La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-01-2007, 01:34
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado Unai Basurko Finishes Fifth In Fremantle

de la web oficial de la VELUX 5 OCEANS http://www.velux5oceans.com

UNAI BASURKO FINALIZA QUINTO EN FREMANTLE

A las 03:22 hora local (18:22 UTC), Unai Basurko cruzó la línea de llegada en Fremantle (Australia occidental) y marcó el final de una primera etapa épica de la VELUX 5 OCEANS. Después de 72 días, 7 horas y 22 minutos sólo en el mar, el PAKEA finalmente terminó una asombrosa etapa de competición océanica que ha hecho honor al título The Ultimate Solo Challenge. Basurko, de 33 años, fue recibido por amigos y familiares de su ciudad natal de Bilbao, en donde la regata comenzó el pasado 22 de octubre de 2006. El joven navegante con el nuevo Open 60 está participando en su primera regara de vuelta al mundo en solitario y está aprendiendo constantemente sobre su
barco y la dura realidad de competir en el océano. A pesar de numerosos problemas en el PAKEA y a los modelos meteorológicos desfavorables, el resultado que lo coloca quinto en la general de la rgata, es un logro importante para el héroe vasco.

Hablando con él al tomar tierra, Basurko ha comentado "Ha sido una etapa muy dura y muy larga, pero lo importante es que estoy aquí en Australia. Casi he dado la vuelta al mundo ya que el barco fue construido aquí en Australia. Estoy muy feliz y muy orgulloso ahora. Las últimas millas en Fremantle han sido duras. Teníamos muchos problemas con el piloto automático y el timón. Navegué las 5.000 millas pasadas con el timón de babor levantado así que tuve que encontrar un equilibrio con el barco y era muy difícil. No quedan muchos hasta la salida de la próxima etapa pero mi equipo está aquí, necesito descansar y hay mucho trabajo que hacer. Pero el resto del barco está bien así que pienso que podemos navegar la etapa siguiente en buenas condiciones."

Basurko se vió forzado para parar dos veces en su España natal antes de adentrarse en el Atlántico. Después de que la flota saliera de Bilbao el 22 de octubre, al capitán vasco tuvo que volver a casa debido a los daños sufridos en las velas durante la dura tormenta que golpeó el Golfo de Biscaya. Las condiciones huracanadas, imprevistas por cualesquiera de los equipos o de los organizadores de la regata, dejaron una estela de destrucción en la mayoría de la flota. Cinco días más adelante, PAKEA partió de nuevo pero pronto volvía a puerto cuando Basurko entraba en Vigo (Galicia) para hacer reparaciones y ajustes a los pilotos automáticos del barco, sumando otra penalización de 48 horas por recibir ayuda exterior.

A pesar de estos reveses, Basurko partió otra vez tras los líderes y el grupo perseguidor, pero sufrió unas condiciones atmosféricas menos favorables. En el Atlántico sur, en el PAKEA se produjeron daños al timón de babor que afectaron a la velocidad y la eficacia del barco. Basurko navegó cerca del Cabo de Buena Esperanza pero al final se decidía a no entrar en Ciudad del Cabo para reparar el timón, prefiriendo continuar a través del Océano Antártico hacia Australia occidental. Vientos más fuertes permitieron que el PAKEA alcanzara a Graham Dalton, pero al final el vasco fue batido en la línea de meta.

La quinta posición es un resultado importante para Basurko. La primera etapa de la VELUX 5 OCEANS nos ha proporcionado unos dramas increíbles tal como acción de alto octanaje. Dos de los favoritos de la pre-regata se vieron forzados a retirarse al hundirse el HUGO BOSS después de que el británico Alex Thomson abandonara la nave en las heladas aguas del Océano Antártico. Después de rescatar heroicamente rescatado a su competidor Mike Golding en el ECOVER tuvo su propia ración de mala suerte al partirse su mástil por dos lugares y se arrastraron hasta Ciudad del Cabo, en donde Golding tomó la decisión difícil de no continuar en una regata que ya le había vencido una vez en el pasado.

Acabar una etapa oceánica en solitario tan dura c omo la primera de la VELUX 5 OCEANS es una hecho asombroso, teniendo en cuenta especialmente los desafíos y los problemas afrontados por los navegantes. Basurko ahora se centrará en la preparación del PAKEA para la durísima segunda etapa, un recorrido más largo que llevará a los valientes marineros a las partes más profundas del Océano Antártico, alrededor del Cabo de Hornos y hasta Norfolk (Virginia). La flota partirá de Fremantle el 14 de enero.

Basurko ha adquirido el papel de 'héroe local' para el purto base de salida y llegada de la VELUX 5 OCEANS que es Bilbao, y es un gran valedor de la historia y tradición vasca en materia de navegación. El primer hombre a navegar alrededor del mundo, Juan Sebastian Elcano, era de la región vasca. En la edición 1990-91 de la VELUX 5 OCEANS, la conexión emocional de Basurko con la navegación a solas se magnificaba al ver a su héroe local Jose Luis Ugarte y al navegante australiano, Kanga Birtles, compitiendo alrededor del planeta.

Código HTML:
     Barco          Patrón          Resultado

1   Cheminées Poujoulat  Bernard Stamm           Finalizado - 42 días 23 horas y 18 minutos
2   Spirit of Yukoh      Kojiro Shiraishi        Finalizado - 46 días 02 horas y 00 minutos (tiempo sujeto a decisión)
3   SAGA Insurance       Sir Robin Knox-Johnston Finalizado - 67 días, 00 horas y 57 minutos
4   A Southern Man-AGD   Graham Dalton           Finalizado - 71 días, 15 horas y 34 minutos
5   PAKEA                Unai Basurko            Finalizado - 72 días, 7 horas y 22 minutos
6   ECOVER               Mike Golding            Retirado
7   HUGO BOSS            Alex Thomson            Abandonado

Editado por esquitx en 03-01-2007 a las 01:42.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2007, 08:56
akiles akiles esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 47 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: Unai Basurko Finishes Fifth In Fremantle

Los de ETB entrevistaron ayer a UNAI. De moral bien y confiado en poder tener todo a punto (cuerpo y barco) para la salida de la segunda etapa el 14 de enero

http://www.eitb24.com/portal/eitb24/...cl=%2Fdeportes

Bien por UNAI!
Citar y responder
Antiguo 03-01-2007, 10:25
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 496 Agradecimientos en 268 Mensajes
Predeterminado Re: Velux 5 Oceans

Ahora a arreglar el barco, descansar un poco y a por el cabo de hornos.
En estas regatas acabar ya es un exito, dos de los favoritos se han quedado en la cuneta y no sería de extrañar que todavia caiga alguno mas.
Animo Unai!
Saludos
Auskalo
Antiguo 03-01-2007, 14:22
manolo g. manolo g. esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 131 Agradecimientos en 60 Mensajes

Estimados tabernarios regateros:

Interesante entrevista en El Pais http://www.elpais.com/articulo/depor...lpepudep_3/Tes donde incide en la impotancia, de una cabeza bien amueblada, y de descansar cuanto toca.

manolo g.

.........interesado en la superacion
Antiguo 03-01-2007, 15:31
Yake Yake esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 35 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cuando Unai decidió no parar en Ciudad del Cabo, para mí, adquirío la diplomatura de navegante.
Cuando pase Hornos, la licenciatura y cuando llegue, EL DOCTORADO.

Asi que animo Unai, que navegar mermado de condiciones tiene mucho merito. Ahora que te lo dejen bien ( el barco ), y a recuperar fuerzas para lo que queda.

Un fuerte abrazo desde Euskadi.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2007, 16:13
El Vigia El Vigia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Para conocer un poco mas a Unai

.

Para conocer un poco mejor a nuestro héroe local a continuación transcribo la ficha y la entrevista que El Correo Digital publicó el 15 de Septiembre.

Cita:

«Terminar ya es un gran reto»

El portugalujo Unai Basurko navegará como sabe porque «cada uno marcará su estrategia»

PAÍS: España.

Portugalujo. Abogado por Deusto. Ha navegado miles de millas a bordo del "Portu", el velero de la familia. Ganó en 1997 la TransTrasman. En 2003 fue segundo en el Mundial IMS.

Ha pasado el último año construyendo su barco en Australia.

Le gusta el surf, el senderismo, el ciclismo, la gastronomía, el buceo, viajar y conocer gente.

BARCO: Pakea. Construido bajo la regla IMS, mide 60 pies (18,28 m.), desplaza 8,5 tms., su mástil mide 25 metros y usa una quilla pivotante para compensar la escora. En ceñida despliega 180 m2 , que pasan a 500 cuando iza la vela spinnaker. Lleva un motor de 27 c.v. (precintado en regata) para maniobras.

JULIÁN MÉNDEZ / BILBAO, 15 de septiembre

A los 12 años fue el tripulante más joven de la regata San Sebastián-Plymouth. Cerca de cuatro lustros más tarde, Unai Basurko se ha marcado un reto bastante más complicado. Será uno de los nueve skippers que participarán en la regata VELUX-5 Ocean.

-¿Qué ha hecho desde que llegó con el barco a Bilbao desde Australia?

-Lo sacamos fuera del agua para revisarlo completamente, para volver a pintarlo, ver como estaban los apéndices, los timones, la orza.... Estuvo casi un mes fuera del agua. Luego volvimos a navegar. Con el equipo de personas que me ayudan hemos estado poniéndolo a punto todos los días. Son mil detalles. Taller y navegar, es una rueda.

-Su objetivo es terminar la prueba o también hacer un buen puesto.

-Acabar. Soy joven, tengo que adquirir experiencia y es mi primera vuelta al mundo. Terminar ya es un gran reto, porque al ser etapas tan largas cualquier problema te puede dejar fuera. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible, y navegar como sé y como creo que puede el barco.

-La regata tiene muchísimo nivel.

-Hay nombres muy conocidos, incluso históricos. Gente con mucha experiencia, pero vamos a ver lo que pasa.

-Una estela a seguir.

-La de Mike Golding. Quedó segundo en la última Vendee Globe y estuvo apunto de ganar, fue el vencedor de FICO y es su quinta vuelta al mundo en solitario. Es un hombre metódico, resistente y buen navegante. Creo que es claro favorito.

-¿En una regata de este tipo, existen las estrategias o cada uno opta por ir por su cuenta?

-Cada una se marca su propia estrategia. Tienes que saber cuándo puedes acelerar o ser más prudente, sentir el barco, saber cómo estas físicamente porque igual tienes que levantar el acelerador y dedicarte tiempo a recuperar, a comer, a dormir, a estar caliente...

-Tener en cuenta la meteorología...

-Jugar con ella. Es todo táctica, como un juego de ajedrez con los diferentes barcos y la borrasca que se va moviendo a la vez.

-¿Van a saber en cada momento dónde se encuentran el resto de rivales?

-Vamos a tener la posición de cada contrario dos veces por día y su velocidad. Esto hace que no te puedas relajar.

-¿Qué va a ser lo más complicado?

-Todo en general. Las temperaturas, las grandes olas, las calmas... Yo lo que peor llevo son los calores y las calmas, porque no avanzas. En un temporal estás físicamente activo, en una calma estas parado, la cabeza empieza a funcionar en exceso y comienzas a relajarte y a disfrutar con otras cosas.

-¿Y dónde pueden estar los mayores riesgos?

-Del Golfo de Vizcaya hasta Lisboa es una zona complicada en octubre y noviembre porque en caso de temporal te empuja contra tierra. Las calmas ecuatoriales, el Cabo de Buena Esperanza y todo el Pacífico sur con vientos fuertes y olas muy grandes también son difíciles. El final de todo ese pequeño infierno es el Cabo de Hornos, con poco fondo, vientos encañonados...

-¿Este barco es el más potente en el que ha competido?

- Sí, el mejor en el que he navegado nunca. Lo había hecho en el anterior a éste, pero éste es mejor, más rápido, más completo... Lo que ocurre es que es un barco joven que tiene sus pros y sus contras.

-Explíquese.

-En cuanto a diseño y construcción es lo último, pero los barcos necesitan evolucionar y probablemente esté mejor dentro de dos años que ahora.

-¿Cómo es un día de navegación?

-No sabes bien cuándo empieza y cuándo acaba. Lo dedicas a alimentarte, a dormir en periodos de media hora, y a navegar. Constantemente tienes que estudiar la meteorología, mirar el camino a seguir, cosas que arreglar y revisar. Esa es una de las claves para evitar roturas. También tienes algo de tiempo libre para leer o hablar con los de casa.

-Si todo discurre según lo previsto, ¿cuanto puede tardar?

- Aproximadamente 45 días en la primera etapa, 55 en la segunda y 15 en la última.

-¿Se va a llevar la olla rápida para comer caliente?

-Forma parte esencial de este proyecto. Hago unos pucheros que... La comida es muy importante. Por nuestra cultura a parte de alimentarte tienes que tener un pequeño disfrute. Todo el día comiendo pasta y arroz deshidratado es muy triste. Es importante sentirse bien.

Enhorabuena Unai

"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante"
P. Coelho

Citar y responder
Antiguo 03-01-2007, 16:14
Corsario

de la web de Sir Robin-Knox Johnston: http://www.robinknox-johnston.co.uk/

RKJ tercero en Fremantle 1 de enero del 2007

A las 20:57 del 28 de diciembre (11:57 UTC), sir Robin Knox-Johnston cruzó la línea de meta en Fremantle (Australia occidental) en la primera etapa de la VELUX 5 OCEANS. Después de 67 días, 00 horas y 57 minutos sólo en el mar, el SAGA INSURANCE navegó más allá del barco del comité de regata en aguas del Fremantle Sailing Club.

Ha sido un esfuerzo monumental para el veterano marinero, compitiendo durante 12.000 millas en uno de los barcos oceánicos más rápidos del planeta. RKJ acabó la etapa en tercer lugar detrás de Bernard Stamm (SUI) y de Kojiro Shiraishi (JPN), después de que dos de los grandes nombres británicos en la regata fueran forzados a retirarse por los daños sufridos en el Océano Austral.

Después de pasar la Navidad sólo en el mar, RKJ fue recibidos por centenares de aficionados en el muelle, así como su equipo en tierra y muchos amigos de la región de Australia occidental. El máximo pionero, que hizo historia como la primera persona en circumnavegar el globo en solitario en 1969, obtuvo la recepción de un héroe entusiasta para celebrar un logro maravilloso e inspirador para sus 67 años.

RKJ ha navegado un total de 12.411 millas desde salir de Bilbao, haciendo un promedio de una velocidad de 11 nudos, y está esperando el filete con patatas mojado con algunas cervezas.

Hablando con él al desembarcar del SAGA INSURANCE, RKJ comentó, “el barco parece ACEPTABLE; el problema principal es la mayor pues no tengo potencia debido a los sables rotos. Estaré fina de nuevo una vez tenga sables decentes. Hay trabajos de hacer, pero estoy feliz con el SAGA INSURANCE. Esta etapa ha sido un revulsivo para que aprenda sobre el barco. Ahora he hecho eso, así que todos tendrán que vigilar más en la próxima etapa."

“El peor tiempo ha sido sin duda la tormenta en el Golfo de Bizkaia, otro de ésos que sólo traía vendavales. No tuve otra opción más que darme un chapuzón en el Océano Austral para quitar la red de pesca de mi quilla, yo no lo deseé, peroó sucedió en una fuerza siete. Mi traje seco de Henri Lloyd me mantuvo seguro excepto mis manos y pies que se enfriaron de verdad, pero perdí casi un día y era una tensión enorme en la quilla y después de qué había sucedido a Alex, estaba preocupado por el estado de mi quilla."

“Hace 38 años era mucho más fácil, no había distracción con la tecnología. Dijeron que estuve perdido por unos cuatro meses y medio y elaboraron mi obituario, pero siempre sabía donde estaba. Estos barcos son máquinas de competir, como un fórmula 1, como un caballo pura sangre. Tienes que estar siempre alerta y en cubierta para navegar rápido y fuerte. ¡Era diferente en el Suhaili, recuerdo que tocamos una vez 7 nudos! Con estos Open 60 yates tocas los 28 nudos; Estoy muy impresionado. Son barcos notables, muy emocionantes al navegar, aunque tienes que trabajar muy duro para hecerte con ellos."

“Tuve que gobernar a mano las últimas cuatro horas porque el piloto automático se rompió. Mi preocupación principal al acabar era mirar más allá del barco y conseguir arriar la mayor con seguridad. La rotura del mástil de Mike fue una tragedia y una vergüenza dado lo bien que lo hacía. Mike y Alex son viejos amigos y los echaré en falta como competidores, pero las buenas noticias son que estan sanos y salvos."

En el muelle estaban los dos navegantes británicos para recibir a RKJ, para demostrar su ayuda y para ofrecer sus felicitaciones. Era un momento particularmente especial para Alex Thomson, el joven navegante que fue forzado a abandonar su HUGO BOSS durante la primera etapa. Para Thomson, sir Robin ha sido un mentor en la navegación y en la vida durante muchos años, y él dio la bienvenida a su buen amigo con un gran abrazo. Comentando respecto al logro asombroso de RKJ, Alex indicó, “Robin ha hecho un trabajo fabuloso de acabar en el tercer lugar y no apostaría contra él a que gana. Esta regata está abierta para cualquiera."

Mike Golding, que emprendió el rescate dramático de Alex Thomson en el Océano Austral, sólo para verse obligado a retirarse inmediatamente con un mástil partido, estaba también para celebrar el momento histórico, junto a la leyenda local de la Copa América John Longley. Longley concluyó, “esto es un logro similar al de sir Edmund Hilary que escalaba el Everest treinta siete años después de hacer historia por primera vez.“ Mike Golding agregó, “esta regata me derrotó la última vez y me ha derrotado este vez. ¡Alex y yo discutíamos que habíamos pensado siempre que habría un desgaste enorme, pero nunca pensamos que seríamos nosotros!"

RKJ ha tenido un buen paseo durante la primera etapa de la VELUX 5 OCEANOS y el resultado es un testamento a su habilidad y tenacidad como marinero oceánico experimentado. RKJ se hizo con su Open 60 el SAGA INSURANCE (ex-Fila) en mayo y tuvo que trabajar contrareloj para ponerlo en la línea de salida un estado competitivo. Después de que una fantástica despedidad de la gente de Bilbao el 22 de octubre, la flota fue golpeada por vientos huracanados en el Golfo de Bizkaia, y aunque RKJ aguantó más que la mayoría, fue forzado a recalar en La Coruña (Galicia, cerca del cabo Finisterre) para reparar el carril del mástil después de que una ola lo volcara .

Después de reaundar la regata, se quedó por detrás de los líderes en vientos más ligeros y mantuvo una reagata al sprint con Graham Dalton (NZL) y Unai Basurko (ESP). Su barco ha estado plagado de problemas continuos en las velas y la tecnología a bordo, e incluso inesperados. El SAGA INSURANCE ha sufrido de sables quebrados en la mayor, los instrumentos de viento perdidos en su mástil, una carril roto de la mayor, un sistema de piloto automático apenas fiable y muchas otras historias. El veterano marino incluso tuvo que darse un baño en el Océano Austral helado para liberar su quilla de una red de pesca que se enganchó. Ha sido un desafío en muchos niveles pero el icono de la navegación ha superado cada problema con una dosis de sentido del humor y de vigor.

El sueño ha sido una rara comodidad y lo ha disfrutado en pequeñas cabezadas. Él acabó su único lujo a bordo, whisky, hace tres semanas. Para la leyenda navegante y abuelo de cinco niños, esto está la primera vez que ha navegado sólo alrededor del mundo desde 1969. Él escribió su lugar en los libros de historia apenas tres meses antes de que el primer hombre aterrizó en la luna. En 1969, RKJ estuvo tanto tiempo fuera de contacto con la tierra que el Times elaboró su obituario. Hoy en día su cabina está repleta de informática permitiéndolo poner videoconferencia en el océano y recibir información meteorológica así como mandar y recibir emails y llamadas telefónicas

El equipo en tierra del SAGA INSURANCE está listo para preparar el barco para la etapa siguiente, uno de las más traidoras de cualquier regata oceánica, llevando a la flota en las extensiones más frías del Océano Austral, Cabo de Hornos y nuevamente dentro del hemisferio norte. El barco de 60 pies saldrá del agua y el equipo está totalmente equipado para atacar la lista de trabajos.

La flota partirá de Fremantle en la segunda a las 15:00 (hora local) del 14 de enero, después de un día de navegación para los medios el 7 de enero. Los barcos estarán exhibiendose en la zona de la regata en el Fremantle Sailing Club entre el 6 y el 14 de enero.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2007, 17:12
iruñaberri iruñaberri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Predeterminado Yake dió en el clavo

Hola:
Me he estado acordando, que cuando Unai iba directo a Ciudad del Cabo se lo pasó de largo y Yake hizo unos comentarios que son calcados de lo que ahora dice Unai, segun el artículo del Pais, que nos direcciona Manolo G..
Yake, te nombramos Gurú oficial.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2007, 22:44
sinera sinera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

He encontrado unas fotos de este momento tan esperado.

Saludos, sinera
Citar y responder
Antiguo 03-01-2007, 23:15
sinera sinera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Otra mas
Citar y responder
Antiguo 04-01-2007, 08:34
Corsario

de la página de Stamm http://www.bernard-stamm.com/

Colocación de veletas

03/01/2007

Las veletas se colocaron hoy en tope de palo del Chemineés Poujoulat. Las veletas sirven para transmitir información relativa a la fuerza y a la dirección del viento. Se retransmite toda esta información mediante las pantallas de control situadas sobre la mesa de cartas y en cubierta.

Fue necesario hacer un tubo en carbono como apoyo de veleta para que ésta pudiera resistir a las fuerzas presentes a 28 metros de altura, en particular, las vibraciones vinculadas a la velocidad del barco.

El arbolado del Chemineés Poujoulat tendrá lugar mañana por la tarde en Fremantle. Las primeras navegadas están previstas para el fin de semana.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2007, 09:06
Corsario

Predeterminado COME DOWN TO FREMANTLE SAILING CLUB EVERY DAY FROM 6th JANUARY UNTIL RACE START

de la web oficial de la VELUX 5 OCEANS http://www.velux5oceans.com

PÁSATE POR EL FREMANTLE SAILING CLUB A DIARIO DESDE EL SÁBADO 6 DE ENERO HASTA EL INICIO DE LA REGATA EL 14 DE ENERO

¡Conoce a los heroicos navegantes!

¡Vive el ambiente de la VELUX 5 OCEANS!

¡Visita la zona de regata en el Fremantle Sailing Club!

¿Qué te impulsaría a navegar en solitario alrededor del mundo durante seis meses en la regata más exigente físicamente, psicologicamente y emocionalmente de nuestro tiempo? Descubra de primera mano de estos navegantes extraordinarios en la zona de la regata de la VELUX 5 OCEANS del 6 al 14 de enero en el Fremantle Sailing Club (extremo norte). Conoce a marinos legendarios, y vive el ambiente, inspiración y entusiasmo de estos navegantes internacionales heroicos que llevan a sus barcos y a ellos mismos al límite en una mezcla única de diversión y esfuerzo humano que combina drama, competición y resistencia.

Vea a los patrones preparar sus purasangres, máquinas de gran premio, barcos de competición, los Open 60 para la traidora siguiente etapa de su viaje, en las profundidades del Océano Austral, con destino a Norfolk, Virginia, E.E.U.U. La zona de regata de la VELUX 5 OCEANS será una plataforma animada para encontrarse con estas personalidades únicas y verlas preparándose para la siguiente etapa de esta regata durísima que es el máximo desafío en solitario (The Ultimate Solo Challenge).

El bar de la regata estará abierto al público y el merchandise de la regata estará a la venta.

Ábierto diariamente de 2 a 8 días laborables y de 10 a 6 fines de semana.

El Fremantle Sailing Club está situado en la marina Terrace, Fremantle en el extremo sur.

Para más información llama al Fremantle Sailing Club 9435 8800
Citar y responder
Antiguo 04-01-2007, 11:45
Yake Yake esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 35 Agradecimientos en 11 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iruñaberri Ver mensaje
Hola:
Me he estado acordando, que cuando Unai iba directo a Ciudad del Cabo se lo pasó de largo y Yake hizo unos comentarios que son calcados de lo que ahora dice Unai, segun el artículo del Pais, que nos direcciona Manolo G..
Yake, te nombramos Gurú oficial.
¡¡ Ja,ja, ja, ¡¡ Me ha hecho gracia lo de Guru oficial. Nada de eso. Solo hice un ejercicio logico de cual podía ser la situación.
Ahora, terminada la primera etapa, me gustaría poder ver fotos de la averia del timón, del espejo del popa o de la que sea, que según mi información es uno de los puntos debiles del Pakea y que ya le dio problemas cuando traía el barco a Bilbao para la salida, obligandole a parar en Valparaiso e impidiendo que vivíera la experiencia de pasa Hornos. Si lo hubiera hecho, le hubiera venido muy bien psicologica y moralmente, ahora que tiene que atravesarlo otra vez.

El Pakea tiene los dos timones anclados al espejo de popa por el exterior. Esto que en principio es una ventaja, por la accesibilidad fundamentalmente, no ha dejado de dar problemas desde la botadura. Un elemento vital como este, ha sido fuente constante de problemas.

En otro orden de cosas y enlazando con algo que comentaba un cofrade dias pasados, la media que ha hecho Unai justamente llega a los 7 nudos. No sé si ha sido un año excecional en lo meterologico, pero yo que he seguido la regata día a día ( perdonarme el atrevimiento ), con los ficheros Grib, salvo el problema de vientos durísimos de la salida, las condiciones han sido francamente buenas. rara vez se ha llegado a los 30 nudos y lo normal, bajando el Atlantico ha sido los 15 nudos, y el Sur , entre 15 y 25 nudos.

Insisto pido disculpas anticipadamente por hablar como lo estoy haciendo, porque es muy facil hacerlo sentado en el ordenata del despacho, pero tambien lo es criticar el juego del Madrid, de la Real o del Atleti sin tener NPI de jugar al futbol y lo hacemos.

Sigo, pienso que las condiciones, en general han sido buenas, y Unai pasó especialmente bien el ecuador pero luego, por la necesidad que sintió de entrar en Ciudad del Cabo, se comió tres anticiclones por la mitad, mientras "sus compañeros" Dalton y Robin se iban para abajo ganado la distancia que finalmente no se ha podido recuperar.
Sinceramente me parece que 7 nudos de media son muy pocos nudos para barcos de esas caracteristicas. Hay que darse cuenta que son barcos de 60 pies, con quillas pivotantes, que van vacios y que llevan un aparejo que permites bastantes convinaciones y sobre todo , que navegan CON VIENTOS PORTANTES. Que no es lo mismo que ceñir.

No hay que olvidar que Desjojeaux y la Macartur se hicieron la vuelta al mundo sin escalas en 90 y pico dias, lo que da una media de 12 nudos, que es un 70% más de velocidad.

Creo que no se puede plantear una vuelta al mundo como una CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA, con barcos que teoricamente corren muchisimo que pero se averian a la minima. Con patrones que van acojonados ( Alex Thomson ya a comunicado que abandona definitivamente este tipo de pruebas y los de Movistar, sintieron que iban a entregar la cuchara en multiples ocasiones ), que llevan el barco capao ( rizado o subvelado ),casi constantemente y en general muy por debajo de sus posibilidades reales.

LO IMPORTANTE ES LLEGAR, esta es una frase que en mi opinión tiene trampa, es una frase trampa diría Rajoy, porque claro, todo el mundo está de acuerdo en que hay que llegar, pero tambien HAY QUE COMPETIR. Que esto es una regata y nadie le va a exigir nada a quien ha roto el palo a la altura de la tercera cruceta, como al Ecover, pero pienso que hay que SOLTAR DE UNA P VEZ EL SEGUNDO RIZO CUANDO SE VAN CON 18 NUNDOS POR LA ALETA. ¿ NO ?.
Las singladuras que han hecho los tres ultimos, son de risa, si no me confundo, el más rapido fue Unai que hizo un día 288 millas, es decir media de 12 nudos en O Austral. Lo normal ha sido que hicieran singladuras de menos de 200 millas. Es esto normal? Es competitivo?. Para mi, no, son singladuras de crucero de 45 pies.

POR TODO ELLO, sigo pensando que aquí como en otros muchos sitios, sobra barco ( pero falta, porque se averia ) y falta preparación psicologica.

Seguro que a mi me pasaría lo mismo, por eso yo no salgo.

POR ESO QUIERO CREER QUE UNAI HA CRECIDO COMO MARINO, TIENE UN BARCO COMPETITIVO Y DEBE DE NAVEGAR SIN MIEDO, COMPITIENDO. En la próxima etapa tiene que estar por delante de Robin y Daltón y si me apurais con el Japo. Lo se Stamm ya es harina de otro costal.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2007, 12:16
Corsario

Creo que vo a dejar de traducir porque a ver quien me compara el chuparse alguno de los tostones que cuelgan n la guebs oficiales con opiniones comentadas como la de Yake.

Estoy contigoy creo que vale la pena comentarlo. Todos somos conscientes que es fácil criticar los toros desde la barrera, pero de hecho es lo que debemos hacer.

Somos aficionados, profesionales, regatista, con más o menos conocimientos, ... pero es evidente que no somos regatistas oceánicos, aunque eso no nos debe impedir comentar nuestras opiniones.

Siempre con ánimo constructivo, tal como lo haces tu Yake, no creo que nadie pueda sentirse ofendido, simplemente el que no esté de acuerdo que lo exponga que para eso esán los foros.

He soltado este rollo porque he tenido la impresión que por defender los colores "hemos bajado el listón" de las expectativas que teníamos de Unai. Creo que vale la pena animarle desde aquí para que vaya más fuerte.

En mi opinión Dalton ha estado más cerca de Kojiro en cuánto a competitividad que no de RKJ o Unai. Navegó 9 días menos que el japonés entre salir más tarde y las dos paradas que hizo y va en un barco más pequeño.

Unai tuvo que aflojar en cuanto se percató de la avería de timón, pero hasta entonces debería haber pillado a Dalton por lo menos. Es muy fácil de decir, de acuerdo, pero barco más moderno... más grande... más joven...

Otro apunte curioso es el detalle avispasdo de Sir Robin, para mí qeu cuando vió que Dalton iba a parar en las Kerguelen decidió continuar para asegurarse el tercer puesto. De hecho aparte de Stamm es el que está más encima en cuanto a repercusión en los medios y esta jugada le ha salido bien.

hala toma rollo!!

eso sí ... Aupa Unai!! a darles caña!!

P.D. creo que seguiré traduciendo porque de hecho me gusta

Editado por esquitx en 04-01-2007 a las 12:19.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2007, 13:51
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Velux 5 Oceans

Pues sigamos con las apreciaciones personales.

Totalmente de acuerdo con Yake y Esquitx en términos generales.

Metereológicamente aunque la bajada del Atlántico ha sido "suave" (¿no lo es casi siempre?), por lo leído parece que el paso por el Indico hasta Fremantle no lo ha sido tanto. Ver los comentarios del propio Dalton sobre la borrasca que sufrió el día 24.

Hay un hecho incuestionable que ha marcado por el momento esta edición: las inesperadas y duras condiciones que se encontraron en el Cantábrico al inicio de la etapa.
Ello lo ha condicionado todo.

Ahora parece que Stamm y Kajiro parten con gran ventaja sobre el resto. Y es cierto. Han podido descansar y repasar totalmente sus barcos. Pero ese también es su merecido premio por haber sabido negociar y conservar sus embarcaciones y medios después de pasar por el mismo handicap inicial que el resto.

También creo que las posibles y reiteradas averías del resto de la flota ( y sobre todo, los abandonos de Thomson y Golding) pueden haber venido al forzar sus embarcaciones para intentar dar caza a Stamm.
¿Recordais que antes del incidente del Boss y luego el del Ecover ya en el Indico, éstos iban como "motos" acortando la distancia día a día hasta que....?

Sir Robin Knox-Johnston, creo que ha satisfecho con las espectativas que todos teníamos puestas en él tanto por condiciones de la embarcación como de patrón. No se le exigía estar en los primeros lugares de la flota pero no por ello ha dejado de dar muestras de su fuerte personalidad y maestría, todo ello plasmado en esos épicos comunicados suyos que parecen más pensados para satisfacer las demandas mediáticas de su esponsor principal que por una verdadera vocación de reportero oceánico.

Dalton, ha sabido como nadie capear los inconvenientes iniciales y codearse con el resto a pesar de llevar una embarcación inferior. Es gato viejo en estas lides y tiene un recurso mental a prueba de las peores incidencias: dedicarle su participación y resultado a su hijo, recientemente fallecido.
En la edición anterior no superó las Malvinas, veremos en ésta.

Lo de Unai.... pues sin intentar desmerecer lo que hasta la fecha ya ha conseguido, sigue resonando en mi cabeza los comentarios oídos en Getxo sobre sus verdaderas opciones en esta regata. Tiene más medios y mejor embarcación que los tres que lleva delante. Quizás todo sólo haya sido una cuestión de "mala suerte" ... veremos.
De todos modos y por afinidad no puedo dejar de desearle las mejores singladuras y éxitos en los próximos tramos.

AUPA UNAI!!!!

Citar y responder
Antiguo 04-01-2007, 17:29
tortugo tortugo esta desconectado
Grumete Pirata

5 Agradecimiento en 1 mensaje

Ronda general como saludo.

Aqui va otra opinion:

Los barcos de 60 pies en los que se navega en la Velux no son barcos en el sentido clasico.

Un barco es una nave en la que con cierta seguridad y posibilidades, se es capaz de cumplir con la navegacion, salvo circunstancias excepcionales.

Un open 60, como los de hoy en dia, es un tipo de embarcaion en el que las posibilidades de llegar a efectuar las tres etapas de una vuelta al mundo como esta, en solitario, son mas bien escasas.

Solitario, mas 60 pies, mas quilla pivotante es igual a problemas muy probables. Las quillas pivotantes son una catastrofe en si mismas. No funcionan "funcionalmente". Los ingenieros navales dirán que si, la terca realidad dice que no.

La estrategia es fundamental para ganar regatas. Si yo tuviera el valor y las condiciones para hacer estas regatas, cosa que no tengo, optaria por una estrategia, super conservadora. Y ello por seguridad, pero tambien para ganar la regata. (la suma de los tres legs)

Dadas las condiciones de casi imposibilidad de acabar los tres legs en tiempo, con el barco a flote y el navegante en estado de salud, la estrategia ganadora es ir despacito y con varios rizos casi siempre. La velocidad es un error estrategico.

Pienso que al final de la regata, en Gecho, habra muy pocos barcos. Tal vez uno o dos. Los que mas posibilidades tienen son los que van con dos y tres rizos. El foque grande ni tocar.

Navegar por las areas de vietos mas manejables. Bajar a los 40 grados sur, solo cuando sea obligatorio. Fremantele, Hornos.

¿Alguien quiere hacer apuestas? Yo me apunto.

Esta regata se ha convertido en una prueba que supera las posibilides de los barcos/hombres que la efectuan.

Cualquiera que llegue a un leg y mucho mas si llega a Guecho es un heroe que merece toda nuestra admiracion.

Ganaran los que van lentos y seguros.

Pues dicho esto, a mi la estrategia de Unai me parece la mejor.

Saludos, Tortugo.
Citar y responder
Antiguo 04-01-2007, 17:29
tortugo tortugo esta desconectado
Grumete Pirata

5 Agradecimiento en 1 mensaje

Ronda general como saludo.

Aqui va otra opinion:

Los barcos de 60 pies en los que se navega en la Velux no son barcos en el sentido clasico.

Un barco es una nave en la que con cierta seguridad y posibilidades, se es capaz de cumplir con la navegacion, salvo circunstancias excepcionales.

Un open 60, como los de hoy en dia, es un tipo de embarcaion en el que las posibilidades de llegar a efectuar las tres etapas de una vuelta al mundo como esta, en solitario, son mas bien escasas.

Solitario, mas 60 pies, mas quilla pivotante es igual a problemas muy probables. Las quillas pivotantes son una catastrofe en si mismas. No funcionan "funcionalmente". Los ingenieros navales dirán que si, la terca realidad dice que no.

La estrategia es fundamental para ganar regatas. Si yo tuviera el valor y las condiciones para hacer estas regatas, cosa que no tengo, optaria por una estrategia, super conservadora. Y ello por seguridad, pero tambien para ganar la regata. (la suma de los tres legs)

Dadas las condiciones de casi imposibilidad de acabar los tres legs en tiempo, con el barco a flote y el navegante en estado de salud, la estrategia ganadora es ir despacito y con varios rizos casi siempre. La velocidad es un error estrategico.

Pienso que al final de la regata, en Gecho, habra muy pocos barcos. Tal vez uno o dos. Los que mas posibilidades tienen son los que van con dos y tres rizos. El foque grande ni tocar.

Navegar por las areas de vietos mas manejables. Bajar a los 40 grados sur, solo cuando sea obligatorio. Fremantele, Hornos.

¿Alguien quiere hacer apuestas? Yo me apunto.

Esta regata se ha convertido en una prueba que supera las posibilides de los barcos/hombres que la efectuan.

Cualquiera que llegue a un leg y mucho mas si llega a Guecho es un heroe que merece toda nuestra admiracion.

Ganaran los que van lentos y seguros.

Pues dicho esto, a mi la estrategia de Unai me parece la mejor.

Saludos, Tortugo.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2007, 10:35
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Joer lo que me ha costado encontrar el post. Se ha acabado la fiebre transoceánica?.
Al hilo de lo que dice tortugo... Si tienen que ir casi todo el rato con dos rizos.... para qué un open 60?. Pienso que un poco de mas caña no está mal no?. El hecho de ir al límite con estos barcos es lo que encumbra estas regatas, lo del Hugo Boss y El Ecover quedará para la historia, y se recordará en las siguientes.
Lo de ir tan tranquilo de Unai pienso que debe estar probando el límite del barco. Veremos en las otras etapas si pisa el acelerador ahora que irá cogiendo confianza. Confiemos en ello y AUPA UNAI!!!
Citar y responder
Antiguo 07-01-2007, 11:33
El Vigia El Vigia esta desconectado
Pirata

.

Entrevista a Unai Basurko publicada hoy en El Correo Digital

Cita:

«He dejado de ser un novato», declara el navegante solitario vasco Unai Basurko

El navegante vasco asegura desde Australia que ha madurado con las «terribles» experiencias vividas: «He establecido una excelente relación con el mar»

JULIÁN MÉNDEZ/BILBAO

Cinco buenos sustos de noche que podían haber acabado con él y con su barco, alucinaciones provocadas por el agotamiento, 72 días en la mar y 15.000 millas navegadas para llegar a Fremantle (más que ningún otro patrón) han sido la inmersión definitiva de Unai Basurko en el mundo de los navegantes solitarios. Muy pocos logran entrar en este selecto club, donde el menor fallo se paga caro: un vuelco, una rotura, un rescate, la desaparición, la muerte... «Para aprender hay que reconocer la propia ignorancia», dice Basurko en conversación telefónica con EL CORREO desde Australia. «Ya no tengo vergüenza para preguntar a los que saben más, para aprender de gente como Bernard Stamm o Kojiro Shiraishi. Creo que he dejado de ser un novato».

Con cinco kilos menos y poco más de diez días para descansar y preparar el 'Pakea' para una nueva paliza que le llevará hasta la costa Este de Estados Unidos, el marino vasco trata de acostumbrarse a tierra. Una tierra que le sorprendió, tras más de dos meses en el océano, con un denso y balsámico olor a eucalipto. «Fue lo primero que sentí porque no pude ver nada; llegué de noche y en mitad de un frente frío en mitad del verano», dice. Basurko acaba de regalarse una bicicleta por su 34 cumpleaños (el pasado jueves) con la que recorre las soleadas calles de Fremantle y la marina del Real Club de Yates, la sociedad donde los 'aussies' urdieron su estrategia para arrebatar la Copa América a los estadounidenses.

La charla con Unai parece un catálogo de desdichas. Nada extraño ya que el mar inexorable cumple siempre su objetivo de poner al descubierto los puntos débiles de barcos y marinos. «Pero cada milla que he recorrido me ha hecho más fuerte», resume. «El otro día, charlando con Graham Dalton, me dijo: '¿Unai, te das cuenta de que ya sólo quedamos cinco? De todos los que quieren dar la vuelta al mundo muy pocos llegan. Disfruta de eso y no pienses en el tiempo que has tardado'. Y es verdad. Este es un camino largo y complicado, cada día que sigues en regata es un triunfo».

Uno más del club

-¿Pero no se siente contrariado por haber empleado 72 días en completar esta etapa? El ganador, Stamm, lo hizo en 43.

-Ha sido muy duro. He sufrido muchas adversidades y me da rabia. Nadie puede imaginar lo que me dolió salir de Galicia con la flota a mil millas por la proa. En una regata normal las diferencias no hubieran sido tan bestiales. Navegar en grupo, cerca de los demás, te da seguridad y también te motiva...

-¿Cómo le han recibido los demás patrones?

-Me han hecho sentir que formo parte del club de los solitarios. Ellos te van admitiendo con el tiempo. A cada milla que pasa te respetan más, te quieren más... Esta travesía ha sido dura y muy larga. Haber llegado aquí vale mucho. He madurado con estas experiencias terribles. He dejado de ser un novato. Lo peor ya ha pasado. Cada milla que navegue ahora es para volver a casa.

-Al llegar a tierra declaró que había sufrido alucinaciones. ¿Qué pasó?

-Fue consecuencia del fallo en los pilotos automáticos y en los compases. A rumbo 150º y 160º iban bien. Pero cuando el viento rolaba y el barco se ponía rumbo al Sur magnético, se volvían locos. Trasluché (la vela mayor pasa de banda a banda sin control y la botavara barre la bañera) cinco veces de noche. No voy a decir que pasé miedo, pero me volví más prudente. El barco se tumba con el palo en el agua, la orza y las velas se quedan en la banda contraria. Si eso llega a pasar con 50 nudos de viento...

-Eso le sucedió después de doblar Buena Esperanza.

-Sí. Llegué a dormir con la escota de la mayor en la mano para liberarla al trasluchar. Aún dormido noto cuándo el barco se acelera o cambia de rumbo. Pero la situación era agotadora. No podía pegar ojo. Timoneaba a mano. En un momento 'vi' que sólo tenía un timón, que había perdido el otro, me 'vi' arriba, tratando de buscarlo. Eran alucinaciones. Estaba dormido. La situación era muy peligrosa. Imagínese que eso me ocurre, sonámbulo, en cubierta. Podía haber acabado en el agua. Estuve a punto de poner rumbo a Ciudad del Cabo...

-¿Cómo lo superó?

-Arrié la trinqueta y preparé la mayor con tres rizos. Trasluché y puse rumbo al Este. Bajé mi velocidad dos nudos. Me dediqué a descansar y a comer hasta que me recuperé.

-Y decidió no ir al Sur.

-Cuanto más al Sur bajara, mayores iban a ser los problemas en los pilotos. Para mí era imposible llegar a los 45º. Lo pasé muy mal.

«Esto no es un juego»

-¿Cómo vivió el rescate de Alex Thomson y la rotura del palo del 'Ecover' de Mike Golding?

-Por las noticias del Inmarsat. Te da que pensar. Ellos iban al Sur a tope, forzando los barcos. Después de la zurra del Golfo de Vizcaya supongo que los materiales de los barcos estarían fatigados. Piensas en ellos, en su manera de sobrevivir y en que me podía haber tocado a mí. Fueron horas muy largas. Les mandé un mensaje de ánimo. Vuelves a ser consciente de que esto no es un juego, de que te juegas la vida.

-¿Y la avería que sufrió su casco?

-La grieta en popa me alertó, más que asustarme. Lo mejor es que la descubrí frente a Brasil, a tres o cuatro días de tierra. Iba a 20 nudos, con el asimétrico arriba y toda la mayor, a gusto. Paré cuando vi aquello y empecé a chequear el barco por dentro. Valoré entrar en Brasil, pero luego coloqué aparejos y quité presión al timón. También falló el sistema eléctrico que movía la orza automáticamente. Lo tuve que hacer a mano, tirando de los güinches de cabina.

-Un palo.

-Lo he pasado mal, muy mal. Tuve un bajonazo tremendo cuando me di cuenta de que me quedaban 7.000 millas por delante en esas condiciones. Pero a pesar de todo me ha gustado. Los problemas no me han dejado disfrutar, pero en ningún momento he pensado 'qué hago aquí' o 'estoy hasta los cojones'. Creo que en esta etapa he aprendido a vivir con los problemas y he establecido una excelente relación con el mar.

-¿Qué ha echado de menos en estos meses en el 'Pakea'?

-Andar, caminar, estar con tres o cuatro amigos charlando, alguna comida rica... He perdido cinco kilos. Poco. Al resto les veo muy flaquitos. Sobre todo a Sir Robin, y eso que lleva comiendo en tierra varios días.

-La mayoría de sus competidores ha tenido que subir al palo. ¿Usted?

-No. Pero he tenido que bucear. Se me quedó enganchada la escota en el eje del timón. Paré, anudé la cámara submarina que llevamos a un cabo e hice fotos de la zona. Cuando localicé el nudo me tiré al agua.

-Stamm, el patrón suizo del 'Cheminées Poujoulat', asegura que en la mar vive «como un salvaje». ¿A usted le ocurre eso?

-La verdad es que te vuelves primitivo, te asilvestras, todos tus sentidos se afinan. He aprendido mucho y he perfeccionado lo que yo llamo meteorología a la vista. Estudio las nubes, la forma de las olas, su ritmo, las corrientes, los cambios del barómetro, qué hacen los pájaros... Son ciclos que se repiten. Como dijo Moitessier, 'si te fijas, todo está en el mar'.

-Habrá habido buenos momentos...

-Sí. Me han pasado por encima cinco frentes. Después de cada uno de ellos se viven jornadas memorables. Sale el sol, se calma el viento y el mar, puedes cambiarte de ropa, abrir una escotilla, poner música, estar tranquilo unas horas...

Queda lo más duro

-Reláteme la mejor escena de estas diez semanas a solas.

-He pasado horas y horas viendo el mar. Pero el mejor momento era cuando venían los albatros a visitarme. Me he divertido mucho con ellos, imaginando que eran veleros, viéndoles volar. Ellos saben siempre dónde está el viento. Se paran, aceleran, escoran... He tenido muchas visitas de pájaros. ¿Pescar? Ni una picada. Sólo chipirones en cubierta.

-¿Cómo se ha entretenido?

-La verdad es que me he leído todo lo que tenía, hasta las instrucciones de los aparatos. He visto también mucho cine en DVD. 'Cinderella Man', de Russell Crowe, me encantó. Internet se me fastidió a los pocos días. También he hablado con pesqueros gallegos, vascos y africanos. Mercantes he visto pocos. Cuando tropezaba con alguno les llamaba por radio para ver si divisaban mi señal de radar. Llegando a Australia uno me indicó que me habían observado en la pantalla siete millas antes de verme. Eso da tranquilidad.

-Pero aún queda lo más duro...

-Sí, pero quiero volver a navegar. Lo que viene es la etapa reina, vamos al Gran Sur. Desde el día uno pondremos rumbo Sur durante cuatro o cinco semanas. Ahora empezaremos con las reuniones para ver dónde se sitúan los hielos antárticos. No queremos que sea una carrera loca hacia el Sur.

j.mendez@diario-elcorreo.com

"La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante"
P. Coelho

Citar y responder
Antiguo 07-01-2007, 13:38
guaterlain guaterlain esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 33 Agradecimientos en 19 Mensajes

Estupenda entrevista Vigia, gracias

Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-01-2007, 14:20
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

ME HE QUEDADO ADMIRADO DE LA FUERZA DE VOLUNTAD DE ESTE CHICO.
Por encima de los conocimientos tecnicos y de la habilidad alcanzada en el manejo de un barco y de su entorno marino, esa es la cualidad que estimo mas necesaria para pertenecer de pleno derecho a ese selectisimo grupo de navegantes de altura y con lo que hay que tener, que en el fondo se puede resumir en humildad para seguir aprendiendo siempre y en la autoconfianza en que algo se puede hacer siempre con los problemas que surjan
Toda una leccion de teson y determinacion absoluta la de este Unai
(no...si cuando para pasar el rato levantan piedras de 80 kilos..algo debe subyacer... )
M.
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 08-01-2007, 11:37
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
ME HE QUEDADO ADMIRADO DE LA FUERZA DE VOLUNTAD DE ESTE CHICO.
Por encima de los conocimientos tecnicos y de la habilidad alcanzada en el manejo de un barco y de su entorno marino, esa es la cualidad que estimo mas necesaria para pertenecer de pleno derecho a ese selectisimo grupo de navegantes de altura y con lo que hay que tener, que en el fondo se puede resumir en humildad para seguir aprendiendo siempre y en la autoconfianza en que algo se puede hacer siempre con los problemas que surjan
Toda una leccion de teson y determinacion absoluta la de este Unai
(no...si cuando para pasar el rato levantan piedras de 80 kilos..algo debe subyacer... )
M.

80 ?
Creo que el record esta ahora en 327 kg !!!

No lo tengo yo, eh!
Un amigo. Yo solo le llevo y le traigo las piedras

Algo tienen esos, algo tienen, para aguantar la presión, el esfuerzo,...que se aguantan mucho peor en soledad

Citar y responder
Antiguo 08-01-2007, 21:52
iruñaberri iruñaberri esta desconectado
Capitán pirata

Predeterminado Kojiro recompensado por su ayuda a Alex Thomson

Hola:
Lunes 8 Enero 2007
Si recordais kojiro intentó acercarse al Hugo Boss cuando se estaba hundiendo, pero estaba muy lejos y llegó cuando estaba todo hecho.

Kojiro recibe recompensa de tiempo.
El segundo de la Velux 5 Oceans, el patrón japonés, compensado por el incidente del Hugo Boss.

El jurado internacional de la Velux 5 Oceans ha confirmado hoy que el patrón japonés Kojiro Shiraishi, navegando en su velero Spirit of Yukoh ha sido premiado con una reducción del tiempo empleado en la primera etapa de 7.5 horas. El tiempo oficial empleado por Kojiro en la primera etapa es oficialmente de 45 días, 18 horas y 30 minutos. Lo que le coloca a 67 horas y doce minutos detrás del lider Bernad Stamm

Editado por iruñaberri en 08-01-2007 a las 22:45.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2007, 23:11
Picamillo Picamillo esta desconectado
Piratilla

Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Me alegro que se apremie el juego limpio, esto se pone un poquito mas interesante

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-01-2007, 23:22
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

En la entrevista que colgó El vigía, dice Unai:
“-He pasado horas y horas viendo el mar.”

Yo siempre he afirmado que si conocía el significado de la palabra “envidia” (la mas obtusa envidia ...) era gracias a los músicos ...
Ahora tendré que decir que es gracias a los músicos y a Unai ...

Salud

Smartsails

Reglas del foro