La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-05-2008, 03:31
Marcello Marcello esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

muy buenas a todo el mundo

Os pongo aqui un relato, es una experiencia dura en regata. Espero que no juzgais los que la protagonizan, leer es muy facil mientras vivir esas cosas todo lo contrario. Es gente que sabe navegar aunque no sean famosos ni perseguidos por los paparazzi del mundillo velico. Ademas la traducion es lo que hay, paciencia, es mia y son las tres de la noche.

Nanan ITA 359, clase Mini.
Cuarto dia de regata (todos con mal tiempo), GP Mini 2008.

Martes 22 de abril por la mañana dejamos a nuestras espaldas el canal de Piombino (entre Isla d’Elba y tierra firme), el meteo proporcionado en el canal 73 por el comité de regata prevee viento del SO arreciando por la tarde y amainando por la noche con mar muy formado. Estamos con el spi arriba con un ligero SE amainando para dejar espacio al final a un NE. Quitamos el espi y preparamos nosotro y el barco para el renfuerzo por SO mientras ciñendo el viento gira hacia OSO.
Preparamos una bolsa con embutidos, quesos, pan y galletas para tener comida suficiente hasta la mañana siguiente sin tener que buscarla cuando habra viento y mar, nos organizamos para seguir a descansar y comer en la manera adecuada durante el mal tiempo tambien.

Como el viento sube sostituimos el genova con el foque y pocos minutos mas tarde el primer y segundo rizo a la mayor, todo un poco adelantado, por pocos minutos estamos ligeramente con poco trapo, luego Nanan recoje su paso a 5.5. nudos por 320° y mas cuando arribamos. A las 14-14.30 Alberto baja a descansar, yo me quedo en la bañera: traje de aguas completo, botas y bajo la chaqueta del traje ya llevo los estratos termicos por la noche; llevo el arnés y estoy ligado por dos lineas de vida, una corta en la bañera y otra a pie de palo. Al principio fijo la caña con el elastico y dejo che Nanan ciñe por si misma, luego me pongo yo a timonar sentao en el fondo de la bañera y con una mano me detengo a la lifeline.
Mientras el viento se queda entre 25-30 nudos con algunos renfuerzos, el mar esta decisamente formado tambien a causa del viento mucho mas fuerte sobre Capo Corso, estoy un poco apretado como siempre cuando el viento y el mar van aumentando sin embargo estoy bastante tranquilo, siento que todo esta bajo control, orzamos en las olas mas grandes y ya arribamos para recojer velocidad, nos cojen un par de frangentes pero Nanan no lo lamenta, Alberto esta abajo y descansa y yo asi legado en el fondo de la bañera no estoy espuesto. A las 16 mas o menos Alberto sale para el cambio de guardia, graba unos videos y yo me quedo a la caña media horita para que el tenga tiempo para adaptarse y ver como se comporta el barco.

Pensamos en el hecho que cuando tomamos trenes de tres olas bastante grandes non tenemos que orzar demasiado para no ralentar el barco y de repente nos encontramos delante de una ola muy rapida y con su frangente muy alto; la ola esta muy cerca, nos ha cojido por sorpresa y veo el frangente mucho mas arriba que nosotros, orzo con poco convicimiento hacia la ola preguntandome que podemos hacer contra ella y que nos hara: no creo que pueda volcar el barco pero que pueda llevarnos por delante. En seguida el barco esta por un lado con el palo en agua, no me acuerdo el ruido del frangente que choca contra el barco, ni recuerdo las salpicaduras como ocurre usualmente, es como si el barco fuese sido dejado un poco mas alla por la ola. Por unos minutos no entiendo en que situacion estoy metido, me parece de haber vivido lo que describe quien ha sobrevivido a una avalancha, luego emergo del agua y veo Nanan inclinado 150° sobre nosotros, le digo a Alberto que tenemos que quitarnos las lineas de vida. Un segundo mas tarde veo Nanan que nos arrastra bajo el agua, me esfuerzo para salir, impiezo a pensar que estoy ahogandome, con calma busco los grilletes y los abro, intendo ganar la superficie pero algo me lo impide y entiendo que estoy entre los candeleros , me empujo hacia abajo para para soltarme y luego voy hacia arriba pero algo, de nuevo, me lo impide, me quito el treje de agua como si fuese un jersey, por fin salgo a la superficie; un segundo mas tarde reaparece Alberto tambien.

El barco esta volcado por 200° y pienso en un amigo que me conto que se cuelga por el costado para adrizarlo como si fuese una vela ligera, y me pongo a subir, Alberto istantivamente hace lo mismo y Nanan se pone a 90°; subo en la bañera, suelto las escotas, Alberto sube el tembien y nos ponemos a pensar cual sea el sitio mas seguro, me temo que el barco se adrize y se vaya asì que es mejor estar cerca de la bañera para contruibuir a que el barco se adrize mas, como precisamente hace. La felicidad se va pronto: la popa esta sumergida por completo y los dos tambuchos de entada (este el model tiene dos) ellos tambien lo estan y escora por el costado de babor.
En popa el portillo simplemente no esta y tampoco la radiobaliza, la balsa ni nada de lo que estaba antes. Intentamos mover la caña y utilizar el foque pero nada, el barco no reacciona. Intentamos sacar cosas del barco buscando algo que pueda ser util y distribuir cosas que floten en la superficie del mar. Bajo cubierta lo unico que encuentro es un cachondeo fatal, un espi ha salido de su bolsa y vaga, el agua llega hasta el pecho y tengo miedo de quedarme incustrado otra vez.
Del cachondeo sale un trozo de chocolate y lo comemos, me recuerdo de las palabra del monitor del curso de sobrevivencia sobre los tiempos de la hipotermia que desminuyen si uno pierde la esperanza. Encuentro un saco para dormir y me lo pongo entre las piernas, quiza puede ayudarmos a perder menos calorias.

Pasa una media horita en la bañera con el agua a la vida, Alberto de vez en cuando me avisa de la llegada de un frangente. Hablamos un poco mas, de la hipotermia y del hecho que no es una muerte dolorosa, por lo demas guardamos silencio; pienso que dentro unas horas alguien se preocupara viendo en la pantalla que estamos parados, unas horas mas y luego la mañana siguiente, via VHF, los barcos apoyo preguntaran a las demas si nos hayan visto para luego activar socorro, demasiado tarde me temo.
Mientras intento poner el foque contra banda, esperando que el barco se mueva en alguna manera, Alberto me llama y entiendo que ha visto algo y como doy la vuelta veo un remolcador muy cerca de nosotros; movemos los brazos para que nos vean y luego nos abrazamos. El remolcador da un par de vueltas y con una maniobra ya esta a 15 metros por barlovento, nos lanzan un cable flotante, me quito las botas para nadar mejor, y romanticamente mano en la mano, cobrando el cabo desde el remolcador, no sin ansia por el fuerte movimiento del agua y del buque salvador, ya estamos en su costado, y por fin a bordo.

Dos dias mas tarde Nanan fue encontrada en una playa de Toscana; volvera a navegar.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 07:36
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 310 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marcello Ver mensaje
Pensamos en el hecho que cuando tomamos trenes de tres olas bastante grandes non tenemos que orzar demasiado para no ralentar el barco y de repente nos encontramos delante de una ola muy rapida y con su frangente muy alto; la ola esta muy cerca, nos ha cojido por sorpresa y veo el frangente mucho mas arriba que nosotros, orzo con poco convicimiento hacia la ola preguntandome que podemos hacer contra ella y que nos hara: no creo que pueda volcar el barco pero que pueda llevarnos por delante. En seguida el barco esta por un lado con el palo en agua, ...

No sé si tienes más información, pero está parte no la entiendo bien, ¿pillan la ola grande de traves? ¿le pasa por encima?

Saludos,

Antiguo 07-05-2008, 08:34
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Vaya aventura, esto demuestra que los accidentes pasan en un segundo y que las medidas de seguridad estan pensadas para cuando todo va bien. El lugar mas seguro en caso de accidente es el barco, pero en el caso de Nanan no habia balsa ¿Donde la llevabais? cubierta, bañera, popa? Una buena ola te la arranca. La baliza deberia accionarse al estar en contacto con el agua, es obligatorio para zona 2 ¿no se acciono?
Gracias por la aventura, voy a reubicar balsa y radiobaliza. El problema es que si en Valencia roban gasolina a 1,2 €/litro balsa y radiobaliza son muy tentadores para los amigos de lo ajeno.
Me alegro de que Nanan volvera a navegar con vosotros
Antiguo 07-05-2008, 09:09
Carlitos Carlitos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Ufff.... Esto que no lo lea ni mi madre ni la almiranta, por favor.

Menos mal que al final todo quedó en un terrible susto. Brindo por ello!
Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 12:37
imacu imacu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes

¿De donde la has sacado? Los pelos como escarpias...

De todos modos, gracias!!!
Antiguo 07-05-2008, 12:46
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

¿Cuantos metros habrá tenido esta ola?
Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 12:49
Corsario

He encontrado más info. El Nanan es un naus, construido en el 2001. El barco tuvo un "accidente grave" el 25 de septiembre de 2002, supongo que en el Triangule du Solei, que debe ser lo que relata aquí.

Antiguo 07-05-2008, 16:30
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por imacu Ver mensaje
He encontrado más info. El Nanan es un naus, construido en el 2001. El barco tuvo un "accidente grave" el 25 de septiembre de 2002, supongo que en el Triangule du Solei, que debe ser lo que relata aquí.

Esto ha sucedido durante el GPI 2008, osea, el Gran Premio de Italia de 2008, hace 2 semanas más o menos. Ya durante la regata me enteré del abandono y me preguntaba q demonios había pasado... y aquí está el relato.

Es curioso q la balsa no esté... pq debería estar en el túnel, bajo la bañera y bien sujeta, y la Epirb tb suele estar dentro. Según dice el portillo de popa no está, asi q con la succión puede q haya salido flotando todo.

Está claro q una ola muy grande q rompió por encima de ellos les dió la vuelta, no se si llevaban los tambuchos cerrados ( pero la lógica con esa mar hace q los lleves siempre ). El NAUS es un diseño un poco curioso, con dos tambuchos de entrada y un acceso cuanto menos, "complicado" así q sin más datos es difícil saber... pero un mini lleno de agua es una pesadilla.

De todos modos me han contado q ha hechoun tiempo infernal en esa regata así q no e extraña nada leer esto y además me consta q la gente q llevaba el Nanán saben de lo q va "el negocio" y llevan un forro de millas.

Me alegro de q lo hayan recuperado.

Forza Nanan!!!!!!!

Salu2

Editado por E-clipSe en 07-05-2008 a las 16:40.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 16:38
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Vaya aventura, esto demuestra que los accidentes pasan en un segundo y que las medidas de seguridad estan pensadas para cuando todo va bien. El lugar mas seguro en caso de accidente es el barco, pero en el caso de Nanan no habia balsa ¿Donde la llevabais? cubierta, bañera, popa? Una buena ola te la arranca. La baliza deberia accionarse al estar en contacto con el agua, es obligatorio para zona 2 ¿no se acciono?
Gracias por la aventura, voy a reubicar balsa y radiobaliza. El problema es que si en Valencia roban gasolina a 1,2 €/litro balsa y radiobaliza son muy tentadores para los amigos de lo ajeno.
Me alegro de que Nanan volvera a navegar con vosotros
Nanan es un barco Italiano, y no se le aplicaría la normativa Española de las zonas, si no la Italiana ( q ni idea de como debe ser ), y lo q es seguro, la super restrictiva normativa de seguridad de la Clase Mini q solo nos falta llevar una salvamar a remolque... y aun así, en ocasiones como esta no basta. Seguro q había balsa y radiobaliza y trajes de exposición al frio ( TPS ) y ademas un sistema de seguimiento por satelite tipo "Argos". Lo del remolcador no creo q sea casual... la organización debió dar aviso para q fuesen a echarles un ojo a los del "furgón de cola" pq allí las condiciones debían ser peores, y si encima ven por el "Argos" q están quietos o derivando, ni te digo...

Salu2
Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 16:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por JeZu Ver mensaje

No sé si tienes más información, pero está parte no la entiendo bien, ¿pillan la ola grande de traves? ¿le pasa por encima?

Saludos,

Yo entiendo q les rompe encima, una especie de atropello naval...

Salu2
Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 16:43
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Impresionante!! Realmente navegar en un míni sigue siendo una aventura de riesgo

Suerte que acabó como un susto tremendo...
Antiguo 07-05-2008, 17:02
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

La putada del mundo de la vela ... es que siempre se hacen publicó estos hechos, por suerte con final FELIZ ...
Marinos salvados, barco recuperado ...

Pero nadie ha dicho que Joel Miro quedo segundo en esa regata, de la que fue el primero muchisimo rato.

Porque contemos las cosas buenas, además de las malas ... Salud
Antiguo 07-05-2008, 17:06
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Impresionante!! Realmente navegar en un míni sigue siendo una aventura de riesgo

Suerte que acabó como un susto tremendo...
Bueno, en esto no estoy del todo de acuerdo. Navegar en un mini no es ningún riesgo en absoluto.

Otra cosa son las regatas de la clase 650 que llevan el barco hasta su punta de capacidad y mas y cuando le sumas tiempo muy malo, pues pasan cosas.

Estoy seguro que estos dos navegantes, que tienen que ser buenos de narices hubieran sorteado sin ningún sobresalto la tormenta si no hubieran estado corriendo la regata.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 18:50
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por E-clipSe Ver mensaje
Esto ha sucedido durante el GPI 2008, osea, el Gran Premio de Italia de 2008, hace 2 semanas más o menos. Ya durante la regata me enteré del abandono y me preguntaba q demonios había pasado... y aquí está el relato.

Es curioso q la balsa no esté... pq debería estar en el túnel, bajo la bañera y bien sujeta, y la Epirb tb suele estar dentro. Según dice el portillo de popa no está, asi q con la succión puede q haya salido flotando todo.

Está claro q una ola muy grande q rompió por encima de ellos les dió la vuelta, no se si llevaban los tambuchos cerrados ( pero la lógica con esa mar hace q los lleves siempre ). El NAUS es un diseño un poco curioso, con dos tambuchos de entrada y un acceso cuanto menos, "complicado" así q sin más datos es difícil saber... pero un mini lleno de agua es una pesadilla.

De todos modos me han contado q ha hechoun tiempo infernal en esa regata así q no e extraña nada leer esto y además me consta q la gente q llevaba el Nanán saben de lo q va "el negocio" y llevan un forro de millas.

Me alegro de q lo hayan recuperado.

Forza Nanan!!!!!!!

Salu2
Pues el pobre debe ser la segunda vez que le pasa algo parecido...

Al menos lo han podido recuperar.

Saludos!
Antiguo 07-05-2008, 19:12
kokina kokina esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

Joder !! menuda " aventurita ".
Antiguo 07-05-2008, 20:09
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

en la mar todo es posible por increible que parezca, brindo por todos los regateros
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 20:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
La putada del mundo de la vela ... es que siempre se hacen publicó estos hechos, por suerte con final FELIZ ...
Marinos salvados, barco recuperado ...

Pero nadie ha dicho que Joel Miro quedo segundo en esa regata, de la que fue el primero muchisimo rato.

Porque contemos las cosas buenas, además de las malas ... Salud

Joel es un crack y su barco vuela... pero con 2 spis rotos no hay mucho q hacer y quedó 7º al final...

unas por él!!
Citar y responder
Antiguo 07-05-2008, 23:05
Corsario

Os dejo la web del Nanan... para q veais como es.

http://www.nanan359.com/

Salu2
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro