![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
así , sin saber cómo navegan: el gavia parece que es mas polivalente. Cofrecitos, pozo de anclas...
|
||||
|
||||
|
Hace un año, sin haber navegado en ninguno de los dos, me hubiese decantado por un Gavia, por aquello de caballo grande...
Hoy, soy "armador" de un Pastinaca y no lo cambio por un Gavía, principalmente por su tamaño, es bastante manejable en tierra, imagino que un Gavia puede ser un dolor de cabeza, en mi caso, al no disponer de amarre y tener que llevarlo en remolque y guardarlo en garaje, este es un aspecto importante. Pero con toda su humilde eslora (3,96), dispone de una gran bañera, además lleva un cofre en proa enorme. En lo que respecta a navegación cabe destacar la sencillez del aparejo, y la facilidad de hacer modificaciones del mismo, es un barco cómodo, perdona errores, no es blando y quizá su mayor desventaja es que no se trata de un gran ceñidor, pero se defiende.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Y además, pastinacas hay desde 1000 ecus y un gavia creo que no bajaria de los 6000.![]()
|
||||
|
||||
|
Hay más barquitos de remolque preciosos, yo lo digo solo como una nota
![]() Aqui venden un laser stratos, y le puedes poner motor http://www.mardevela.com/resulvdalleugers.php http://www.cosasdebarcos.com/barco-n...966534551.html ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Yo fui armador de un pastinaca un par de años y sólo puedo hablar bien de él.
Es un barquito panzón, noblote (comparado con otros vela ligera) y muy divertido. En el cofre cabe nevera, toalla y velas, y en la bañera puede ir acostada en una banda una persona alta. Es la opción que más me gusta de esta eslora. Para un Gavia yo preferiría un escalón más... como un Serviola 17 (del mismo astillero que el gavia: www.astillerosjay.com). Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Varias cosas que decir sobre esto.... (disculpas por el post, que es algo largo...)
Recuerdo muy bien las primeras navegadas en un pastinaca en el mar menor, casi todo el mundo se ha iniciado en este tipo de embarcación por la zona del levante y lo bien que lo pasábamos en estos barcos... El pastinaca nos dio navegadas increíbles... Recuerdo muy bien el de mi amigo Carlos, con él nos fuimos desde la gola de marchamalo al principio de La Manga del Mar Menor hasta el Cabo de Roig (Alicante) en unas 7 horas de singladura, que locos, que bien lo pasábamos, y al día siguiente vuelta pa casa.... Bien siempre hasta fuerza 4 a + ya estamos en un compromiso, foque muy pequeño, sin posibilidad de rizar ni enrrollar, tan solo arriar con una zona en proa pequeña, mayor con solo un rizo.…, ligero, manga justica..., jarcia justica, herrajes menores, botavara y palo delgados sin maniobras, tambuchos pequeños….. El raquero se comporta como un pastinaca pero tiene mas eslora, al igual que el gambeta, he navegado con todos (gambeta, ojo con las laminaciones tan justas)... (Araez, araez ¡!!) El raquero lo hacen en Asturias, es mas sólido... en estos dos últimos pueden ir bien 3 adultos, 4 lo + en un Pastinaca solo pueden ir bien 2 adultos, 3 ya es rozar incomodidades, pueden pero de aquella manera, 4 ni soñarlo... En cuanto al GAVIA cambiamos un tercio el tema, realmente es un nuevo concepto de vela ligera, no por que lo diga el astillero, pasamos a mas del doble de desplazamiento, 352 kg en rosca y puede a plena carga desplazar 800 kg. No es pues vela ligera, pero es un velerito… sin duda…Obenquillos… Mas cosas; la jarcia, los tambuchos, los herrajes y el aprovechamiento no son mejorables… simplemente. Pozo de ancha y cofre a proa, (Yo llevo, la bolsa de cuatro chalecos, el timón, la batería, las defensas, un cubo, la lata de gasoil, una caja de cabos y herramientas de respeto…) dos cofres por bancada… Mas cosas… La mayor viene con un rizo, 8 m2 que quedan en 6,3m2 , yo le he puesto un segundo rizo que la deja en 3,6 m2. El foque es de 3 m2. Le puedes poner un enrrollador, te lo aconsejo por comodidad de maniobra, aunque el tímpano de proa es tan amplio que yo 1, 82 mtr me tumbo allí a todo lo largo…. Lazy, mil cosicas mas y detalles… Mas franco bordo, un puntal de casi un metro para pasar las olas, Mas… es insumergible… Y ya si quieres saber de mi opinión navegando el barco te cuento…Mas estabilidad, (manga max de 2,10 no es tontería para un barco de 4,85 mtr. De eslora…) todo el trapo en fuerza hasta 3 y un solo tripulante al final de 3 hay que tomar el primer rizo y quitarle dos vueltas al foque, así hasta fuerza 4, al final de fuerza 4 segundo rizo y 50% del foque a mas fuerza 5 solo el foque o solo la mayor… Dos tripulantes puedes apurar todo un poco mas… 3 tripulantes sumas un grado Beaufort al párrafo anterior…. Con spy y hasta fuerza 3 y final una gozada… Quieres mas diversión ponle trapecios, ahora en vez de navegar recortando trapo mantienes trapo…. (Recuerdo cuando tenía el catamarán, un jaleo 16 y lo que disfrutaba, siempre con el culo mojado, pero como un rayo malayo… colgado por la banda….) en el gavia todo es mas seguro y seco, menos nervioso….Y lo cierto es que ver la orza asomar en su extremo final cuando estas en lo alto de la banda ciñendo a rabiar intentando no soltar escota de mayor es… (a mi me pone) o cuando estas fuera en el trapecio y ves la marcha del velero desde esa perspectiva…. Eso también es disfrutar… Hablamos pues de barcos bien distintos, la diferencia principal está en el precio de adquisición de segunda mano, por algo será... El gavia está navegando en Santander, Pais vasco, Galicia... es cierto que es mas caro, pero también que es un buen barco, un diseño nuevo y sustancialmente con mas prestaciones que los anteriores... Actualmente navego en un Jeanneau de 40 pies y en un barco de 32 pies escandinavo, eso si que es otro cantar... pero cuando vuelvo al gavia a darme una vuelta por el mar menor en fuerza 4, en invierno.... siento si cabe, unas cosas que solo los desplazamientos ligeros te pueden trasladar... un contacto con el agua y los elementos directo, una sensibilidad fina con el medio, ahí radica su virtud. Puedes sentir eso con cualquiera de los modelos citados, la decisión por uno u otro es mas una cuestión de presupuesto.... |
|
|
||||
|
||||
|
Una duda:
¿El gavia hay que matricularlo o se considera vela ligera? ![]()
|
||||
|
||||
|
Hay que matricularlo como cualquier vela ligera con eslora superior a 2.50 metros. ¡A que lo flipas!, yo tambien.
|
||||
|
||||
|
Hay que matricularlo... Lo importante también es que sin matrícula no suelen hacerte seguro...
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo he navegado en GAVIA, PASTINACA y GAMBETA.
Y el GAVIA me ha defraudado bastante, dificil de virar, te mojas muchisimo con olas. PASTINACA Y GAMBETA similares pero el GAMBETA es mas seco y algo mas marinero. Los tres modelos hay que matricularlos SALUDOS A TODOS |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto he visto una critica a las laminaciones del GAMBETA.
El que yo tengo viene perfecto, y ademas pisas en la bañera y el piso no se hunde como en el GABIA y PASTINACA. |
|
|
||||
|
||||
|
Eso de que el piso se hunde.... parece un poco fuerte....
![]() Yo tengo un Gavia y es sólido, te lo aseguro. Cuando gente que navega en el cantabrico viene al levante de Murcia donde se fabrican el Pastinca, Gamba, Gambeta, Serviola, Arabel, Nadir, y Sail... y se llevan este modelo por algo será... También es cierto que es un modelo nuevo que lleva no mas de 4 años en el mercado y que la gente lo empieza a conocer ahora... Eso de mojarse también es relativo, en ceñida a fuerza 4 no hay quién no se moje en ningún modelo con un roción tomando una ola por la amura ... Fijate en las amuras del Gabia veras el diseño para tirar el agua hacia fuera ... Pero recuerdo en el Pastinaca tener que llevar siempre la esponja en la bañera... buen viento a todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo navego en GAMBETA Y GAVIA y te puedo asegurar que en el GAVIA salgo empapado y en el GAMBETA solo con algunas gotas.
SALUDOS A TODOS |
|
|
||||
|
||||
|
La cubierta de mi pastinaca no se hunde, peso 74 kgr.
|
||||
|
||||
|
Saludos.
Acabo de leer tu opinion acerca del gavia 500, y aprovecho para hacerte unas consultas. Acabo de encargar uno al astillero,me lo estan haciendo.Aprovechando tu experiencia me aconsejas encargar algun extra que echaras de menos o que pusieras a posteriori,... que tal con el spy, lo aconsejas o genacker.El spy me lo ponen en el astillero si quiero, el genacker con botalon no lo ponen.Los trapecios merece la pena encargarlos?.colchonetas? mas cornamusas? algun tuneo ? No se... ,ya que lo estan constryendo y que puedo hacer modificaciones, algo que puedas ver que es util o que pueda quedar chulo. Gracias. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|