La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-01-2026, 21:26
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes
Predeterminado Re: muertísimo y perdodo ¿qué hago?

¡Muchos ánimos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
humpback (27-01-2026)
Antiguo 26-01-2026, 22:53
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 688
Recibió 182 Agradecimientos en 111 Mensajes

Humpback!, toda una referencia para mi en esta Taberna!, un post que no me hubiese gustado leer… Todos tenemos bajones a lo largo de nuestras vidas, hay que pensar siempre que lo mejor está por llegar!! Mucho ánimo y más que nunca, Courage y adelante!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sulo este mensaje:
humpback (27-01-2026), Luigra (27-01-2026)
Antiguo 27-01-2026, 07:43
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 219 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
¿Qué tal va cofrades? Espero que mejor que yo... que estoy sin rumbo ni derrota aunque derrotado...

Como quizá sabéis muchos armo un Monique 36, del que hay cosa de 15 unidades, diseñado por el amigo Lennart Sandell, pero vamos, es una construcción tipo Rassy, Malö, Vindo... que es la niña de mis ojos. Superbien a nivel constructivo, acastillaje brutal, le puse máquina nueva, interior en caoba, ...

Me veo con la vida atravesada, como tantos otros... y aun habiendo vivido años a bordo, no sé qué hacer. Os ha pasado? Hartos de barco de tantos años a bordo? Aguantar y ver? Vender?

Me siento perdido, sin proyectos de envergadura como un barco así pide, atrapado en el Menor para nada, y perdidísimo tras 10 años como armador.

Algún animico que se os ocurra?

Los altibajos son más que normales, si es un problema del barco, pues se cambia de barco y si es un problema de otro tipo, pues se cambia de camino.
El barco ,si no es el problema, te esperará pacientemente, y si lo es se busca otro que te acomode más a tu plan de navegación nuevo.
Ánimo y verás como todo se pasa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luigra
humpback (27-01-2026)
Antiguo 27-01-2026, 09:25
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 919
Recibió 1,299 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
atrapado en el Menor para nada, y perdidísimo tras 10 años como armador.
Porque, pregunto desde la ignorancia más supina, ¿es viable un cambio de aires? Es decir, si vives y trabajas a bordo (que no lo sé), quizá un cambio de puerto y de zona de navegación... a lo mejor la mera idea ya sería un estímulo.

Sea lo que sea, courage y !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BlackPearl
humpback (28-01-2026)
Antiguo 27-01-2026, 10:15
Extremadura Extremadura esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 423
Recibió 76 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
¿Qué tal va cofrades? Espero que mejor que yo... que estoy sin rumbo ni derrota aunque derrotado...

Como quizá sabéis muchos armo un Monique 36, del que hay cosa de 15 unidades, diseñado por el amigo Lennart Sandell, pero vamos, es una construcción tipo Rassy, Malö, Vindo... que es la niña de mis ojos. Superbien a nivel constructivo, acastillaje brutal, le puse máquina nueva, interior en caoba, ...

Me veo con la vida atravesada, como tantos otros... y aun habiendo vivido años a bordo, no sé qué hacer. Os ha pasado? Hartos de barco de tantos años a bordo? Aguantar y ver? Vender?

Me siento perdido, sin proyectos de envergadura como un barco así pide, atrapado en el Menor para nada, y perdidísimo tras 10 años como armador.

Admirable que seas capaz de expresar sentimientos difíciles y complejos, y admirables también las respuestas de los cofrades.

Da la impresión que el contacto con la mar os ha hecho un poco más sabios.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Extremadura
humpback (28-01-2026)
Antiguo 27-01-2026, 11:52
marcosbmb marcosbmb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 388 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:

Hola Humpback. Tus aportaciones a esta taberna son siempre interesantes, sensatas y muy acertadas por lo que no nos cabe niniguna duda de que lo que decidas será un buen acierto. En el Malviviendo no somo nadie para dar consejos, pero esperamos que pase pronto esa borrasca y que, decidas lo que decidas, deseamos que sea un total acierto. Un fuerte abrazo y un bico desde el Malviviendo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marcosbmb
humpback (28-01-2026)
Antiguo 27-01-2026, 12:02
Leeway Leeway esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 284 Agradecimientos en 168 Mensajes

Humpback: Cuentas con el respeto de todos los cofrades, el agradecimiento de muchos y la admiración de algunos entre los que me encuentro.
No puedo mas que solidarizarme contigo como han hecho otros para mandarte mis mejores deseos de que salgas de ese bache temporal y emprendas nuevas derrotas, ¡no serás derrotado!
Tú mismo nos has hecho saber que hay que salir a navegar también aunque las condiciones sean duras, es como se aprende. Ya sabemos el dicho: "ningún mar en calma hizo experto a un marino".
Lo mismo pasa en la vida y nos pasa a todos, a veces nos desanimamos y nos rondan por la cabeza preguntas sin respuesta (¿que hago yo aquí? ¿Porqué? ¿Para qué?)
Ya te lo han dicho otros, tras la tempestad vuelve la calma. Rodéate de quienes te quieren, como de alguna forma virtual, también nosotros y, cuando estés mas animado, tomarás la mejor decisión.
Es lo que te deseo.
Aquí nos tienes!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Leeway
humpback (28-01-2026)
Antiguo 27-01-2026, 12:24
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,300
Recibió 665 Agradecimientos en 302 Mensajes

Querido Humpback:

No nos conocemos de nada pero llevo leyéndote desde que empecé a entrar en este foro. No puedo más que mandarte ánimo y confiar en que pase la tormenta pero lo que sí puedo es aprovechar este hilo para agradecerte todo lo que he aprendido de ti.

No somos pocos los marineros afiocionados que somo un poco mejores marineros gracias a todas tus aportaciomes.

Muchas gracias en mi nombre y, seguro me lo permiten, en el de todos aquellos que alguna vez hemos aprendido algo de ti.

Un fuerte abrazo,

Alberto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Argu
humpback (28-01-2026)
Antiguo 28-01-2026, 12:58
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,828
Recibió 2,577 Agradecimientos en 1,041 Mensajes

Bueno, la verdad es que me siento bastante abrumado por tantas respuestas y tanto afecto, muchas gracias!!!!

Respondiendo a algunas preguntas:

- Ya no vivo a bordo, sino en tierra (estuve dos años viviendo a bordo y luego otro par de años viviendo 3 meses solamente). Yo teletrabajo y terminó haciendo mella vivir a bordo, trabajar a bordo, cocinar a bordo... muchos días trabajaba 10 horas para descansar en el mismo sitio en el que bajaba la tapa del portátil.

- Cambiar de aires: llevo años planteándome si cambiar de puerto, la verdad es que el Tomás Maestre hace años que va de capa caída y la situación es compleja por no decir muy mala a mi juicio. A eso se suma que, al menos para mí, salir por el puente al Mediterráneo se ha convertido en una ruleta rusa y no poder volver a entrar sería un problema serio. El Menor pues se me hace pequeño y tampoco está agradable (amén de dos años con una legislación que, en fin...).

- Falta de proyectos: es sin duda algo complicado, ya no necesito hacer algo retador como cuando me fui con el 6 metros hasta Grecia y vuelta, y creo que he vivido suficientes temporales duros navegando en solitario como para estar a gusto y no necesitar salir a buscarlos. Pero de ahí a que con la meteo de los últimos veranos siempre se tuerza hasta bajar a Almería o subir a Alicante cada dos por tres... y navegar por mi zona en verano, la verdad, se me hace insufrible (como a muchos: motos, gente poco marinera, problemas, masificación).

Pero bueno, el caso, que también veo que hay otros cofrades que alternan actividades para evitar la saturación, ahora estoy un poco más de río y montaña para hacer ganicas y volver al barco a cambiar el parque de baterías, hacerle filtros y aceite, y esas cositas de mantenimiento en un par de meses con la cabeza un poco más fresca.

GRACIAS de nuevo a todos.

10 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
BlackPearl (29-01-2026), caribdis (28-01-2026), esscapar (28-01-2026), J.R. (28-01-2026), marcosbmb (29-01-2026), mario147 (29-01-2026), nostromo68 (28-01-2026), Parbat (29-01-2026), Pinksea (28-01-2026), Sulo (28-01-2026)
Antiguo 28-01-2026, 17:30
Panchados Panchados esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 35 Agradecimientos en 23 Mensajes

Hola Humpback
Poco que añadir sobre lo ya dicho, y por mi parte, mi reconocimiento de todo que me has aportado con tus intervenciones y mandarte muchos ánimos.
Lanzó otra idea. Enseñar a alguien? algún amigo o familiar?
Puede ser una manera de recuperar la ilusión, el descubrir a alguien cercano todo lo bueno que tiene esta pasión.
Abrazo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panchados
humpback (29-01-2026)
Antiguo 28-01-2026, 22:20
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,454 Agradecimientos en 924 Mensajes

Buenas

En algunas cosas coincidimos y en otras discutimos, pero en esto esta la salsa de la vida y de los foros.

Quizás no sea el mas adecuado para dar consejos sobre el tema, ya que mi vida desde que tengo uso de razón esta relacionada con los barcos, los diseño, los construyo, los navego y ahora enseño sobre ellos, y la verdad no me canso, pero tambien es cierto que cuando me canso de estar a bordo, no dudo en estar seis meses sin aparecer por el barco.

Quizás necesitas desconectar del barco¿?.

Como anécdota, te puedo contar que cuando decidí dar la vuelta al mundo, mis amigos, familiares y conocidos me decían, ¿y que vas a estar cuatro o cinco años navegando? .- Les contestaba.- Por supuesto que no!!!!, yo no seré ningún Robinson Crusoe, que estar vagando por islas desiertas pasando penurias y sin disfrutar de la vida, hay mas cosas además de barcos y navegar. Después de hacer la primera etapa hasta Colombia deje el barco desde mayo a diciembre en Santa Marta, contrate un marinero, y me fui a hacer 4000 kilómetros en moto por toda España.

Otro año lo saque en Martinica y allí se quedo tres meses y me volví a España e hicimos viajes en avión a otros lugares. España tiene muchos sitios, donde comer y que visitar que no se comen, ni se ven por otras partes del mundo. Ir a un buen restaurante, a un espectáculo en teatros, musicales, una buena película en el cine, son placeres que se olvidan cuando uno anda vagabundeando por esos lares.

De los casi 40 años navegando, solo he ido una vez al mediterráneo, y fue hasta San Jose. No me gusto y me volví, siempre navego por el Atlántico, no se (y es opinión mía) el atlántico es un mar mas claro, mas limpio y mas noble y mas solitario.

Llévate el barco a otro sitio, distinto al que tienes ya trillado, refresca las zonas, y descansa de barco. Veras que cuando vuelva al cabo de los meses tienes las pilas de marino cargadas.

Animo y te esperamos para que sigas dando guerra.

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
humpback (29-01-2026)
Antiguo 29-01-2026, 11:04
Parbat Parbat Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

No me considero capaz de aconsejar a nadie sobre cómo gobernar su vida. Nada puedo añadir a todo lo dicho.

Sin conocerte, antes de iniciar este hilo, me caías bien y te respetaba como navegante. Ahora me caes mejor y te respeto más, como navegante y como persona.

Ánimo.

Va por ti
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parbat
humpback (29-01-2026)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro