![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Información publicada hoy en el diario regional La Verdad de Murcia
http://www.laverdad.es/murcia/prensa...-20080711.html
|
||||
|
||||
|
CURISO "IMPIDE BAÑARSE ALOS TURISTAS" ES QUE EL RESTO NO SE BAÑAN?.EN ARENYS DE MAR UN COLEGA QUE ESTABA FONDEADO EN LA LINEA DE BOYAS (200 MTR.) LE GARREO Y LA POLICIA LOCAL LE METIO 300 EUROS DE MULTA
SALUDOS Y QUE NO FALTE DE NA![]()
|
||||
|
||||
|
Hombre, si ocupan la zona de baño, es normal que los obliguen a abndonarla, lo logico es fondear mas allá de esta linea, que por cierto, deberia estar correctamente señalizada, asi como los canales de entrada y salida.
Asi que yo lo tengo claro, fondeare, si no pasa nada, a 500 mts de la orilla, para curarme en salud. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() La verdad es que viendo la foto, una multa no, dos les ponia yo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo que no llego a comprender es por qué las autoridades competentes han dado lugar a que se llegue a este extremo, cuando la legislación es tan clara en cuanto a distancias mínimas en zonas de baño señalizadas. Alguien o "alguienes" han estado mirando hacia otro lado muuuuucho tiempo. Por otra parte, indican las autoridades que serán flexibles con la aplicación de sanciones, como reconociendo que también ellos son, en parte, responsables de esta situación.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hablo de un futuro, que yo quisiera fuera proximo, pero...... ![]() Pienso que para el otoño, el tema económico, manda ![]() Todo llega en esta vida, hasta lo bueno... ![]() Salu2. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otra parte, si veis el tono de la noticia os daréis cuenta de que tanto la alcaldesa como el periodista, aparte de no entender demasiado -hablan de "aparcar" los barcos- parecen pertenecer a lo que podríamos llamar el "bando antimarino" que para nuestra desgracia domina en bastantes ayuntamientos costeros. Lo que pasa es que nunca nos organizamos para explicar tranquilamente que somos defensores y no enemigos del medio ambiente (ya sé que hay de todo, pero al menos en esta Taberna somos gente civilizada), y que las actividades náuticas generan una riqueza -no sólo económica- perceptible en los pueblos donde se llevan a cabo. Una pena. Bueno, unas ![]() para animarnos. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Mizar por tus aclaraciones
. Por cierto, bonito nick el tuyo, compañera de Alcor .![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Abundando en el post de Mizar, yo también llevo muchos años en la Ribera, tantos como él (por algo es mi hermano mayor), ocurre, además que los barcos a los que se refiere la noticia están fondeados en una zona muy próxima al Club de Regatas (o Náutico para los locales) y se entremezclan con los de los socios extendiéndose hacia la zona del pueblo y de la base aérea de San javier. Además estas zonas de baño son relativamente nuevas, porque cualquiera que conozca el mar Menor, sabe que esas playas no existían y se hicieron en los años 80 y tienen que estar aportandoles arena continuamente porque el mar no la deposita en la playa (esto no lleva a que el mar Menor se esta llenando de dunas de arena lo cual es una burrada ecológica pero tema para otro post)
Estas embarcaciones, por lo general de pequeño tamaño y casi todas de motor están invadiendo toda la zona sin respetar distancias ni a la playa ni entre embarcaciones. Ocurre por cierto que casi todas esas embarcaciones son de vecinos de Santiago de la Ribera y de San Javier, que son los que precisamente protestan lo cual no deja de ser una paradoja. En muchas ocasiones he oído a vecinos de la Ribera y San Javier quejarse de que esos son los barcos del Club. Nada más lejos de la verdad por una sola razón pero de una lógica aplastante. Las personas que fondean cerca de la orilla lo hacen para poder acceder a sus barcos a pie desde la misma. NINGUN socio del Club Náutico necesita eso porque los marineros te llevan el barco al muelle. Los botes de los marineros funcionan con un motor fueraborda y no pueden llegar hasta donde están fondeadas estás embarcaciones a riesgo de cargarse la hélice. Es decir, nos encontramos de nuevo ante la típica alcaldada costera en la que se toman decisiones sobre un tema que se desconoce con consecuencias siempre perjudiciales para los que hacen las cosas bien y, por supuesto, sin haber consultado a quien sabe. |
|
|
||||
|
||||
|
es muy facil decir que por que no se ha aplicado la ley antes y que se fondee a 200Mtrs, el problema es que en el mar menor, las autoridades estan empeñadas en cerrar o cortar todas las vias de acceso, es decir, si fondeo a 200mtrs, necesito echar al agua una auxiliar para poder llegar al barco, es esto en verano es muy dificil, la mitad de las rampas cortadas, otras con el acceso desde carretera cortado con pilones de hormigon, los pocos canales de acceso entre la playa y el mar, estan saturados de barcos fondeados, imposible pasar entre ellos.
|
||||
|
||||
|
No me gusta el tono de la noticia, solo se les ocurre prohibir, en lugar de habilitar zona para baños y zona para fondeo, fecha en las que se pueda fondear y fechas que no.... así todos contentos, o es que lo que quieren es poner un cercado una caseta para el guarda y a cobrar la marina seca....
Además no me explico que hace una alcaldesa, intentando sancionar una conducta, sobre la que no tiene competencias, en todo caso es costas quien tienen que incoar y resolver los expedientes sancionadores, que llevarán aparejados además de la multa, la retirada de la embarcación, si tal conducta está deverdad tipificada en la legislación de costas. Mete a todos los propietarios en el mismo saco, CONTAMINAN... bueno entre tanto propietario habrá algunos que no hagan esas cosas. Y por último, me preocupa mucho la seguridad de los bañistas con los muertos, que seguro que quedarán en el fondo y la alcaldesa, seguro que no los retira. Lo dicho... no me gusta el tono de la noticia. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
De donde coñ* sacaran esos disparates, el 80% de las embarcaciones fondeadas en el mar menor son motoras de menos de 6Mtrs que no tienen retrete, ni cocina, ni fregador y no digamos verter aceite, ¿alguien a visto alguna vez verter aceite en el mar menor?, ¿de donde?, de las colas de los fuerabordas, es imposible cambiarlo con la embarcación en el agua y los intrabordas, claro, se lo sacan, lo meten en una botella y luego lo tiran por la borda con botella y todo, me gustaría ver a mas de uno cavando bancales de patatas a ver si se le quitaban las ganas de decir chorradas.
|
||||
|
||||
|
La mayor contaminacion de San javier, es por el emisario del pueblo, que si contamina las playas,,y no recuerdo que le hayan sancionado.
El mayor interes del ayuntamiento es naturalmente el poder y el dominio En esta fraja de 200m como baño y en cuanto al baño tiene jurisdiccion el ayuntamiento pero para todo lo demas, es costas del estado, recordando que las costas son de la nacion, no del ayuntamiento. ni medio ambiente, ni turismo, tine nada que decir, El capitan maritimo A. Martin. todos los años emite un bando que se puede consultar en las capitanias y en los puertos donde regula los baños y la seguridad en esta franja, pues es su responsabilidad. El ayuntamiento no puede sancionar en la costa, a una embarcacion si no incumple este bando. Y de retirar solo en caso de abandono, cualquier sancion o multa esta fuera de su jurisdiccion. La mar no esta para que el ayuntamiento se lleve barcos con la grua, por mucho que les gustaria. Esto no es otra cosa, que el pueblo hable de esto, en lugar de la corrupcion municipal, casi todas las embarcaciones son de gente de la ribera, y crea alboroto |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos y solo intervengo para apuntillar la actuación de la Alcaldesa. Hace ya varios años que desde diferentes asociaciones, promotores, constructores... es decir distintos intereses han intentado sin exito la autorización para construir un nuevo puerto deportivo con limitaciones ( ecologico? con troncos como defensa y pantalanes de madera flotantes sin hormigón en los anclajes....,sin gasolinera, con cesión de instalacines para una escuela municipal de vela, aprovechando una escollera militar como cierre lateral, en una zona sin arena ni playa para el baño, vamos una bicoca y nasti de plasti, en alguno de los intentos bueno mejor no seguir mucho
![]() ![]() provisionalmente suelto |
|
|
||||
|
||||
|
A mi en esta noticia me parece que hay mas ruido que nueces, como ya han dicho varios cofrades entiendo que no es competencia municipal el sancionar a los barcos fondeados, los pivotes azules que delimitan la zona de dominio público marítimo-terrestre no están de adorno, así que ya veremos como acaba el tema, y que se preparen los servicios jurídicos municipales ante la avalancha de recursos que pueden llegarles si se decidiesen a sancionar, y sobre todo a como aplican en su caso ese bando, desde mi punto de vista nulo por razon de la materia, ya que quien mas y quien menos de entre los funcionarios del ayuntamiento tiene una patera o un familiar o amigo con su patera fondeada allí, así que en su caso habrá que ver si se intenta aplicar el "bando" a todos por igual o por "bandos".
El sábado me comentaron que habían visto a la GC haciendo fotos de los barcos fondeados por esa zona para denunciar a costas, yo no se que pensar, yo desde luego no vi a nadie. De todas formas, quizá deba explicar la Sr. Alcaldesa por que se mete con los barcos, en su gran mayoría fondeados en zonas no habituales de baño y que dudo mucho que causen mayor perjuicio a los bañistas que el que me causa a mi que los bañistas dejen la arena llena de cáscaras de pipas o que el Ayuntamiento deje las papeleras de según que playas a rebosar de basura durante la mayor parte del año (aunque luego intentan lavarle la cara en el veranito), como decía debería explicar porque no toma medidas contra determinadas construcciones que incumplen la ley de costas, invadiendo el dominio público marítimo-terrestre con licencia municipal, o porque no se respeta en la Isla del Barón la distancia mínima y obligatoria de 6 metros de servidumbre de tránsito que establece la ley de costas, al menos las veces que yo he fondeado allí los cartelitos de prohibido el paso están a escaso medio metro de la linea de ribera, y esto sin tener en cuenta el resto de franja de dominio público marítimo terrestre que tampoco se respeta. Desconozco el título habilitante que los propietarios de la Isla tienen sobre esta franja, pero aún siendo anterior a la ley de costas, como supongo que lo es, la propia ley impone a la admon la obligación de expropiar dichos terrenos indemnizando a sus titulares, a lo mejor piensan pagar el justiprecio con las multas que nos pongan. En resumen, desde mi punto de vista cualquier sanción que se imponga a alguien en base a dicho bando puede ser constitutiva de un delito de prevaricación, así que ya se pueden agarrar los machos. El reglamento de bienes establece expresamente la posibilidad de otorgar concesiones de uso privativo, o especial, del dominio público, quizá la solución venga por este lado, la administración titular del bien puede establecer una tasa por el uso privativo del dominio público marítimo terrestre con lo que se restablecería (si es que alguna vez se ha roto) el equilibrio entre el interés general y el de los armadores poniendo fín a la ocurrencia de una iluminada mal aconsejada, y a nosotros, vamos por lo que a mi respecta, tasa mas que menos no me va a amargar, si no es esa tarde o temprano se inventarán otra .................
|
||||
|
||||
|
Bien dicho
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|