La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-07-2008, 21:21
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,225 Agradecimientos en 1,272 Mensajes
Predeterminado Electronica Nautica ¿Que se creen?

Antes que nada barral libre para todos
Si un navegador(gps) terrestre capta un señal gps y marca una posicion en un mapa y cuesta unos 150 euros
Las mismas casas comerciales tiene en el mercado una serie de gps con carta nautica pero eso si cuatro veces su precio.
E incluso existe el mercado una version "mixta" mar carrtera, pero a precio de ......
¿Por que? ¿Tenemos cara de imbeciles?
Aparte de que antena activa +portatil de ocasion+programas gratuitos = Plotter y pc a 250 euros.
Para los "chispas" de la Taberna

¿Alguien hizo alguna prueba de "marinizar" un "terraqueo" o convertirlo en pantalla repetidora para colocar en cubierta?
Citar y responder
Antiguo 10-07-2008, 21:37
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes
Predeterminado Re: Electronica Nautica ¿Que se creen?

Fundamentalmente por la carto y las funciones, Cofrade. Son chismes diferentes.

Es cierto que en muchos casos hay un sobreprecio con la etiqueta de "marino", pero si está bien hecho y conociendo el entorno, es la garantía de que funcionará a pesar de las condiciones.

No obstante, en vez de ese PCdeOcasion+antena activa+programas gratuitos+renault twingo y billetes para dos al Caribe por 250 euros (IVA incluido), me compraba un buen sextante. Al menos me iba a funcionar más de dos semanas.

Que los disfrutes con salud!

Rog

PD: Un garmin geko te sale en Intenné por menos de 110 dólares (mas portes y aduanas, claro)

Editado por Roger Rabbit en 10-07-2008 a las 21:44.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2008, 22:58
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

mal vamos, menos electronica y mas cartas de papel y como muy bien dice el cofrade ROGER un sextante, y tienes para ir donde te de la gana y las nauticas que se coman sus aparatos electronicos, y mientrastanto nosotros nos bebemos el Ron Cacique y las cervezas, que ya bajaran los precios
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 10-07-2008, 23:26
Bou Fort Bou Fort esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 138 Agradecimientos en 99 Mensajes

Buenas noches; Carajillos al poder

Suscribo todo lo que dices tantanka. Se puede navegar sin GPS y casi con la misma precisión.

Más cartas de papel, más sextantes, más tablillas de desvíos, más diversión, más ....

En fín: con el calor que hace, birras fresquitas para todos

F. Bou Fort
Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 01:00
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimados cofrades, saludos y

Se va a liar el palangre, se va a liaaarrr.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 01:34
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

Bona nit!!
¿Copitas, señores?

Un GPS de coche no tiene practicamente funciones. Quiero ir de aquí hasta allá. Y se acabó. Que la tecnología náutica es cara, muy cara, más cara de lo que realmente vale, si. Pero tambien es verdad que no es lo mismo un gepeese de tierra para el coche que el que llevamos en el barco. He cruzado el Atlántico llevando un Garmin 75 en la bañera, aguantando agua, rociones, viento y golpes sin que dejase de funcionar. Dudo que un "Ton ton" (campanas??) de coche aguante lo que aguantó aquel chisme.
Las cartas de papel, el sextante, el compás de marcaciones son maravillosos y, además, entretienen (como el libro gordo de Petete) pero tambien es maravilloso un cacharro que hace los cálculos por tí mientras tú te bebes una cervecita fresquita que acabas de sacar de tu nevera eléctrica. ¿O no es fabuloso llevar una nevera eléctrica en el barco en vez de enfriarla con hielo o usando otros métodos?
Si Colón hubiese podido llevar un GPS no lo hubiese dudado nunca. La nevera....igual, no se la hubiese dejado.

Los coches de antes, de hace unos años, no llevaban más que el volante y las ruedas, y ahora nadie se compra un coche que no lleve de TODO, desde el GPS para ir a buscar a los niños al colegio al que han ido siempre y que, sin el cacharro, ya no sabemos donde está, hasta unos asientos que te van haciendo un masaje mientras conduces, pasando por el encendido automático de las luces, los limpiaparabrisas que se ponen en marcha solos cuando llueve, la radio con blutú para el teléfono...........el DVD pa los niños en el asiento de atrás. TODO. Y para el coche, al que nos subimos todos los días, no ponemos reparos, pero para el barco lo mejor es seguir en la época de Napoleón. Es más romántico y más marinero.
Lo que hubiese dado, cuando estudiaba, por un ordenador.
Como decía Dylan, los tiempos cambian. Y hay que adaptarse.
Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 09:02
jepi jepi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 86 Agradecimientos en 57 Mensajes

Unas cervecitas bien enfriadas por una nevera electrica

Suscribo todo lo que dices. Toca adaptarse o morir
Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 09:13
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Antes que nada barral libre para todos
Si un navegador(gps) terrestre capta un señal gps y marca una posicion en un mapa y cuesta unos 150 euros
Las mismas casas comerciales tiene en el mercado una serie de gps con carta nautica pero eso si cuatro veces su precio.
E incluso existe el mercado una version "mixta" mar carrtera, pero a precio de ......
¿Por que? ¿Tenemos cara de imbeciles?
Aparte de que antena activa +portatil de ocasion+programas gratuitos = Plotter y pc a 250 euros.
Para los "chispas" de la Taberna

¿Alguien hizo alguna prueba de "marinizar" un "terraqueo" o convertirlo en pantalla repetidora para colocar en cubierta?

Tienes toda la razón. He aprovechado un portátil, con el siguiente resultado:

GPS USB.- 90 €
Cartografía 125 €
Transformador para conectar a batería del barco 46 €

TOTAL 261 €

PLOTTER CON PANTALLA DE 15'
Por cierto, el programa funciona en cualquier portátil con mas de 256 MB de memoria, procesador Pentium III mínimo y Win 98. ¿os imaginais a qué precio puede conseguirse?
Si no tienes un portátil en casa ya obsoleto para otras cosas, comprarlo de segunda mano te va a suponer un precio que ni te importará dejarlo en el barco.
CADA UNO QUE SAQUE SUS CONCLUSIONES.

Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 09:25
LEVIATHAN LEVIATHAN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 223 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Motrete Ver mensaje
Tienes toda la razón. He aprovechado un portátil, con el siguiente resultado:

GPS USB.- 90 €
Cartografía 125 €
Transformador para conectar a batería del barco 46 €

TOTAL 261 €

PLOTTER CON PANTALLA DE 15'
Por cierto, el programa funciona en cualquier portátil con mas de 256 MB de memoria, procesador Pentium III mínimo y Win 98. ¿os imaginais a qué precio puede conseguirse?
Si no tienes un portátil en casa ya obsoleto para otras cosas, comprarlo de segunda mano te va a suponer un precio que ni te importará dejarlo en el barco.
CADA UNO QUE SAQUE SUS CONCLUSIONES.
Motrete, donde puedo conseguir ese GPS USB y esa cartografia. Tengo un portatil que pronto jubilaré porque no tiene bateria y siempre tengo que enchufar y esa opcion que comentas me interesa mucho.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 09:34
kotick kotick esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 284 Agradecimientos en 202 Mensajes

Me adhiero a la pregunta, por favor detalles sobre el programilla ese.
Gracias y birras para todos.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 09:45
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mirabras Ver mensaje
Bona nit!!

Los coches de antes, de hace unos años, no llevaban más que el volante y las ruedas, y ahora nadie se compra un coche que no lleve de TODO, desde el GPS para ir a buscar a los niños al colegio al que han ido siempre y que, sin el cacharro, ya no sabemos donde está, hasta unos asientos que te van haciendo un masaje mientras conduces, pasando por el encendido automático de las luces, los limpiaparabrisas que se ponen en marcha solos cuando llueve, la radio con blutú para el teléfono...........el DVD pa los niños en el asiento de atrás. TODO. Y para el coche, al que nos subimos todos los días, no ponemos reparos, pero para el barco lo mejor es seguir en la época de Napoleón. Es más romántico y más marinero.
Lo que hubiese dado, cuando estudiaba, por un ordenador.
Como decía Dylan, los tiempos cambian. Y hay que adaptarse.
Saludos
Luis
El peligro es ese, que nos puede apo**ardar y convertirnos en unos inútiles. ¿Quien se sabe los números de teléfono del móvil de sus amigos? ¿Para qué memorizarlos? Es un sano ejercicio navegar sin electrónica y situarse con un compás de marcaciones, la corredera y una carta. No sé los demás, pero yo navego por la misma zona casi siempre y la electrónica (excepción hecha del piloto automático) suele sobrar.
La llevo por que me divierte.
Saludos y rondas
Antiguo 11-07-2008, 13:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por LEVIATHAN Ver mensaje
Motrete, donde puedo conseguir ese GPS USB y esa cartografia. Tengo un portatil que pronto jubilaré porque no tiene bateria y siempre tengo que enchufar y esa opcion que comentas me interesa mucho.
Gracias
Yo lo he comprado en www.a-alvarez.com , el GPS lo hay también bluetooth, pero hay que ponerle pilas.El USB tiene cable suficiente para sacarlo por la puerta de la cabina y ponerlo en cualquier zona que te interese.
Una vez entras en la página web, buscas "Holux USB" y ya te aparece el GPS y la cartografia. El convertidor de corriente lo encuentras buscando por "navalmed"
Asegúrate de que la entrada de tu portátil sea de corriente continua y el voltage DC de salida que da el tranformador (lo pone en la etiqueta que trae pegada)

Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 14:10
Baron de la Isla

hola, cada uno navega como quiere a mi personalmente me gusta y me divierte navegar a la antigua, es decir, mis cartas de papel mi sextante y un compas, para mi es suficiente para navegar, pero tambien llevo VHF y un GPS 65 con mas años que tutankamon y solamente lo conecto muy de cuando en cuando mas que nada para comprovar que todabia funciona y valla si funciona, fino fino como el filipinopero no entiendo como hay personas que en un barco de 18.000€ le meten al barco otros 18.000 de electronica, pero cada uno es libre de navegar como le de la gana y lo digo de buen royo y sin acritud
este es mi lema, el que velo, sondo y desconfio jamas se perdio. Un saludo y buen fin de semana para tod@s
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 15:32
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Saludos cofrades, hermanos de la costa y transmundistas.Una ronda que paga Jaime el de las concesiones Creo que en el termino medio esta la virtud.Los gps y sonda dan seguridad y ahorran trabajo, mas conviene dominar las técnicas tradicionales. Si Felipe II hubiese tenido un móvil........
Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 17:05
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

hola y un dia de niebla y por aqui hay muchos cuando la visibilidad, es escasa
que se hace con el sextante,no sera mejor tener el "map mobi" a mano
todo es importante, el dia en que algun metodo sea infalible, y responda a todas las necesidades. Todos los demas desapareceran
saudos
Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 17:12
Corsario

Ojo, sigo llevando las cartas a bordo. Resulta divertido localizar sólo coordenadas con el GPS y luego localizar tu posición en la carta. Si coinciden el plotter y tu localización cartográfica vas mas tranquilo (y si no la caga...s).
De todos modos, cuando se le ocurre meterse a la niebla en la ria, se agradece la rapidez del GPS.
Bueno, una vez ya me obligó a encender el GPS el humo de los incendios forestales (no permita Dios que se repita)

Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 21:12
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,225 Agradecimientos en 1,272 Mensajes

Estimados cofrades Roger Rabit y Tantanka, antes que nada unas rondas para todos.
Inicie el tema pero me olvide de comentar que mi sextante es un Davis Mark 15, al pricipio solo tenia compas de marcaciones y un goniometro de mano
Sigo navegando a la antigua, pero no desprecio los artillugios modernos por que son un complemento
Evidentemente hay cosas que pasaron a la historia como el morse para comunicaciones me encantaria poder volver a oir el repiqueteo.
Lo mismo paso con el Sistema Consol
Todavia no fui capaz con niebla tomar alturas, marcaciones etc.

Tal como estan los mares de sucios ¿ quien arrastra una corredera?, por muy romantico que sea.
Tambien me gustaria dejar claro que lo que pretendo es que entre todos busquemos metodos y sistemas para que el verbo atracar solo sea la accion de arrimarse al muelle y no ser pasto de ordeñadores de cuentas corrientes
Saludos y ron para todos
Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 22:03
Baron de la Isla

hola cofrade BORRASCA, en el primer mensaje de este hilo encabezado por ti ya se veia por donde ivan los tiros lo que pasa es que en una taberna de intrepidos y habiles piratas como esta, pues cada uno quiere dar su opinion aunque se salga de contexto pero casi siempre es con la mejor de las intenciones, lo que pasa es que somos muchos y los hay muy buenos navegantes, buenos y regulares, pero todos tenemos una cosa en comun, nos gusta el mar, nos gusta navegar, pero no nos gusta que nos roben, pero mientras las cosas esten como estan con lo del libre mercado y demas pues no nos queda mas remedio que resignarse y aguantar el temporal. Ya bendran tiempos mejores, un saludo y esta ronda la pago yo
Citar y responder
Antiguo 11-07-2008, 22:34
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Estimados cofrades Roger Rabit y Tantanka, antes que nada unas rondas para todos.
Inicie el tema pero me olvide de comentar que mi sextante es un Davis Mark 15, al pricipio solo tenia compas de marcaciones y un goniometro de mano
Sigo navegando a la antigua, pero no desprecio los artillugios modernos por que son un complemento
Evidentemente hay cosas que pasaron a la historia como el morse para comunicaciones me encantaria poder volver a oir el repiqueteo.
Lo mismo paso con el Sistema Consol
Todavia no fui capaz con niebla tomar alturas, marcaciones etc.

Tal como estan los mares de sucios ¿ quien arrastra una corredera?, por muy romantico que sea.
Tambien me gustaria dejar claro que lo que pretendo es que entre todos busquemos metodos y sistemas para que el verbo atracar solo sea la accion de arrimarse al muelle y no ser pasto de ordeñadores de cuentas corrientes
Saludos y ron para todos
Estimado Cofrade Borrasca

No intentaba polemizar entre lo nuevo y lo antiguo.
Sólo comentar que, por ese precio para todo el equipamiento mencionado, es más seguro un sextante.

Y le recuerdo, que ni siquiera un GPS puede sacarle a usted de apuros en un banco de niebla, pues no es la costa lo único que nos encontramos en la Mar. Hay otros barcos.

Saludos.
Rog
Antiguo 11-07-2008, 23:49
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes

y si mezclamos el papel con la electronica?

Con cualquier GPS (del telefono, portatil , de pda, etc) te da las cordenadas terrestres. las pasas a la carta de papel y listo. 100€

La ventaja del ploter junto con el piloto automatico es el ahorro de tiempo o de combustible, te ahorras calcular el abatimiento y la corriente cada x tiempo, la electronica lo calcula en tiempo real.

En fin como es nautica de recreo, que cada uno se recree como quiera.
Antiguo 12-07-2008, 01:40
NAUTICO NAUTICO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 257 Agradecimientos en 59 Mensajes

Pues a pesar de que siempre estoy con la brasa de que a cualquier cosa le cuelgan la etiqueta de "uso náutico" y centuplican su precio (verídico) en este caso no puedo estar de acuerdo.
Tengo un gps Zoty que gracias a los cofrades electrónicos de LTP tiene instalado el OZI CE . Pues bien, en su única salida náutica, Altea-Alicante pa mas señas todo iba de putifa y a media travesía se quedó mas colgado que una paguaya. Reseteo del shisme y ponte a configurar al ozi, buscar los mapas... con una p.o.c.m (puta ola corta mediterrranea) del carajillo , pa echar unas risas vamos.
Creo que los gps para uso náutico o en su defecto los "serios" que tambien valen para uso terrestre/aventura justifican un tanto su alto precio. No son una pda camuflada con una mielda de sistema operativo de Moco-soft, sino que son sólidas máquinas con su propio s.o. estables y duras. De verdad creo que es de las pocas cosas etiquetadas como de uso marino que entiendo valgan un poco mas. sin descartar el utílisimo sextante, unas buenas cartas de papel, un lapiz y un compás que sea fiable.

Editado por NAUTICO en 12-07-2008 a las 01:43. Razón: mmmm ¿por que estab mal? :D
Citar y responder
Antiguo 12-07-2008, 02:18
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

.....nasssss!!
La náutica de recreo es CARA, muy CARA. Todo vale un ojo de la cara y, como te descuides, el otro. Montar un aparato electrónico en un barco vale mucííííísimo más que en un coche; y en los barcos, el técnico, entra con una sierra de calar...¡lo pongo aquí que cabe!..... rrrrrrrrrr, agujero y p'alante que el armador no dirá nada. No hay equivocación posible con los cables, este va aquí y el otro allí pues las clavijas no entran de otra manera. Todo eso a 60 € la hora del operario en cuestión más la del ayudante. -pásame el taladro- todo un día para montar una pantalla, las horas de dos personas, serrín y virutas por todos lados y un montón de días para que el dicho técnico vuelva a ajustar los aparatitos. Total, un pastón. Y nunca acaban de funcionar como Diós manda. ¡Ah! y cuando hay problemas hay que desmontar el aparato para mandarlo a la casa para que miren que le ha pasado. Los "montadores" no saben como repararlo.
La náutica de recreo es cara y el servicio, en general, malo.
Y, aunque yo he metido baza de los primeros en si electrónica si o electrónica no tanto, creo que estamos pagando el gusto y las ganas por tener la "malísima" afición de dedicarnos a la náutica.
Un Nokia con GPS te lo dan por unos cuantos puntos y, es curioso, te da la posición y, con ella, te puedes ir a cualquier sitio.
Me voy a dormir que es tarde y dentro de un rato tendré que ir a trabajar.
Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 12-07-2008, 03:13
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimados cofrades, saludos y

Mi opinión (totalmente subjetiva, como siempre) sobre este asunto tambien es "rara". Vaya por delante, que me consideran los que me conocen un tipo "raro".

Primero, no me gusta la electrónica, pero eso es en general, en todos los ámbitos, de hecho y aunque no os lo creais, a pesar de tener teléfono móvil, no se como se manda un mensaje, ni me he preocupado nunca de aprenderlo.

Existe la opinión bastante generalizada de que la navegación satelital es algo con muchos años y que las cartas de papel y los instrumentos manuales son de la época de Napoleón y nada más falso y alejado de la realidad.

Hasta el año 1957 (hace ahora 51 años) nadie había puesto un satélite en órbita, el primero fue el Sputnik, puesto por la antigua URSS, y el posicionamiento por medio de satétiles no fue una realidad hasta finales de la decada de los 70 del pasado siglo. A esto hay que añadir que en principo existian 2 sistemas diferentes, el Loran y el Deca (creo recordar, estoy citando de memoria), que ni siquiera eran compatibles ni cubrian el mismo area, con lo que para dar la vuelta al mundo, era necesario llevar los 2 sistemas y creo recordar que no tenian cartografía, solo daban una posición numérica. Hasta bien entrada la última década del pasado siglo no se globalizó la utilización del sistema militar americano, hoy conocido por GPS, y la utilización del mismo en barcos de recreo, ronda los 10 años solamente.

En cuanto a la utilización de un GPS con cartas de papel, tengo mis dudas, y paso a exponerlas:

El sistema GPS es un sistema global (tanto marítimo como terrestre, no hace diferencia) para el guiado de armamento balístico intercontinental. Como la tierra no es esférica, y encima no es un geoide regular (tiene montañas, valles, ríos y mares, etc.) el sistema necesita un geoide perfecto para poder situarse y eso es lo que han desarrollado los científicos y matemáticos americanos, una "tierra perfecta" promediando alturas, y es sobre ese geoide perfecto sobre lo que el GPS mide la posición, no sobre la posición en la que nos encontramos realmente. Para corregir estos defectos existen los GPS diferenciales, que usan estaciones en tierra para afinar las mediciones.

El GPS no mide ángulos, si no que mide la verdadera magnitud de la distancia mediante un "eco", si midiese las magnitudes angulares, de la misma manera que lo hacemos con un sextante, la diferencia entre el geoide perfecto y donde nos encontramos realmente podría calcularla directamente, porque un ángulo no varía su magnitud, independientemente de la longitud de sus vectores, pero una distancia si varía. Por este motivo, yo utilizaría el sistema GPS (de la marca que sea) con su cartografía específica, puesto que el fabricante sí sabe el "defecto" de altura entre el geoide perfecto y su cartografia, con lo que habrá hecho las correcciones oportunas.

Otros dos motivos por los que no me fío son los siguientes:

Cualquier electrodoméstico recomiendan ponerlo en lugar libre de humedades, y el barco... pues que quereis que os diga. Aunque esté marinizado y todo lo que queramos. Seguro que en algún momento va a fallar.

La segunda desconfianza es que el sistema es privado, pertenece al gobierno de los Estados Unidos de América y lo ha cedido generosamente al resto del mundo para su utilización. En cualquier momento que su seguridad nacional lo requiera, lo apaga o lo restringe lo suficiente para que nos convirtarmos en topos maritimos.

Y con respecto a la utilización del GPS con niebla..., pues bueno, navego en un 30', y al encender el aparato me dice "error de medición: 42' p.ej.", con lo que la incertidumbre cae fuera de las medidas de mi barco, además, como no me dice que la incertidumbre sea centrada, me veo obligado a establecer un círculo de seguridad de radio igual a la incertidumbre declarada por el aparato, en este caso 42'x30cm= 12.5m. aproximadamente; esto es, tengo que navegar "ciego" en un circulo de 25 m. de diámetro. Calando 1.60, el error es más que suficiente para llevarme una piedra por delante con la quilla, independientemente de las embarcaciones que tenga alrededor y que para el sistema son invisibles.

Ya me ha salido otro tocho. Espero que sabreis disculparme.

Un saludo y otras

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2008, 18:58
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Lo anterior, sin matizaciones, es "misleading" por no decir algo peor....

La precision de una medicion por sextante, sobre la agitada plataforma de un pequeño velero, puede proporcionarte una situacion de creerte en Ibiza y estar en Mallorca, no de 12, 5 metros de circulo de error.

Y corriendo un paralelo por el oceano, puedes ir con un simple Kamal ; mantienes la altura marcada de la Polar, por si la corriente, y llegas mas o menos donde pensabas, reconoces la costa y corriges barajandola que no hay prisas de volver al trabajo el lunes, en esas situaciones...

Para la longitud, con sextante, un transistor a manivelas con onda larga para mantener la isocronia y un reloj para el top y la meridiana local, ya podria valer. Menos tenia Slocum.

Yo pienso que a cada cosa lo suyo, porque al sextante no se le gastan las pilas, por ejemplo ....el sol ya trae de suyas, larga duracion, de ser de dia...y si no esperas a que lo sea, a la capa

Ahora, para pasar los Freus, mejor el GPS ...

Saludos.
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 12-07-2008 a las 19:07.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2008, 19:19
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes

Yo lo que hago es calcular la posicion con los medios tradicionales y, luego comprobar con el GPS si hay algun error, para esto con mi Geko 201 de Garmin, que me da la posicion y el rumbo al siguiente Waypoint, me sobra.

Estoy de acuerdo en que no hay que confiar exclusivamente en la electronica, pero esta, cuando funciona, ayuda y facilita mucho la navegacion.

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro