La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-07-2008, 22:49
loko111 loko111 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 15 Agradecimientos en 6 Mensajes
Predeterminado Las olas mejor por proa o por popa

Espero no encontrarme en esta situación jamas, pero en su caso ya se como atacarlas.

Ojito al grumete

Este me pone los pelos de punta:

Editado por loko111 en 21-07-2008 a las 23:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a loko111
mizar (22-07-2008)
Antiguo 21-07-2008, 22:59
sapphire sapphire esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: OT: Las olas mejor por proa o por popa

Y... ¿Por qué pones O. T.?

Vive todos y cada uno de tus días como si fuera el último.
Un día acertarás.
Visita la web de mis amigos: www.estudiasonavegas.com
Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 23:34
Pirata

Este no era el foro de Operación Triunfo?

Bueno, de acuerdo a las normas pensé que no se trataba de un hilo que guardara relación directa con los fines de la taberna, aunque si interesante. Aunque ahora que lo dices realmente se trata de un tema náutico por lo que no debería estar con OT de acuerdo a la norma 1. así que voy a ver si me deja editar el título para quitarle la OT.
Antiguo 21-07-2008, 23:44
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Muy buenos !!

Un Homenaje a estos Incansables !!

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 21-07-2008, 23:49
chemyguel chemyguel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 49 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Las olas mejor por proa o por popa

pues de costado va a ser que no.
Defendió y gano la batalla de "Cartagena de Indias" con 3.000 soldados, 600 indios arqueros y 6 naves. derroto a Edward Vernon, con 23.600 soldados, 4.000 reclutas, y 186 naves.
Un gran heroe olvidado por la historia de españa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo
Citar y responder
Antiguo 22-07-2008, 00:26
madreña madreña esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes

Bueno estaba pensando en cambiar de barco y vistos los videos os lo agradezco chicos.
Ya lo tengo claro
Citar y responder
Antiguo 22-07-2008, 00:43
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Yo creo que ni lo uno ni lo otro... Coger una ola de proa puede tener consecuencias muy negativas, tal y como puedes ver a continuación.

En mi opinión lo mejor es coger las olas por una de las amuras en mayor o menor angulo dependiendo del tipo de ola, pero mas o menos en un angulo que evites el pantocazo o que este sea lo mas suave posible. Los pantocazos no sientan bien a ninguna embarcación ya que esta sufre mucho. Eso si, jamas de traves ya que el barco puede coger sincronismo.

Cuando la ola es muy grande, como las que planteas en los videos se suele gobernar durante el paso de la ola... Es decir, no pones un rumbo fijo sino que vas gobernando el barco para pasar la ola lo mas limpiamente posible.

Por la poca experiencia que tengo navegando con olas de tamaño considerable (o eso parecían desde el barco), te puedo asegurar que en el supuesto de encontrarte en una situación similar a la de los videos que has publicado los movimientos del timón te saldrán solos. La ola es muy suya (Por evitar palabras malsonantes), y en el seno va a tratar de engullir tu proa, mientras que en la cresta va a tratar que salgas disparado para pegar un duro pantocazo... Entre el seno y la cresta tratara de ponerte de traves.

Así que al final te encontraras que en el seno coges la ola por la amura, al ir ascendiendo hacía la cresta y notando como tira del barco tenderás a encarar mas la ola lo cual no está nada mal porque rompes mas el sincronismo, al ir llegando a la cresta ya te empezarás a temer el pantocazo o el riesgo de que haya algo al otro lado y probablemente voleras a pasar la cresta por la amura.... Probablemente en la bajada vuelvas a tomar el camino recto de bajada, en parte porque el planeo puede ser divertido y por otro lado porque posiblemente la escora que generará será incomodisima y no te dará sensación de seguridad... Al ir llegando al seno te invadirá la sensación que vas a clavar la proa (Otra posibilidad de volcar de proa a popa) por lo que volveras cruzarás el la linea imaginaría del seno por la amura.

Como te decía esto te va a salir muy natural... Quizás no a la primera, pero despues del primer gran pantocazo o de clavar la proa mientras te alcanza la ola, lo aprendes rapidisimo y de forma totalmente innata.

Si la ola es grande pero divertida (Disfrutando del surf) verás que en cierta medida puedes llegar a seguir el rumbo aproximado empleando un plotter o navegación visual. Si la ola es de todo menos divertida verás que ni te preocupas del rumbo, ya que todo se reduce a pasar ese mal trago y no ver costa a proa en ningún momento... o mejor dicho, no ver costa a proa cuando estás en la cresta de la ola, ya que el resto del tiempo sólo verás agua. Siempre hay tiempo para corregir el rumbo mientras no te lances de cabeza a por una roca.

Personalmente no veo muy buena idea coger las olas por la popa... En mi pequeño bote cando meto algo mas de maquina atras ya piensas eso de "oh, oh"... Porque empieza a embarcar agua que da gusto... Si tienes la Jupette y pillas una de esas rompientes de popa lo mas posible es que puedas ir despidiendote de ella, porque las olas tienen bastante fuerza en la rompiente. Así que si navegas a favor de las olas yo trataría de llevar mas velocidad que ellas...

Si navegas contra ellas trataría de no llevar demasiada velocidad, ya que cuanta mas velocidad lleves mas probabilidades tienes de pegar un pantocazo de esos en los que sólo rezas para que no se haya roto nada que te lleve al fondo.

Siempre hay que ir alterando un poco el rumbo al paso de un ola para romper el sincronismo, aunque como te decía lo mas probable es que te salga de forma totalmente natural.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a beagle este mensaje:
Chagho (22-07-2008), IsladeMalta (23-07-2008), loko111 (22-07-2008)
Antiguo 22-07-2008, 02:42
Pirata

Muchísimas gracias por la explicación Beagle.

Solo me queda una duda con tu explicación, y es al respecto de que no es conveniente que vengan por popa, es cierto que si te rompe te va a entrar agua a manta, pero en uno de los videos que he visto (preparándome por si vinieran olas de este calibre en el Mar Menor o por si algún día reuno las agallas suficientes como para salir al Mayor en un día en que no haya revisado 100 veces el parte meteorológico para asegurarme de que no tengo posibilidad de encontrarme con una situación ni la décima parte de complicada que esta), pues como te decía, el marino planteaba que salvo necesidad por el rumbo o por cercanía a la costa, es siempre mejor correr el temporal que capearlo, ya habrá tiempo después de dar la vuelta, por que el temporal suele ser mas rápido que tú y terminará pasando. Ahora con lo que dices me queda la duda.

PD: me suele pasar lo que comentas, y me gusta que los senos traten de engullir mi proa, lo que no me gusta es que entre el seno y la cresta pretendan ponerme del traves por que ......... lo siento cofrade me lo pusiste a huevo, tómate una ronda a mi salud.

Editado por loko111 en 22-07-2008 a las 02:47.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2008, 03:25
Pirata pata palo

Bueno, me da la sensación de que estas hablando de algo un poco mas extremo de lo que tenía en mente. Te recomendaría leer esta página:

http://www.cibernautica.com.ar/maltiempo/tacticas.htm

Como verás, si decides correr el temporal estaras mas tiempo expuesto al mismo... Aunque el temporal sea mas rápido que tu, estarás siguiendolo y por lo tanto va a acompañarte mas tiempo.

Como dice esa página, si decides correr el temporal con estachas:

Cita:
Esta táctica tiene la desventaja de presentar la parte mas vulnerable del barco, la bañera y el mamparo de popa, a las olas perseguidoras
Si decides correr libre:

Cita:
Si perdemos velocidad perdemos capacidad de maniobra y corremos el riesgo de quedar atravesados a las olas y zozobrar 360º (dar la vuelta campana.!!!)
Si optas por capear a palo seco (A la bretona):

Cita:
El problema que presenta capear a la Bretona es que al no portar un mínimo de velas, el barco no tendrá arrancada suficiente para permitirnos tomar las olas como corresponde. El peligro radica en quedar atravesado al tren de olas, ya que estas puede hacer que el barco sea acostado sobre sus baos o en mar abierto y grandes olas dar la vuelta campana.
...

Citar y responder
Antiguo 22-07-2008, 11:13
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes

Yo tambien me quedo con las olas de amura,
de traves te pueden hacer volcar, y de popa puedes perder el control del barco y atravesarte a la mar, lo que puede ser fatidico.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2008, 11:20
orozco orozco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

hola a todos, y una birra
supongo que los consejos que dais es para navegación a motor?
un velero siempre ira mejor con la ola por el "largo"
los tractores y camioneros, mejor que las cojan de cara, supongo.
saludos
orozco
Citar y responder
Antiguo 22-07-2008, 11:28
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

a veces por donde se puede

Saludos

Editado por MarcEolo en 22-07-2008 a las 11:36.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2008, 11:38
paco paco esta desconectado
Corsario

Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Otra forma de navegar en un temporal es con un pelín más trapo del que dicen los cánones y con el viento por popa. No hay peligro de que la ola te coja, pues vas a la misma velocidad, pero tienes que ser muy fino y aguantar muchas horas.
Saliendo de Benalmádena un día, se nos presentó un poniente por Motril. Rachas de 40 y orejas de burro arriba! record de 16.4 de velocidad GPS. Pero tube que qedarme a la caña hasta llegar a Garrucha, aunque después de Gata no hubo dificultades serias.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2008, 11:50
reketefer reketefer esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 101 Agradecimientos en 10 Mensajes

Por popa con Capa y por proa con Chubasquero y sobre todo mucha suerte
Citar y responder
Antiguo 22-07-2008, 12:07
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
Otra forma de navegar en un temporal es con un pelín más trapo del que dicen los cánones y con el viento por popa. No hay peligro de que la ola te coja, pues vas a la misma velocidad, pero tienes que ser muy fino y aguantar muchas horas.
Saliendo de Benalmádena un día, se nos presentó un poniente por Motril. Rachas de 40 y orejas de burro arriba! record de 16.4 de velocidad GPS. Pero tube que qedarme a la caña hasta llegar a Garrucha, aunque después de Gata no hubo dificultades serias.
¿Me estás diciendo que has corrido temporales entre las crestas de dos olas? ¿Que eres capaz de controlar la velocidad del barco para que vaya al mismo ritmo que el tren de olas? Nunca lo había oido.

Acabo de ver que manejas un Dehler 36. Pues sí que anda el bicho.

En serio. ¿Te importaría explicar un poco como lo has hecho? Para mi lo peor es cuando te quedas parado entre ola y ola y ves venir la siguiente.

Citar y responder
Antiguo 22-07-2008, 12:16
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Estas olas que poneis lo mejor es pasarlas en manos de Dios, lo mejor es no encontrártelas
Antiguo 22-07-2008, 12:27
3er cuadrante 3er cuadrante esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 263 Agradecimientos en 124 Mensajes

Una ronda para todos los que lo lean, y para los que contesten barra libre - que luego resulta que, de libre nada, suele estar abarrotada-

Supongo que la forma de afrontar un temporal también dependerá de la forma de la carena, de si es quilla corrida u orza etc. del aparejo que monte.......

Agradecezco anticipadamente vuestra opinión, y si es posible argumentarla.

Ganador OSTAR 1968

Citar y responder
Antiguo 22-07-2008, 13:52
chemyguel chemyguel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 49 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por 3er cuadrante Ver mensaje
Una ronda para todos los que lo lean, y para los que contesten barra libre - que luego resulta que, de libre nada, suele estar abarrotada-

Supongo que la forma de afrontar un temporal también dependerá de la forma de la carena, de si es quilla corrida u orza etc. del aparejo que monte.......

Agradecezco anticipadamente vuestra opinión, y si es posible argumentarla.
Por lo que yo he leído, depende mucho del barco como puedes enfrentarte a un temporal, los hay que van bien a palo seco, los hay que van mejor con tormentin, los hay que con el mar de proa, que poniéndose a la capa, etc.
He leído varios libros sobre el tema, y lo que te acaban diciendo es que mires como se comporta tu barco y actúes en consecuencia.
Defendió y gano la batalla de "Cartagena de Indias" con 3.000 soldados, 600 indios arqueros y 6 naves. derroto a Edward Vernon, con 23.600 soldados, 4.000 reclutas, y 186 naves.
Un gran heroe olvidado por la historia de españa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo
Citar y responder
Antiguo 22-07-2008, 14:38
orozco orozco esta desconectado
Pirata

Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

sabia y correcta respuesta, blas de lezo
un brindis para ti
no me estraña que hayamos hecho multitud de campañas juntos
salud
orozco
Citar y responder
Antiguo 22-07-2008, 16:13
Pirata

Ya empezaba a imaginar que la forma de atacar una situación como esta dependerá de lo que estes gobernando. desde luego que estoy 100% de acuerdo con Serviola 3 y lo mejor es no encontrarlas, pero llegado el caso, y ante olas mucho menores que estas (espero) creo que es bueno tener una idea de como debes actuar si es que puedes.

Unas rondas para todos.
Antiguo 22-07-2008, 17:06
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Vamos a ver, si alguien pregunta como afrontar una castaña, si capear o correr el temporal, no se le puede dar una receta magica que valga para todos los casos.
Yo te puedo decir que en mi barco, antiguo, con popa estrecha y quilla semicorrida, me enfrento mejor a la ola dándole mi amura que si le doy la popa.
Otros te diran que en los barcos modernos con popas anchas y cascos más planos, se corre mejor el temporal, etc. etc.

Por más de un susto que he pasado te puedo decir que:

1º Si con un barco a vela te enfrentas a la ola de proa, la primera te frenará el barco, la siguiente te lo cruzará y la tercera: (y no necesariamente harán falta tres olas).

2º Si le das la popa, al llegar la ola intentará mandarte el barco de orzada y si no has estado atento te lo cruzará y la siguiente:

El cofrade beagle te ha hecho una perfecta descripción de como se negocia una ola. Siempre dándole unos grados, poniéndole la mejilla .
Solo tienes que echarle horas a tu barco para conocerlo y saber que reacción tiene en cada situación y eso te dará la confianza para reaccionar rapido y seguro ante una situación dada.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 22-07-2008, 17:19
Javilo Javilo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

es mejor estar en tierra deseando estar en el mar, que estar en el mar, deseando estar en tierra...

los barcos de los videos que pillan la ola con rompiente, han capotado todos.

...asi que supongo que lo mejor sera por la amura y esquivando (en lo posible) las olas que rompan.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2008, 18:51
Pirata pata palo

Siempre se debe evitar lo que aparece en este video... Olvidaos del surfista y fijaros en el barco del fondo cuando el surfista sale de la ola.

Citar y responder
Antiguo 22-07-2008, 18:59
RAF RAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes

Los videos
Citar y responder
Antiguo 23-07-2008, 01:57
paco paco esta desconectado
Corsario

Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Cito:
¿Me estás diciendo que has corrido temporales entre las crestas de dos olas? ¿Que eres capaz de controlar la velocidad del barco para que vaya al mismo ritmo que el tren de olas? Nunca lo había oido.

No me atribuyas tanta precisión, Butxeta; yo no lo he hecho.
Pero la verdad es que si no exactamente igual, sí que íbamos a una velocidad muy parecida; las surfadas eran muy largas.
Por cierto: es imprescindible montar una pata de gallo en las cornamusas de popa para evitar rabeos y atravesarse.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro