La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-07-2008, 15:57
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes

Recurro al foro ya que mi compañera de fatigas y de navegacion a raiz de una averia en el piloto automatico mientras navegabamos con viento y mar duro y mucho trapo, provoco que el barco escorara mucho, tanto que ella q estaba en el interior se puso de pie en el lateral de la cocina, no pasó nada más, el barco se comporto impecablemente, y yo reaccione inmediatamente soltando el genova, no entro agua ni paso nada mas.
Ella mujer deportista y valiente, profesora de sky de nieve, a cojido miedo a navegar.
Hemos navegado con temporales en mar abierto, y hemos trabajado profesionalmente en ferris, sin embargo ahora no puede evitar una sensacion de panico en cuanto el barco escora aunque sea un dia de poco viento.
Queremos seguir navegando a ella le encanta en barco y tiene incluso titulos profesionales de marina mercante, pero no sabemos como afrontar la situacion.
Por eso agradeceria si algun o alguna cofrade puede darnos alguna solucion concreta y seria, sin divagar.

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
Antiguo 08-07-2008, 16:06
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Yo os recomendaría que siguierais navegando sin más. Es como se resuelve el problema, comprobando que apesar de las escoras y demas ,el barco sigue navegando. Racionalizar los miedos y objetivarlos. Tambien retomarlo cuanto antes, no dejar espacios largos sin navegar.
Recurrir a un psicologo deportivo, es otra posible solución pero viene a ser lo mismo.

Editado por wiper en 08-07-2008 a las 16:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wiper
veleronagi (08-07-2008)
Antiguo 08-07-2008, 16:22
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por wiper Ver mensaje
Yo os recomendaría que siguierais navegando sin más. Es como se resuelve el problema, comprobando que apesar de las escoras y demas ,el barco sigue navegando. Racionalizar los miedos y objetivarlos. Tambien retomarlo cuanto antes, no dejar espacios largos sin navegar.
Recurrir a un psicologo deportivo, es otra posible solución pero viene a ser lo mismo.
Y si no, siempre podemos volver a hacer travesías Roquetas-Aguadulce en el chinchorro....

Belén, morenaza, besazos
Antiguo 08-07-2008, 16:24
Furia332 Furia332 esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Yo pensaba que con ser pirata se podia navegar por cualquier zona....
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 41 Agradecimientos en 36 Mensajes

Hola, muy buenas, y antetodo espero que se le pase pronto ese miedo a la escora. Quizas una buena solucion es que ella fuera la que gobernara el barco, ya que quizas asi se daria cuenta de que no pasa nada por escorar y ademas seria ella quien tendria el control del velero.

Espero que tengais unas buenas travesias los dos juntos este verano.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2008, 16:26
Tritongolfo Tritongolfo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 136 Agradecimientos en 71 Mensajes

Os sugeriría poneros en contacto con un profesional con experiencia en el miedo a volar.
Mándame un privado si te interesa y te doy referencias.

¡Ánimo!
Citar y responder
Antiguo 08-07-2008, 16:27
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Por lo que cuentas, el miedo es consecuencia de un trauma puntual.

La solución depende del grado de pánico, creo yo.

Si no es muy fuerte (el pánico), no dejar de navegar, navegar con buen y regular tiempo, e ir recuperando la confianza en el barco y en vuestro hacer.

Si es fuerte, o si no se pasa, si no está cómoda, si no disfruta, si en cuanto se mueve un poco el barco se pone fatal, recurriría a ayuda especializada; un psicólogo. Los traumas puntuales se quedan guardados muy dentro de nuestro coco...y hay que sacarlos.... Eso sí, tendrás que dar con uno bueno, porque hay de todo.

Citar y responder
Antiguo 08-07-2008, 16:35
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Hola Veleronagi,

La palabra "miedo" puedo querer decir muchas cosas. Podemos tener miedo de manera consciente y razonada o sentir pánico (y ya no "miedo")por temer a revivir una situación de trauma.

Por ejemplo:

Tu compañera quiere realmente volver a navegar o la intentas convencer tú? Lo intenta con toda la buena voluntad del mundo o se enfrenta a esta situación por no disgustarte?

Ella cuando está en tierra, como habla de este incidente? Con tranquilidad? Se pone nerviosa? Le da pesadillas?

Por lo que dices ella ha vuelto a navegar. Anticipa la escora (o sea empieza a angustiarse cuando el barco escora o antes de que escore)? Cómo reacciona? Se pone muy nerviosa? Pierde el control de si misma? Tiembla, suda? O simplemente dice que no está a gusto?

De tí, intentaría medir la gravedad de esta angustía. En cualquier caso, lo importante es no forzar la máquina. Si tan solo se trata de un leve malestar, no pasará nada. Pero si es más serio, hay que tener cuidado. Nadie se cura de un trastorno de este tipo exponiendose otra vez en una situación que le podría recordar al afectado la situación original del trauma.

En todo caso y si tu compañera sufre de estos ataques y si le impiden realizar una actividad que sí le gustaría hacer, te aconsejo que consultes un profesional, para asegurarte, al menos, de no hacer nada que le provoque a tu compañera más angustia aún.
Antiguo 08-07-2008, 16:36
Hermana de la costa

Aunlargo: nos hemos cruzado... perdón pues por la repetición, ya que le aconsejo lo mismo que tu..
Antiguo 08-07-2008, 16:44
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Aunlargo: nos hemos cruzado... perdón pues por la repetición, ya que le aconsejo lo mismo que tu..

Tu lo has explicado mejor que yo.
Complementario en todo caso.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2008, 16:51
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Cuando tenía 20 años tuve un accidente de tráfico (yo iba detrás) en el que volcamos. Gracias a Dios no hubo males mayores, pero estuve un año pasándolo muy muy muy mal cada vez que iba en coche y tomábamos una curva. Era algo absurso, pero era horrible: una tortura. Creo que entiendo lo que le pasa. en mi caso fue cuestión de tiempo, como un año. Ya ni me acuerdo, pero recuerdo mejor el pánico de ir en un coche que tomaba una curva sin peligro a 50 km/h que el propio accidente. Espero que se le pase con el tiempo.
Antiguo 08-07-2008, 18:02
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenas a todos, a mi me pasó algo similar en un accidente en la montaña....me costó volver a tener confianza en mi mismo. Mis compañeros me iban dando confianza y responsabilidades en situaciones cada vez mas comprometidas...poco a poco me di cuenta que aquella situación que me bloqueaba quedo superada por mi mismo y ...luego poco a poco recuperé la confianza. Quizás ella deba de llevar el barco y gobernarlo en compañía hasta que sin darse cuenta se vea navegando con un a escora similar a la que le produjo ese shock.... no lo se...a mi me valió. Mucha suerte y a disfrutar del mar del viento y de todo....
Antiguo 08-07-2008, 18:03
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tritongolfo Ver mensaje
Os sugeriría poneros en contacto con un profesional con experiencia en el miedo a volar.
Mándame un privado si te interesa y te doy referencias.

¡Ánimo!

Yo a volar no, pero tengo auténtica obsesión con que me pierdan la maleta y me fastidien los viajes, lo cual hace que no disfrute de los vuelos, en serio que estoy en tensión hasta que no la veo aparecer ¿tiene remedio? (y no vale con fundir la visa pa reponer)
Antiguo 08-07-2008, 18:16
patan patan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

YO TE DIRIA QUE LA PALABRA MIEDO ES DIFICIL PERO TAL COMO DICEN MIS COMPAES HAY SUPERARLO.NUNCA MIEDO ¡OJO¡ SIEMPRE MUCHO RESPETO, MAXIMO, UNAS BIRRITAS?JOE SIEMPRE PIENSO EN LO MISMO
Antiguo 08-07-2008, 18:23
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Mi almiranta no sabe nadar,cuando sube a bordo esta nerviosa, navego sólo con genova cosa que es un error pero ella se siente más comoda, y cuando escora no sanbe donde agarrarse, chaleco automático puesto siempre y lo que trato de hacer es que ella lleve el timon, que note las sensaciones del velero, la escora...
Creo que es lo que mejor le puede ir a tú almiranta que sea ella la que gobierne y que sepa que no pasa nada y por supuesto a navegar lo maximo posible .
Un saludo y suerte
Antiguo 08-07-2008, 18:37
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Quzas si repensais el suceso, buscando por que se produjo aquella situacion, os dareis cuenta de que está en vuestra mano el que no vuelva a ocurrir y de que podeis evitarlo, desde el barco, sin dejar de navegar.
Algo hicisteis mal, perdona que te lo diga, pero no fue culpa del barco, ni del viento, ni de la mar, esto es importante, ella ha de saber que el barco es seguro, y que no hace esas cosas el solo.
Una vez asimilado esto seguid navegando, y escorad voluntariamente poco a poco, como un juego, quizas en esas "salidas terapeuticas" os vendria bien que os acompañara otro tripulante mas, aunque fuera como "quitamiedos".

un saludo.
Antiguo 08-07-2008, 18:39
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Y como te han dicho antes, que sea ella la que gobierne el barco.

otro saludo.
Antiguo 08-07-2008, 18:50
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

si me permites una sugerencia, busca un vela ligera tipo laser y disfruta de la escora, juega con el, vuelca y enderezalo
yo perdi asi el miedo a la escora en crucero y realmente disfruto de las mismas

otro detalle es no llevar mucho trapo si vas con piloto automatico, porque este tarda mas en responder

...y, por supuesto, darle el timon para que vea y asimile que un simple toque de timon endereza el barco sin mas consecuencias

yo he visto meter cruceta en el agua y en ningun momento la linea de flotacion llego a acercarse al tambucho de la cabina, los barcos estan diseniados que parecen boyas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BarryGon
malamar (08-07-2008)
Antiguo 08-07-2008, 18:57
titus titus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 23 Mensajes

Un saludo ala compañia y unas para toda la barra.
He visto el titulo del hilo y he pegado un respingo.
Cofrade Veleronagi, la situación que describes me pasa a mi y ya desde hace tiempo; me explico:
Hace mas de un año que tengo el barco, 25 pies.
Una de las primeras veces que salí, solo como casi siempre, debido a mi escasa experiencia tuve una escorada importante (metí la regala ) la verdad me asuste.
Desde entonces he estado navegando muy a menudo pero la verdad es que cuando voy solo (es curioso con gente, que siempre es mas novata que yo, no me pasa, voy mas tranquilo) salgo con mucha precaución.
Esta mañana he salido. Sol, algo de mar 1.5 m de ola, viento NE de 10- 12 nudos. Mayor con un rizo y medio genova.
Al rato, cojo confianza, suelto el rizo y saco mas genova 3/4 siempre con la escota de mayor en la mano.
No se, hay días que (siempre solo) voluntariamente he escorado a 20-25º y hasta 6 nudos de corredera, pero necesito mi tiempo para poder hacerlo.
Se que tengo un bloqueo con el tema de la escora, pero hay ando. Tiempo al tiempo haber quien es mas fuerte
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 08-07-2008, 19:03
sinera sinera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Hola

Creo que lo que te puede asustar de un barco, es la sensación de no control, en determinados momentos. La escora, navegando con el genova, se controla siempre. Enséñale a tu pareja a llevar carro y escota de mayor, ella tiene que ser la que domine el barco, no el barco a ella.

A ver si hay suerte y te sirve de algo todo lo que te han dicho, navegar junto a tu pareja, salvo que hagas regatas , es una de las cosas mas bonitas.

Saludos, sinera
Citar y responder
Antiguo 08-07-2008, 19:07
Hermana de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sinera Ver mensaje
navegar junto a tu pareja, salvo que hagas regatas , es una de las cosas mas bonitas.

Completamente de acuerdo....
Antiguo 08-07-2008, 19:28
veleronagi veleronagi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 157
Recibió 452 Agradecimientos en 246 Mensajes

muchas gracias a todos de verdad, me inclino en principio por dos que yo tambien habia pensado, que lleve ella el barco , y lo de la vela lijera. Yo mismo tuve un trauma infantil con el fuego y lo supere poco a poco con los años.
Le he propuesto irnos de vacaciones en otro medio pero dice q no, que le gusta el barco que es donde habitualmente vivimos y viajamos en verano.
Tambien se lo consultare a una amiga que es psicologa.

AVISO: NAVEGAR BENEFICIA SERIAMENTE LA SALUD
Citar y responder
Antiguo 08-07-2008, 19:36
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Yo pasé un buen susto una vez pasando el estrecho (de Gibraltar), también por culpa mía.

Me fié de las previsiones dadas por VHF y me puse a atravesar con todo arriba. Comenzamos con un F3 de popa que, poco a poco, se convirtió un un f6. Las olas pasaron a ser de marejadilla a marejada, con areas fuerte marejada, que rompian de vez en cuando.

El viento nos obligaba a trasluchar con frecuencia para mantener nuestro rumbo y no entrar en el dispositivo de tráfico.

En un momento dado, en una trasluchada, me distraigo y se me escapa la escota de mayor. La botavara pega un trallazo de aúpa (afortunadamente no se rompió y la vela aguantó perfectamente) y otro tripulante, que estaba a cargo de la escota de génova, quiso ayudarme con el resultado de que se marchó también esta escota.

El barco se atravesó al mar con una escora de asustar. Las olas nos pasaban por encima mientras intentábamos poner las cosas en su sitio. Las velas daban unos gualdrapazos de mucho cuidado. Al final conseguimos cazar la escota de mayor y, con unas cuantas maniobras, recuperamos la del génova.

Estábamos empapados por las olas, cansados y aco*onados por el peligro pasado, pero... NO PASÓ NADA.

He seguido navegando y pienso seguir haciéndolo.

Lo que quiero decir es que hay que pensar y aprender de nuestro errores y, sobre todo, danos cuenta de que, aunque el aspecto del barco sea de mucho peligro, está diseñado para aguantar MUCHO MÁS QUE LA TRIPULACIÓN.

Dile a tu almiranta que reaccione y se de cuenta de que NO PASÓ NADA y, con un poco de cuidado por vuestra parte, el barco siempre os mantendrá a salvo.

Eso si estoy de acuerdo en que, cuando el viento y/o el mar no están muy amigables, hay que coger la rueda y no dejar al piloto automático que trabaje, puesto que siempre reacciona "a toro pasado". Y a veces es tarde.

Ánimo y tranquilidad.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 08-07-2008, 19:53
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Miedo A Navegar

Curiosamente, a mi pareja le pasa todo lo contrario: después de la experiencia en filipinas (hay un post mío sobre eso por ahí), cualquier situación le parece una chorrada. Ya ni toma biodramina. De hecho ahora el problema es.... ¡que le aburre el barco! Ni veinte nudos de viento ni leches!. Que ahora todo le tira de un pié!.
Bueno, la escora le parece "incómoda" -no sé por qué cojones vamos tan torcidos, tio, si no corremos más. Y vira de una p* vez, que la vela me hace sombra!-.

Ahora sólo viene en el barco por que le cae bien puffitoh. Qué cosas!.
Antiguo 08-07-2008, 20:06
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

No lo dejes. Yo cometí ese error y acabé vendiendo el barco, un First 235 muy cañero, demasiado. Han pasado 3 años en dique seco y por fin me he atrevido a comprarme otro (esta vez un RO-300, más eslora, más estabilidad, mas crucero, más comodo, menos escora, etc.) y estoy haciendo una terapia de salidas muuuuuuy cortas (máximo 2 horas), solo con mar plana, poco viento, velocidad máxima 3 nudos etc. para que se vaya acostumbrando y vaya perdiendo el miedo (pavor de hecho) porque si no tendre que navegar en solitario o cambiar de pareja (que es otra posibilidad). No dejes pasar el tiempo porque es peor.

Citar y responder
Antiguo 09-07-2008, 02:02
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Lo mejor sin duda es el consejo que ella se convierta en almiranta y decida el ángulo de escora que quiere asumir, y lo relativamente sencillo que es salir de una escora pronunciada. Cogerá de nuevo confianza.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro