![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
saludos y rondas para tdos. tengo una duda que me consume.
hace unos dias estube con unos propietarios de un queche de acero,transmundistas, que pensaban salir. irse, viajar, perderse. les pregunte de todo y entre lo que me dijeron que se me quedó esto me llamó la atención .. este barco tiene los años contados...con eso queria decir que el barco no iba a volver, ellos puede que volvieran o no, pero el barco seguro que no. esa es mi duda, aparte del trato, de la vida que haya llevado, del cuidado que se le de, del material..... cuando un barco es viejo o cuanto dura un barco... alguien tiene alguna opinion? se ven barcos de segunda mano a buenos precios, pero yo, ya no miro anteriores a 1980, si no es que pienso en clasico. la edad de un barco y su vejez, de eso hablo. una ronda para refrescar el teclado.
|
||||
|
||||
|
Tampoco te asustes con barcos anteriores a 1980. todo depende de los cuidados que haya sufrido el barco. La vida es muy larga pero requieren cuidados y mantenimiento.
Animate a un buen mercado de segundamano pero prepara €€€ para trabajos de reparaciones.
|
||||
|
||||
|
La fibra, bien cuidada, no tiene por que dar ningún problema en muchos años. Revisión, Revisión, Revisión,...Prevención, Prevención, Prevención.
En cuanto al tema del acero tenemos alguna cosilla mas: Primero la posibilidad de corrosión galvánica, por proximidad de metales en soluciones (agua), cuanto mas salinas mas peligrosas. Lo mas importante la prevención. Luego, cada vez que chorreamos un casco de acero para limpiarlo, perdemos unas micras de espesor de chapa. Eso lleva a que a lo largo de unos cuantos años podamos tener chapas con espesor inferior al crítico es decir, con una resistencia muy deteriorada. Esto obliga a medir espesor de chapas (te lo hace cualquier técnico de un astillero), generalmente por ultrasonidos, y saber exactamente como están, sobre todo antes de comprar un barco. La operación de cambio de chapas, habitual en grandes barcos de uso comercial o incluso pesquero, resulta realmente cara para una embarcación de recreo que no nos produce ningún rendimiento, salvo el placer de disfrutarla.
|
||||
|
||||
|
No se en acero, pues me imagino que es mas critico la relacion mantenimiento durabilidad, pero en fibra, el mio es de 1969, y te aseguro que no solo esta en buenas condiciones sino es mas confiable que muchos barcos mas modernos, pues el espesor de la fibra es mucho mayor, de ahi que los barcos de esa epoca sean reconocidos por esta cualidad, por lo menos los armAdos aqui en USA.
|
|
|
||||
|
||||
|
ok. comprendo que un buen mantenimiento alargue la vida del barco, eso esta claro. es ese pues el gran secreto. con mas mantenimiento pues mas tiempo s mantiene. perogrullo dixit. pero no le dais un limite?interesante. como dice el cofrade se pueden mirar oportunidades con barcos de los 70? 60? sin entrar en la madera que creo que necesita aun mas cuidado. por cierto.. la fibra que empezó a mediados de los 60? que tal es el mantenimiento de los ferrocemento?, nadie habla bien de ellos?
|
||||
|
||||
|
Para mi el ferrocemento es lo peor de todo, en el momento que tengas una minima filtración ya lo puedes tirar, ya que el agua al flitrarse oxida la estructura interior y debilita muchisimo el casco, para mi son los menos recomendables.
|
|
|
||||
|
||||
|
Como te han dicho el ferrocemento es un poco traicionero, aunque de tratarse de construcciones bien hechas, el mas durable, casi eterno, dicen sus fanaticos, aun flotan cascos (ya no como barcos sino como diques) de la epoca de la segunda guerra mundial, donde tuvo su mayor desarrollo.
La fibra de los 60, sobredimensionada en su estructura, por el bajo costo unido a la falta de experiencia, y con resinas de mas calidad que las que le sucedieron, dieron lugar a cascos muy robustos y durables, que aun en muchos casos siguen navegando, los que se perdieron, no fue por deterioro de su casco, sino por otras causas. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que los tiros iban más bien encaminados a "tiene los dias contados por cambio de eslora" Te lo querian vender
![]() ![]() Ya ha pasado el dia 15, que tal las oposiciones ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
gracias por interesarte tamo. caput un año mas. es que no se puede navegar, aprender de barcos, interesarte en otro asunto y aprobar una opo con residuos de conocimientos. pretencioso, soberbio y despreocupado en algunos temas que es uno.
gracias de veras por preguntar. has leido la travesia de altea a oliva, eso si que es para comentar, ![]() ![]() lo de la opo es casi para correr un tupido velo.ya me lo deciais muchos, joder jose deja el foro y vete a estudiar... pero ya has visto mi firma... es que es verdad tamo, es que no te hago caso![]() un abrazo cofrade y lo del queche de acero.... jasja a lo mejor es eso, que me lo queria colocar..jaajajajaj que listo eres cofrade.
|
||||
|
||||
|
no creo que lo vendan, lo han reconstruido del todo
y se van de nuevo con el, otra cosa es que les pille la jubilacion nautica en algun rincon, perdido, y se planteen venderlo in situ, por otro lado estan hasta los bemoles de los impedimentos legales en este nuestro amado lugar... y pasan de estas estupideces... saludos y birras (jose un abrazo) |
|
|
||||
|
||||
|
un abrazo amigo. gracias por presentarme a estos amigos. que gente mas potente. que forma de moverse mas limpia, mas cabal, mas consecuente, y eso que solo los trate unas horas. has leido el traslado del so 28? se te echó de menos. la verdad. hubiera sido interesante tenerte a bordo.cuando llegamos el " cibeles" no estaba, o yo no lo vi, y penser jooooder ya se han ido.... por cierto el tio malamar me pide fotos de tu coronado, que quiere imaginarse a el mismo navegando en el en septiembre. te viene bien?
|
||||
|
||||
|
Todos los que figuran en esta web ( www.concordiaboats.com ) son anteriores a 1980, muy anteriores, ¿ a que tienen una pinta magnífica?, la madera... milenario material.
|
|
||||
|
||||
|
pues si me peno, pero no podia ir, el lunes, la lleve de nuevo a Euzkadi (a mi hija)
cosas de las separaciones... llegue ayer, si, ya le paso fotos, del coronado a Malamar estoy pidiendo lo necesario para la reconstruccion por cierto el queche que pones mas arriba, el de la banda azul es tambien un Coronado 35, fijate el Cibeles esta en Oliva pero lo cambiaron de sitio esta en el pantalan central, saludos cofrade |
|
|
||||
|
||||
|
Hola!
![]() la respuesta está muy clara, depende de lo que lo cuides, como la mujer...jeje...otra cosa es que dobles Hornos una vez al mes...un saludo! ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Yo que quereis que os diga, yo tengo un Puma29 del año 79, y está increible, si, es cierto que tuve que lijara hasta el gelcoat i repintar toda la obra viva, buena imprimacion, antiosmosis, y patente....... este año la obra muerta, i poco a poco, obenques y stay, por dentro está perfecto, madera, sofás, mesa de cartas, electronica,,,,,,,,la edad.,,,,,no es problema,,,,,estos barcos tienes mas fibra que un culturista ![]() ![]() ![]() un saludo. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno....
ummm... esto..... Sin que nadie se moleste....sé que todos amamos nuestros barcos...pero....Un barco puede repararse tanto, que prácticamente sea otro barco. En ese caso, son infinitos en duración...si me apuras, hasta se puede cambiar de casco; en cascos de acero se pueden ir cambiando planchas hasta que todo sea nuevo.... ...Sin embargo, un barco con muchos años puede llegar a ser una continua fuente de problemas y reparaciones, hasta sentirte inseguro con él... Hay miles de piezas, y todas se van gastando/estropeando por el uso y el tiempo. ¿Pasaremos más tiempo reparando que navegando? Cuando no son los portillos, son los cadenotes, el motor, o los grifos de fondo, la cocina, las velas, la sonda, la jupete o el arganeo. El portillo o la botavara. El morse o los tornillos de la regala, enfibrados...... Supongo que entendeis lo que quiero decir... A veces puede merecer la pena pasarse a un nuevo (o más nuevo) y volver a empezar.... Salvo los clásicos, en los que uno asume mucho mantenimiento, para mi que los barcos sí tienen duración. ¿Cuanta? depende del mimo, esfuerzo, dedicación y dinero que se haya invertido en ellos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes, que llenen esos largos
![]() ![]() ![]() Una de las conclusiones que serían interesantes sería una especie de clasificación de tipos de barcos (cascos / jarcia firme) y sus talones de Aquiles. Hay un amigo que está preparando su gran viaje, después de más de 20 años navegando en vacaciones y busca casco de aluminio. Yo he visto hoy mismo un precioso y bien mantenido velero de 12 m de casco de acero a un precio increíble.... Todo el mundo sabe lo que es la ósmosis en veleros de fibra pero ¿como afecta el tiempo a cada tipo de casco? Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
bueno, soneya, buena aportación, yo acabo de ver un acero de 1990 de autoconstruccion, y me ha parecido hiperbarato, pero... la madera ya sabemos que es material milenario
como comenta un cofrade, el acero ,puede tener desgaste de laminas, espesor, aun por el lavado de mantenimiento, la fibra, dicen que bien cuidada... y el aluminio, por mi zona un cofrade ha hecho el uno de aluminio y habla maravillas. si todos pueden ser buenos, y con cuidado todo dura. pero... yo me refería a ...no se, un coche con 10 años, aunque esté bien cuidado, es un coche viejito, podría pensarse en cambiarlo. a parte de la seguridad, de la inversión que hayas tenido que hacer en el para el mantenimiento es que un coche de 10 años, pues igual no tiene airbag, o consume de manera exagerada, o tiene ventanillas pequeñas y poco visión, o.. yo que se. a eso me refería, una cosa es comprar un clásico, y otra un barco en el que vayas a estar mas tiempo de brico que de navegación, o que siempre vaya a tener algo que cambiar...
|
||||
|
||||
por lo que hay visto los antiguos tienen menos pijadas , pero lo que hay es mas marino y todavia fuciona , y suelen tener un mejor comportamiento ya que con 28 pies ya se consideraban grandes y oceanicos , no olvidemos de Moitesier en 1968 llego a dar vuelta y media al mondo sin escala en un barco de 10 mts , quien se apuntaria con un moderno oceanis ? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() muy interesante este hilo A ver nuestro barco es del 1975, de madera, bien cuidado hasta ahora y espero seguiremos haciéndolo aun mas... hasta cuando? por lo menos hasta ser demasiado viejos para poder navegar, o sea dentro de muchos MUCHÍSIMOS años ![]()
|
|