![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches ilustres cofrades. Sírvanse lo que guste que ésta la pago yo. Quiero comentarles un tema cuanto menos curioso, por lo menos para mí. Nunca me había pasado, claro que mi experiencia en el mundo de la vela tampoco es tanta. El caso es que hemos sacado nuestro velero. Un Fortuna 9. Y tras unas semanas fuera del agua, aún sigue saliendo un líquido viscoso parecido al aceite de la unión entre el casco y la quilla. No sé si a alguien le ha pasado o sabe del tema y puede orientarme a ver qué puede ser. Les doy las gracias de antemano a tod@s.
pd: A ver si puedo subir un vídeo en el que se aprecia. |
|
|
||||
|
||||
|
Líquido viscoso que sale de la unión entre casco y quilla... podría ser cualquier cosa, todas de ellas malas.
¿De qué color es el líquido? ¿Tiene olor feo? ¿Es soluble al agua? ¿Al evaporarse qué residuo queda? Si tiene olor feo de color ámbar o similar casi seguro es el líquido que suele salir cuando hay daños por ósmosis. Si NO tiene olor, tiene color rojizo oscuro y cuando se evapora deja residuo naranja oscuro es agua con óxidos de hierro (quizás por daños por corrosión de pernos de orza) Los dos líquidos mencionados son solubles en agua. Habría que comprobar la humedad interna del material en la zona y el estado de los pernos. Una tarea compicada que quizás requiera quitar la orza.
|
|
||||
|
||||
|
Es algo que hay que mirar y analizar.
Sin verlo, es aventura. El barco a flote tiene sustentación del peso de la orza. Varado, tiene un apoyo sobre la misma. Fuerzas distintas. Que parece que ahora ves, o percibes algo que antes no veías. Características de ese fluido y cantidad, es lo primero que hay que tener claro. Si es un residuo aceitoso de sentina, que estaba acumulado sin haberlo detectado, si es agua residual...... Limpieza e investigación. Y si no das con el motivo y origen. Suspender el casco y apear la orza, para valorar el asiento de la misma, estado del laminado del casco. Porque, por lo que preguntas, eso no es normal. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
Extremadura (13-01-2026) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No parece buen sintoma!!
Yo creo que deberias bajar la orza para controlar los pernos y toda esa zona, ya que lo que sea no va a ir a mejor..... Suerte |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes cofrade,
tema curioso y bastante más habitual de lo que parece, así que tranquilo que no eres el primero ni serás el último al que le pasa 😉 Por lo que describes, lo más probable es que no sea aceite, sino agua que ha estado mucho tiempo dentro de la unión o del laminado y sale mezclada con restos de ósmosis, grasas antiguas o suciedad. Al secarse parcialmente, queda con ese aspecto aceitoso tan raro. En muchos barcos por la unión casco-quilla puede entrar algo de agua con el tiempo. Esa agua queda “atrapada” en microfisuras, en el sellado viejo o incluso en la propia quilla si es de hierro. Al sacarlo del agua y con los cambios de temperatura, empieza a rezumar poco a poco, y puede estar semanas haciéndolo. Dos posibilidades comunes: - Sellado casco-quilla envejecido: No suele ser grave, pero conviene revisarlo. - Restos de antifouling, grasas o aceites antiguos que se mezclan con el agua al salir. Toca limpiar bien la zona, secarla y observar si sigue rezumando. Si continúa, abre ligeramente la junta (lo justo) para que drene todo lo que tenga dentro. Una vez deje de salir, sellar de nuevo con un buen poliuretano o butílico marino. Si ves grietas, óxido importante o juego en la quilla, entonces sí conviene que lo vea un profesional. Sube el vídeo... seguro que más de uno afinamos mejor el diagnóstico. Un saludo y buena proa. |
| 2 Cofrades agradecieron a Albie Ventures este mensaje: | ||
JordiR. (13-01-2026), SpitfireAntonio (13-01-2026) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|