La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-05-2008, 10:40
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado HPA Airsafe ¿Necesitas el PADI?

Cada día que pasa me encuentro con el HPA Airsafe PRO (http://www.hpa.fr/fr/airsafe.html) en mas tiendas de navegación; sin embargo, ninguna de las tiendas informan si es necesario disponer del PADI.

Personalmente me parece un equipo muy interesante para tener a bordo ya que no parece ocupar demasiado espacio y puede venir muy a mano en casos como: perdida del ancla, enroque del ancla, enredos en la helice, comprobar la obra viva, comprobar si el ancla garrea (Donde haya poca visibilidad), etc.

El equipo parece contar con una autonomía mas que suficiente para estas actividades, aunque muy escasa para una inmersión recreativa. Tampoco me da la impresión de que el equipo sirva para realizar una unmersion muy profunda, aunque de nuevo tampoco sería necesario para la útilidad que se le podría dar a bordo.

La gran pregunta es si dicho equipo se puede llevar y utilizar a bordo como un accesorio de seguridad, o si haría falta obtener el PADI para poder utilizarlo.

Bueno una ronda para todos y ya me contareis que os parece este equipo, si vosotros también le veis utilidad, y si alguien sabe si se puede utilizar sin disponer del PADI.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 11:19
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes
Predeterminado Re: HPA Airsafe ¿Necesitas el PADI?

Es un equipo de buceo autónomo en toda regla. La única diferencia esta en la capacidad de la botella (que en este equipo es pequeñita).

No necesitas título alguno para comprarlo, pero yo no me metería en el agua si no has hecho un curso básico de buceo (y no me vale que un colega te lo explique en una tarde).

Se trata de poner en peligro tu vida, y sobre todo la de los que tengan que ir a buscarte.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 11:20
coronadobx coronadobx Conectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Espero contestación de otros cofrades, pero por curiosidad en que precio mas o menos esta? Me parece un articulo muy interesante. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 08-05-2008, 11:26
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

LO que dice BUZO es totalmente correcto. Con esa botellita se pueden hacer muchas cosas, con la limitación del volumen-tiempo, para las que es necesario tener una formación reglada mínima. El precio, según modelos, debera ir de 300-500 euros.

Antiguo 08-05-2008, 11:33
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes

Creo que lo minimo sería el curso ese de padi que va antes del OWD, en fedas lo minimo según tengo entendido es una estrella, pero eso ya es un curso en toda regla como el OWD de padi.

ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 09-05-2008, 16:57
compay compay esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 168 Agradecimientos en 70 Mensajes

Yo nunca me pondría ningún artilugio del que dependa mi respiracion sin un curso o una persona responsable que me enseñara su manejo.
Me da igual el sistema deenseñanza FEDAS ,PADI, u otros, lo importante es el instructor que te enseña y su responsabilidad en la valoración de tus posibilidades y conocimientos para adquirir la técnica que te permita hacer buceo autónomo.
Por cierto , la duracion que te anuncia el aparato 18 minutos a 3 metros, yo te aconsejaría que la redujeras por lo menos a 12 minutos , ya que el consumo con el que esta caculada la duracion me temo que es en condiciones ideales ,es decir, buceando sin hacer esfuerzo y sin estar bajo un barco.Por lo que te aconsejo mucho mas una botella de10 litros que con el curso que debes haber hecho y con un compañero (obligatoria siempre buceando) es mucho mejor.
Saludos y buen fondo.
Antiguo 09-05-2008, 17:41
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Totalmente de acuerdo con los demás cofrades. No se me ocurriría sumergirme con un equipo autónomo sin haber hecho un curso. Ya el sumergirse solo supone una temeridad con que si encima es sin ninguna preparación (y no vale un libro, ni un video) es una locura. El buceo es muy seguro cuando todo va bien, pero hay que saber reaccionar si algo falla, porque la reaccion natural es salir a la superficie a la mayor velocidad (justo lo que no hay que hacer).
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 16:23
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

cofrades buceadores

¿incluso hay que cursar eso del PADI para bucear para desenganchar la helice?...¿es necesaria la compañia en ese caso?
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 17:07
Hermano de la costa

Keith11, en teoría si utilizas un equipo autónomo sí. Sé que este tema se presta mucho a cachondeo. Lamentablemente cada año un buen número de buceadores dejan de tomarselo así.
Yo para desenganchar una hélice no uso botella.
Siento no brindar en esta ocasión pero es que uno de los que ya no se lo toman a cachondeo era amigo mío.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 17:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Keith11, en teoría si utilizas un equipo autónomo sí. Sé que este tema se presta mucho a cachondeo. Lamentablemente cada año un buen número de buceadores dejan de tomarselo así.
Yo para desenganchar una hélice no uso botella.
Siento no brindar en esta ocasión pero es que uno de los que ya no se lo toman a cachondeo era amigo mío.
...coñe... explicamelo mejor... yo he nadado y "buceado" (a pulmon) toda mi vida (me siento en el agua como un pez) y de un par de patadas bajo a 5 m... y me cuesta mucho entender el problema de bajar a dos metros para desenganchar una helice con un equipo autonomo... ojo, que no te estoy vacilando... es que simplemente no lo entiendo...y si algo no soy es imprudente...
entiendo lo de la descompresion a profundidaesc moderadas, ... ¡¡¡pero a 2 metros!!!
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 20:01
DRAGUT DRAGUT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 146 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...
entiendo lo de la descompresion a profundidaesc moderadas, ... ¡¡¡pero a 2 metros!!!
A dos metros no existe riesgo alguno en cuanto a descompresión, pero sí, y muy grande en cuanto a sobrepresión pulmonar: el aire que tomas a 2 metros de profundidad está a 1.2 atas (la presión aumenta en 1 atmósfera por cada 10 metros que te sumerges) ; si ese aire no lo sueltas gradualmente al ascender, cuando llegues a la superficie, a 1 ata de presión, se habrá expandido en un 20% dentro de tus pulmones ... tendrías alguna lexión pulmonar como mínimo.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 20:15
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
...coñe... explicamelo mejor... yo he nadado y "buceado" (a pulmon) toda mi vida (me siento en el agua como un pez) y de un par de patadas bajo a 5 m... y me cuesta mucho entender el problema de bajar a dos metros para desenganchar una helice con un equipo autonomo... ojo, que no te estoy vacilando... es que simplemente no lo entiendo...y si algo no soy es imprudente...
Cada 10 metros que bajas respiras aire a +1 atmósfera. El equipo de buceo autónomo te da aire a la presión ambiental. Si respiras a dos metros de profundidad aire a 1,2 Atm, cierras las vías respiratorias y sales a la superficie (como si hicieras apnea desde arriba, pero al revés) el aire que tienes en los pulmones quiere ocupar 1,2 el volúmen de tus pulmones. Si la bocanada que diste era profunda y tienes los pulmones llenos, el aire simplemente no cabe dentro y se rompen los pulmones.

Si en vez de 2 metros (que es poquito) bajas un poquito más: tres o cuatro metros, es casi seguro que el aire no te cabe dentro y

Pero el gran peligro no es solo este. Es que buceando con botella parece que "no pasa nada", que no hay riesgos, que respiras normalmente y está todo controlado. Y esa confianza unido al desconocimiento de los riesgos puede ser fatal. Lo normal es que efectivamente no pase nada, y no haya riesgo, pero si ni sabes cuales son los posibles problemas, como aperezcan la palmas.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 20:24
Hermano de la costa

Keith, la explicación es muy simple. A pulmón no hay ningún problema de bajar a la profundidad que quieras, mientras aguantes. Puedes bajar sin problema a diez metros a ver un ancla. Pero con botella tus pulmones se ponen a la presión correspondiente a la profundidad a la que estás. Por eso se debe hacer con mucho cuidado. Aún me acuerdo hace años cuando inenté limpiar la hélice respirando por una manguera!! Menos mal que a medio metro de profundidad era imposible hinchar los pulmones (además me podía haber hecho daño).
Que a diez metros de profundidad la presión absoluta sea de de 2 atmósferas ni tiene porqué saberlo el que se compra un equipo de estos que se describen. Pero el no saberlo puede costarle caro. Por eso soy un poco drástico en estos posts, porque hay un peligro que no se ve (cuando cojes una botella no notas ninguna diferencia entre estar a dos o a diez metros). Bueno, ahora sí

Butxeta, no había leído tu mail y vengo a decir lo mismo.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 20:32
tuyu tuyu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Cada 10 metros que bajas respiras aire a +1 atmósfera. El equipo de buceo autónomo te da aire a la presión ambiental. Si respiras a dos metros de profundidad aire a 1,2 Atm, cierras las vías respiratorias y sales a la superficie (como si hicieras apnea desde arriba, pero al revés) el aire que tienes en los pulmones quiere ocupar 1,2 el volúmen de tus pulmones. Si la bocanada que diste era profunda y tienes los pulmones llenos, el aire simplemente no cabe dentro y se rompen los pulmones.

Si en vez de 2 metros (que es poquito) bajas un poquito más: tres o cuatro metros, es casi seguro que el aire no te cabe dentro y

Pero el gran peligro no es solo este. Es que buceando con botella parece que "no pasa nada", que no hay riesgos, que respiras normalmente y está todo controlado. Y esa confianza unido al desconocimiento de los riesgos puede ser fatal. Lo normal es que efectivamente no pase nada, y no haya riesgo, pero si ni sabes cuales son los posibles problemas, como aperezcan la palmas.
Perfexto.

Pero además, si tienes la preparación mínima para usar un equipo de buceo con botella, quiere decir que si el ancla está a 2 o 3 metros, mu mala se tiene que poner la cosa para tener que bajar con botellas. Y con la hélice, pues parecido.

Y si lo de la hélice se complica, o el ancla resulta que está entre 6 y 10 m de profundidad, entonces hay que tenerlo clarísimo y tener la experiencia y soltura necesaria, para ponerse la botella y bajar solo, aparte de que según las circunstancias, puede ser muy complicado.

Por ejemplo, si estas a 4 millas de la costa, al pairo porque se te ha enredado un cabo en la hélice, con corrientes, el barco dando botes con la p..a ola corta del mediterráneo... Alguien que lo haya hecho, que lo cuente!

Editado por tuyu en 10-05-2008 a las 20:33. Razón: nada
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 20:42
Hermano de la costa

Ya, mas o menos... bueno sin tan buen conocimiento que vosotros, pero ya estaba al corriente del tema... pero lo que me sorprende que haya peligro con una sobrepresion de 0.2 atm (o sea bajar a dos metros como mucho)... otra cosa es que unos se envalentone y se vaya a 10 m... y doble la presion absoluta, eso si que entiendo que es un peligro... vamos lo entiendo por sentido comun, pero me ha sorprendido que con solo dos metros tambien sea peligroso

Saludos y rondas para los tres...

PD... Dragut... tienes un privado mio
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 21:06
Pirata pata palo

Cita:
me sorprende que haya peligro con una sobrepresion de 0.2 atm (o sea bajar a dos metros como mucho)... otra cosa es que unos se envalentone y se vaya a 10 m... y doble la presion absoluta, eso si que entiendo que es un peligro...
Bueno, yo sólo soy instructor de buceo: no soy médico, tal vez haya algún cofrade que nos lo pueda aclarar mejor, pero ... con una sobrepresión de un 20% podrías tener una fisura en un alveolo con entrada de aire en el torrente sanguíneo ufff!
Desde 10 metros ... llegarías reventado por dentro.

Cita:
PD... Dragut... tienes un privado mio
Gracias brother del Rock!!! espero no usarlo nunca!!

Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 21:31
...
Invitado

Desde luego subiendo desde dos o tres metros, si no se espira en absoluto, es posible dañarse los pulmones ya que son elementos humanos relativamente fragiles a nivel alveolar. Tal vez los daños no sean realmente graves... O tal vez sí.
Lo que cuenta es que si has hecho tu correspondiente curso, podrás hacer esto o aquello y todo lo demás sin problemas, incluso bajar a 20 m si hace falta durante un par de minutos a recoger el plato que te regaló la suegra y que se te ha caido al fregarlo.
En el catalogo de AD donde lo he visto anunciado indica claramente que "se requiere un conocimiento especifico de las tecnicas de buceo para utilizarlo" Lease... un curso.
Pero en fin, si has buceado toda la vida, tienes tu equipo propio de buceo y llevas 100 o 200 inmersiones de 0 a 50 mtrs... puede que lo del titulo ya no sea lo mismo para ti. Pero... entonces no hubieras planteado esta pregunta ¿verdad?

En definitiva las respuestas son:
Sí se requiere un título de buceo por seguridad.
Sí se requiere un título de buceo por legislación.

Espero que quede claro.

Editado por ... en 11-05-2008 a las 16:47.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 21:42
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Desde luego subiendo desde dos o tres metros, si no se expira en absoluto, es posible dañarse los pulmones
Hola Pingüino

No es necesario "expirar en absoluto": únicamente hay ascender dejando salir el aire "sobrante", soplando ligeramente.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 22:04
Corsario

Creo que pinguino lo que quería decir, es que si en el ascenso no se expira ni gota de aire...

El daño que puede producir una sobreexpansión pulmonar no es solo en los pulmones, sino también en la pleura (pneumotorax) que creo que es especialmente doloroso.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 22:33
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por DRAGUT Ver mensaje
Hola Pingüino

No es necesario "expirar en absoluto": únicamente hay ascender dejando salir el aire "sobrante", soplando ligeramente.

Saludos
Exacto si "no se deja salir el aire" (lease espirar).
Tomar aire (lease inspirar).

Editado por ... en 11-05-2008 a las 16:47.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2008, 23:44
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
Creo que pinguino lo que quería decir, es que si en el ascenso no se expira ni gota de aire...
Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Exacto si "no se deja salir el aire" (lease expirar).
Tomar aire (lease inspirar).
Perdona Pinguino, lo había interpretado mal ... si es que ... quedarse el finde sin ver el mar ... en el infienno ... y lloviendo ... menos mal que nos queda La Taberna

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 00:14
...
Invitado

Nada hombre... Se entiende.
Además, donde estariamos sin esos chorritos de Brugal, Glemorangie o Cointreau (virtuales).
A disfrutarlo mientras viene lo bueno.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 01:02
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Ya, mas o menos... bueno sin tan buen conocimiento que vosotros, pero ya estaba al corriente del tema... pero lo que me sorprende que haya peligro con una sobrepresion de 0.2 atm (o sea bajar a dos metros como mucho)... otra cosa es que unos se envalentone y se vaya a 10 m... y doble la presion absoluta, eso si que entiendo que es un peligro... vamos lo entiendo por sentido comun, pero me ha sorprendido que con solo dos metros tambien sea peligroso
Cita:
Originalmente publicado por DRAGUT Ver mensaje
Bueno, yo sólo soy instructor de buceo: no soy médico, tal vez haya algún cofrade que nos lo pueda aclarar mejor, pero ... con una sobrepresión de un 20% podrías tener una fisura en un alveolo con entrada de aire en el torrente sanguíneo ufff!
Desde 10 metros ... llegarías reventado por dentro.
Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje

El daño que puede producir una sobreexpansión pulmonar no es solo en los pulmones, sino también en la pleura (pneumotorax) que creo que es especialmente doloroso.

Bueno, yo no he hecho ningún curso de buceo, aunque llevo años queriéndolo hacer (todo llegará), pero de pulmones sí entiendo, así que os aclaro dudas.

A esas profundidades (2m), el riesgo de respirar aire de una botella y subir sin ESPIRAR (que expirar es morirse, oigan) el aire de los pulmones, es MUY elevado, ya que ese sencillo aumento del 20% de la presión del aire dentro de los pulmones puede causar lesiones muy graves en los pulmones, que si en tierra ya son jod*das, imaginaros en el agua, con algo de oleaje, sin ayuda... En este caso, el riesgo no es la famosa embolia gaseosa (esto se produce a profundidades mayores), el riesgo es de rotura de las estructuras pulmonares, con salida de aire a la cavidad pleural (que es la bolsa que envuelve a los pulmones), y este aire encerrado en la pleura comprime al pulmón hasta convertirlo en una especie de esponja retorcida, incapaz de llenarse de aire. Resultado: Asfixia .

Lógicamente, a mayor profundidad, mayor riesgo, a partir de ciertas presiones ya comienza el riesgo de embolia gaseosa (entra aire en el torrente sanguíneo y produce una embolia como si el aire fuera un coágulo de sangre) con resultados muy muy graves (parálisis, convulsiones).

He tenido la desgracia de tener que atender algún que otro accidente de buceo y, de verdad, NO BUCEÉIS SIN SABER LO QUE HACÉIS.

Besos

kendwa
Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 10:03
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
A esas profundidades (2m), el riesgo de respirar aire de una botella y subir sin ESPIRAR (que expirar es morirse, oigan)
¡Es verdad! ¡Que burros!
Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 10:50
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
Bueno, yo no he hecho ningún curso de buceo, aunque llevo años queriéndolo hacer (todo llegará), pero de pulmones sí entiendo, así que os aclaro dudas.
OK!!

... entiendo, por tu explicacion tan detallada, que conoces bien la anatomia humana... ¿eres profesional de la salud...? ¿enfermera, medico, ATS o algo así?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro