![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Faltan unas semanas para la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de gentes de mar. ¿Cuantos de vosotros las celebrais o vivís en zonas que se celebren? ¿En qué consisten esos actos?
Independientemente de lo devotos o ateos que podamos ser considero que es una jornada que bien merece la pena celebrar, barcos engalanados de todo tipo, familias enteras en ellos a escoltar al barco portador de la imagen de la Señora. Donde vivo son fiestas toda la semana, el día antes todos los vecinos llevan flores por su cuenta para adornar la imagen y al día siguiente al caer la tarde llevan la imagen remolcada con un tractor hasta la playa, allí ofician misa y luego al agua con ella en el barco de algún pescador, que por cierto siempre va atestado de gente. Normalmente la mayoría bajamos directos de la Feria del mediodia, otros prefieren hacer una moraga en la playa con sardinas y /o arroz... Me gusta ese ambiente, la gente disfruta. Hace poco me dijeron que en sitges cantan habaneras y hacen una ¿cremada? ¿eso que es?Supongo que cada lugar tendrá su peculiaridad, me gustaría conocer algunas, pues pocos pueblos costeros no celebran ese día Dejo unas fotos algo antiguas de uno de esos días Esta era mi playa, con un montón de barcas varadas que salen a faenar, (o salían, porque con el gaseoducto no sé yo si podrán volver a hacerlo alguna vez) La linea de costa que se ve al fondo es el cabo de gata ![]() Siempre me ha encantado ver como un grupo de hombres con las perneras del pantalón remangados echan al agua las embarcaciones, troncos en la base y a empujar. Para subirla a la arena aún hay antiguos tornos en mi playa ![]() Religiosos o no, cualquier excusa es buena para montar un sarao sobretodo si es naútico ![]() Editado por Polen en 26-06-2008 a las 14:19. |
| 9 Cofrades agradecieron a Polen este mensaje: | ||
bluewhite (29-06-2008), Capitán Barceló (26-06-2008), Crimilda (28-06-2008), EL PEREZ (15-07-2008), LordNelson (26-06-2008), maral (28-06-2008), mazarredo (26-06-2008), Miahpaih (15-07-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿les afecta a esas procesiones marineras la nueva normativa?
![]()
|
||||
|
||||
|
En Santurce es la patrona del pueblo. Ese día, la imagen de la Virgen se hace a la mar escoltada por muchas embarcaciones y se hace una ofrenda floral en homenaje a los marineros y pescadores que han dejado su vida en la mar.
Por lo visto existe una leyenda relativa a la imagen de la Virgen: a mediados del s. XIX un hombre aparece en Santurce contando que el convento del Carmen en Sestao está ardiendo y que las imagenes que alojaba habian sido arrojadas a la ria de Bilbao. Los pescadores de santurce reunieron inmediatamente dos tripulaciones para sendas traineras remando y remontando la ria. Al parecer consiguieron salvar la imagen de la Virgen del Carmen y se la llevaron a la iglesia de San Jorge de Santurce. Hoy en día el club de remo es el responsable de sacar la imagen a hombros mientras todas las campanas del pueblo repican. Se baila un aurresku ante la imagen y se embarca en una lancha a remosdebidamente engalanada. Nota: Aurresku: es un baile tradicional vasco que se ejecuta ante el homenajeado en su honor. Se baila con tan solo un chistu y un tamboril de acompañamiento y es el "no va más" en cuanto a mostrar respeto. Quizá los cofrades lo hayan visto alguna vez en TV. Un bailarin lo interpreta vestido de blanco con txapela (boina) y gerriko (faja) roja. En la última nota del baile el bailarin se quita la txapela y la arroja hacia el homenajeado como si fuera un frisbi. Este la ha de coger al vuelo.En este caso dudo de que la imagen de la virgen coja la txapela, pero se arroja de todos modos. salud ![]()
|
|
|
En diversas localidades marineras de Mallorca, también se celebra la Procesión marinera de la Virgen del Carmen, y más o menos tiene puntos en común a lo que habéis comentado.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Desgraciadamente sí les afecta la nueva normativa.
En santander, ciudad con gran tradición marinera, se hacen procesiones por tierra y por mar. Por la tarde en Puertochico dan sardinas asadas o marmita de bonito. También es una gran tradición la misa en laz ermita de la virgen del Carmen en Revilla de Camargo. Se va andando desde Santander de madrugada y se asiste allí a una misa en la ermita. Yo solía ir con mi madre, que se llamaba Carmen, todos los años. Para mi es un día muy especial. |
|
|
||||
|
||||
|
En Cabo de Palos tambien se celebra, pero el 15 de agosto
![]() Sacan a la virgen en procesion por el pueblo, y luego la embarcan en uno de los barcos de los pescadores. Todo el mundo sale con sus barcos engalanados y se suelta una corona de flores por los pescadores fallecidos. En cuanto a lo de la normativa, no se que harán este año, ya veremos... ![]() ![]() en honor de nuestra patrona |
|
|
||||
|
||||
|
en Bermeo (bizkaia) la virgen esta debajo del agua y los buzos bajan, le ponen flores y le quitan el escaramujo y las algas, (como a los barcos) creo que esta sumergida por que en un saqueo a la ermita de san juan de gastelugatze, por el corsario drake se arrojo al agua y ahí la dejaron
|
|
|
||||
|
||||
|
http://paisvasco.vivelaciudad.es/200...e-gaztelugatxe...
el que quiera ver el sitio que pintxe el enlace, es la ermita donde se supone estaba la virgen |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mundu aqua | ||
gracy (26-06-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Polen.
Estupendo y entrañable hilo. Llevo a la Virgen del Carmen conmigo, y junto al corazón, desde hace doce años. Mis felicitaciones. Cofrade nuredduna. En Cala Gamba (Mallorca) el club náutico organiza una romería marinera donde participa todo el pueblo, todo el barrio, quiero decir. (es que el Coll de´n Rebassa es como un pueblo, con su plaza mayor, su iglesia, su médico, su panadería y su cura) Los barquichuelos se engalanan y hacen sonar sus bocinas. La Virgen va en uno de ellos y al volver a puerto se celebra una misa. Después es llevada a hombros hasta la iglesia que lleva su nombre. Es de lo más auténtico y tradicional, con banda de música y todo. Mis respetos. |
|
|
||||
|
||||
|
Las fiesta grande de Mugardos (mi pueblo) es el Carmen. Si no coincide en fin de semna se celebra el fin de semana posterior.
El sábado se celebra la Fiesta del Pulpo, uno de los productos más tradicionales de la ría de Ferrol y el más tradicional en Mugardos. Por algo a los mugardeses nos llaman "pulpeiros" El domingo se saca a la Virgen de la Iglesia. Al llegar a la ribera se hace una paradiña para cantar la Salve Marinera. A continuación se embarca a la Virgen en algún pesquero local y se monta la gran procesión por la ría. Barcos de todo tipo y tamaño hacen una parada para hacer una ofrenda floral en el lugar donde se hundió hace ya bastantes años una lancha de pasajeros que hacía la ruta Mugardos - Ferrol. Fallecieron más de 40 pasajeros. Desde que era niño siempre tuve la ilusión de acudir a esta procesión en mi barco y este año, POR FIN, lo voy a conseguir. Llueva, truene o nieve, yo con mi barco en la procesión del Carmen de mi pueblo ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En casa celebramos este día desde siempre (el nombre de mamá es María del Carmen
) y, aunque somos del interior, ese día es el día marinero por excelencia. Gracias Polen por el hilo.Un saludo desde el Menor de los Mares. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
UN poco de Historia:
La Virgen del Carmen y los marineros En la Edad Media se alababa a la Virgen como 'Estrella del Mar', ya que los marineros dependían de las estrellas para marcar su rumbo en el inmenso océano. De aquí la analogía con la Virgen María quien, como estrella del mar, nos guía por las aguas difíciles de la vida hacia el puerto seguro que es Cristo. Con la invasión de los sarracenos, los Carmelitas tuvieron que abandonar el Monte Carmelo. Una antigua leyenda afirma que antes de partir, se les apareció la Virgen mientras cantaban el Salve Regina, prometiendo ser para ellos su Estrella del Mar. En el siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra (1716-1797), impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía. Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo, por el de la Virgen del Carmen. Desde entonces, son muchas las localidades, principalmente pesqueras, que celebran grandes procesiones marítimas con motivo de las Fiestas del Carmen. Se trata de trasladar a la Virgen desde la Iglesia hasta el puerto, donde es desembarcada para recorrer la costa, bajo la protección de los marineros y en honor de multitudes. (la he sacado de este enlace de San Pedro del Pinatar): http://www.regmurcia.com/servlet/s.S...EPORTAJESPADRE |
|
|
||||
|
||||
|
Y no podia faltar en este esplendido hilo la Salve Marinera.
|
|
|
||||
|
||||
|
Y el que no se emociones oyendo cantar la salve marinera es que no tiene corazón
|
||||
|
||||
|
Saludos y
:Aquí en Porriño, somos de secano y festejamos a San Benito, pero en Tuy, en cuya catedral está enterrado Pedro González Telmo (San Telmo), es el patrón de la ciudad, además del patrón de la diócesis Tuy-Vigo. En el Río Miño, en Tuy, está la base de la lancha de la Armada "Cabo Fradera", y el día del Carmen, hacen procesión por el río, yendo la Virgen en dicha lancha y las barquitas de los ribereños detrás. Cada vez hay más barcos deportivos y menos barcas de "meixoneiros" (anguleros), pero debe ser el signo de los tiempos. Por cierto se me olvidaba, a la procesión del Carmen tambien acuden los otros ribereños (os da banda de alá) o sea los portugueses que son los dueños de la margen izquierda del río. Acabo de darme cuenta y traduzco: los de la banda de allá, o sea, los de la otra orilla. Y dos curiosidades: Primero, tengo entendido que S. Telmo es el Patrón de los marinos y la Virgen del Carmen, la Patrona. Nunca había oído que variara el patrocinio de uno hacia la otra. Y con respecto a la normativa, desgraciadamente, la normativa es consecuencia de estas procesiones, ya que todo el mundo quiere embarcar y se han producido muchos accidentes mortales. Bueno, no me lío más. Un saludo para todos y ![]() Fdo.: Mazarredo (afinando la voz para entonar la "Salve Marinera".
|
|||||
|
|||||
|
Cita:
¿Realmente afectará la normativa? Yo dudo mucho que impidan salir a miles de embarcaciones pequeñas y grandes, colchonetas y flotadores, hasta motos de agua... ¡¡Gracias por la Salve!! Goneva: ¡¡¡¡QUE BONITO!!! Es por estas cosillas el haber colgado este post, para averiguar más sobres las costumbres de otros lugares de nuestro país. Nureduna, hablando con amigos, muchos niegan que en el norte se celebre ese día, lo atribuyen solo a la franja Mediterránea, y fíjate los del norte como se lo montan, pa que luego digan Cita:
Cita:
... Eso quiero ir a verlo yo... precioso lugar por ciertoCita:
![]() Cita:
En mi familia tambien hay unas cuantas, y muchisimas conocidas, es un nombre que abunda mucho por Almería |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Mazarredo ¡¡qué curioso!! eso no lo había oído nunca, la Virgen del carmen en un río. Hace 4 o 5 años, vi en una tele local, que los de Retamar, el barrio de al lado de donde vivo sacaron una imagen en la piscina de la comunidad de chalets ![]() En cuanto a accidentes mortales ese día: tengo 33, así que he vivido 32. Y casi todos he asistido y nunca he visto ni ha llegado a mis oidos que durante esa breve salida al mar se produjera percance alguno ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo del RD:
Si no podemos hacer nada que pueda resultar peligroso no salgamos a la calle por si nos cae una teja y tampoco nos quedemos dentro por si hay un terremoto. Todo tiene un límite. La única manera de evitar cualquier posibilidad de accidente es el suicidio coletivo ![]() .
|
||||
|
||||
|
EStimada Polen:
En Tuy, como tramo internacional del Río Miño, y dado que el río es navegable, existe una Comandancia de Marina y una lancha patrullera, puesto que hasta hace poco el río era frontera efectiva (ahora ya no hay ni frontera), y los marinos llevan a S. Telmo a hombros en procesión, y a la Virgen de Carmen en su patrullera, por el río. Y desgraciadamente, si se han dado muchos casos de muertes en las procesiones. Barcos que han puesto quilla al sol por sobrecarga y personas que malamente estaban en condiciones para andar en tierra (intoxicaciones etílicas) que producían accidentes en los barcos. De hecho últimamente, para embarcarte en la procesión, tenías que ser conocido del patrón del barco, y persona de probada "no conflictividad". No se si por el Sur no ocurrían estas cosas, pero aquí si, lamentablemente. Otro saludo y otras ![]() P.S.- El Río Miño, en Tuy hace casi 8 cables de ancho, aunque solamente tiene un canal navegable, bastante angosto
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae. Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro. Editado por mazarredo en 26-06-2008 a las 17:35. Razón: editado para aumentar datos sobre el río |
|
|
||||
|
||||
|
Propongo que ese día, los que acudáis, a esas celebraciones toméis fotografías y las expongáis en el foro.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Fotos mías de la procesión del año pasado en Santurtzi (Bizkaia)
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
En mi paìs, Argentina, se la llama Stella Maris y se la venera el 18 de Agosto....
Para el caso de los marineros fue el amparo solicitado en el mar, la guía para llegar a puerto en la vida y en el mar. No coincide la fecha de veneración con otros países como suele suceder, en cada lugar se venera según se la elija Patrona de una cuidad , pueblo , o protectora como en este caso de la Armada Argentina. Se dice también que quienes impulsaron la advocación de Stella Maris, fueron los carmelitas y que en realidad la imagen de ella surgiría de la Advocación de la Virgen del Carmen.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hoy en dia las tradiciones se montan en un pis pas, pero.... la patrona de la Marina Española fue hasta comienzos del siglo XX la Virgen del Rosario. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
PD: Como nos de por hablar de muchos lugares, algún moderador lumbreras es capaz de pasar este post a derroteros |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ¿Todavía sigues sensible? ![]() ![]() ![]() Déjalo pasar ![]() ![]() ![]() Para tí ![]() y para este hilo tan bonito (esté donde esté ubicado ).
|
|