La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-01-2026, 08:16
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 701 Agradecimientos en 180 Mensajes
Predeterminado Re: Buscan velero a la deriva que salió de Gandía

Cita:
Originalmente publicado por Jose S Ver mensaje
Asi es, para lo demás estan el/los seguros
Los seguros cubren lo que cubren, para todo lo demás: Mastercard
Citar y responder
Antiguo 31-01-2026, 10:22
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 500 Agradecimientos en 325 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Buscan velero a la deriva que salió de Gandía

No me fastidies, una cosa es que se caiga un contenedor, que ya se miraría si hay responsabilidad en caso de accidente y otra es que abandones el barco voluntariamente en mitad del mar, con lo fácil que es abrir grifos y dejar que se hunda. Que no estamos hablando del Bayesian, según especificáis los entendidos es un barco que vale sobre los 10.000€ y este no parecía estar en las mejores condiciones a tenor de lo acontecido.
Hasta Salvamento se trae a remolque las pateras que rescata.
Egis (01-02-2026)
Antiguo 31-01-2026, 11:28
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 465 Agradecimientos en 272 Mensajes

Supongo que del derredicto se habrá hecho cargo el SAR Argelia, es su zona.
Lo de meterlo a bordo fue una cachondada mía. Ya no sirve ni para ornamentación.
El rescatador está pal y pal, dando vueltas aminorado, entre Estepona y Calasburras.

si la mar fuera vino todos marinos

Editado por TORRETA en 01-02-2026 a las 09:30.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2026, 11:38
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,473 Agradecimientos en 730 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Buscan velero a la deriva que salió de Gandía

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
No me fastidies, una cosa es que se caiga un contenedor, que ya se miraría si hay responsabilidad en caso de accidente y otra es que abandones el barco voluntariamente en mitad del mar, con lo fácil que es abrir grifos y dejar que se hunda. Que no estamos hablando del Bayesian, según especificáis los entendidos es un barco que vale sobre los 10.000€ y este no parecía estar en las mejores condiciones a tenor de lo acontecido.

Hasta Salvamento se trae a remolque las pateras que rescata.
Hombre, con el motor lleno de aceite, la sentina presumiblemente echa un asco, combustible que le pueda quedar, baterías...a lo mejor no es la mejor idea hundirlo, si se puede evitar. En el mediterráneo es cuestión de tiempo que termine en alguna costa, y con un poco de suerte, de un país razonablemente civilizado, que pueda encargarse de él.
Ya se que suena tremendamente idealista, no se, será la luna llena que me tiene el woke subido esta semana, pero me cuesta aceptar la idea de hundir el barco sin más

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 31-01-2026, 12:47
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 925 Agradecimientos en 585 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenos días, cofrades:

Ahora que todo ha terminado, con mucha suerte para el patrón, creo que conviene hacer algunas reflexiones. Quizá parezcan demasiado duras y den lugar a que vuelen taburetes, pero creo que no hay que dejarse llevar por la alegría - legítima - de que nuestro hombre sobreviviera, sino analizar las causas que dieron lugar al suceso.

Varios de vosotros decís que con esto aumenta su currículo como navegante. No puedo estar más en desacuerdo: se ha visto involucrado en esta situación debido fundamentalmente a su irresponsabilidad. Si creemos lo que se dice en las noticias, este hombre:

- Tenía una experiencia y unos conocimiento digamos, limitados
- Salió a navegar con una predicción meteorológica muy desfavorable
- Al parecer, no llevaba radio
- Tampoco parece que tuviera medios para cargar el móvil
- Si tuvo una avería de motor habría que ver qué la causó, si un mal mantenimiento o un contratiempo fortuito.

Estas son las cosas que dan argumentos a la Chatarrera y Cía. para hacernos la vida imposible.

Lamento decirlo tan crudamente, pero yo no me embarcaría con él.

Saludos y

Totalmente de acuerdo con APAGAPENOL,,, salvo la vida este hombre de pura casualidad. Conozco bien, muy bien diría yo, ese Mdl.de barco. Construido por el astillero de La Rochelle con una robustez que no veo en los cascos de hoy, salvo media docena de fabricantes - casi todos nórdicos- y otra media docena de antiguas y afamadísimas marcas. Dicho esto no me corto al decir que nunca se debería de haber puesto ni dar lugar a situación semejante. La mar solo quiere ignorantes. Su fondo esta lleno de ellos. Una imprudencia así podría poner en riesgo otras vidas y sin hablar de costos y sacrificios. Me alegro y mucho de que por esas chiripas que hay, este hombre -me niego a llamarlo patrón- haya acabado vivo. Saco mis propias conclusiones como el resto de patrones de este antro... y para mi la principal es que ese Dufour le salvo la vida.
Ahora si brindo entonces
aaledo (31-01-2026), Apagapenol (31-01-2026), Xenofonte (31-01-2026)
Antiguo 31-01-2026, 18:37
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Buscan velero a la deriva que salió de Gandía

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Hombre, con el motor lleno de aceite, la sentina presumiblemente echa un asco, combustible que le pueda quedar, baterías...a lo mejor no es la mejor idea hundirlo, si se puede evitar. En el mediterráneo es cuestión de tiempo que termine en alguna costa, y con un poco de suerte, de un país razonablemente civilizado, que pueda encargarse de él.
Ya se que suena tremendamente idealista, no se, será la luna llena que me tiene el woke subido esta semana, pero me cuesta aceptar la idea de hundir el barco sin más

Pueden ser 3 litros de aceite y 30 o 40 de gasoil, eso es una insignificancia, piensa que si acaba en un pedrero se va a derramar igual y en una zona que causará mas daño. No creo que ni rescatado ni rescatadores estuvieran para ponerse a bombear líquidos, aun así hundirlo son dos minutos, un corte a los manguitos de los grifos de fondo y mientras te suben lo ves hundirse.
Yo también pienso que el barco le salvó la vida, bravo por ese Dufour
Tasio628 (02-02-2026)
Antiguo 31-01-2026, 20:11
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 469
Recibió 282 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenos días, cofrades:

Ahora que todo ha terminado, con mucha suerte para el patrón, creo que conviene hacer algunas reflexiones. Quizá parezcan demasiado duras y den lugar a que vuelen taburetes, pero creo que no hay que dejarse llevar por la alegría - legítima - de que nuestro hombre sobreviviera, sino analizar las causas que dieron lugar al suceso.

Varios de vosotros decís que con esto aumenta su currículo como navegante. No puedo estar más en desacuerdo: se ha visto involucrado en esta situación debido fundamentalmente a su irresponsabilidad. Si creemos lo que se dice en las noticias, este hombre:

- Tenía una experiencia y unos conocimiento digamos, limitados
- Salió a navegar con una predicción meteorológica muy desfavorable
- Al parecer, no llevaba radio
- Tampoco parece que tuviera medios para cargar el móvil
- Si tuvo una avería de motor habría que ver qué la causó, si un mal mantenimiento o un contratiempo fortuito.

Estas son las cosas que dan argumentos a la Chatarrera y Cía. para hacernos la vida imposible.

Lamento decirlo tan crudamente, pero yo no me embarcaría con él.

Saludos y
Totalmente de acuerdo con lo que se conoce hasta el momento (igual luego nos tenemos que comer nuestras palabras) pero me parece una osadía por su parte realizar ese tipo de traslado y además en solitario. Las personas que desconocemos algún tema tendemos a sobrestimar nuestras habilidades sobre el mismo...Siempre se ha dicho que la ignorancia es atrevida.
Antiguo 01-02-2026, 08:22
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 701 Agradecimientos en 180 Mensajes

Cita:

Si el pais civilizado es España, que vistas las vueltas que ha dado a la deriva podría ser, le tomarán la matrícula, buscarán al propietario y le harán costear sacar el barco de las rocas o de donde quiera que encalle.
No sé cómo funcionará si acaba encallado en Italia.
Citar y responder
Antiguo 01-02-2026, 10:07
blork blork esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

A pesar de todo, y digase lo que se diga del protagonista de la historia, tiene su mérito sobrevivir todos esos días en esas condiciones meteorológicas, y seguramente con hambre, sed y frío.

Además quien posea un Arpege le puede estar muy agradecido, su valor de mercado habrá aumentado considerablemente.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a blork
Bernardo II (01-02-2026)
Antiguo 01-02-2026, 10:44
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,884 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

Pues a mi me resulta muy dificil de entender que desde una web de supuestos marinos os dediqueis a criticar a otro marino a quién todavía no hemos tenido la oportunidad de escuchar ni de que nos explique qué le ha pasado y cuales han sido las circunstancias, porque por muy bien preparado que vaya uno estas cosas pueden ocurrir y ocurren, el material falla y las personas también. No sabemos más que lo que ha dicho su mujer y ya me gustaría oir lo que dicen muchas de las mujeres de los que aqui opinan de forma tan tajante contra este colega del cual no sabemos nada.

Por otro lado, tampoco es obligatorio llevar una radio si solo vas a navegar en zona 5 no? pues eso, puedes salir a navegar muy cerca y se te complican las cosas y te ves arrastrado por el viento hasta donde sea, las baterias fallan, los motores también, etc...

Me gustaría haber visto a todos estos Capitanes Cousteau que salis ahora a criticar tan alegremente, cuando erais novatos la de cosas que habeis hecho mal hasta que habeis aprendido... yo el primero. Nadie nace sabido y ni las academias ni los títulos te impiden meter la pata cuando eres novato.

No voy a brindar. No me gusta nada este hilo.
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
ahe (01-02-2026), Auskalo (01-02-2026), CACATUA (02-02-2026), Curroalberola (01-02-2026), ELKAN (02-02-2026), esscapar (01-02-2026), fende_testas (05-02-2026), genoves (01-02-2026), Itxasfree (01-02-2026), magopepo (01-02-2026), manu66 (05-02-2026), nostromo68 (02-02-2026), ponzoa (01-02-2026), Tasio628 (02-02-2026), tony17 (02-02-2026), Wilow (01-02-2026)
Antiguo 01-02-2026, 12:08
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
.... tampoco es obligatorio llevar una radio si solo vas a navegar en zona 5 no?...
En zona 5 si es obligatorio una VHF. Fija o portátil (IP7).

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 01-02-2026, 15:38
Itaka Itaka esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 14 Agradecimientos en 10 Mensajes

Como abogado y navegante, invocó la presunción de inocencia del susodicho hasta que no haya declarado y relatado su historia. Brindo por que ha sido rescatado con vida.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itaka este mensaje:
jonam52 (01-02-2026), Wilow (01-02-2026)
Antiguo 01-02-2026, 16:46
Capitán pirata

El rescatador, el THOR CONFIDENCE sigue dando vueltas pal y pal entre Calasburras y Estepona a 8 o 10 millas de la costa, con el naufrago a bordo, creo.
Estos días de atrás hubo un pequeño atasco en él fondeadero de la Bahía de Algeciras por el mar tiempo.
Me barrunto que esta haciendo tiempo para entrar y largar la potera, para abastecerse y/o posibles relevos de los Filipos. A veces das vueltas porque el Manager no ha conseguido la pasta para el bunketing.
Al naufrago le va a dar tiempo de aprender tagalo y coger unos kilillos a bordo, porque son gente hospitalaria.
Luego veremos si desembarca por Algeciras o Gibraltar.
Y si se monta una buena historia a las cadena de TV.
Le deseo mucha suerte cuando "aterrice" oficialmente en España.
El barquito, supongo que se habrán encargado de él los Argelinos....

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORRETA
Rayito (02-02-2026)
Antiguo 01-02-2026, 16:49
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,421 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Itaka Ver mensaje
Como abogado y navegante, invocó la presunción de inocencia del susodicho hasta que no haya declarado y relatado su historia.
... O hasta que los indicios se transformen en evidencias.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 01-02-2026, 17:11
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 145 Agradecimientos en 91 Mensajes

No nos compliquemos, le puede pasar a más pintado que un día se
tuerza la cosa y te quedes a dos velas? obvio
Desde fuera con cierta experiencia te preguntas como es posible que no haya podido
comunicar y si iba muy en precario? pues también.
Creo que estamos de acuerdo en que nos alegramos lo no escrito tal y como preveíamos el desenlace, ha pegado la librada de su vida, y hacerlo con 69 tacos no deja de tener su mérito,
A ver si tenemos suerte y le hacen la entrevista.......
Citar y responder
Antiguo 01-02-2026, 19:20
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pinksea Ver mensaje
No nos compliquemos, le puede pasar a más pintado que un día se

tuerza la cosa y te quedes a dos velas? obvio

Desde fuera con cierta experiencia te preguntas como es posible que no haya podido

comunicar y si iba muy en precario? pues también.

Creo que estamos de acuerdo en que nos alegramos lo no escrito tal y como preveíamos el desenlace, ha pegado la librada de su vida, y hacerlo con 69 tacos no deja de tener su mérito,

A ver si tenemos suerte y le hacen la entrevista.......

Vamos a ver si nos llega más información, pero si no trascendió ningún detalle más hasta ahora me temo que no va a ser fácil que eso cambie.

Pero me parece dificil que esta situación le pueda pasar a cualquiera.

Por qué planteó una travesía de 83 millas de un tirón y no en dos etapas a pleno día?

Si no tenia mucha experiencia, por que no llevó a nadie para acompañarle?

Por qué se alejó de la costa sin necesidad?

Antes de que se muera definitivamente una batería todavía tiene mucha energía para usar el Vhf o cargar un móvil. Cómo se quedó sin ambas cosas?

Poca gente navega hoy en día sin al menos dos gps a bordo, uno, el del móvil...si llamó a su casa es que tenía móvl activo...como puede decir que "creo que estoy enfrente a Benidorm"?

En la llamada a Salvamento justo se le acaba la batería antes de poder dar la posición?..raro

Al parecer llevaba bengalas. En doce días no pasó ningún barco cercano para poder usarlas y llamar su atención?

Los primeros dias fueron tranquilos, aunque quedase sin motor, el barco es un velero, y se supone que era suyo..no pudo usar velas para acercarse a la costa siguiendo el compás, o la dirección de la puesta de sol?

Yo creo que, o hay una concatenación extrañisima de fallos, o la única manera de explicar lo sucedido es la presencia de un deterioro cognitivo o fisico grave. Que tal vez le puede pasar a cualquiera, pero que no es "que se tuerza la cosa" al menos en el aspecto puramente de navegación, no es normal salir a hacer una travesía corta y aparecer a los doce dias en otro continente con medio palo y porque te ha localizado un avión de Frontex..

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
aaledo (02-02-2026), Apagapenol (01-02-2026), flipk12 (01-02-2026), genoves (02-02-2026), nostromo68 (02-02-2026), Rayito (02-02-2026), TORRETA (01-02-2026)
Antiguo 01-02-2026, 20:33
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

Mejor razonado, y expuesto, imposible.

( Y si no somos mal pensados..... O hay algo oculto en la supuesta singladura, aunque el modelo de barco no fuese el más indicado).

Ahora desearle suerte y que no le pasen costes por todo el despliegue de medios.

.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2026, 09:38
Capitán pirata

El rescatador ya esta fondeado en Algeciras.

Ayer tarde me extraño que el CLARA CAMPOAMOR y una Salvamar, anduvieran trasteando a levante del Peñón cerca de nuestro amigo, era por esto:
Salvamento Marítimo mantiene activo un operativo de búsqueda para localizar a un tripulante del barco de recreo*Chanquete IV, después de que la embarcación emitiera en la mañana de este domingo una señal de socorro DSC mientras se encontraba navegando en la Bahía de Algeciras, a dos millas al suroeste de*Punta Europa.
La primera unidad en llegar a la posición fue una lancha de control portuario de la Autoridad Portuaria de Gibraltar, cuyos efectivos comprobaron que el Chanquete IV se encontraba a la deriva con el motor en marcha y sin nadie a bordo. Uno de los tripulantes subió a la embarcación para verificar la situación y, posteriormente, el barco fue trasladado al Puerto de Gibraltar.
Tras confirmarse que la embarcación estaba vacía, se activó un amplio dispositivo de búsqueda del posible ocupante. Gibraltar ha dado ya por finalizadas las labores de rastreo en las aguas que rodean el Peñón, mientras que*Salvamento Marítimo mantiene la búsqueda el entorno. En el operativo participan el*helicóptero Helimer 211, la embarcación*Salvamar Denébola*y el buque*Clara Campoamor, sin que hasta el momento se haya localizado a la persona desaparecida. Además, se han emitido avisos para que las embarcaciones que naveguen por la zona estén pendientes de cualquier dato que pueda ayudar en la localización del desaparecido.
Según los contactos mantenidos por Salvamento Marítimo durante las primeras gestiones, a bordo del*Chanquete IV*habría una sola persona*en el momento de la emisión de la señal de socorro.
Los que tenemos la costumbre de navegar solos tenemos que tener mucho cuidado.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TORRETA este mensaje:
caribdis (02-02-2026), ponzoa (04-02-2026)
Antiguo 02-02-2026, 10:25
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 922
Recibió 1,310 Agradecimientos en 515 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
con lo fácil que es abrir grifos y dejar que se hunda
Que alguien me corrija si me equivoco, pero tengo entendido que son varias las legislaciones que prohíben el hundimiento voluntario de un barco (lo que en inglés llaman "scuttling").
Citar y responder
Antiguo 02-02-2026, 10:39
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

Una mala noticia.
No presenta muchas esperanzas de que puedan encontrar al desaparecido.

Dispositivo de hombre al agua, chaleco, un solo tripulante..... Más datos al archivo, que irá sumando de cara a normas y disposiciones futuras.

.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2026, 11:00
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 922
Recibió 1,310 Agradecimientos en 515 Mensajes

Joder, vaya racha. No brindo.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2026, 11:47
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,473 Agradecimientos en 730 Mensajes

No entiendo muy bien...lanza un distress y luego desaparece, pero el barco sigue a flote y el motor encendido?

Citar y responder
Antiguo 02-02-2026, 12:10
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,421 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Cita:
No entiendo muy bien...lanza un distress y luego desaparece, pero el barco sigue a flote y el motor encendido?

¿Quizá eran dos tripulantes, uno cayó al agua, el otro lanzó la llamada de socorro y también cayó al agua (o se tiró) al intentar rescatar al primero?

Más incógnitas...

Esperemos que la cosa se resuelva bien, aunque no tiene visos...

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 02-02-2026, 12:39
fende_testas fende_testas Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 460 Agradecimientos en 305 Mensajes

Cita:
Voy a hacer mi clásico comentario en estos temas: no tiene sentido que no dispongamos de información de lo sucedido, más allá de las 4 simplezas e imprecisiones de la prensa. Hay mucho aprendizaje y autoanálisis potencial en estos eventos. Claro que se puede conjeturar, y que cualquier seguridad es poca, pero establecer un orden de prioridades es muy útil.
Y, de verdad que no comprendo por qué no se divulga el atestado, investigación, declaraciones...lo que se disponga.
Tienes razón. Los informes que se hacen públicos son los de barcos "profesionales", no se hace en el caso de embarcaciones de recreo.

A modo de analogía, pasa lo mismo en los accidentes de montaña. Sin embargo en Alemania, el Club Alpino Alemán (DAV) tiene un departamento de investigación de accidentes que analiza materiales y causas de accidentes de montaña. Sus informes son base para recomendaciones de seguridad (aplicables a todo el mundo).

Se echa de menos algo así en la náutica de recreo.

Un saludo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a fende_testas este mensaje:
JVPIT3R (02-02-2026), ponzoa (04-02-2026)
Antiguo 02-02-2026, 12:48
Corsario

Predeterminado Respuesta: Buscan velero a la deriva que salió de Gandía

Chicos, cada caso supera al anterior, parece el triángulo de las Bermudas.
Dicen que iba un solo ocupante ¿Lanzas la señal de distress y luego desapareces de un barco funcional? A no ser que tenga algún dispositivo de activación a distancia...
En cuanto a la situación que dio origen a este hilo, dando por hecho que se trató de una concatenación de fatalidades, estoy de acuerdo en que en un momento puntual le puede pasar a cualquiera que sea un poco confiado. Un cortocircuíto puede darte al traste con toda la instalación eléctrica y cargarse la (o las) batería(s), tener la emisora portátil y que esté descargada o que no tenga potencia suficiente para contactar con nadie, desconozco el alcance de las emisoras de mano. Lo mas extraño es que teniendo velas no supiera orientarse para llegar a la costa.

Freedom sea

Reglas del foro