La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-06-2008, 17:28
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Enrolladores de genova de doble relinga

Buenas tardes otra vez, que hoy estoy preguntón

llevo un enrollador de esos de doble relinga, y siempre me pregunto como coño se hace un peeling con el susodicho, no es que lo vaya a hacer, pues si tuviera que cambiar de vela, que además sólo tengo una, lo haría en puerto.

Pero resulta que siempre que me imagino la situación, nunca me queda clara la cosa de como se haría, pues si izamos una segunda para luego arriar la primera, no podríamos porque la primera va trincada al tambor de arriba que gira, y tendría que bajar con ella, con lo que para poder subir una, antes tenemos que bajar la que tenemos, y entonces, me pregunto, para que coño quiero una doble relinga si al final para cambiar vela lo tengo que hacer como si tuviera una. Está claro que para poner dos génovas a orejitas vale, pero como en las descripciones de los enrolladores también dan esa posibilidad, pues no sé lo mismo me lio sólo y no se hace así y hay otra forma de entender la vida y las estrellas y entonces me ahorro las bolitas esas que se ponen abajo para envergar la vela en el perfil

que flipe de charla eh?
Citar y responder
Antiguo 12-06-2008, 17:35
hombre_al_agua hombre_al_agua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Enrolladores de genova de doble relinga

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
Buenas tardes otra vez, que hoy estoy preguntón

llevo un enrollador de esos de doble relinga, y siempre me pregunto como coño se hace un peeling con el susodicho, no es que lo vaya a hacer, pues si tuviera que cambiar de vela, que además sólo tengo una, lo haría en puerto.

Pero resulta que siempre que me imagino la situación, nunca me queda clara la cosa de como se haría, pues si izamos una segunda para luego arriar la primera, no podríamos porque la primera va trincada al tambor de arriba que gira, y tendría que bajar con ella, con lo que para poder subir una, antes tenemos que bajar la que tenemos, y entonces, me pregunto, para que coño quiero una doble relinga si al final para cambiar vela lo tengo que hacer como si tuviera una. Está claro que para poner dos génovas a orejitas vale, pero como en las descripciones de los enrolladores también dan esa posibilidad, pues no sé lo mismo me lio sólo y no se hace así y hay otra forma de entender la vida y las estrellas y entonces me ahorro las bolitas esas que se ponen abajo para envergar la vela en el perfil

que flipe de charla eh?
Exactamente...la doble relinga sólo sirve para hacer peeling en enrolladores con tambor desmontable, siempre y cuando no lo uses como enrollador, si no como estai normal. Si no, como bien dices, hay que arriar una, desenganchar y enganchar y subir la otra.
Para lo único que le he encontrado utilidad a la doble relinga, si no tienes el tambor desmontable,es para que pongas la vela de proa por el carril que más te favorezca el enrollado, según el sentido de giro del tambor y teniendo en cuenta el lado de la vela que lleva la banda solar. (no sea que la enrolles y luego la banda quede dentro jejejeje)

Salut i bon vent
Antiguo 12-06-2008, 18:07
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por hombre_al_agua Ver mensaje
Exactamente...la doble relinga sólo sirve para hacer peeling en enrolladores con tambor desmontable, siempre y cuando no lo uses como enrollador, si no como estai normal. Si no, como bien dices, hay que arriar una, desenganchar y enganchar y subir la otra.
Para lo único que le he encontrado utilidad a la doble relinga, si no tienes el tambor desmontable,es para que pongas la vela de proa por el carril que más te favorezca el enrollado, según el sentido de giro del tambor y teniendo en cuenta el lado de la vela que lleva la banda solar. (no sea que la enrolles y luego la banda quede dentro jejejeje)

Salut i bon vent
si lo montas al reves , me ha pasado , no hace falta bajar la vela, inviertes el sentido de giro , es menos pesado que arriar/izar de nuevo

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 12-06-2008, 18:21
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- De servir, si usas el enrollador sirve para poco, pero a que queda bien decir que llevas doble relinga

- Bromas aparte, una vez me encontré un enrollador en que la dos relingas eran diferentes (no era mi barco y no recuerdo la marca), o sea para dos medidas de relinga en vela, de esta manera tenìa una mayor versatilidad. Lo descubrimos por que una vela que había bajado bien no había manera de subirla, y cuando la cambiamos de relinga volvió a subir bien, al principio nos hizo volver locos.

Citar y responder
Antiguo 12-06-2008, 18:47
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes

Que tal Fextivo:yo también me he hecho esa pregunta pues mi arpege trae esa doble relinga.Desde luego no sirve para hacer un peeling con el tambor superior,pero me pregunto si no se podrá,con una segunda driza que venga directa de otra polea del tope,que no vaya al tambor,hacer un peeling chapucero,es decir izas la vela nueva con esa segunda driza y después arrias la que va sujeta al tambor.Yo tengo dos drizas de génova,de ahí que haya pensado en esto.
¿Es una chorrada?
Citar y responder
Antiguo 12-06-2008, 19:02
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ferchu Ver mensaje
Que tal Fextivo:yo también me he hecho esa pregunta pues mi arpege trae esa doble relinga.Desde luego no sirve para hacer un peeling con el tambor superior,pero me pregunto si no se podrá,con una segunda driza que venga directa de otra polea del tope,que no vaya al tambor,hacer un peeling chapucero,es decir izas la vela nueva con esa segunda driza y después arrias la que va sujeta al tambor.Yo tengo dos drizas de génova,de ahí que haya pensado en esto.
¿Es una chorrada?
Ahora pregúntate....cómo vas a bajar la que tenias izada...si el tambor superior del enrollador va por alrededor (circunscrito) del tubo del enrollador y tienes la segunda vela izada...es decir enganchada al estai por el carril .
Aunque izaras una segunda vela por el segundo carril...y esta no llegara a la altura del tambor superior...NO PODRÍAS BAJAR la primera (unida al tambor superior)...porque TODA la segunda vela tendríar que pasar "dentro" del tambor superior ...

En fin...en puerto haz la prueba

Bon vent.
Antiguo 12-06-2008, 19:17
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes

¡¡Cierto,pardiez!!.Por eso nunca me puedo poner los pantalones cuando tengo ya puestos los zapatos!
La prueba en puerto casi no la voy a hacer.¿veis como era una chorrada?
Pues entonces ,la única utilidad que puede tener,además que darnos que hablar,sería:
-tener medio relingada la vela nueva
-arriar la vieja
-atar puño de la nueva al tambor y soltar el de la vieja
-izar la nueva
-con calma recoger la vieja
Ahí queda eso,como veis la ignorancia es muy atrevida
Vamos,que no sé si sirve para algo tal maniobra,porque si hace algo de rasca hay que estar peleandose con dos velas.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2008, 19:18
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Y ahora viene cuando la matan

Si crees que vas a necesitar hacer unos "pilings" de esos..¿se puede dejar abajo la famosa pieza-tambor, subiendo la genova sin él y pudiendo hacer asi el peeling?

Saludos

Citar y responder
Antiguo 12-06-2008, 19:23
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Y ahora viene cuando la matan

Si crees que vas a necesitar hacer unos "pilings" de esos..¿se puede dejar abajo la famosa pieza-tambor, subiendo la genova sin él y pudiendo hacer asi el peeling?

Saludos
SI ...sólo que no funcionará como enrollador...si no como vela/estai normal. Teniendo en cuenta que las velas para enrollador tienen su corte especial y que el tambor si está sobre cubierta, el puño amura queda más alto. También tendrás que ver si puedes engirlletar el puño de amura de las 2 velas en el mismo punto o no.

Salut i bon vent.
Antiguo 12-06-2008, 19:28
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
SI ...sólo que no funcionará como enrollador...si no como vela/estai normal. Teniendo en cuenta que las velas para enrollador tienen su corte especial y que el tambor si está sobre cubierta, el puño amura queda más alto. También tendrás que ver si puedes engirlletar el puño de amura de las 2 velas en el mismo punto o no.

Salut i bon vent.
Sastamente!

Hablo de un hipotetico caso de salir una mañana para hacer una regatilla, o si tienes buen armario y puedes cambiar la vela si sube el viento y no quieres enrollar, etc.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 12-06-2008, 20:10
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hay dos posibilidades (raras) de utilizar la doble relinga con el enrollador: se trata de aparejar dos génovas (o un génova y un yankee o lo que sea) a fin de hacer navegaciones de empopada (las clásicas navegaciones de los alisios.

Como decía, hay dos formas:

- Una vez desenrollado el génova, se iza el otro por la otra relinga con la otra driza. En este caso, es bueno que la relinga de ese segundo sea algo más corta que la del primero, pues de lo contrario, no podrá tensarse adecuadamente y puede interferir con el giratorio superior. No hace falta decir que esa vela es de sube y baja, es decir, una vez de se ha puesto, no puede enrollarse nada y debe bajarse antes de poderlo hacer con el génova primero.

- Subir los dos génovas a la vez con el giratorio del enrollador. En ese caso, es necesario que uno de ellos posea una relinga algo más corta que el otro y un aparejillo en el puño de amura para poderlo tensar adecuadamente. Si bien la izada es complicadilla, tiene la ventaja de que puede utilizarse el enrollador para aminorar trapo.

Esas maniobras son bastante utilizadas por los navegantes de largas travesías con vientos de popa.
luther4000 (26-05-2019)
Antiguo 12-06-2008, 22:24
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

En mi caso la única utilidad que le veo, es cuando se me rompa una utilizaré la otra.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2008, 06:33
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:

Salut i bon vent

Pues me da a mí que mi tambor no es desmontable ni mucho menos
Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- De servir, si usas el enrollador sirve para poco, pero a que queda bien decir que llevas doble relinga

- Bromas aparte, una vez me encontré un enrollador en que la dos relingas eran diferentes (no era mi barco y no recuerdo la marca), o sea para dos medidas de relinga en vela, de esta manera tenìa una mayor versatilidad. Lo descubrimos por que una vela que había bajado bien no había manera de subirla, y cuando la cambiamos de relinga volvió a subir bien, al principio nos hizo volver locos.

lo miraré, pero creo que son iguales, eso sí, cuesta un huevo izar el genova por la relinga, las veces que lo he izado, solo, he tenido que estar yendo y viniendo de proa al winche de driza para subir dos palmos en cada viaje, porque si no se salía de la relinga la muy asquerosa. Para esto si que he pensado en las famosas bolitas de relingar, que aunque son caras y dicen que son para hacer peelings de esos, a mí me vendrían de perlas sólo si me ayudasen a subir el génova del tirón, pero claro, gastarte la pasta para que luego no chute
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fextivo
Geronimo (30-11-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
técnicas de navegación, trimado

Reglas del foro