La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-05-2008, 10:58
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Re: HPA Airsafe ¿Necesitas el PADI?

Bueno...llego algo tarde al hilo, pero, uno más que opina.

Esto es náutica de recreo, esto es para disfrutar y divertirse en el mar.

Se aprende a bucear, y se disfruta, oiga, y luego si hay que usar el cacharrito, se usa con seguridad. Si no, como toda la vida, a pulmón.

Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 13:15
tuyu tuyu esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
¡Es verdad! ¡Que burros!
A exo axpiramos todox, a subir sin palmarla

Antiguo 11-05-2008, 16:44
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tuyu Ver mensaje
A exo axpiramos todox, a subir sin palmarla

Tuyu, axpira, axpira, y veráx el agua que tragax...
Citar y responder
Antiguo 11-05-2008, 16:52
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Desde luego subiendo desde dos o tres metros, si no se espira en absoluto, es posible dañarse los pulmones ya que son elementos humanos relativamente fragiles a nivel alveolar. Tal vez los daños no sean realmente graves... O tal vez sí.
Lo que cuenta es que si has hecho tu correspondiente curso, podrás hacer esto o aquello y todo lo demás sin problemas, incluso bajar a 20 m si hace falta durante un par de minutos a recoger el plato que te regaló la suegra y que se te ha caido al fregarlo.
En el catalogo de AD donde lo he visto anunciado indica claramente que "se requiere un conocimiento especifico de las tecnicas de buceo para utilizarlo" Lease... un curso.
Pero en fin, si has buceado toda la vida, tienes tu equipo propio de buceo y llevas 100 o 200 inmersiones de 0 a 50 mtrs... puede que lo del titulo ya no sea lo mismo para ti. Pero... entonces no hubieras planteado esta pregunta ¿verdad?

En definitiva las respuestas son:
Sí se requiere un título de buceo por seguridad.
Sí se requiere un título de buceo por legislación.

Espero que quede claro.
Corregido.

Y es que hay que expiar (¿o se dice espiar?) nuestros pecados.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 04:33
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios.

Como decía al iniciar el hilo me sorprende encontrarme este artículo en mas y mas tiendas on-line de naútica. En muchas de estas tiendas no hacen mención alguna a la necesidad de una titulación especifica, algo que me extrañaba porque siempre he pensado que para emplear un equipo autónomo de buceo se requiere una licencia especifica.

Al no hacer mención alguna en las tiendas on-line me puse a buscar la página del fabricante (El enlace que incluí en el mensaje inicial). En esta página hay un nota de advertencia que, una vez traducida, dice algo así como "antes de su utilización es indispensable una formación de buceo". Para ser sincero, cuando lo leí me pareció una puntualización mas que evidente que me llevo a recordar el comentario que en su día nos hizo un profesor que decía que en el manual de instrucciones de un microondas mencionaba una advertencia indicando que no era apropiado para secar un gato... Aún así no me solucionaba la duda acerca de la legalidad de emplear este equipo sin el título correspondiente.

Por lo que tengo entendido, a partir de cierta profundidad, se necesita realizar un curso de nitro que a su vez implica una modificación en la titulación. No se si esa modificación es una de las estrellas de las que se habla en el hilo, una titulaciñon adicional, o que... pero bueno... El caso es que mi duda surgía puramente por el lado legal, ya que igual para inmersiones a poca profundidad no era necesaria la obtención del título pero si una formación.

He de decir que vuestras colaboraciones han sido muy instructivas ya que, por puro desconocimiento, yo también pensaba que una inmersión a dos metros no podía entrañar mucho peligro... y despues de leer este hilo he descubierto hasta donde puede llegar mi ignorancia.

Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 09:12
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje

Por lo que tengo entendido, a partir de cierta profundidad, se necesita realizar un curso de nitro que a su vez implica una modificación en la titulación. No se si esa modificación es una de las estrellas de las que se habla en el hilo, una titulaciñon adicional, o que... pero bueno... El caso es que mi duda surgía puramente por el lado legal, ya que igual para inmersiones a poca profundidad no era necesaria la obtención del título pero si una formación.
Supongo que te refieres al nitrox. Este se utiliza, no para bajar a mayor profundidad, sino para poder estar más tiempo bajo el agua sin entrar en descompresión.

Básicamente es aire al que se le añade más Oxígeno, y por lo tanto tiene un menor porcentaje de Nitrógeno en la mezcla gaseosa. El aire "normal" tiene un 21% de O2 y un 79% de N2 (aproximadamente). El nitrox aumenta el % de O2 (lo normal es 32%, pudiendo llegar hasta el 40%), y por lo tanto el % de N2 se ve reducido proporcionalmente.

Haz un curso (PADI, FEDAS o lo que tu quieras, pero haz un curso).
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 09:25
Hermana de la costa

El problema es que las embolias gaseosas se producen por el contenido de nitrógeno en el aire, que es mucho mayor que el del oxígeno, y no se disuelve en la sangre como el O2, y es el nitrógeno el que forma las burbujas gaseosas en la sangre que producen las embolias.

Por eso, a menor cantidad de nitrógeno en el aire inspirado, disminuye el riesgo de embolia gaseosa (pero no desaparece), ya que habrá menos nitrógeno en la sangre.

Espero que haya servido la explicación.

Besos

kendwa
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 10:35
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Quiero recordar, que los equipos de buceo autónomo en España deben disponer de dos segundas etapas por ley. Otra cosa sería discutir su eficacia o si debieran ser dos reguladores completos.
Pero bueno la cosa es así. Por otro lado siempre me ha parecido interesante llevar algo que no abulte mucho y te permita salir de un apurillo o un enredo en la hélice que no sea muy complicado. La idea es buena, no sé que tal resultado dará.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 11:26
DRAGUT DRAGUT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 146 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje

El problema es que las embolias gaseosas se producen por el contenido de nitrógeno en el aire, que es mucho mayor que el del oxígeno, y no se disuelve en la sangre como el O2, y es el nitrógeno el que forma las burbujas gaseosas en la sangre que producen las embolias.
Hola Kendwa:

Ya dije que no soy médico, corrígeme si me equivoco.

Las embolias gaseosas se producen por una disminución brusca de la presión.
Según la ley de Henry (si no recuerdo mal) los gases se disuelven en los líquidos según la presión ambiente hasta su saturación, cosa que sucede con el nitrógeno y nuestra sangre cuando iniciamos una inmersión.
Cuando ascendemos nos encontramos en un estado de sobresaturación en cuanto al nitrógeno, y hemos de “darle tiempo” a este gas para que vuelva por el torrente sanguíneo hasta nuestros pulmones.

Si hacemos un ascenso rápido corremos ese riesgo de formación de burbujas en nuestra sangre y tejidos … con sus nefastas consecuencias.

Si respetamos las velocidades de ascenso y, en su caso, las paradas de descompresión, podemos bucear y bucear y bucear … sabiendo lo que hacemos.

Un saludo y anímate con el buceo descubrirás la “tercera dimensión”
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 16:54
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por DRAGUT Ver mensaje
Hola Kendwa:

Ya dije que no soy médico, corrígeme si me equivoco.

Las embolias gaseosas se producen por una disminución brusca de la presión.
Según la ley de Henry (si no recuerdo mal) los gases se disuelven en los líquidos según la presión ambiente hasta su saturación, cosa que sucede con el nitrógeno y nuestra sangre cuando iniciamos una inmersión.
Cuando ascendemos nos encontramos en un estado de sobresaturación en cuanto al nitrógeno, y hemos de “darle tiempo” a este gas para que vuelva por el torrente sanguíneo hasta nuestros pulmones.

Si hacemos un ascenso rápido corremos ese riesgo de formación de burbujas en nuestra sangre y tejidos … con sus nefastas consecuencias.

Si respetamos las velocidades de ascenso y, en su caso, las paradas de descompresión, podemos bucear y bucear y bucear … sabiendo lo que hacemos.

Un saludo y anímate con el buceo descubrirás la “tercera dimensión”
Hola, Dragut.

Sí, eso es lo que viene a ocurrir. Lo que ocurre con el nitrógeno es que es un gas inerte, es decir, que no se metaboliza en los tejidos (lo que sí le ocurre al oxígeno). Por eso, a presiones elevadas, se almacena en los tejidos del cuerpo, sobre todo en el tejido graso, y necesita un tiempo para ir pasando de nuevo a la sangre en forma disuelta conforme disminuye la presión y ser eliminado de nuevo por el sistema respiratorio. Si no le damos tiempo para pasar disuelto, es cuando forma las burbujas tan peligrosas. Y por eso las peores consecuencias de la embolia gaseosa son para el sistema nervioso (cerebro, médula espinal...), porque son muy ricos en grasa.

Si quieres, puedo enviarte algunos archivos en pdf o enlaces a páginas web sobre el tema.

Besos

kendwa
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 17:11
DRAGUT DRAGUT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 146 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:

Si quieres, puedo enviarte algunos archivos en pdf o enlaces a páginas web sobre el tema.
También puedes poner por aquí esos enlaces, así todos aprendemos un poco más.

Muchas gracias Kendwa y ... anímate con el buceo!!
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 19:26
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por DRAGUT Ver mensaje
También puedes poner por aquí esos enlaces, así todos aprendemos un poco más.

Muchas gracias Kendwa y ... anímate con el buceo!!

Vale, esta noche lo intento, con tiempo... Es que estas cosas de los foros no se me dan muy bien... acabo de fulminarme, no sé cómo, a mi lista de amigos... Y con el curro que se están dando los administradores, soy capaz de hundir la Taberna para siempre si ando trasteando mucho...

Seguro que bucear que es más fácil que esto...

Besos

kendwa
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 19:29
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
acabo de fulminarme, no sé cómo, a mi lista de amigos...
No me apuntes a tu lista, por favor
Citar y responder
Antiguo 12-05-2008, 22:14
Hermana de la costa

Lo prometido es deuda.

He sido incapaz de descargar los pdf, así que os pongo los enlaces.

Allá va (a ver si me sale):

Enfermedad descompresiva: http://tratado.uninet.edu/c090702.html

Embolismo gaseoso: http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13075598

Autonomía y descompresión: http://www.periodicorta.com.ar/buceos/Unidad%20N%C2%BA%209%20Autonom%C3%ADa%20y%20descom presi%C3%B3n.pdf

Física del buceo: http://www.periodicorta.com.ar/buceos/Unidad%20N%C2%BA%204%20F%C3%ADsica%20del%20Buceo.p df

Fisiología del buceo: http://www.periodicorta.com.ar/buceos/Unidad%20N%C2%BA%205%20Fisiolog%C3%ADa%20del%20Buc eo.pdf

Accidentes de buceo con botella: ttp://www.periodicorta.com.ar/buceos/Unidad%20N%C2%BA%208%20Enfermedades%20y%20accident es%20con%20E.B.A.C..pdf

Accidentes de buceo en apnea: http://www.periodicorta.com.ar/buceos/Unidad%20N%C2%BA%206%20Enfermedades%20y%20Accident es%20de%20Buceo%20en%20Apnea.pdf

Nitrox: http://www.periodicorta.com.ar/buceos/Unidad%20N%C2%BA%2030%20Buceo%20con%20aire%20enriq uecido%20con%20ox%C3%ADgeno%20(Nitrox).pdf

Espero que no sea mucho "tostón"... He intentado poneros enlaces a algunos artículos interesantes revistas médicas, pero os pedirán contraseña de acceso, y para dejaros con la miel en los labios...

Bueno, que os sea leve, y a disfrutar

Besos

kendwa

PD: Paciencia, que algunos enlaces tardan en descargarse

Editado por Kendwa en 12-05-2008 a las 22:17. Razón: añadir PD
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro