La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-05-2008, 16:22
Tatatoa Tatatoa Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes
Predeterminado Re: Medidas de protesta contra el RD de seguridad en regatas

Y a mi me pilla montando el CLUB DE VELA BADALONA .
Bueno de momento estais invitados a la fiesta....... os epero a todos para seguir hablando sobre el tema y nos vemos.

Domingo 1 de Junio 19 horas Local de Actividades nauticas de MARINA BADALONA.

Si no podemos organizar regatas...... podemos hacer unos concursos de "!bailes de salón".

Pero vamos....... se ha de seguir luchando y que como minino no mentan en el mismo "cesto" y con todos mis respetos, a las procesiones de la Virgen del Carmen y Romerias con las regatas.

Un poco de digninidad.

Antiguo 30-05-2008, 17:22
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Para cagarse en todo. Leyendo de nuevo el RD (soy masoca) entiendo que si organizo una "kedada" y en la kedada en cuestión navegamos entonces estoy en el supuesto a) del RD:

Cita:
«Concentraciones náuticas de carácter conmemorativo»: los actos colectivos marítimos celebrados con motivo de una efeméride o aquellos de carácter cultural, lúdico o de otro tipo, que se caracterizan por la navegación
en grupo
de embarcaciones normalmente inscritas en las listas tercera, cuarta, quinta, sexta y séptima, así como extranjeras, en las aguas marítimas de responsabilidad de una capitanía marítima.
Cágate! Seré responsable legal como convocante! Cágate dos veces! Tengo que pedir permiso! Cágate tres veces! Tengo que conseguirme un bobo que firme como responsable de seguridad! Cágate cuatro veces! Tengo que recolectar primero, de todos los que pretendan navegar en mi kedada sus seguros de rc para poder mostrárselos al capitán marítimo. Y luego está esto:

Cita:
7. Además, la entidad organizadora deberá adoptar las medidas precisas para prevenir, en su caso, la contaminación marítima producida por las embarcaciones participantes en el evento, de acuerdo con la normativa aplicable al respecto
¿Qué significa esto? ¿Que me he de cerciorar personalmente que todos tengan depósito de KK y que lo usen?

No lo entiendo.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2008, 17:59
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
También asistieron algunos representantes de las revistas de náutica, alguno de los cuales por cierto, incluso se extrañó en público de la poca beligerancia que mostraba el colectivo...
Saquen vuecencias conclusiones...
Tienen a mano aquel cacharro que todos lo llamamos Sr Roca (con perdon) pues vayan echandole mano porque lo usaremos ....
Ya que Vd no quiere decir mas de los que puede , espero e invito a que las Revistas SI publique la "DESIDIA" DE MUCHOS CLUBS.

Hoy no hay copas

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 30-05-2008, 18:32
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

He vuelto a dirigirme a la Ranc para que me informen de que medidas estamos tomando como asociación.

Y hablando de la Ranc ¿no había un rating para solitarios? ese desaparecerá ¿no? porque las regatas de solitarios son de altura.
¿o hay más piraos que hagan regatas en solitario entre boyas? en mi caso es por falta de tripu y ganas de participar, pero suelo ser el único.

Citar y responder
Antiguo 30-05-2008, 18:41
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Llámame pirao, yo prefiero llamarme ermitaño. Si que los habemos, pocos pero los hay. Pasa que entre boyas tenemos una desventaja terrible contra las tripulaciones y normalmente te ponen en la categoría "solitario y a dos" y es que los de a dos llevan un 100% mas de tripulantes a bordo.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2008, 18:59
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Un soneto me manda hacer Mercante,
Marina Mercante me pone en tal aprieto
Con la leche que han sacado de decreto
No hay regata que pueda ir para alante

Me encanta del gobierno su talante,
talante que me inspira hasta sonetos,
cuando se muestra, promulgando decretos,
protector, deportivo y dialogante.

Otro talante impulsó el tanque de mierdas
de aquel otro ministro de fomento.
¿Libro Guiness de las medidas lerdas?

Parece que, el Ministro de Fomento
nos jode el de derecha y el de izquierdas,
¡Estoy hasta los webos, si lo callo r
eviento!

Los clubs no está haciendo mucho, algunos particulares están dando toda la caña que pueden, pero hay una asociación que se llama "Real Asociación de Cruceros" que con ese nombre creo que debería estar dando mucha más guerra para defender a sus asociados.
Creo que el año que viene, como no se me pase el cabreo, ni la Federación ni la RANC van a ver un euro mio.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 30-05-2008, 19:01
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
He vuelto a dirigirme a la Ranc para que me informen de que medidas estamos tomando como asociación.

Y hablando de la Ranc ¿no había un rating para solitarios? ese desaparecerá ¿no? porque las regatas de solitarios son de altura.
¿o hay más piraos que hagan regatas en solitario entre boyas? en mi caso es por falta de tripu y ganas de participar, pero suelo ser el único.

Pues se sacarán un rating a dos y a tres para no perder la parroquia.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 30-05-2008, 19:54
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Por la edad no puedo olvidar de recordar aquel mayo del 68, que por cierto vivi en BCN, ahora parece que todo el mundo estaba en Paris, pero yo no en BCN viendolo por la tele unica que teniamos, y recuerdo aquello de IMAGINACION AL PODER, o sea que pongamosle imaginación al asunto.

- Según se ha comentado, las aguas jurisdiccionales españolas llegan a las 12 millas, fuera no entra el RD.

- La verdad es que en este momento como ya sabeis estoy apartado del mundo de las regatas, pero si lo estuviera miraría de montar alguna movida, pero no como protesta si no en forma de regata , por ejemplo una regata a unas dos horas de la costa, o sea 12 millas, en aguas internacionales, por lo tanto sin federaciones , ni permisos , ni jueces de la fede que nos pongan a un solitario con los barcos de tripulación completa, lo de las boyas se puede solucionar con un par de motoras, supongo que algun tractorista nos hecharía una mano.

- Vamos volver a navegar por ese mar bravio a quien nadie impuso leyes, y si se hiciera una primera regata con una participación importante, invitando a medios de comunicación dificil pero si se sabe vender no imposible, ademas en LTP hay profesionales que pueden contactar con estos medios que tantas veces aquí criticamos, sería el principio de una movida, pero no con palabras, si no con hechos.

- Lo primero sería estudiar la cuestión legal, aqui pido la colaboración de los letrados de LTP, ¿estariamos al margen del RD ?, ¿puede intervenir la GC en aguas internacionales? etc...

- Alguien se atreve a encabezar la movida ??? Sería interesante ver si se reune una flota de mas de 100 barcos (todos con unos paravientos que pongan NO AL RD, como se reaccionaria, y si no pasara nada, lo mas probable, pues lo hemos pasado bien.

- Apuesto doble contra sencillo que nadie me hace caso, pero por proponerlo no me cuesta nada

Fdo: Nostramo desvariando en internet

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nostramo
Ocell (31-05-2008)
Antiguo 30-05-2008, 20:13
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,667
Recibió 5,102 Agradecimientos en 1,026 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Por la edad no puedo olvidar de recordar aquel mayo del 68, que por cierto vivi en BCN, ahora parece que todo el mundo estaba en Paris, pero yo no en BCN viendolo por la tele unica que teniamos, y recuerdo aquello de IMAGINACION AL PODER, o sea que pongamosle imaginación al asunto.

- Según se ha comentado, las aguas jurisdiccionales españolas llegan a las 12 millas, fuera no entra el RD.

- La verdad es que en este momento como ya sabeis estoy apartado del mundo de las regatas, pero si lo estuviera miraría de montar alguna movida, pero no como protesta si no en forma de regata , por ejemplo una regata a unas dos horas de la costa, o sea 12 millas, en aguas internacionales, por lo tanto sin federaciones , ni permisos , ni jueces de la fede que nos pongan a un solitario con los barcos de tripulación completa, lo de las boyas se puede solucionar con un par de motoras, supongo que algun tractorista nos hecharía una mano.

- Vamos volver a navegar por ese mar bravio a quien nadie impuso leyes, y si se hiciera una primera regata con una participación importante, invitando a medios de comunicación dificil pero si se sabe vender no imposible, ademas en LTP hay profesionales que pueden contactar con estos medios que tantas veces aquí criticamos, sería el principio de una movida, pero no con palabras, si no con hechos.

- Lo primero sería estudiar la cuestión legal, aqui pido la colaboración de los letrados de LTP, ¿estariamos al margen del RD ?, ¿puede intervenir la GC en aguas internacionales? etc...

- Alguien se atreve a encabezar la movida ??? Sería interesante ver si se reune una flota de mas de 100 barcos (todos con unos paravientos que pongan NO AL RD, como se reaccionaria, y si no pasara nada, lo mas probable, pues lo hemos pasado bien.

- Apuesto doble contra sencillo que nadie me hace caso, pero por proponerlo no me cuesta nada

Pues me parece una muy buena idea... Quedar un día, a una hora, en unas coordenadas determinadas y maricón el último hasta otras coordenadas. Por supuesto las dos, por fuera de las 12 millas. Es lo que nos dejan... nos someten a peligros innecesarios, tal y tal... Pegatas reivindicativas en los barcos, la prensa de por medio y que le den a las federaciones, a los clubes y a la administración de paso.

Y no lo digo de coña, así que ¿quién se apunta?. Las coordenadas de salida en un sitio equidistante de toda la costa.

Editado por Tabernero en 30-05-2008 a las 20:18.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2008, 20:26
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Como idea es muy bonita , pero practica creo que poco, las cosas complicadas o incomodas hacen que la participacion baje proporcionalmente al esfuerzo empleado. Por lo que me temo que habria dos barcos y el de la prensa , resultado nulo.
Mejor hacer marchas nautico turistica multitudinarias en varios emplazamientos, con pancartas, bocinas y fiesta en protesta del Decretazo. Conseguir , no se que se conseguiria , pero almenos seria divertido.

Mientras salud y copas mil porfa
Citar y responder
Antiguo 30-05-2008, 20:32
Administrador

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
Como idea es muy bonita , pero practica creo que poco, las cosas complicadas o incomodas hacen que la participacion baje proporcionalmente al esfuerzo empleado. Por lo que me temo que habria dos barcos y el de la prensa , resultado nulo.
Mejor hacer marchas nautico turistica multitudinarias en varios emplazamientos, con pancartas, bocinas y fiesta en protesta del Decretazo. Conseguir , no se que se conseguiria , pero almenos seria divertido.

Las marchas náutico-turísticas dentro de las 12 millas necesitan autorización de capitanía y un reponsable d esegurudad...
Citar y responder
Antiguo 30-05-2008, 20:34
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje

- Perdona pero creo que para organizar esas "marchas nautico turisticas" creo se necesita pedir perrmiso según el RD, quien se moja pidiendo permiso, lo daria permiso la Capitanía Meritima ??? y a quien pondrias de reponsable de seguridad ???, quien facilitaría los medios de salvamento ???.

- Reconozco que lo que he dicho puede parecer incomodo pero inocentemente creo que si se sabe organizar y mover para una vez puede conseguirse un numero importante de barcos, repetirlo varios fines de semana de regatas dificil, todos nos cansamos.

Citar y responder
Antiguo 30-05-2008, 20:37
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Pues como seremos muchos , con las zodiacs, los de salvamento , la armada y el sun sun corde eso FIESTAAAAAAAAAAAAAAA
Citar y responder
Antiguo 30-05-2008, 20:37
Administrador

Yo sólo le veo un problema a la anarco-regata... ¿Donde metemos los 1000 barcos que vamos a ir?
Citar y responder
Antiguo 30-05-2008, 20:43
Corsario

-

- Por ejemplo en zona BCN, salida en coordenadas 41º06'307 N - 002º16'217E es mas o menos a 13 millas frente a la desembocadura del Llobregat, ojo que hay una sonda de 1.000 m.

- Llegada en 41º19'764N - 002º34'101 E, a unas 13 millas frente a Premia.

- Las he puesto mirando rapido espero esten bien, si no se rectifican, es un recorrido de unas 19 millas.

- Salida un sabado a las 12:00 tras la llegada los que quieran KDD en Premia (de cara a las autoridades desplazamiento en auto o barco por libre), de esta Panxut me mata , los que no quieran la KDD a casa.

- Habría que buscar una fecha, alguien se atreve a organizarlo???.

Fdo: Nostramo siguiendo con sus desvarios

Citar y responder
Antiguo 30-05-2008, 21:11
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes

:c id5:
Citar y responder
Antiguo 30-05-2008, 21:34
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

He seguido con mucha atencion el hilo... pues soy regatero y ademas, con mi barco, en la modalidad "tripu reducida"... no he intervenido hasta ahora porque, ademas de que en los ultimos meses se me ha complicado muchisimo el curro, tampoco tenia mucho que decir... o mejor dicho, de aportar... para "decir" no me salian las palabras por la mezcla de rabia, asombro, indignacion, rebeldia, etc...

En cualquier caso, soy partidiario de tomar medidas, medidas contundentes, y de entrada dentro de lo "politicamente correcto", y si no recuerdo mal, una de las medidas mas contundentes de ejercer eso tan "manido" de que la "soberania reside en el pueblo" es lo de conseguir las 500.000 firmas....no recuerdo a que da eso derecho... si se puede derogar el decreto directamente con solo presentarlas, o se debe ir al Parlamento... ¡¡no me acuerdo!!!

500.000 firmas son muchas, ya lo sé... pero "trabajando" mucho, exprimiendo a tope a la gente de la nautica, (sean regateros o no), buscando la alianza de otras federaciones y de otros federados (seguro que otros deportistas amateurs nos entienden), futbolistas, corredores de rallies, esquiadores, espeleologos, etc, etc... se puede intentar reunir esas firmas (¿hay plazo limite para reunirlas?... en fin es solo una idea...

dentro de mis limitadas posibilidades, contad conmigo hasta el ultimo esfuerzo que pueda hacer para tirar adelante otras iniciativas que puedan sacarnos de este abuso de poder mas propio de una republica bananera

Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-05-2008, 21:43
Administrador

He estado mirando como hacer una web para recoger firmas, pero el problema es que para que sean válidas tienen que estar firmadas digitalmente y muy poca gente la tiene. Es fácil de conseguir pero hay que molestarse en rellenar un formulario y entregarlo personalmente en la administración. Demasiado engorro que seguro haría muy poca gente.

Además 500.000 firmas, como dices, son mucha firmas para un mundillo tan limitado como el nuestro
Citar y responder
Antiguo 31-05-2008, 11:26
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por Tabernero Ver mensaje
He estado mirando como hacer una web para recoger firmas, pero el problema es que para que sean válidas tienen que estar firmadas digitalmente y muy poca gente la tiene. Es fácil de conseguir pero hay que molestarse en rellenar un formulario y entregarlo personalmente en la administración. Demasiado engorro que seguro haría muy poca gente.

Además 500.000 firmas, como dices, son mucha firmas para un mundillo tan limitado como el nuestro
Se puede hacer la carta tipo y hojas para firmar Nombre y DNI y repartir entre nosotros y cada uno recoger en su zona , esperar todos los barcos que lleguen de una regata y hacer firmar a toda la tripu (20 barcos *10 =200 en una mañana y luego enviar a un "recolector" central. , por que ademas puede firmar toda la familia y gente de secano no ? pasamos de ese numero seguro
si sirve :
Barcelona - Dunic

Citar y responder
Antiguo 31-05-2008, 12:10
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- La verdad es que en este momento como ya sabeis estoy apartado del mundo de las regatas, pero si lo estuviera miraría de montar alguna movida, pero no como protesta si no en forma de regata , por ejemplo una regata a unas dos horas de la costa, o sea 12 millas, en aguas internacionales, por lo tanto sin federaciones , ni permisos , ni jueces de la fede que nos pongan a un solitario con los barcos de tripulación completa, lo de las boyas se puede solucionar con un par de motoras,supongo que algun tractorista nos hecharía una mano.

Cuenta conmigo
Citar y responder
Antiguo 31-05-2008, 13:01
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Atencion. A ratos nos desviamos del origen de este hilo. Los efectos y bondades y maldades del RD se han discutido ampliamente en el hilo originario sobre el RD. Y este lo abrimos para concentrarnos en las medidas de reaccion. La mayoria de preguntas que haceis sobre su alcance ya estan contestadas y aclaradas en ese hilo (por ejemplo, que el RD no se aplica a regatas internacionales famosas, tipo Vendee, BWR, etc.).

Y el objetivo de este hilo era concentrarnos en las medidas de protesta o reaccion para presionar a que se derogue o se modifique, si es que queda alguna esperanza. Lo digo por la falta de respuesta, sobre todo por parte de los clubs, federaciones e instituciones, pues en este tiempo hemos aprendido que si el RD nos obliga a bajar los pantalones hasta la rodilla, la propuesta de las federaciones catalana, canaria (no se si otras) y la RANC, es que ya puestos, nos los bajemos hasta los tobillos o, casi mejor, nos los quitemos del todo.

El problema en este hilo ha sido que cada vez que alguien propone una medida concreta no llega a prosperar y la propuesta queda enterrada por muchos posts de protesta, de bla, bla, bla, de propuestas inviables (como llamarla "carrera acuatica" en lugar de regata), o de otras propuestas plausibles.

PREGUNTA: eso sucede porque la gente habla pero casi nadie esta dispuesto a hacer nada? o porque no se propone de la forma adecuada?

Me temo lo peor, pero por si acaso es lo segundo, se me ocurre que quiza funcione mejor si abrimos un hilo por cada iniciativa de protesta y que en ese hilo no se hable de otras iniciativas ni de nada mas. Y que en cada uno se vaya apuntando la gente como en los hilos de las kdds o de las conferencias de Dunic.

Yo mismo abrire un hilo proponiendo comunicar a pagar federaciones, ratings, etc. y enviar un email a las federaciones, RANC, ANS, etc. anunciandoselo. Y Nostramo podria abrir un hilo sobre esa iniciativa de la regata de altura. Y se podria abrir otro sobre la huelga de regatas, y otro sobre una manifestacion de barcos, otro sobre la recogida de firmas; otro sobre el informe que conviene hacer (que ya dije en varios posts que a mi me parece imprescindible), etc.

Os parece? (es que si no acaba todo demasiado enmarañado como para que se vea claro que iniciativas salen adelante y cuales no... y al final queda todo en un bla, bla, bla que parece que nadie esta dispuesto a nada)
Citar y responder
Antiguo 31-05-2008, 21:34
SOTILEZA SOTILEZA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes

Como ya he dicho en alguna otra ocasión el decreto es un intento de ponerle "puertas al campo" (en este caso al mar).
Del decreto se desprende que los patrones NO son responsables de los incumplimientos de la entidad organizadora. de hecho sus obligaciones se reducen a:
Previamente a su participación en una concentración
náutica, los patrones de las embarcaciones se asegurarán
de que tanto estas como los equipos y aparatos que se
hallen a bordo reúnen las condiciones técnicas adecuadas
para la navegación, cumpliendo todos los requisitos que
les sean exigibles por la legislación vigente, así como de
que las embarcaciones se encuentran cubiertas por las
pólizas de seguros o garantía de responsabilidad que
exige el artículo 6 de este reglamento.
Durante el desarrollo de la concentración náutica, el
patrón de cada embarcación participante estará sujeto al
cumplimiento de las instrucciones que imparta el coordinador
de seguridad y las autoridades marítimas y, en todo
caso, deberá cumplir las siguientes obligaciones:
1. En lo que afecta a la navegación:
a) Navegar a la velocidad indicada por el coordinador
de seguridad y ocupar en todo momento la posición
designada por el mismo, manteniéndola a lo largo de
todo el evento.
b) Las maniobras de atraque y desatraque del muelle
se realizarán de forma paulatina, evitando maniobras
simultáneas de las embarcaciones próximas.
c) Durante la navegación no realizará ningún tipo de
maniobra que pueda poner en peligro la seguridad de las
personas que se encuentren a bordo, ni de la propia
embarcación u otras embarcaciones.
2. Respecto de la embarcación:
a) No permitirá que suban a bordo más personas de
las que puedan ser embarcadas y cuyo número será el
menor de los obtenidos de acuerdo con los siguientes
cálculos:
Si todos los ocupantes de la embarcación se disponen
a una banda, el francobordo no se reducirá a menos de la
mitad del existente con la embarcación adrizada, o
Salvo que mediante cálculos se justifique que el
buque es capaz de transportar más personas cumpliendo
los criterios de estabilidad vigentes, el número máximo
de personas admisible sobre cubierta (N) sea inferior a los
siguientes valores:
1.º Embarcaciones de pesca o auxiliares de acuicultura:
N = Eslora total (m.) x Manga (m.) x 0,5
2.º Embarcaciones de pasaje o recreo: el que figure
autorizado en sus certificados.
b) Si la embarcación no dispone de amuradas, o
barandillas fijas en la cubierta de, al menos, 90 centímetros
de altura, se dispondrá de un sistema de barandillado
provisional de al menos dicha altura, que evite la caída de
personas al agua.
c) La cubierta de la embarcación se encontrará despejada
de aparejos, cabos, herramientas, maquinaria
móvil o de cualesquiera otros objetos que puedan entorpecer
la circulación del personal por cubierta, o puedan
suponer un riesgo potencial de accidente.
d) Toda embarcación deberá disponer de, al menos,
dos aros salvavidas guarnidos con su correspondiente
cabo, dispuestos para su lanzamiento, así como chalecos
salvavidas en número no inferior al de personas embarcadas.
e) El número mínimo de aros salvavidas, se deberá
incrementar en función del número de personas embarcadas,
como mínimo en un aro más por cada veinte personas.
f) La participación de la embarcación en el evento no
interrumpirá el despacho que esté en vigor en la fecha del
mismo.
g) Además de lo especificado anteriormente, el
patrón deberá adoptar las medidas preventivas elementales
encaminadas al reforzamiento de la estabilidad de la
embarcación, tales como el lastrado o relleno de combustible
de los tanques bajos, evitando las superficies libres
en los mismos (tanques a medio llenar), así como no disponer
pesos en lugares altos respecto de la quilla (normalmente
en cubiertas altas o sobre la obra muerta).
h) En todo caso las embarcaciones que porten más
personas a bordo que las indicadas en sus certificados de
seguridad, deberán restringir sus navegaciones al período
comprendido entre el orto y una hora antes del ocaso. Además
no podrán navegar en solitario, debiendo abandonar
el puerto con el resto de las embarcaciones que participen
en la celebración y cuando se hayan incorporado a las
mismas todos los medios de seguridad.
3. Sin perjuicio de lo dispuesto en el punto anterior
de este artículo, los patrones de las embarcaciones deberán
adoptar todas las medidas que sean precisas para
garantizar la seguridad de los tripulantes y demás personas
embarcadas, así como comprobar que éstas cumplen
con las obligaciones a que se refiere el artículo siguiente.
En todo caso deberá garantizarse que el embarque y
desembarque de personas discapacitadas se realizará en
las debidas condiciones de seguridad, dignidad y decoro,
reservando para dichas personas, siempre que ello fuera
posible sin menoscabo de la seguridad, lugares de fácil
acceso suficientemente resguardados y protegidos a bordo.

En resumen que tu barco esté correctamente despachado, asegurado, con el equipo de seguridad a bordo, sin rebasar el máximo de tripulación y navegas sin hacer el loco no cometes ninguna infracción.

Eso significa que si la entidad organizadora es ilocalizable, in identificable o está fuera de la jurisdicción de Marina Mercante (o sea en Andorra) el Capitán marítimo no puede hacer NADA por evitar la regata, excursión, KDD o "loquesea".

Puede llamar uno a uno a los participantes (presuntos ya que no existiría relación de participantes) y obligares a regresar a puerto "por motivos de seguridad". Pero eso daría pie a los "presuntos participantes" a recurrir la decisión administrativa, solicitar sanciones, compensaciones, acusar de prevaricación o iniciar un contencioso que llegue al supremo y que establezca que la navegación de varias embarcaciones simultáneamente, no son un "problema de seguridad" y por tanto no requiere autorización previa.

Al Grano!!!!
Mi propuesta es la siguiente:

Convocar una "regata fiesta" desde Uzbekistán, Paraguai o Nueva Zelanda simultáneamente en TODOS los puertos, clubs y pantalanes de España y una barbacoa posterior que nos reúna a todos.
Si el Capitán Marítimo decide aguarla e impedir la salida de las embarcaciones o hacerlas regresar, cada patrón debe presentar una protesta ante MM por haber sido obligado a desistir de su navegación sin que existiesen motivos para ello.

Por supuesto la regata fiesta basada en un circuito natural y sin barco de comité.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 31-05-2008, 21:40
Duque de First

Si todo esta pensado para las "romerias", que Co_o tendran que ver las Regatas

Citar y responder
Antiguo 01-06-2008, 12:24
bolo bolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

una ronda para ti tambien

Me parece muy bien. Algo hay que hacer.
A ver si nos ponemos de acuerdo.

Un Abrazo, saludos a Montse
Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Saludos y rondas para todos

En el hilo originario sobre el RD se esta discutiendo sobre sus bondades y maldades,

Lo que si que ha quedado claro es que somos muchos los que creemos que el RD es descabellado y que no traera nada bueno y si muchas malas consecuencias. Por tanto sugiero que centremos este hilo exclusivament en discutir las posibles soluciones para ver que medidas tomamos para presionar a que se derogue o se modifique.

Las posibles medidas de que se ha hablado serian (creo que no olvido ninguna, si no, por favor, que se complete este post como se suele hacer en las kdds, que todos se van apuntando).

- Envio masivo de emails a RANC, federaciones, ANS, etc. anunciandoles nuestra intencion de darnos de baja por no haber hecho nada para impedir el RD (y luego cumplirlo, claro). Como medida de presion para que
se gasten la pasta en hacer los informes que hacen falta para mostrar a la DGMM que es un disparate y que hagan toda la presion que puedan.

- huelga de regatas. lo cual requiere coordinarse para decidir cual seria la huelga y que luego varios interlocutores se repartan el trabajo de informar a los clubs y proponerles que se apunten y la secunden. Evidentemente, ello requeriria que expertos habituados a los "insides" de las regatas y que esten en contra del RD tomen una parte bastante activa (Atnem, Ferreret, etc.)

- etc.

(Aclraro que me refiero a las regatas porque creo que la accion debe ser separada de los eventos nauticos tipo romeria).

Ejemplo de email a federacion, asociacion, etc.

Por la presente, como mienbro de esta ....(federacion/asociacion/...)... les comunico mi disconformidad y mi queja por la pasividad de esta institucion y su junta directiva ante la aprobacion del Real Decreto 62/2008, de 25 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de las condiciones de seguridad marítima, de la navegación y de la vida humana en la mar aplicables a las concentraciones náuticas de carácter conmemorativo y pruebas náutico-deportivas.

Este RD establece unas medidas de seguridad innecesarias, desproporcionadas y de imposible cumplimiento y provocará un grave e innecesario encarecimiento, si no la supresión, de un gran número de regatas.

Como consecuencia de esta disconformidad con la inexplicable pasividad de esta asociacion/federación/..., les comunico mi decision de darme de baja como miembro de la misma con efectos desde la finalizacion del corriente (año, trimestre, etc., segun el tipo de cuota).

Atentamente,
Antiguo 03-06-2008, 10:07
Yonavego Yonavego esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Nosotros presentamos un escrito en capitania maritima solicitando aclaraciones a lo que creiamos "incontrolable" y poco claro.

La capitanía de Barcelona se ha pronunciado y ha publicado la interpretación al RD por las capitanías marítimas del Mediterráneo y estas son de aplicación.

En cuanto a las definiciones que solicitábamos: ( Copia textual, resumen)

1- Se considera pruebas de circuito las que se celebren con un itinerario señalizado o campo de regatas con boyas y balizas, cerca de la costa o siempre que la costa este a la vista.

Quedan incluidas las pruebas que pese a realizarse entre dos o mas clubs, se navegue cerca de la costa o esta no se pierda de vista.
Por lo que se entiende que las pruebas en solitario que se efectúan bajo estas premisas están permitidas.

Las regatas de altura de solitarios tienen otra consideración y se trataran como EXCEPCION.
( Salto el rollo intermedio )
EXCEPCION:
Para autorizar regatas de altura de solitarios, se deberá tramitar desde la federación correspondiente, la cual presentara un informe del plan de seguridad previsto que se adjuntará al expediente.

El resto es burocracia de tramitación y recolección de datos para evitar que una embarcación participe en una regata para la que no dispone de certificado de navegabilidad, el patron tenga la titulación adecuda a la zona, etc..
También se hace referencia a publicar todas las advertencias en el TOA, pero más o menos es lo que ya había. Eso si, el anuncio de regata debe estar en el TOA del club para que sepan todas las embarcaciones de la zona que existe la regata. *

Otro punto aclarado:
Las embarcaciones de ayuda y rescate nunca serán inferior a una por cada 20 participantes.
Las embarcaciones del comité, balizadotes, entrenadores, cuentan como embarcaciones para este fin.
El comité organizador coordinara con participantes que se comprometan y firmen una declaración de compromiso de dejar la competición en el momento de ser requeridos por el comité de regata o Coordinador de seguridad para colaborar en el trabajo de ayuda y rescate.

Esto responde a la pregnta de que pasa cuando la regata va a mas de 5 millas de la costa, el recorrido es largo, y las emergencias se crean por condiciones climatologicas. (la zodiacs no pueden ir a mas de 5 millas, no tienen autonomia para largas distancias y sobre todo si se pone "chungo" quien debera rescatar a quien),

O sea, que en una regata tipo la Petrolera se necesita 3 o 4 participantes que en caso de necesidad sean de rescate y ayuda. ( Lo que ya se hacia, pero ahora por escrito )

* Otra cosa, se prohíbe expresamente que ninguna embarcación ajena a la regata, participe de la salida, recorrido, inmediaciones y llegada.

* Por eso debe publicarse en el TOA, si hay percances el que no esta en regata no deberia estar aqui. ( Aplicar a los seguros )

El texto completo ya esta publicado en www.fcv.cat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Yonavego
Ocell (03-06-2008)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro