La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-01-2026, 21:38
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,427 Agradecimientos en 2,926 Mensajes
Predeterminado Estudio de la UE sobre un hipotético título único europeo

Buenas noches, cofrades:

Pues eso, ya era raro que la UE, tan aficionada a decirnos a los ciudadanos (¿súbditos?, ¿vasallos?, ¿siervos? ) lo que tenemos que hacer, comer y beber, y hasta cómo tenemos que hablar y pensar no se metiera con la cosa de las titulaciones naúticas y cómo "arreglarlas", y han sacado este estudio (lo hemos pagado usted y yo, por cierto):

https://op.europa.eu/es/publication-...2-01aa75ed71a1

Además de comprobar que el desbarajuste de titulaciones efectivamente lo es, intentan proponer, muy tímidamente, algunas soluciones (también muy limitadas, porque sólo son tres y una no vale, porque es la de seguir como estamos). La que parece gustarles más, por cierto, ya la hemos comentado aquí desde la Era Terciaria: el ICC, que tantas urticarias produce a nuestra bienamada DGMC.

Aunque el informe es un bonito cilindro de casi 200 páginas y además está disponible sólo en inglés, nos ofrece tres aspectos memorables, que menciono un poco a modo de spoiler:

- Las estadísticas (páginas 13 a 21), en las que se ve claramente (y lamentablemente también) lo minoritaria que es la náutica en España.

- El estudio comparativo de accidentes (¡hola, Chatarrera!), en el que también se ve claramente... mejor no digo nada. (luego lo comentamos, pero la tabla 19 no tiene desperdicio).

- Las ventajas/inconvenientes de adoptar el ICC como titulación única. La comparación entre las tablas 22 y 23 es también jugosa...

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
jahihu (24-01-2026), LSV (22-01-2026), Oscar1966 (25-01-2026), OtroUrko (23-01-2026), ponzoa (23-01-2026), Reivah (22-01-2026), ROyOR (22-01-2026)
Antiguo 25-01-2026, 12:10
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 458 Agradecimientos en 302 Mensajes
Predeterminado Re: Estudio de la UE sobre un hipotético título único europeo

Lo subo, porque me parece un hilo interesante.

Yo personalmente creo que, aunque la UE es un nido de burocratas, no creo que de ahí salga nada peor que lo que tenemos actualmente en España.

En cuanto tenga un rato me leeré el documento con detalle.

Ojalá se consiga que se uniformice la legislación de la nautica de recreo a nivel europeo, seguro que se simplifica y se hace más lógica que la nuestra.

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 25-01-2026, 12:56
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 64 Agradecimientos en 37 Mensajes

Está muy interesante. Nos da la verdadera y ridícula dimensión de la náutica en España, el poquísimo número de barcos por 10.000 habitantes, la escasa densidad por km de costa, que tenemos una de las regulaciones más estrictas y que eso no está relacionado con la seguridad.

Lo traté con notebooklm para sacar resumenes y cuadros, pero no me deja subir nada.

Merece la pena echarle un rato. A ver si nuestras autoridades se ponen las pilas. Oportunidad de crecer no hay duda que tenemos.

Citar y responder
Antiguo 25-01-2026, 15:28
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,587
Recibió 5,106 Agradecimientos en 2,935 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Estudio de la UE sobre un hipotético título único europeo

Ojalá que lo que salga de esta idea sea algo mejor de lo que tenemos, pero visto lo visto, podemos ir a peor, espero confundirme.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 26-01-2026, 23:54
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,427 Agradecimientos en 2,926 Mensajes

Yo creo que la iniciativa no va a llegar a ninguna parte; las Administraciones tienen dos puntos de vista que a veces son sorprendentemente contrapuestos: por una parte, está la titulación que requieren a sus ciudadanos (en el caso de la DGMC, siervos de la gleba), y por otra, la que exigen a los extranjeros, con dos categorías: la que piden a los extranjeros que llevan sus propios barcos, y la que piden a los extranjeros que quieren alquilar en sus dominios barcos en régimen de charter.

Así como hay Administraciones con criterios de “vive y deja vivir”, por ejemplo las que no exigen titulación a sus ciudadanos y aceptan cualquier titulación que les presente un extranjero, como la británica; hay otras modelo “perro del hortelano” que tienen que estar continuamente exigiendo titulaciones a diestro y siniestro con criterios difícilmente explicables, como la española (¡cómo no! ).

La lectura del RD 875/2014 con su ya tristemente célebre DA 5ª, junto con el hecho de que la Administración española no ha ratificado la Resolución 40 y no concede el ICC a sus súbditos (pero sí lo acepta a ciudadanos extranjeros, y no a todos, sólo a los que le da la real gana), deja muy clara la postura de la DGMC, que no parece que vaya a cambiar.

Otras Administraciones, sin llegar al extremo de la española, no van a ceder sus prerrogativas tan fácilmente. Esto queda claro comparando las tablas 22 y 23 por un lado, y la 26 y 27 por otro (por cierto, el título de la tabla 27 es erróneo; se refiere a los usuarios, no a las Autoridades).

En fin, casi que uno prefiere lo malo conocido…

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
buzo (28-01-2026)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro