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VHF: Canal 77 |
#1
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Vela ligera en Sevilla
Muy buenas.
Me estoy planteando la posibilidad de buscarme algo de vela ligera para navegar en Sevilla, ya que no tengo mucho tiempo para otra cosa. Así por lo menos me quito el mono. Me gustaría saber si alguien conoce o ha tenido experiencia en navegar en la dársena. Sé que en el Náutico salen los optimist, pero no se suelen ver otro tipo de derivadores. Ya sé que no hay demasiado viento, pero pienso que todo es cuestión de escoger un poco los días. Quiero preguntar en Marina Yachting si puedo dejar el barco allí y también en algún club de remo que también deben tener rampa. No sé si habrá algún otro sitio donde pueda dejar el barco o si hay rampas públicas por alguna parte aunque tenga que llevar y traerlo. Supongo que en Puerto Gelves está el problema de la corriente, aunque tampoco sé si se puede navegar allí bien. Pues eso, que si alguien me puede orientar un poco lo invito a unas birras esta semana en la feria náutica. |
#2
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Re: Vela ligera en Sevilla
Hola Amigo, navegar a vela ( ligera) por el Guadalquivir a su paso por Sevilla es una delicia para quien navega y para quien lo ve desde la ciudad.
Hace algunos años habia una escuela municipal en la expo del lado derecho del puente del cachorro. Viento variable pero dias esplendidos. Es una pena que no se incentive más el rio. Suerte Un saludo LORDRAKE
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El GRAN AZUL |
#3
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Re: Vela ligera en Sevilla
Yo pregunté en Marina Yatching y en esa parte del río no está permitida la navegación a vela. Habría que enterarse qué parte del rio se puede usar. No se me ocurre otro sitio para guardar un barco arbolado más que el Club Naútico, club privado y cerrada la inscripción de nuevos socios hace muchos años....
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Capitán, capitán, capitán de madera |
#4
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Re: Vela ligera en Sevilla
Parece increíble (bueno, a los que conocemos cómo funcionan aquí las cosas no tanto) que en un sitio como Sevilla no haya un sólo lugar para practicar la vela.
Claro, así se explica que nunca se vean barcos navegando en el río. |
#5
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Re: Vela ligera en Sevilla
Ayer precisamente entre en la zona del muelle donde amarran los megayates que viene a la feria. Estaba el rio lleno de optimis y un par de tablas del Náutico. Es una pena que no haya otras opciones.
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#6
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Re: Vela ligera en Sevilla
Unas birras para todos.
La vela ligera en la darsena se suele practicar entre el puente de las Delicias y y "el nuevo" que comunica la glorieta de las cigarreras con el parque. Antes se podía en Marina Yating al este de la esclusa, pero El Puerto te lo impide ahora. En otros tramos solo piragua y remo. Y en el rio, y debido a la corriente, si no llevas un motor auxiliar, practicamente imposible. Ademas la falta de viento, se hace muy complicado. Pero una buena alternativa, si puedes es en la desembocadura en Sanlucar, se practica muy bien y con frecuencia, vela ligera. Allí tienes el R Club Nautico y el Club de Actividades NAuticas "eslora", que si te interesa te puedo facilitar contacto.Si vas por tu cuenta, puedes llevar la embarcacion y existe varadero y acceso facil al agua, aunque ahora estan de obras en el paseo maritimo. |
#7
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Re: Vela ligera en Sevilla
Sería estupendo que hubiese una zona habilitada para la vela ligera, me refiero a algo en condiciones, pero es cierto que siempre se ha dicho que Sevilla vive de espaldas al rio... una lástima.
Saludos.
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Editado por Polizón en 23-04-2008 a las 20:12. |
#8
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Re: Vela ligera en Sevilla
Pues el otro día pregunté en Marina Yachting y no me pusieron ninguna pega.
Tampoco entiendo qué problema puede haber ahí, cuando es precisamente la parte final del río sin tráfico de ningún tipo. Supongo que el tráfico mercante puede ser el problema, pero el acceso a la esclusa y el puerto quedan más al norte. ¿Estáis seguros de eso que decís? |
#9
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Re: Vela ligera en Sevilla
No se que tipo de embarcación te gusta, pero teniendo la Bahia de Cádiz a una hora, quizás te merece la pena navegar alli. Yo bajo todos los fines de semana y las condiciones que ofrece la Bahia merecen la pena.
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#10
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Re: Vela ligera en Sevilla
Cita:
Pienso que el río debe ser un buen sitio para la vela ligera y poder echar una tarde navegando cuando haya viento. Dos o tres horitas navegando y para casa. Esa es la idea. El tema es navegar todo lo que se pueda. Por cierto, aquí están apareciendo muchos sevillanos. |
#11
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Re: Vela ligera en Sevilla
Ahí van las normas actualmente vigentes para la navegación por la Dársena. Evidentemente el tráfico mercante tiene preferencia sobre cualquier otra actividad. Y eso es lo que hay.
NORMAS DE NAVEGACIÓN POR LA DÁRSENA DEL GUADALQUIVIR PRIMERO .- La zona a regular será la comprendida entre la Exclusa y el Tapón de San Jerónimo, incluyendo la Dársena de El Cuarto.SEGUNDO .- Las presentes Normas serán de obligado cumplimiento para todo tipo de buques y embarcaciones deportivas; a estos efectos las tablas deslizadoras a vela, motos acuáticas, hidropedales, piraguas, botes de remos, etc., se considerarán embarcaciones. TERCERO .- La velocidad de navegación será tal que, conservando siempre la necesaria para gobernar, evite averias o daños en los muelles, pantalanes, boyas y toda clase de embarcaciones que se encuentren atracadas. En todo caso no se podrá sobrepasar la velocidad de cuatro nudos. CUARTO .- Desde la puesta del sol hasta su salida y en caso de visivilidad reducida, todas las embarcaciones deberán exhibir las luces previstas en el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en la Mar; en todo caso exhibirán al menos una luz que señalice su posición. QUINTO .- Exceptuando las aguas situadas al Sur del Puente de las Delicias (Exclusa - Puente Delicias y Dársena del Cuarto), se reserva la zona central del río para los buques y embarcaciones a motor y las bandas de poniente y levante para las embarcaciones deportivas sin motor. SEXTO .- Bajo los puentes, las embarcaciones menores, se mantendrán apartadas de la derrota de los cruceros turísticos fluviales. Igualmente estos últimos deberán extremar la vigilancia en la navegación por las zonas comprendidas entre el Puente del Cristo de la Expiración y la Torre Schindler, así como en la zona próxima al Club Náutico y al Puente de Alfonso XIII, debido a las posibles concentraciones puntuales de embarcaciones de vela. SÉPTIMO .- Se prohiben las actividades náutico-deportivas, (competiciones, entrenamientos, etc.), así como el paso de piraguas, embarcaciones de remo y embarcaciones deportivas propulsadas a vela por las aguas situadas al Sur del Puente de las Delicias (entre la Exclusa y el Puente de las Delicias y la Dársena de el Cuarto), salvo autorización expresa de la Autoridad Portuaria y de la Capitanía Marítima. - Esta zona podrá ser navegadas tan solo por embarcaciones deportivas a motor, como paso hacia la Dársena del Cuarto y/o la Exclusa, navegando en sentido de ida y vuelta por la banda de poniente, teniendo especial precaución en la zona de reviro y entrada a la dársena del Batán por ser zona de maniobra de buques mercantes. - A la vista de cualquier buque o remolcador que se encuentre navegando o maniobrando, las embarcaiones deportivas a motor deberán detenerse inmediatamente a una distancia no inferior a trescientos metros del buque y lo más cerca posible de la orilla, pudiendo seguir su navegación una vez los buques hayan finalizado su maniobra. OCTAVO .- Cualquier tipo de competición de competición deportiva deberá estar autorixada por la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima. NOVENO .- Las embarcaciones deportivas pertenecientes a los clubes o instalaciones deportivas, deberán llevar en caso de no ser exigible su matriculación, una identificación visible en el casco o en la vela indicando nombre del club y número de embarcación, los números y letras deberán medir entre 20 y 30 cm. y destacar suficientemente sobre el casco. Los clubes o instalaciones deportivas llevarán en todo momento un registro de sañlida y entradas de embarcaciones de manera que en cada momento sea posible determinar quien patronea cada embarcación, debiendo comprobar que cada embarcación que sea botada o salga de sus instalaciones lleve la identificación citada. DÉCIMO .- Durante los entrenamientos de vela, piragua y remo los menores de 14 años irán siempre acompañados por una embarcación debidamente matriculada con el nombre del Club en el casco y con un monitor a bordo. El monitor será responsable del cumplimiento de las presentes normas. UNDÉCIMO .- Los clubes nombrarán monitores de acuerdo con los reglamentos federativos, remitiendo anualmente la lista de monitores a la Capitanía Marítima para su conformidad o reparos. Los monitores propuestos estarán en posesión de alguna titulación náutica deportiva y tendrán al menos 18 años de edad. DUODÉCIMO .- Los monitores antes de salir a navegar deberán informarse en su Club de la existencia de restricciones o prohibiciones a la navegación distadas por esta Capitanía, observándolas convenientemente. DECIMOTERCERO .- El incumplimiento de las presentes Normas podría constituir una infracción contra la Ley 27/1992 de 24 de diciembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, B.O.E. nº 283 de 25 de noviembre de 1.992, pudiendo quedar tipificada como falta grave contra la ordenación del tráfico marítimo en los artículos 115.3.e y 115.3.f. La sanción aplicable vendría regulada en el artículo 120.2.c con multas de hasta 20.000.000 de pesetas. Sevilla a 6 de octubre de 2003.- El Capitán Marítimo, Cristobal Gozález-Aller Suevos. |
#12
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Re: Vela ligera en Sevilla
Veo que se lee mal, lo pongo mas grande:
NORMAS DE NAVEGACIÓN POR LA DÁRSENA DEL GUADALQUIVIR PRIMERO .- La zona a regular será la comprendida entre la Exclusa y el Tapón de San Jerónimo, incluyendo la Dársena de El Cuarto.SEGUNDO .- Las presentes Normas serán de obligado cumplimiento para todo tipo de buques y embarcaciones deportivas; a estos efectos las tablas deslizadoras a vela, motos acuáticas, hidropedales, piraguas, botes de remos, etc., se considerarán embarcaciones. TERCERO .- La velocidad de navegación será tal que, conservando siempre la necesaria para gobernar, evite averias o daños en los muelles, pantalanes, boyas y toda clase de embarcaciones que se encuentren atracadas. En todo caso no se podrá sobrepasar la velocidad de cuatro nudos. CUARTO .- Desde la puesta del sol hasta su salida y en caso de visivilidad reducida, todas las embarcaciones deberán exhibir las luces previstas en el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en la Mar; en todo caso exhibirán al menos una luz que señalice su posición. QUINTO .- Exceptuando las aguas situadas al Sur del Puente de las Delicias (Exclusa - Puente Delicias y Dársena del Cuarto), se reserva la zona central del río para los buques y embarcaciones a motor y las bandas de poniente y levante para las embarcaciones deportivas sin motor. SEXTO .- Bajo los puentes, las embarcaciones menores, se mantendrán apartadas de la derrota de los cruceros turísticos fluviales. Igualmente estos últimos deberán extremar la vigilancia en la navegación por las zonas comprendidas entre el Puente del Cristo de la Expiración y la Torre Schindler, así como en la zona próxima al Club Náutico y al Puente de Alfonso XIII, debido a las posibles concentraciones puntuales de embarcaciones de vela. SÉPTIMO .- Se prohiben las actividades náutico-deportivas, (competiciones, entrenamientos, etc.), así como el paso de piraguas, embarcaciones de remo y embarcaciones deportivas propulsadas a vela por las aguas situadas al Sur del Puente de las Delicias (entre la Exclusa y el Puente de las Delicias y la Dársena de el Cuarto), salvo autorización expresa de la Autoridad Portuaria y de la Capitanía Marítima. - Esta zona podrá ser navegadas tan solo por embarcaciones deportivas a motor, como paso hacia la Dársena del Cuarto y/o la Exclusa, navegando en sentido de ida y vuelta por la banda de poniente, teniendo especial precaución en la zona de reviro y entrada a la dársena del Batán por ser zona de maniobra de buques mercantes. - A la vista de cualquier buque o remolcador que se encuentre navegando o maniobrando, las embarcaiones deportivas a motor deberán detenerse inmediatamente a una distancia no inferior a trescientos metros del buque y lo más cerca posible de la orilla, pudiendo seguir su navegación una vez los buques hayan finalizado su maniobra. OCTAVO .- Cualquier tipo de competición de competición deportiva deberá estar autorixada por la Autoridad Portuaria y la Capitanía Marítima. NOVENO .- Las embarcaciones deportivas pertenecientes a los clubes o instalaciones deportivas, deberán llevar en caso de no ser exigible su matriculación, una identificación visible en el casco o en la vela indicando nombre del club y número de embarcación, los números y letras deberán medir entre 20 y 30 cm. y destacar suficientemente sobre el casco. Los clubes o instalaciones deportivas llevarán en todo momento un registro de sañlida y entradas de embarcaciones de manera que en cada momento sea posible determinar quien patronea cada embarcación, debiendo comprobar que cada embarcación que sea botada o salga de sus instalaciones lleve la identificación citada. DÉCIMO .- Durante los entrenamientos de vela, piragua y remo los menores de 14 años irán siempre acompañados por una embarcación debidamente matriculada con el nombre del Club en el casco y con un monitor a bordo. El monitor será responsable del cumplimiento de las presentes normas. UNDÉCIMO .- Los clubes nombrarán monitores de acuerdo con los reglamentos federativos, remitiendo anualmente la lista de monitores a la Capitanía Marítima para su conformidad o reparos. Los monitores propuestos estarán en posesión de alguna titulación náutica deportiva y tendrán al menos 18 años de edad. DUODÉCIMO .- Los monitores antes de salir a navegar deberán informarse en su Club de la existencia de restricciones o prohibiciones a la navegación distadas por esta Capitanía, observándolas convenientemente. DECIMOTERCERO .- El incumplimiento de las presentes Normas podría constituir una infracción contra la Ley 27/1992 de 24 de diciembre, de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, B.O.E. nº 283 de 25 de noviembre de 1.992, pudiendo quedar tipificada como falta grave contra la ordenación del tráfico marítimo en los artículos 115.3.e y 115.3.f. La sanción aplicable vendría regulada en el artículo 120.2.c con multas de hasta 20.000.000 de pesetas. Sevilla a 6 de octubre de 2003.- El Capitán Marítimo, Cristobal Gozález-Aller Suevos. |
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Re: Vela ligera en Sevilla
Hombre, Catram, gracias por sacarme de dudas. Lo que no consiga uno en esta taberna...
Está claro que preguntando se va a todas partes (bueno, en este caso ni a la vuelta de la esquina ). Lo mejor de todo es la amenaza de multa en Pesetas (año 2003). Estos señores de capitanía se nota que están a la última. Un poco más y lo ponen en Reales. ¿La dársena del Cuarto es lo mismo que el Copero, no? ¿Por qué se restringe la navegación en ese extremo de la dársena que no tiene tráfico ninguno hasta la exclusa? |
#14
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Re: Vela ligera en Sevilla
Cita:
Lo que si es una vergüenza es como la autoridad portuaria trata el tema de las embarcaciones deportivas en su zona de competencia. Y del tema del puente ni hablemos. Segun da la impresion, cuanto menos trabajen y menos se les moleste mejor...me ahorro mas comentarios, aunque lo mismo estoy equivocado (aunque esto ultimo viendo como se las gastan de un tiempo para aca parece dificil)... Parece que olvidan que el rio no es de ellos, y que se mantiene con el dinero de los reales propietarios...que somos todos. |
#15
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Re: Vela ligera en Sevilla
Con los que estamos por Sevilla y alrrededores podíamos hacer una colecta y comprarnos parte del río.
O cojemos la bandera de la Taberna, la clavamos a lo Lorenzo y conquistamos una zona. Nos haría falta uno de esos barcos que vende la armada en subasta pero........ entre que empiezan las negociaciones y terminan podemos estar navegando unos cuantos años. Todo es cuestión de tomar algunos reenes. |
#16
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Re: Vela ligera en Sevilla
Hola Fran. ¡Cuánto tiempo!
Lo cierto es que lo de Capitanía no es lo peor. Desde el puente de las Delicias hasta el Alamillo aún quedan muchas millas de río para aprovecharlo. Lo grave es que no haya ni una sola rampa de varada de uso público en toda la dársena. Ni para vela, ni para remo, ni para nada de nada. Ayer pasé por las "instalaciones náuticas" del Ayuntamiento junto al puente del Cachorro. Lamentable. Abandonadas y sirviendo de campamento a unos rumanos. Y el pequeño embarcadero cerrado a cal y canto, no sea que alguien quiera hacer uso de él. Como ya se ha dicho antes...esto es lo que hay. |
#17
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Re: Vela ligera en Sevilla
A lo mejor pregunto una tontería (si es así mil disculpas): ¿Por que no entre Coria y Gelves? ¿Es la corriente tan grande que lo hacen inviable para la vela ligera?
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#18
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Re: Vela ligera en Sevilla
Cita:
PD: por cierto, disculpas, ni una. La pregunta más tonta es la que no se hace. Si no estamos pa eso, pa qué estamos, no?
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Socio Anavre 348. http://www.anavre.org No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
#19
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Re: Vela ligera en Sevilla
En cualquier caso debe haber franjas horarias en el entorno de la bajamar y la pleamar (los cambios de marea) donde la intensidad de la corriente es mucho menor. De todas formas, seguro que hay alguien en la taberna que ha practicado la vela ligera :vela: en este entorno y puede pronunciarse con más autoridad.
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