La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-04-2008, 11:37
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Pregunta para tractoristas: Power Trim

Estimados cófrades:

Siendo velerista, despues de pasar por mucho charter y un Van de Stadt 29, y mientras no vengan tiempos mejores (vendrán), por ahora me conformo con una semirrígida pequeñita; una gommonautica de 4,25, con consola y suzuki 40cv con power trim, para juguetear por el mar menor.

Por eso, soy novato en esto del motor, y no encuentro por la red respuesta a mi sencillísima pregunta. Claro, todos dan por sabido lo que yo no sé.

El caso es que a mi me dijo el anterior dueño... por seguridad, planeando, el power trim todo abajo, y yo, pues le hago caso en estas mis primeras salidas.

La semirrígida navega bien, planea bien, todo bien. Solo quiero saber cómo usar lo mejor posible el power trim, teniendo en cuenta que no tengo interés en sacarle 5 nuditos más o menos, sino ir cómodo, seguro y saber cómo usarlo correctamente según las condiciones de navegación.

Suponiendo que el FB está bien colocado (que no necesita cuñas ni aletas estabilizadoras) y el power trim con el recorrido correcto,

¿es cierto que la posicion normal y más segura, planeando, es con el power trim todo abajo?

Yo suelo llevarlo alto (mucho) para salir del puerto (por problemas de calado, lo voy bajando a medida que va habiendo agua y al máximo cuando ya no hay problema, olvidándome de él hasta volver a puerto. Vamos, que no lo uso para trimar, solo para no tocar el fondo. Solo noto que yendo solo (todo el peso atrás) y con el power trim todo abajo, se levanta mucho la proa antes de empezar a planear, pero quizás esto es normal.

No encuentro por la red información básica de la forma de usarlo, ventajas e inconvenientes.

Si agún cófrade conoce algun link, página o pdf que me pueda aclarar estas dudas, o me responde las nociones básicas aquí mismo, le estaré agradecido.

Y vaya una ronda por delante.

Citar y responder
Antiguo 27-04-2008, 11:55
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta para tractoristas: Power Trim

gusto en leerte, Aunlargo.
Como siempre, todo depende, en este caso del asiento de la motora, de la carga-pasaje que toque, de la colocación del motor, etc.

Para mi, la regla general es que el Power trim debe conseguir que en todo momento el plano de la hélice y estabilizador se encuentre lo más paralelo posible a la superficie del agua. (lo notarás enseguida en que el bote navega mejor "redondo", incluso con menos revoluciones y llegas antes al planeo). Si navegas con la cola muy levantada (con perdón), parte de la potencia del motor se perderá en "empujar" la popa hacia el fondo, levantando la proa y ofreciendo la carena resistencia al viento. -lo que en un momento dado puede ser divertido para hacer el cabra, pero poco seguro- además de dificultar y retardar mucho el planeo.

Sin embargo, si, como no es infrecuente, llevas a proa a unos cuantos gorditos, el power trim levantado ayuda a estabilizar y evitar que clave demasiado. ütil también en el caso de poco fondo sospechoso y para las salidas

y, como siempre, si no es así, es que será de otra manera
Citar y responder
Antiguo 27-04-2008, 18:41
Corsario

Aha.

Entonces, si la semirrígida se empina demasiado antes de empezar a planear, puede ser bueno elevar un poco el motor con el power trim durante la arrancada, hasta que comienze el planeo, y una vez conseguido, bajarlo.

¿Es eso?
Citar y responder
Antiguo 27-04-2008, 18:52
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje
Aha.

Entonces, si la semirrígida se empina demasiado antes de empezar a planear, puede ser bueno elevar un poco el motor con el power trim durante la arrancada, hasta que comienze el planeo, y una vez conseguido, bajarlo.

¿Es eso?

Al contrario.. deberías bajarlo precisamente para que no se levante tanto la proa.

A mi me pasó como a ti, toda la vida trapero y ahora circunstancialmente trapero de prestao, y tractorista temporalmente, pero enseguida me hice con el "bicho", es cuestión de practicar un poquillo.

En cuanto al manejo de "la cola", juega con ella y le cogerás el punto enseguida. Verás como cuando le cambias el ángulo, (sin cambiar las revoluciones) la lancha se frena o se acelera. Si se frena has emperoado el rozamiento, si acelera, lo mejoras y la lancha va "más cómoda".
Citar y responder
Antiguo 27-04-2008, 19:22
Binissafuller Binissafuller esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Yo lo veo de la forma siguiente:
Un eje imaginario proa - popa paralelo a la embarcación que atraviesa el capacete.
Si este eje está paralelo a la embarcación digamos que es la forma más normal de navegar. Si trimas, ese eje apuntará hacia el fondo, por lo que como ya te han explicado hunde la popa y por consiguiente levanta la proa (esta situación puede ser útil para levantar algo la proa de la embarcación navegando con viento de cara; "escupe" mejor el agua y evita que la marinería se moje más de lo debido).
Si este eje imaginario, por efecto de bajar hasta el tope, apunta hacia arriba genera el efecto contrario, levanta la popa y hunde la proa. Esta situación hace que la proa se mantenga lo más próxima posible a la superficie del agua. Situación ideal para planear a "toda leche" en días de "calma chicha".

P.D. Si no sabes lo que es el capacete, viene en los libros de PER.
Citar y responder
Antiguo 27-04-2008, 19:37
Mysticibiza Mysticibiza esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 24 Agradecimientos en 11 Mensajes

El correcto trimado no es una posición fija depende del peso que lleves, de la velocidad que lleves en cada momento y del estado del mar en cada momento.
Para no aburrirte con teórica: Lo normal en tu eslora y con tu motor con 2 personas es salir con el trim a media posición para que que no levante la proa y puedas conseguir el planeo más rapidamente, luego según la velocidad que establezcas y el estado de la mar lo vas ajustando de manera que la navegación sea lo más agradable posible. Lo normal es que vayas variando la posición frecuentemente, cada vez que varias la velocidad y la forma de tomar las olas deberías tocar el trimado.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-04-2008, 19:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Mysticibiza Ver mensaje
salir con el trim a media posición para que que no levante la proa y puedas conseguir el planeo más rapidamente.....
Entendido...entonces no iba desencaminado en el anterior comentario, ¿no?

En la arrancada, antes del planeo, elevar (suponiendo que partimos de que está abajo del todo) un poco el trim para conseguir que la proa se eleve menos y se llegue antes al planeo.....

Citar y responder
Antiguo 27-04-2008, 20:21
TORDOC TORDOC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes

Ronda del buen ron añejo, de mi parte, vamos al tema, cuando salgas de parado, lleva el motor abajo, una vez que hayas empezado a coger velocidad, sin mover el puño del acelerador, ve subiendo el trim hasta que la embarcacion coga la estabilidad perfecta, si lo subes mucho, subera la proa y tendras mas roce, con la barriga de la embarcacion, es sencillo ademas te das cuenta enseguida como vas navegando mejor y en su equilibrio.

Si lo llevas abajo, lo que consigues es meter la proa en el agua, con el consecuente roce total y mala navegacion.

TORDOC
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro