: pagamos a alguien para que nos lleve y asuma los riesgos, conocimientos, toma de decisiones, etcétera, dado que nosotros no estamos dispuestos a asumirlos, pero si que tenemos "derecho" a visitar esas, de las las últimas, zonas vírgenes del planeta, lo que haremos es limitar, a quien; sin dinero ni una empresa detrás que debe dar beneficios, pueda acceder en un futuro a esos lugares, que no se me entienda mal, me parece perfecta la propiedad privada y no tengo nada en contra de las empresas, de hecho he tenido una.

¿los motivos?

Exceso de presión humana y por ende regulaciones, prohibiciones y ese largo etcétera (si, ya existen, pero después, únicamente las empresas o sus clientes, podrán permitirse viajar a esas latitudes, mirar lo que vale hoy en día un permiso para subir a cualquier 8000, la hiperregularización y coste de incluso dormir en una tienda en Ordesa).

Mi alegato y reflexión no es tanto hacia el medio ambiente (esto se da por supuesto, y estoy seguro de que las personas de "alegría marineros" son muy sensibles a esto, lo respetan y aman al medio ambiente muchisimo, de lo contrario no estarían haciendo lo que hacen) si no a los derechos que se cercenan a las generaciones futuras cuando se añade al objetivo de este viaje una rentabilidad económica (el original ya lo conocemos, y yo al menos no lo pongo en duda: superación y conocimiento personal, reto, volver a lo básico y a cosas elementales, estar viviendo de verdad, en contacto con la naturaleza, etcétera) creo que esta muy bien hacer estos retos y navegaciones, y publicarlos en internet, pero cuando entra en la ecuación el tema económico, se debería pensar en las consecuencias al medio ambiente y las limitaciones que se pueden imponer a las generaciones futuras (via del compressor por poner otro ejemplo ligado al alpinismo) para poder acceder a estos lugares y navegaciones.

Lo triste para mi, es que esas consecuencias serán simples: capacidad económica para poder pagar el viaje.

Después con el paso de los años, y de la novedad, cada vez sera más barato. Más personas se darán cuenta de la rentabilidad de explotar el ego (ojo, todos/as tenemos que tener un ego alto para poder navegar en ciertas condiciones, escalar, superación en la vida o en el deporte, de nuevo por favor no se me interprete mal el ego es necesario para vivir y superarse) pero también de tener rentabilidad de una inversión, pero a cambio, en el otro lado de la balanza, el que pierde es el planeta y la posibilidad de las nuevas generaciones por vivir, sentir y acceder a determinadas "cosas" y eso, sí se pierde, por desgracia no volvera jamas.

Dicho esto, no pretendo cambiar ni hacer ver a estas personas como alguien malo, sin escrupulos, o nada similar, creo que son grandes personas y con valores, solo que "les ha tocado" ser los "autores del hilo", pero no por eso los criminalizo ni les atribuyo maldad o nada parecido.

Estas líneas son una reflexión sobre las navegaciones en altas latitudes, el amor sobre lo que sentimos cuando las hacemos y preparamos, no una crítica contra ellos, al final un viejo cómo yo lo único que ve es; lo que hizo, lo que pudo hacer y ya no hará, y divagar sobre cosas que no se pueden cambiar, si no lo hace "alegria marineros" alguien vendra, y lo hará (de hecho no son los primeros).

La cuestión que una vez hecho, mediatizado y explotado comercialmente (expediciones y demás a altas latitudes) ya no hay marcha atrás.. otras personas también lo harán (me refiero a montar barcos para llevar personas o publicitarlo en internet a los lugares más extremos y salvajes del planeta), y al final esos lugares que necesitan de especial protección y, que si han permanecido así, era porque las personas necesitaban de skills concretos para estar, navegar y sobrevivir allí.. quedan (porque esto, ya ha empezado) sujetos, primero a la regulación y prohibiciones, y luego a la simple explotación económica.

¿Cuanto vale ese barco y su preparación? ¿Lo podría pagar si no fuera con un negocio? ¿Puedo hacerlo y arriesgare la vida, el capital y todo, o puedo hacerlo a través de una mercantil? y ese largo etcétera de preguntas que ya quedan en cada uno/a.

Mucha suerte en su aventura y saludos.
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  #13  
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Predeterminado Re: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

Solo para quien quiera leer sobre estos temas, y aunque la publicación es bastante antigua (una decada ya) en los comentarios se puede leer alguna "joya" que explican perfectamente y de mano de personas, que ya han estado en el NWP y travesías árticas.

https://www.morganscloud.com/2014/10...ssage-already/

Saludos.
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caribdis (12-12-2025), SpitfireAntonio (12-12-2025)
  #14  
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Predeterminado Re: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

Yo les estoy siguiendo. Por lo pronto me está sirviendo para vivir en directo desde casa la aventura que me gustaría hacer, cruzar el Atlántico, y que probablemente nunca haga.

De verles, de estudiar sus decisiones y de oír a otros compañeros que les siguen creo que al menos a mi me está enriqueciendo.

Brindo por ellos!!
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  #15  
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Predeterminado Re: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

Buenos días, esta tarde a las 17:00 UTC, 18:00 hora oficial en España, se podrá ver en abierto la conexión que hacen Paula y Pedro a través del directo de vueltavertical.com/virtual sin que haya que estar dado de alta.
Están a menos de 300 millas de Punta del Este y tienen previsto llegar el día 23 a Piriápolis, para hacer su escala técnica antes de afrontar el reto de circunnavegar la Antártida.
Como dice el cofrade Josecuvo, es una pasada el seguimiento en vivo 24/7, es un aprendizaje a tiempo real de navegación oceánica, con maniobras, incidencias, etc. Esta mañana están navegando como balas a 14-15 nudos a orejas de burro, con rachas de viento de hasta 43,5 nudos.
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lamardealboran (24-12-2025)
  #16  
Antiguo 22-12-2025, 23:50
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Predeterminado Re: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

Ahora están llegando a Floriniapolis en Uruguay. A unas 7 horas de la llegada. Después seguirán a Mar de Plata y de ahí a circunvalar la Antártida!! Es acojonante y sobre todo acojonante verles en vivo y en directo. Cómo navega ese barco!!
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anca (23-12-2025), lamardealboran (24-12-2025)
  #17  
Antiguo 23-12-2025, 07:09
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Predeterminado Re: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

A mi me pilló en la regata Columbretes, viendo el barco, es imponente, estuve hablando con Pedro, iba algo estresao es un tipazo..

Me quito la gorra ante estos dos
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anca (23-12-2025)
  #18  
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Predeterminado Re: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

Puntas de 19 y hasta 21 nudos, con viento de 45 nudos y atangonado..

Casi parece exagerado, desplaza 37 toneladas, pero es un 68 pies..



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anca (23-12-2025)
  #19  
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Predeterminado Re: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

La vuelta a la Antártida la dan muchos barcos, lis de la Vendée Globe, los de la Golden Globe, la Solo Challenge, etc. Parece ser que el misterio es rodearla por latitudes superiores a los 60°S..

Hubo dos intentos que fracasaron y en el 2008 lo consiguió el 85 pies Alye Parusa.

En 2017 lo consiguió también un Oyster 72, de fibra, que lo hizo, con tripulación completa, por encima de los 62°S

Interesantisimo el relato que sale en el Yachting World:

https://www.yachtingworld.com/voyage...5s79EJsBq8qRxQ

No sé por que latitud quiere hacerlo el Copérnico, pero me parece que su preparación es un poco más limitada que la de esta gente. Suerte de cualquier manera y aunque sea por los 50 aulladores ya es una travesía totalmente envidiable y nada menospreciable.



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anca (23-12-2025)
  #20  
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Predeterminado Re: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

Una navegacion que seguro muchos hubiesemos querido y no podremos ya hacer. Buena proa Paula y Pedro.
Por cierto, Florianápolis es Brasil, Piriapolis es Uruguay y Mar del Plata está en Argentina.
Feliz Navidad.
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anca (23-12-2025)
  #21  
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Puntas de 19 y hasta 21 nudos, con viento de 45 nudos y atangonado..
Esas "puntas" se obtienen al surfear la ola. Te alcanza y vas entrando en la
pendiente (con la popa más alta). A medida que se acerca la cresta, la
velocidad del barco sube. Una vez que te sobrepasa ese punto más alto de
la ola, la sensación es la contraria: parece que vas para atrás. Como si te
fueses resbalando por la pendiente, para caer en el seno. Y ves como el
GPS, pasa a tener unos datos mucho más bajos.

Con El Temido lll, tuvimos esos mismos registros (particularmente, yo vi en
el GPS 19 nk en un par de ocasiones y Victor, registró en su tablet 21 como
máxima velocidad alcanzada en la travesía).

Aunque eso, al final, no se traduce en que se hagan 200 mn por singladura.
(En mi caso).

Salud y
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  #22  
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Una navegacion que seguro muchos hubiesemos querido y no podremos ya hacer. Buena proa Paula y Pedro.
Por cierto, Florianápolis es Brasil, Piriapolis es Uruguay y Mar del Plata está en Argentina.
Feliz Navidad.
Toda la razon, ahora en Piriapolis Uruguay y de ahí a Mar de Plata, Argentina. Esto segundo obviamente.
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  #23  
Antiguo 24-12-2025, 02:57
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Predeterminado Re: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

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Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Esas "puntas" se obtienen al surfear la ola. Te alcanza y vas entrando en la

pendiente (con la popa más alta). A medida que se acerca la cresta, la

velocidad del barco sube. Una vez que te sobrepasa ese punto más alto de

la ola, la sensación es la contraria: parece que vas para atrás. Como si te

fueses resbalando por la pendiente, para caer en el seno. Y ves como el

GPS, pasa a tener unos datos mucho más bajos.



Con El Temido lll, tuvimos esos mismos registros (particularmente, yo vi en

el GPS 19 nk en un par de ocasiones y Victor, registró en su tablet 21 como

máxima velocidad alcanzada en la travesía).



Aunque eso, al final, no se traduce en que se hagan 200 mn por singladura.

(En mi caso).



Salud y
Eso me temo, el gps da a veces velocidades puntuales muy altas porque existen errores de posicionamiento y las velocidades entre puntos erroneos pueden ser también erroneas, de hecho esos valores muy altos suelen aparecer cuando te da "velocidad más alta en 24 horas", porque tal vez ni te ha dado tiempo a verlos mientras suceden.

Pero en este caso, Pedro relata que estaban haciendo puntas de 19, 19 y una máxima de 21..podria ser, no me cuadra con un desplazamiento tan alto, pero es un barco con mucha eslora, podría ser.

La velocidad punta de un barco es función de la eslora, si no existe planeo, y si existe, de la proporción superficie vélica desplazamiento, por eso las tablas alcanzan velocidades muy altas, y los barcos de regata ultraligeros con enormes superficies vélicas, acabo de leer de un Class 40 que alcanzó puntas de 28 nudos volviendo del Caribe, también me parece mucho, pero los Class 40 si que pueden andar facilmente por los 18.

La fiable, a mi modo de ver, es la que da la corredera.



Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
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  #24  
Antiguo 24-12-2025, 12:23
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Cita:
Originalmente publicado por Tofilin Ver mensaje
Una navegacion que seguro muchos hubiesemos querido y no podremos ya hacer. Buena proa Paula y Pedro....
Un Capisol como yo, es más de la Ruta de la Mantequilla.

Os dejo una imagen de reunión en aguas tropicales:




Salud y
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Predeterminado Re: Alegría Marineros y la Vuelta Vertical

Acabo de ver un vídeo de Allende los mares en el que se ve una trasluchada de tangón.


El tangón es un elemento obsoleto y peligroso. Ir en popa cerrada está muy bien, pero se va estupendamente haciendo aletas sin atangonar o sólo con vela de proa o, mi opción preferida, con una botavara de foque que puedes llevar con retenidas y trasluchar sin ir siquiera a proa. Como mínimo, un tangón debe tener un carril en palo y no bajar nunca a cubierta.


Y se les lleva el mar un mueble que tenían en cubierta...que hace un mueble en cubierta??


Son muy positivos y muy guais pero la verdad es que no me gusta nada como tienen preparado el barco para la tremenda travesía que plantean..


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