La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-06-2008, 23:38
audeth audeth esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola a todos los cofrades de esta nuestra taberna.
Que el ron nos acompañe sin turbar nuestra mente. (toma ya)

Bueno, me estoy planteando quitarle las burdas a mi viejo Manzanita.

La idea viene madurada desde hace algunos meses, viendo las fotos del Manzanita que Ron Holland que patronea en la Quarter Ton Cup, he visto que casi todos los quarter que quedan navegando han sido modificados eliminando las burdas y por consiguiente retirando las crucetas en linea y colocando otras atrasadas. Esto obliga a cambiar la posición de los cadenotes de los obenques y aquí es donde está el principal problema. Actualmente están anclados al mamparo maestro que se aferra a su vez a la estructura de vigas de aluminio que forma la base del casco y de la que suspende la orza. (Preparare alguna foto para ilustrarlo todo).
Apelando a la experiencia de los taberneros me gustaría conocer vuestras opiniones o experiencias al respecto.
Saludos
Antiguo 27-06-2008, 08:51
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes
Predeterminado Re: Voy a quitar las Burdas

Hola Audeth, disfrutaste en la Tres Puertos?

Respecto de tu idea por lo que yo he visto en otros casos de más eslora la forma mas sensata y fácil de eliminar burdas es recortar el palo para dejar un aparejo a tope y con un back potente que sustente, pero como es lógico ello supone perder superficie de mayor aparte de las modificaciones en velas, etc. y en palos tan finos como los de estas esloras, no sé...

Lo de cambiar mamparos estructurales yo no lo haría y menos en barcos de regata calculados más al límite. Para soportar el tiro de los obenques, que es muy alto, habría que introducir una nueva estructura para soportarlo, lo que conlleva dificultad de cálculo (quizá no para un ingeniero naval), aumento de peso y pérdida de espacio interior aunque no sea lo más importante en un manzanita.

Mi sugerencia final es obvia... es mejor entrenar el manejo de las burdas ya que el barco navega francamente bien con ellas y si algún día por un fallo rompemos pues sería el momento de plantearse una operación así.

Un abrazo,

Skovela (del siguiente puerto hacia el sur)
Citar y responder
Antiguo 27-06-2008, 09:05
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por audeth Ver mensaje
Hola a todos los cofrades de esta nuestra taberna.
Que el ron nos acompañe sin turbar nuestra mente. (toma ya)

Bueno, me estoy planteando quitarle las burdas a mi viejo Manzanita.

La idea viene madurada desde hace algunos meses, viendo las fotos del Manzanita que Ron Holland que patronea en la Quarter Ton Cup, he visto que casi todos los quarter que quedan navegando han sido modificados eliminando las burdas y por consiguiente retirando las crucetas en linea y colocando otras atrasadas. Esto obliga a cambiar la posición de los cadenotes de los obenques y aquí es donde está el principal problema. Actualmente están anclados al mamparo maestro que se aferra a su vez a la estructura de vigas de aluminio que forma la base del casco y de la que suspende la orza. (Preparare alguna foto para ilustrarlo todo).
Apelando a la experiencia de los taberneros me gustaría conocer vuestras opiniones o experiencias al respecto.
Saludos
¿Tienes fotos del manzanita de Ron Holland?.

Si el propio diseñador ha cambiado la jarcia en su barco, por algo será digo yo. Una sugerencia un poco loca, ¿has intentado contactar con el estudio de Ron Holland y que te digan como lo hicieron?. Por probar ...

http://www.ronhollanddesign.com/contactus.php

Citar y responder
Antiguo 27-06-2008, 09:37
audeth audeth esta desconectado
Grumete Pirata

Hola Skovela, en que barco estabas?

Lo de las burdas es que un poco por cansancio, llevo veinte años navegando con burdas, los tres barcos anteriores tenían burdas y al ver las de los quarterton que aún navegan en Inglaterra, pues me vi la posibilidad. Todos los que he visto modificados mantienen el mismo palo y número de crucetas, algunos han sacado los cadenotes a la linea de regala, colocando una placa en el costado del casco y así solo han tenido que reforzar con una placa de aluminio por dentro uniendo los dos mamparos del mueble de cada banda. La pega de esto es que la enorme manga del Manzanita, 2,90 m hace que las crucetas sean enormes.

A ver si nos vemos en la VII Pobla Marina
Antiguo 27-06-2008, 11:04
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

siempre sorprenden ver los avances que haces en el barco
Antiguo 27-06-2008, 11:11
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Hola Audeth,

Mi barco es el Skopelos (Asme.... en regata, no hagamos publicidad aqui). Iremos a la regata P Marina a ver si ganamos por cuarto año consecutivo.

Lo que apunta el cofrade Reira de contactar con Mr Holland me parece una buena idea aunque los anglosajones cobran hasta por mirar pero por probar...

Es admirable como estos ingleses recuperan y adaptan a los tiempos actuales excelentes barcos de regata. No había visto esas fotos pero me dan que pensar.... Desde luego si se llevan los cadenotes a la regala, con una mayor anchura de cruceta, el aparejo gana en consistencia pero hay que reforzar muy bien la zona de anclaje. Yo pondría todo inox, nada de aluminio, en placas y refuerzos internos e intentaría laminar al casco algún refuerzo trasversal tipo mamparo de contrachapado, fibra, kevlar, etc

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 15-05-2009, 19:34
santicraneo santicraneo esta desconectado
Grumete Pirata

Una cervezita para todos y cada uno...Hola: soy nuevo en el foro y he entrado porque también estoy pensando en quitarle las burdas al manzanita ... si las fotos del barco de Ron Holland me han tentado. En realidad tampoco entiendo muy bien el aparejo de backstay que ha montado.Bueno, estoy en plena reparación del barco que lleva mas de tres años en tierra y por ahora tengo muchas mas preocupaciones que las burdas. Saludos y ¡Cuidado las cabezas al trasluchar! santi
Citar y responder
Antiguo 16-05-2009, 10:57
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Aunque soy un enemigo de las burdas, considero que han ganado muchas regatas, pues si se saben usar dan una gran ayuda.
Si quieres saber más como afectará el quitar las burdas, y si tu palo lo permite, mandale un privado al cofrade bosito, es un profesional en el tema.
Yo lo consulté hace unos días, para quitarle las burdas a un first class 8 y su contestación fue de master. No la expongo pues mejor él.

Unas rondas a todos.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2009, 11:21
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 656
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Mi barco lleva dos pìsos de cruzeras rectas y biolin, con burdas mayores y menores, jarcia de varilla, navego sólo normalmente, le he puesto un back, pues no tenia, quisiera hacer lo mismo, quitar burdas y poner crucetas retrasadas, ¿que hago con el biolin?, aparte de lo que se ha comentado en el post alguien me da alguna idea.
Gracias y unas copas para todos.

Sergio Ponce

Reglas del foro