La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-06-2008, 15:40
neburfer neburfer esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Quisiera aprender las tecnicas que se utilizan para pescar besugos,es muy conocida pero buscando por internet sorprendentemente no encuentro mucho,tipo de aparejo,profundidad,distancia de la costa...equipamiento..etc venga unas rondas con besugo a la plancha!!
Citar y responder
Antiguo 29-06-2008, 03:05
Pirata pata palo

Citar y responder
Antiguo 29-06-2008, 12:49
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Creo que la gente está pescando besugos, esperemos que a la vuelta nos cuenten sus experiencias. Mientras tanto me voy a la pescadería a ver si pillo un par de besuguitos para la comida.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 01-07-2008, 00:29
Pirata pata palo

nada choquero ningun besugo nos enseña a pescar besugos jeje
Citar y responder
Antiguo 01-07-2008, 10:50
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Yo también quiero, he leido que hay que ir a bastante profundidad (100mts), llevar buena carnada del tipo caballa o sardina fresca, un aparejo normal de fondo y hay quien usa una luz de esas que se colocan en el principio del bajo de linea.
Todo esto es teoría pura y dura, ya que yo solo pesco jigging, pero me prometí ya 3 veces que iría este verano a ellos, después podré contarlo con datos reales.

Mientras... hasta caer
Citar y responder
Antiguo 01-07-2008, 11:38
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

El besugo hay que buscarlo es sitios de mucho fondo, los ejemplares más pequeños se encuentran a partir de los 35 metros mientras que para los grandes nos tendremos que ir a 300 e incluso hasta 500 o 600 m de sonda.

Al ser tanta la profundidad a la que hay que pescarlo esto se suele hacer con carretes eléctricos, prohibida su utilización para pesca deportiva en algunos sitios.

Como cebo es mejor utilizar trozos de pescado antes que cualquier tipo de lombrices, los mejores son la sardina y los trozos de caballa, por lo menos los que mejor resultado me han dado

Es una pesca complicada y no demasiado practicada; en la parte de Cádiz, sobre todo en la zona de Algeciras en las playas de Palmones y Getares, por la noche se cogen bastantes desde costa, pero aunque en la zona les llaman besuguitos no son propiamente besugos, aunque alguno se pilla. Siempre pequeñitos superando en raras ocasiones los 300 gr.

Un Saludo y buena pesca
Pirata

Editado por Atarip en 01-07-2008 a las 11:59.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2008, 12:48
salvatore3752 salvatore3752 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 12 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas:
lo primero unas ronditas de cerveza y unas tapitas de besugo.
Bueno aqui en la costa de granada los besugos son unos de los pescados que mas abundan. Aqui como bien se dice en las respuestas anteriores, se encuentran a partir de los 100 metros siendo los 150-200 m lo ideal. La carnada con lo que mas entran las sardinas que se compran una semanita antes y se colocan en hileras echando sal gorda entre hilera e hilera, se cierra el taper y se meten en la nevera. Tambien entran muy bien en el calamar patas de pulpo y mocos de jibia.
El aparejo ideal o el que suelo utilizar es un pie de unos 2 m 8-10 anzuelos de tamaño medio y 1 anzuelo grande. Yo suelo entremezclar sardina y algun calamar en los anzuelos medianos y moco de jibia en el grande pues es frecuente que suelan entrar en estos mismos fondos las brotolas las cuales entran muy bien en la jibia. El plomo que utilizo es 750 gr para cuando no hay marea, cuando hay algo de marea 1000 gr y 1500 gr cuando el mar es un infierno.
Por aqui no es dificil llenar un cubo de besugos de entre 500 y 1000 gr en dos o tres horas incluso pueden salir mas gordos con algo de suerte.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2008, 23:44
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

claro solo tienes que irte al seco del olivo y te hinchas ,un saludo BarriGon
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 09-07-2008, 15:29
azote azote esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 64 Agradecimientos en 46 Mensajes

bueno compañero no me habia dado cuenta de este post,veras el besugo no esta solo a partir de los 100 m los hay en cualquier profundidad,eso si ha de haber piedras o cascajos,tubos,pecios o algo,yo suelo cogerlos incluso en fodo de 17 m pero en piedra y en 300 en el seco de torrox,en las nieves,la restinga sobre los 100 pero hay por todos lados,el aparejo eso ya depende de cada cual,yo suelo montar si voy a los 100 ya la cosa cambia el aparejo lleva 5-6 anzuelos del 1/0 o del 2/0 y en el plomo monto uno del 5/0 para las brotolas o algo mas grande,carnada suelo usar sardina buena o calamar inclusive y a veces las 2 cosas,y distancia de costa pues la que haya donde estèn las piedras,ah suelo coger bastantes,saludos
Antiguo 09-07-2008, 23:18
chapuzator chapuzator esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Yo lo que suelo hacer es pillarme a la boya que suele haber a una media milla de la playa y hay los pescas hasta que te aburres, eso si rara vez pasan el medio kilo, yo pongo un plomo de los de surfcasting un quitavueltas y el anzuelo, a veces 2 anzuelos para sacarlos de dos en dos, y si pillas el banco te hartas la verdad, estoy hablando de pescar a fondo sobre los 50 a 70m.
And whatever comes our way
Citar y responder
Antiguo 19-07-2008, 01:18
mumu1 mumu1 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Estimado pescador de besugos: Primero hay que aclarar que el besugo al que tu te refieres es al de la mancha negra. En los mares sureños el besugo de la mancha negra es conocido por "voraz". Si entras en internet puedes obtener información sobre la pesca de voraz. Se pesca a bastante profundidaz y se usan aparejos específicos para éste tipo de pesca. Es muy interesante.
El besugo tal y como lo conocemos (al menos en la zona del estrecho ), se puede pescar a poca profundidad, aunque suelen ser pequeños. En profundidades de mas de 60 brazas y al orto y al ocaso se pueden coger buenas piezas.
El cebo mejor es la sardina salada y una vez empiecen a picar puedes meter choco, calamar, concha fina y por supuesto ermitaño.
Espero haberte aclarado algo.
buena pesca.
Citar y responder
Antiguo 19-07-2008, 14:14
Pirata pata palo

Joer ni una respuesta del cantabrico....esque creo que es bastante diferente en el cantabrico porque aqui a poca profundidad no se pesca ninguno
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 11:10
Piratilla

Yo al besugo que me refiero es al que no tiene la pinta negra, es el que se pesca por aqui (costa oriental mediterranea andaluza, granada).

Por cierto yo uso coreana, ya que me pareció que le tiran mas al cebo vivo que a la sardina o calamar, pero bueno eso es una impresión mia, en la pesca cada maestrillo tiene su librillo jejeje.

Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 12:43
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Hola amigo Chapuzator. Ese pez que aparece en la foto no es un besugo. ES UN ALIGOTE. Voy a poner, más tarde unas fotos para explicar la diferencia. El aligote se puede pescar en muy poca agua, en la bahía de Santander, cuando entran se pescan buenos ejemplares incluso a 10 metros. Pero si lo que quieres es pescar besugos hay que irse muchas millas mar adentro a buscarlos. Atarip lo ha explicado muy bien en su mensaje. Es como el ha dicho.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 14:47
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Ahí van las fotos prometidas con las diferencias morfológicas entre el aligote y el besugo.
Por otra parte, pedir perdón a Salvatore, Atarip lo ha explicado bien pero también reconocer que Salvatore ha descrito el aparejo perfectamente. Sólo una apreciación. Como el aparejo es más largo que la caña, conviene tener a bordo algún artilugio (hay varios sistemas) para tener colocados los anzuelos y soltar el pescado y volver a encarnarlos de nuevo sin hacer lios. Si a alguien le interesa puedo explicarlo en otro momento.
Un saludo a todos y buenas pescas.

Editado por SAM en 03-09-2009 a las 22:47.
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 16:22
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

gracias por la aclaracion de la diferencia...

por cierto, tiene buena pìnta esa enciclopedia de especies que tienes...

saludos!
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 20:29
Piratilla

Gracias por la corrección SAM, reconozco mi ignorancia al respecto, pero las especies son muy parecidas, de hecho por lo visto en algunos sitios se le llama Besugo Blanco.
Un poco de información sobre nuestro amigo primo del verdadero besugo:
http://www.granpesca.com/Peces_mar/aligote.htm
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 23:21
LAMELIBRÁNQUIO LAMELIBRÁNQUIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 100 Agradecimientos en 76 Mensajes

Ya me parecía a mi que mucho abundaba el besugo por esas latitudes. En Gijón para pescar besugos hay que irse al quinto pino y a ver si hay suerte que no abundan. La pesca del aligote es otra cosa. Yo los pesco, sobre todo en invierno, en fondos no muy duros a unos 50 - 60 m. de profundidad y uso tiras de chipirón como cebo, pero se pueden pescar en verano y otoño a bastante menos profundidad.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2008, 11:19
madreña madreña esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola a todos

En la zona de Luarca yo los pesco en invierno y primavera a 60 metros,pero como decis el besugo es otra cosa

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 14-09-2008, 18:30
Principealegre Principealegre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 37 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por neburfer Ver mensaje
Quisiera aprender las tecnicas que se utilizan para pescar besugos,es muy conocida pero buscando por internet sorprendentemente no encuentro mucho,tipo de aparejo,profundidad,distancia de la costa...equipamiento..etc venga unas rondas con besugo a la plancha!!
!!!!!!!!!!!!!!Unos vinos para todos los cofrades Tabernero¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Hola Neburfer, la pesca del besugo es de las mas satisfactorias que he practicado,hay referencias documentales de esta pesca en el cantabrico en el sigloXIV realizadas por Sañez Reguart, un funcionario real del siglo XVIII que se dedico a recorrer toda España,describiendo y dibujando todos los tipos de pesquera,que son innumerables, libro que aconsejo, son varios volumenes enormes y se denomina "Diccionario Histórico de la Pesca".En el cita como en el siglo XIV, por Santander se utilizaban manojos de 30 anzuelos encarnados con visceras de animales(corazon,higado,etc)y que eran enormes las pesquerias, pero se prohibió el uso de las visceras por ser mas valiosas para la alimentación.
Si te sirve de algo, algunas veces cuando hay un manto de alacha, unos metros por encima estan los besugos,calcula el volantín y detenlo unos metros antes del fondo,es posible que te lleves una gran sorpresa.
Buena pesca y vino para todos

Amar es el más poderoso hechizo para ser amado.
Baltasar Gracian

Este Foro utiliza los anuncios Google como medio de financiación
Citar y responder
Antiguo 14-09-2008, 21:51
Piratilla

por esta latitudes se utiliza una tecnica que aunque bastante perseguida por los lechugas todavia se realiza y es la utilizacion de las voraceras.
Simplificando es una linea de unos 100 con un anzuelo cada 10 cm cebada con sardina calamar ect... Se le coloca un esmerillon en la punta de la voracera y del esmerillon un plomo de 3 kilos en el final de la linea se coloca otro esmerrillon con otro plomo de 3 kilos y un cordino amarrado al plomo final y a lo que se le denomina pollo que no es mas que una boya de plastico. Se fondea la voracera cerca de una piedra donde se den los vorazos, se espera 1 hora o asi y se procede a sacar la voracera.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2008, 23:48
Principealegre Principealegre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 37 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por salvatore3752 Ver mensaje
por esta latitudes se utiliza una tecnica que aunque bastante perseguida por los lechugas todavia se realiza y es la utilizacion de las voraceras.
Simplificando es una linea de unos 100 con un anzuelo cada 10 cm cebada con sardina calamar ect... Se le coloca un esmerillon en la punta de la voracera y del esmerillon un plomo de 3 kilos en el final de la linea se coloca otro esmerrillon con otro plomo de 3 kilos y un cordino amarrado al plomo final y a lo que se le denomina pollo que no es mas que una boya de plastico. Se fondea la voracera cerca de una piedra donde se den los vorazos, se espera 1 hora o asi y se procede a sacar la voracera.
Hola Salvatore,!!!!!!!!!!!!vaya una ronda de buen vino Tabernero¡¡¡¡¡¡¡ por aqui por el sureste a eso se le llama palangre y es un arte profesional, por lo tanto su uso esta prohibido a los pescadores deportivos.aunque hay gente los utiliza

Amar es el más poderoso hechizo para ser amado.
Baltasar Gracian

Este Foro utiliza los anuncios Google como medio de financiación
Citar y responder
Antiguo 15-09-2008, 08:25
Piratilla

Si es cierto que es parecido a lo que es el palangre pero un palangre diseñado mas bien para los vorazos pues los anzuelos son mas pequeños y el largo tb. Se utiliza solo una linea basica pues el palangre lleva dos y lo que es el fondeo se hace a mano y no con un palangrero
Por cierto por la parte de cadiz malaga y granada son muy conocidas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro